MODELO CURRICULAR INTERACTIVO PARA EL ÁREA
DE INFORMÁTICA
EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

PREGUNTAS FRECUENTES


Las siguientes son las respuestas a las preguntas más frecuentes que surgieron en los talleres de Construcción Curricular realizados con docentes de informática, en los que se utilizó este “Modelo Curricular Interactivo de Informática” (MCII).

Si usted tiene alguna pregunta con respecto a la utilización del “MCII” que no se encuentra en esta lista, por favor envíela a la dirección de correo: editor@eduteka.org

¿Por qué debo registrarme antes de poder utilizar el “Currículo Interactivo”?

  • El registro cumple dos funciones. Por una parte, es la única forma de asegurar la independencia de los datos que cada docente, de manera individual, almacena en el servidor de Eduteka. Y por la otra, nos permite establecer una comunicación más directa con los usuarios registrados.

¿Cuál es el orden más adecuado para utilizar los recursos del Modelo Curricular Interactivo de Informática (MCII)?
Para facilitar la utilización del “MCII” sugerimos emplear los recursos del menú superior en el siguiente orden:

  • Acceder a la opción “Herramientas” para revisar, en línea, los objetivos específicos y los contenidos definidos para cada una de las herramientas informáticas que se desean enseñar y familiarizarse con ellos; por ejemplo, Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, etc.
  • Ingresar a la opción “Descargas” para obtener los “Modelos Curriculares” de cada una de las herramientas (en formato .doc) o de todo el conjunto de herramientas (en formato PDF). Además, se puede descargar por esta opción, la plantilla de planeación general de la institución, para todos los grados en los que se dicta Informática.
  • Entrar por la opción “Ejemplos” y estudiar los ejemplos de una institución educativa hipotética que ponemos a su disposición. El primero ilustra el uso de la Plantilla (Hoja de Cálculo) para realizar la planeación general de la materia de informática para todos los grados de la institución hipotética en que se enseña esta asignatura (9°, 10° y 11°); el segundo, muestra la utilización del “Currículo Interactivo” para generar el Currículo (plan de área) correspondiente al grado 9°.
  • Utilizar la plantilla “CurriculoPlaneadorInstitucion.xls” para realizar la planeación general de todos los grados escolares de su institución, en los cuales va a enseñar informática. Este paso es de suma importancia ya que permite a los docentes secuenciar de mejor manera la enseñanza de las herramientas informáticas fundamentales, al tiempo que ajusta lo que se va a enseñar a las características propias de la institución: número de computadores, número de estudiantes por grupo, número de horas semanales de informática, grados en los que se estudia esta materia, etc ( ver ejemplo ).
  • Completar la planeación descrita en el paso 4, y proceder ingresando por “Currículo Interactivo” a generar en línea, siguiendo 8 pasos sencillos, el currículo de informática de cada uno de los grados, hasta completar los de toda la institución. Uno de los pasos permite planear las herramientas informáticas que los estudiantes van a aprender en cada grado y estructurar así las clases de informática, ajustando la cantidad de temas a cubrir en el año a las condiciones propias de la institución: número de computadores, número de estudiantes por grupo, número de horas semanales de informática, etc. Aclaramos aquí que nuestro modelo supone que cada estudiante, de manera individual, trabaje toda la clase con un computador, condición indispensable para alcanzar el dominio en las diferentes herramientas ( ver ejemplo ).
  • Copiar el Currículo generado para cada grado y pegarlo en una hoja en blanco del Procesador de Texto, para que se le pueda hacer cambios y adaptarlo a las necesidades particulares de los estudiantes o a criterios propios del docente.

¿Cómo se estimó el número de horas necesario para cubrir cada objetivo específico?

  • Los docentes que participaron en la definición del “Modelo Curricular” llegaron a un acuerdo y estimaron el número de períodos de clase (de 55 minutos c/u) necesarios para impartir la instrucción y realizar los ejercicios y prácticas imprescindibles para que el estudiante alcance la competencia en cada objetivo específico.
  • El número estimado de períodos de clase necesarios para cubrir cada objetivo específico pretende servir de guía a los docentes. Ellos pueden especificar un número de horas diferente, que se ajuste mejor a sus necesidades, cuando estén generando el currículo de cada grado.

¿Cuáles son las estrategias más recomendadas para que los estudiantes desarrollen competencia en el uso de las herramientas informáticas?

  • Una de las estrategias es la utilización de Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en cada herramienta. Estas se apartan de la enseñanza mecánica de comandos y funciones, y se dedican a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real. Son interesantes, retadoras, reales, variadas y divertidas, y están diseñadas de manera que ayuden a generar rápidamente las habilidades requeridas. Ver algunos ejemplos de actividades, haga clic aquí .
  • Aclaramos que nuestro modelo supone que cada estudiante trabaje toda la clase y de manera individual, con un computador. Consideramos que es ésta condición indispensable para lograr la competencia en las diferentes herramientas. Esta no se logra cuando dos o más estudiantes trabajan en un solo computador.

¿Qué se puede hacer cuando el número de computadores y de horas semanales de informática son insuficientes para impartir esta materia en todos los grados escolares?

  • En estos casos, se recomienda concentrar todos los recursos en los grados superiores y balancear la intensidad horaria de manera que se pueda garantizar la adquisición de competencia, al menos, en los contenidos básicos de las herramientas informáticas fundamentales, o en la mayor cantidad posible de estos.
  • Es urgente que los estudiantes de grados superiores alcancen esta competencia ya que están próximos a graduarse y a enfrentar una vida académica o laboral.

¿Qué es un Proyecto de Integración y cuáles son sus objetivos?

  • Los Proyectos de Integración se enmarcan dentro de la metodología de Aprendizaje por Proyectos (ApP). Metodología de instrucción enfocada en el aprendizaje y que ayuda al maestro a lograr los objetivos planteados para sus cursos. Cuando esta metodología se apoya con el uso efectivo de las TIC, se requiere un esfuerzo adicional por parte del docente en varios aspectos: cambiar el foco, de la enseñanza del maestro, al aprendizaje del estudiante; diseñar y administrar experiencias de aprendizaje; asumir el rol de motivador, guía, orientador; utilizar nuevas estrategias para crecer como educador y aprender con los estudiantes. Este esfuerzo adicional asegura excelentes resultados.
  • Con los Proyectos de Integración en otras materias del currículo escolar, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) buscan específicamente por una parte, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por la otra, facilitar, mejorar o profundizar, con su utilización significativa, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y debe utilizarse prioritariamente en los temas fundamentales de las asignaturas seleccionadas para realizarla.

¿Cuál es la disposición u organización más recomendable para las horas de clase de informática?

  • En la medida de lo posible, las clases de informática se deben organizar en bloques de dos horas o más. Esto permite optimizar el lapso efectivo de instrucción y de práctica en el computador. Prender y apagar los equipos requieren tiempo de cada clase, que si bien es poco, si se suma el de todo un año lectivo llega a ser bastante representativo.

¿Por cuánto tiempo se almacenan en Eduteka los currículos que he creado con esta herramienta?

  • La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe garantiza la permanencia de los documentos creados por un período mínimo de 6 meses, contados a partir de la fecha en la que usted creó cada currículo. Esto significa que si, por ejemplo, usted crea el currículo del grado 9° en septiembre 15 de 2005 y el del grado 10° en octubre 20 de 2005, el primero se borraría del sistema el 15 de marzo de 2006 y el segundo el 20 de abril de 2006.

¿En qué grados y en qué secuencia se recomienda enseñar las herramientas informáticas propuestas en este modelo curricular?

  • Eduteka recomienda enseñar estas herramientas informáticas entre los grados 6° y 11° (*) y en el siguiente orden: Sistema informático, Sistema operativo, Ratón, Teclado, Procesador de Texto, Internet Información, Aprendizaje Visual (mapas conceptuales), Presentador Multimedia, Competencia en el Manejo de Información (CMI), Elementos Multimedia, Hoja de Cálculo, Aprendizaje Visual (líneas de tiempo), Internet Comunicación y Base de Datos.
(*) Las edades correspondientes a estos grados son: 6° (10 – 12 años); 7° (11 – 13 años); 8° (12 – 14 años); 9° (13 – 15 años); 10° (14 – 16 años); 11° (15 – 17 años).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 10 de 2005.
Última modificación de este documento: Septiembre 10 de 2005.

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