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COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI)

DEFINICIÓN
CMI se puede definir como la habilidad individual para:


  • Reconocer la necesidad de información

  • Identificar y localizar fuentes de información adecuadas

  • Saber cómo llegar a la información dentro de las fuentes

  • Evaluar la calidad de la información obtenida

  • Organizar la Información

  • Usar la información de manera efectiva

ALCANCE
Se busca que el estudiante adquiera competencias que le permitan tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la información como realizar procesos investigativos sistemáticos con el fin de solucionar problemas de información; competencias estas hoy más importantes que nunca debido a la cantidad enorme de información a la que actualmente se tiene acceso.

OBJETIVO GENERAL
Al terminar la instrucción en esta competencia, el estudiante debe estar en capacidad de realizar investigaciones sistemáticas y efectivas con el fin de solucionar problemas de información mediante la obtención, evaluación crítica, selección, uso, generación y comunicación de información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :

  • Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
  • Entender la importancia y la conveniencia de utilizar un Modelo para resolver problemas de información que facilite y organice el proceso investigativo.
  • Determinar el propósito de un proceso de investigación para que la tarea a realizar sea clara y concreta tanto en objetivos como en contenidos.
  • Identificar múltiples fuentes de información en los procesos de búsqueda.
  • Utilizar criterios de búsqueda adecuados que permitan localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.
  • Evaluar críticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones.
  • Seleccionar críticamente la información más apropiada para resolver un problema de información, teniendo en cuenta la validez de las fuentes y la pertinencia y coherencia de la información encontrada.
  • Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar información producida por otras personas.
  • Realizar un proceso adecuado de Síntesis de la información localizada que permita resolver el problema de investigación.
  • Comunicar el resultado de una investigación (producto) utilizando la herramienta informática más adecuada y respetando los derechos de autor
  • Evaluar adecuadamente tanto los procesos investigativos, como los resultados obtenidos.

CONTENIDOS
  • Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
    • Comprender la existencia de múltiples fuentes de información (libros, revistas, periódicos, Internet, expertos, etc).
    • Entender los retos que actualmente enfrentan las personas debido a la abundancia de información disponible
    • Entender las posibilidades que ofrece Internet como fuente de información
    • Identificar las herramientas de información y comunicación que ofrece Internet
    • Entender la necesidad de evaluar críticamente (cuestionar) la información que se encuentra
    • Diferenciar distintas fuentes de las que puede provenir información y juzgar la autoridad de estas
    • Comprender la importancia de contrastar información procedente de diferentes fuentes y la conveniencia de consultar varias fuentes

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Explica en sus propias palabras las implicaciones que tiene en la sociedad actual el exceso de información a la que es posible acceder [A, D]
    • Elabora un texto, de mínimo 150 palabras, en el que compara diferentes fuentes de información, físicas y en línea, en las que se puede encontrar información sobre un problema planteado [A, D, E]
    • Sin ayuda de referencias, nombra las herramientas de comunicación y de información que ofrece Internet [A, D, E]
    • Argumenta brevemente y con sus propias palabras, la necesidad de evaluar críticamente la información que encuentra en el transcurso de una investigación [A, B, E]

    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).
  • Entender la importancia y la conveniencia de utilizar un Modelo para resolver problemas de información que facilite y organice el proceso investigativo.
    • Comprender la importancia de utilizar, cada vez que se lleve a cabo una investigación, un Modelo sistematizado y consistente para solucionar problemas de información
    • Conocer los pasos del Modelo "Big 6" para la solución de problemas de información: (1) Definición de la Tarea a realizar; (2) Estrategias para buscar información; (3) Localización y acceso; (4) Uso de la información; (5) Síntesis y Producto; (6) Evaluació
    • Entender que para alcanzar competencia en el Manejo de Información se debe llegar a interiorizar un Modelo para solucionar problemas de información

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Dado un problema de información planteado por el profesor, evalúa las ventajas y desventajas de utilizar un Modelo para su solución [A, E]
    • Dada una lista con los pasos del Modelo “Big 6”, los ordena en forma secuencial y explica con sus propias palabras en que consiste cada uno [A, E]

    NOTAS:
    • Aunque existen varios modelos para la solución de problemas de información, se sugiere utilizar el Modelo "Big 6" por ser práctico y fácil de aplicar en el aula. Al final de este documento puede encontrar algunas lecturas que se recomiendan para ganar claridad en el Modelo "Big 6".


    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).
  • Determinar el propósito de un proceso de investigación para que la tarea a realizar sea clara y concreta tanto en objetivos como en contenidos.
    • Identificar cuál es el tema, la pregunta o el problema fundamental a investigar y cuáles son los temas asociados a este
    • Reflexionar sobre las implicaciones que tiene el "desconocer lo que se ignora" acerca de un tema de investigación (ej: las palabras clave asociadas con un campo especializado, el contexto histórico de un evento, los trabajos más influyentes o clásicos de
    • Delimitar el concepto, elemento o fenómeno central del tema a investigar (objetivo de la investigación)
    • Clarificar el concepto, elemento o fenómeno central del tema a investigar
    • Delimitar los principales conceptos asociados con el tema a investigar
    • Definir las relaciones entre conceptos de manera clara y coherente
    • Identificar palabras clave importantes que pueden ayudar en el proceso investigativo
    • Identificar conceptos relacionados con el tema de investigación que no son pertinentes
    • Identificar palabras clave adecuadas para restringir la búsqueda
    • Identificar cuál es la información necesaria y pertinente para realizar una investigación
    • Determinar el alcance que puede tener el proceso investigativo, considerando el tiempo con que se cuenta y los temas que son más importantes
    • Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de información. Precisar además, en qué paso de este se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "determinar el propósito del pr

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Dado un problema de información planteado por el profesor, identifica el tema, la pregunta o el problema fundamental a investigar [E]
    • Identificado un tema, pregunta o problema fundamental a investigar, establece y lista los conceptos centrales y los temas asociados [E]
    • Dada una lista de conceptos, define clara y coherentemente las relaciones entre ellos [E]
    • Identificado un tema, pregunta o problema fundamental a investigar, identifica y lista palabras clave tanto para realizar la búsqueda como para restringirla [E]
    • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para “determinar el propósito de un proceso investigativo” y argumenta con sus propias palabras en qué paso del Modelo “Big 6” se enmarcan dichas actividades [E]

    ACTIVIDADES:
    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).
  • Identificar múltiples fuentes de información en los procesos de búsqueda.
    • Proponer diversas formas de encontrar información sobre el tema a investigar
    • Listar las posibles fuentes de información
    • Identificar autores reconocidos o textos seminales sobre el tema a investigar
    • Determinar el momento histórico en el cual surgieron los conceptos o fenómenos relacionados con la temática a investigar
    • Comprender la importancia de decidir cuándo es conveniente utilizar Internet en las investigaciones y cuándo no lo es
    • Ubicar múltiples fuentes de información sobre un tema de investigación, sin limitarse únicamente a las que se acceden por Internet
    • Identificar métodos alternos para obtener información
    • Realizar consultas en la biblioteca
    • Definir de manera clara y concreta un plan investigativo, teniendo en cuenta el concepto central y los conceptos asociados a este, que le permitirán resolver un problema de investigación
    • Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de información. Precisar además, en qué paso de este se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "identificar múltiples fuentes

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Dado un tema, pregunta o problema fundamental a investigar, lista las posibles fuentes de información en las que podría encontrar datos sobre este [E]
    • Dado un tema, pregunta o problema fundamental a investigar, identifica autores reconocidos o textos seminales sobre este [E]
    • Elabora un texto con un plan investigativo que conduzca a resolver un problema de información planteado por el docente [E]
    • Lista las fuentes de la biblioteca que contienen información relacionada con el problema de planteado.
    • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para “identificar múltiples fuentes de información” y argumenta con sus propias palabras en qué paso del Modelo “Big 6” se enmarcan dichas actividades [E]

    ACTIVIDADES:
    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).
  • Utilizar criterios de búsqueda adecuados que permitan localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.
    • Utilizar adecuadamente un motor de búsqueda
    • Utilizar estrategias para obtener resultados efectivos con un motor de búsqueda (búsqueda avanzada, comodines, etc)
    • Utilizar criterios (y, no, o, " ") para refinar las búsquedas
    • Plantear adecuadamente una pregunta (consulta), en la caja de un motor de búsqueda, utilizando una sintaxis o lenguaje especial (ej: ["Romeo y Julieta" Y critica Y Mercurio] podrá arrojar mejores resultados y más específicos que una búsqueda por Romeo y J
    • Comprender la implicación que tiene en una búsqueda el idioma que para esta se utilice (la mayoría del contenido de Internet está en inglés)
    • Justificar la selección de las palabras clave utilizadas en los procesos de búsqueda
    • Identificar en un directorio (como Yahoo) las categorías relacionadas con el tema que se está investigando
    • Identificar puntos muertos o caminos estériles en el plan de investigación inicial para descartarlos
    • Evaluar adecuadamente las fuentes físicas y digitales que está investigando
    • Ubicar fuentes validas para cada concepto o fenómeno relacionado con el tema a investigar
    • Documentar las fuentes localizadas, tanto las adecuadas como las inadecuadas
    • Identificar claramente el enfoque conceptual, teórico, religioso, económico, político o moral de cada una de las fuentes seleccionadas y el sesgo (parcialidad) que estas puedan tener
    • Justificar con claridad y coherencia la validez y pertinencia de las fuentes localizadas
    • Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de información. Precisar además, en qué paso de este se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "utilizar criterios de búsqueda

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Dado un problema de información planteado por el docente, demuestra que utiliza estrategias básicas para lograr mayor efectividad con los motores de búsqueda [C, E]
    • Dado un problema de información planteado por el docente, identifica en un directorio (como Yahoo) las categorías relacionadas con el tema principal a investigar [E]
    • Dada una lista de conceptos relacionados con un tema de investigación, ubica y documenta al menos dos fuentes de información validas para cada concepto [E]
    • Mediante la elaboración de una reseña de fuentes consultadas justifica la validez y pertinencia tanto de las seleccionadas por ser adecuadas como de las descartadas por ser inadecuadas [E]
    • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para “utilizar criterios de búsqueda adecuados” y argumenta con sus propias palabras en qué paso del Modelo “Big 6” se enmarcan dichas actividades [E]

    ACTIVIDADES:
    PERÍODOS DE CLASE: 4 (55 Minutos c/u).
  • Evaluar críticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones.
    • Hacer conciencia sobre la falta de control del material que se publica en Internet
    • Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar críticamente la información que se encuentra en Internet
    • Hacer conciencia sobre la cantidad y diversidad de motivos que tienen los individuos, organizaciones y compañías para publicar en Internet (información sobre educación escolar, publicidad, búsqueda de apoyo, recreación, educación superior, ventas, etc)
    • Entender qué representan los diferentes dominios (edu, gov, org, net, com, etc) y qué puede significar que la información provenga de uno de estos.
    • Identificar la periodicidad con la cual se actualizan los sitios Web consultados
    • Entender qué es un enlace activo y actualizado en contraposición con un enlace roto
    • Diferenciar si la información que se ofrece es gratuita y de libre acceso, si debe pagarse por ella o si se deben llenar algunos requisitos para accederla
    • Utilizar plantillas para evaluar sistemáticamente sitios Web en cuanto a autenticidad, aplicabilidad, autoría, parcialidad y utilización de la información que ofrecen.
    • Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de información. Precisar además, en qué paso de este se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "evaluar críticamente los sitio

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Sin ayuda de referencias y en sus propias palabras, explica la importancia de evaluar críticamente los sitios web localizados durante las investigaciones [E]
    • Sin ayuda de referencias, nombra al menos cinco tipos de dominios y explica qué puede significar que la información provenga de uno de ellos [E]
    • Mediante la utilización de plantillas, demuestra que evalúa la calidad de la información que ofrece cada una de las fuentes localizadas (Autor; autoridad en el tema; última fecha de actualización; patrocinio; organización(es) que respalda(n) la fuente; utilidad de la información para el proyecto. Además, si ofrece información: equivocada, contradictoria, sesgada; posibilidad de contactar el autor; etc...) [E]
    • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para “evaluar críticamente los sitios Web localizados” y con sus propias palabras, argumenta en qué paso del Modelo “Big 6” se encuentran dichas actividades [E]

    ACTIVIDADES:
    NOTAS:
    • Las plantillas a las que se hace referencia en el punto anterior están disponibles en Eduteka. Ver los documentos recomendados al final de este escrito.


    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).
  • Seleccionar críticamente la información más apropiada para resolver un problema de información, teniendo en cuenta la validez de las fuentes y la pertinencia y coherencia de la información encontrada.
    • Clasificar la información localizada
    • Determinar la relevancia y pertinencia de la información localizada
    • Determinar si la información localizada es clara y bien estructurada
    • Identificar si los conceptos encontrados responden a lo que se necesita conocer
    • Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para solucionar problemas de información. Precisando además, en qué paso de este se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "seleccionar críticamente l

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Sustenta ante el profesor, las fuentes de información que planea utilizar en la investigación [E]
    • A partir de la información localizada sobre un tema objeto de investigación, ordena y clasifica la más relevante y pertinente para solucionar el problema de información planteado [E]
    • Utiliza un Procesador de Texto para clasificar, agrupar y organizar las notas personales con la información localizada [E]
    • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para “seleccionar críticamente información” y argumenta con sus propias palabras en qué paso del Modelo “Big 6” se encuentran dichas actividades [E]

    ACTIVIDADES:
    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).
  • Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar información producida por otras personas.
    • Reconocer las diferencias entre los derechos inherentes a la autoría: morales (reconocimiento) y patrimoniales (económicos)
    • Conocer las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor, especialmente las que buscan mantener el equilibrio entre el interés individual y el social o colectivo en el campo de la educación y la cultura
    • Comprender el concepto de derechos de autor en lo referente al software y a los archivos de imágenes, gráficos, texto, audio y video
    • Comprender los aspectos relacionados con los derechos de autor relativos a la descarga de información y de archivos de Internet
    • Comprender aspectos relacionados con los derechos de autor asociados al uso y distribución de materiales almacenados en dispositivos portátiles: Cd-Roms, disquetes, Zips, etc
    • Comprender qué es el plagio y las graves consecuencias que este puede tener cuando se hace de manera voluntaria o involuntaria
    • Dar los créditos correspondientes a las fuentes consultadas
    • Utilizar, para dar los créditos a todas las fuentes consultadas, las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología) o la MLA (Modern Language Association - Asociación de Lenguas Modernas)
    • Parafrasear las ideas y citar la referencia (utilizar sinónimos para las palabras que no sean genéricas; cambiar de la voz activa a la pasiva, o viceversa; cambiar la estructura de la frase; reducir párrafos a frases; cambiar partes del texto)
    • Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de información. Precisar además, en qué paso de este se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "respetar los derechos de autor

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Mediante la elaboración de un ensayo, demuestra conocimiento de aspectos relacionados con los derechos de autor y de las excepciones para la educación y la cultura [B, E]
    • Mediante la presentación de las solicitudes, demuestra que pidió permiso para citar las fuentes utilizadas en los trabajos de investigación realizados y que no copia y pega información indiscriminadamente [B, E]
    • Sin ayuda de referencias, explica qué es plagio y las graves consecuencias que este puede acarrear [B, E]
    • Con los trabajos realizados demuestra que conoce y utiliza las reglas establecidas por la APA o por la MLA para dar los créditos a las fuentes consultadas [B, E]
    • Con los trabajos realizados demuestra que parafrasea ideas y cita referencias [B, E]
    • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para “valorar el respeto por los derechos de autor” y argumenta con sus propias palabras en qué paso del Modelo “Big 6” se encuentran dichas actividades [B, E]

    ACTIVIDADES:
    PERÍODOS DE CLASE: 4 (55 Minutos c/u).
  • Realizar un proceso adecuado de Síntesis de la información localizada que permita resolver el problema de investigación.
    • Seleccionar la información más apropiada y pertinente para resolver el problema de investigación
    • Comprender la relación entre los conceptos principales y los secundarios en el plan investigativo
    • Utilizar herramientas de aprendizaje visual para sintetizar la información obtenida en las investigaciones
    • Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de información. Precisar además, en qué paso de este se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "sintetizar la información loca

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Dada una cantidad de información, analiza y filtra la que está directamente relacionada con un tema que se está investigando [E]
    • A partir de la información analizada y filtrada sobre un tema objeto de investigación, selecciona la más apropiada y pertinente [E]
    • Mediante la elaboración de un Mapa Conceptual de apoyo, sintetiza de manera congruente la información apropiada y pertinente sobre un tema de investigación [E]
    • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para “sintetizar información” y argumenta con sus propias palabras en qué paso del Modelo “Big 6” se encuentran dichas actividades [B, E]

    ACTIVIDADES:
    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).
  • Comunicar el resultado de una investigación (producto) utilizando la herramienta informática más adecuada y respetando los derechos de autor
    • Elaborar un resumen con información proveniente de varias fuentes seleccionadas que sirva como borrador para el informe final sobre la investigación realizada
    • Elaborar presentaciones multimedia para comunicar el resultado de una investigación
    • Elaborar ensayos en el procesador de texto para comunicar el resultado de una investigación
    • Elaborar otros tipos de productos (Gráficos. Bases de Datos, Esquemas, Páginas Web, Modelos Interactivos, Animaciones, Mapas Conceptuales, etc) que contenga los hallazgos de la investigación.
    • Demostrar respeto por los derechos de autor en todos los casos anteriores
    • Incluir una lista completa de fuentes consultadas (bibliografía) al final del producto realizado para comunicar el resultado de una investigación
    • Reflexionar acerca de la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de información. Precisar además, en qué paso de este se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "comunicar la información r

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • A partir de información sintetizada sobre un tema de investigación, elabora un resumen que sirva como borrador del producto final solicitado por el docente [E]
    • A partir de información sintetizada y apoyándose en un Procesador de Texto, prepara un documento en el cual expone el resultado de una investigación [C, E]
    • A partir de la información sintetizada y apoyándose en un Presentador Multimedia, elabora una Presentación en la cual comunica el resultado de la investigación [C, E]
    • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para “comunicar información” y argumenta con sus propias palabras en qué paso del Modelo “Big 6” se encuentran dichas actividades [B, E]

    ACTIVIDADES:
    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).
  • Evaluar adecuadamente tanto los procesos investigativos, como los resultados obtenidos.
    • Evaluar tanto el resultado de la investigación como el proceso que se llevó a cabo para realizarla
    • Determinar si el problema de información quedó resuelto, si se obtuvo la información que se necesitaba, si se tomó alguna decisión o, si se resolvió la situación planteada al iniciar la investigación
    • Evaluar el desempeño personal en un proceso de investigación utilizando una Matriz de Valoración (Rubrics en inglés)
    • Determinar si el tiempo empleado en actividades útiles fue suficiente o si hubo algún error de cálculo en el tiempo necesario para finalizar las tareas
    • Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeño propio y el desempeño cuando se trabaja en equipo
    • Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma en que se aprende (metacognición)
    • Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de información. Precisar además, en qué paso de este se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "evaluar el proceso investigati

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
    • Evalúa los planes investigativos elaborados al comienzo del proceso de la solución del problema de información [E]
    • Escribe un texto, con un mínimo de 150 palabras, en el que expone sus reflexiones sobre lo aprendido en el transcurso de la investigación y la forma como adquirió ese conocimiento (metacognición).
    • Con ayuda del profesor y apoyándose en una Matriz de Valoración, evalúa el contenido, el formato de la presentación y su desempeño personal (claridad en la exposición oral) en Presentaciones Multimedia elaboradas para comunicar resultados de investigaciones [E]
    • Establece y pone por escrito, metas para mejorar su proceso de investigación [E]
    • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para “evaluar procesos investigativos y resultados obtenidos” y argumenta con sus propias palabras en qué paso del Modelo “Big 6” se encuentran dichas actividades [B, E]

    ACTIVIDADES:
    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).
NOTA GENERAL: El número de clases que aparece asociada a cada uno de los objetivos específicos indica la cantidad de períodos de clase, de 55 minutos, estimado por los profesores participantes en la construcción del Modelo, necesarios para impartir la instrucción y realizar los ejercicios y prácticas necesarios para que el estudiante pueda dominar lo que se pretende enseñar.

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR INFORMÁTICA (APEI):

En la enseñanza de la herramienta: COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI), se deben dedicar algunas clases de informática a realizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en esta herramienta.

Estas Actividades se utilizan cada vez que se inicia el aprendizaje de alguna herramienta, dedicando algunas sesiones de clase a llevarlas a cabo. Tienen como característica principal apartarse de la enseñanza mecánica de comandos y funciones, y dedicarse a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real. Deben ser interesantes, retadoras, reales, variadas y divertidas, de forma que ayuden a generar rápidamente las habilidades necesarias para que puedan utilizarse con éxito en los Proyectos de Integración.

Área: Informática
Tema: Mapa conceptual del modelo Big 6
Url: http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=15
Herramienta: Competencia para Manejar Información - CMI*
Espacio: La actividad se desarrolla durante la clase de informática (Periodo: 2)
Resumen: Con esta actividad se busca que los estudiantes representen, mediante un Mapa Conceptual, el Modelo "Big 6" con cada uno de sus pasos y expliquen en qué consisten estos .

Área: Informática
Tema: Competencias para el Manejo de Información (CMI)
Url: http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=9
Herramienta: Competencia para Manejar Información - CMI*
Espacio: La actividad se desarrolla durante la clase de informática (Periodo: 3)
Resumen: En esta actividad los estudiantes utilizan la Competencia para el Manejo de Información (CMI), y hacen uso del Modelo "Big 6" (Metodología para resolver problemas de información), para investigar los eventos más destacados que se sucedieron en el mes del año en que ellos nacieron. Con la información recopilada, crearán una Línea de Tiempo que incluya estos hechos y las fechas exactas en que ocurrieron.

LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN

Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

Materias Sugeridas:

Prácticamente todas las materia del currículo y en especial cuando se realizan procesos investigativos o cuando es necesario encontrar, evaluar y utilizar adecuadamente información.

Productos Sugeridos:

  1. Investigaciones en general

  2. Búsquedas de información

  3. Análisis de información existente

  4. Evaluación de fuentes de información

  5. Elaboración de presentaciones

  6. Elaboración de mapas conceptuales o diagramas de síntesis de información

  7. Elaboración de informes

Precauciones:

  • Es recomendable usar siempre un Modelo para resolver problemas de información cuando se van a llevar a cabo procesos investigativos, con el fin de promover buenas prácticas de investigación.

  • Es importante resaltar constantemente la importancia de usar las fuentes de información mas adecuadas. Los estudiantes están acostumbrados a limitar las fuentes a la(s) primera(s) que encuentra un buscador. Es fundamental exigirles la consulta de varias fuentes o de un número mínimo de fuentes que sean apropiadas para un tema y no limitar la búsqueda solamente a Internet.

  • Es recomendable comenzar la enseñanza de la CMI, con temas sencillos y concretos, en los que se siga paso a paso el Modelo de solución de problemas de información y, hacer una reflexión sobre cada etapa. Posteriormente se puede incrementar el nivel de dificultad de los temas a trabajar.

  • Para evitar el ?copiar y pegar? en las investigaciones, es recomendable modificar la forma de hacer las preguntas o de plantear el problema o tarea a resolver. Se deben evitar las preguntas concretas (¿Qué es ..., ¿cuándo ..., etc) y utilizar preguntas que requieran análisis o síntesis de información; esto evita que las respuestas se encuentren con facilidad.

  • Es importante en cualquier proceso investigativo, definir claramente el problema a investigar, entender cuál es el objetivo de la investigación. A continuación elaborar con esta información una preinvestigación exploratoria en la cual se aclara el concepto principal y las posibles relaciones que este tenga con otros conceptos;. Basándose en lo anterior se elabora un plan investigativo concreto y realizable que permita resolver adecuadamente el problema. Este paso es fundamental, en buena parte los fracasos investigativos se deben a la poca claridad de lo que se va a investigar y esto limita todo el proceso.


LECTURAS RECOMENDADAS:

Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI - El desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) es una necesidad nueva de la educación contemporánea cuyo objetivo principal es preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse, con posibilidades de éxito, a la abrumadora cantidad de información que posibilita el Internet.
http://eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007

Primeras etapas en Modelos para CMI - Documento que se enfoca en las Etapas iniciales de los modelos diseñados para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI). En éstas se propone: definir el trabajo, determinar las estrategias de búsqueda y acceder a las fuentes de información seleccionadas.
http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0009

Del bibliotecólogo tradicional al especialista en información - Entrevista con la profesora Myriam Polo de Molina, Especialista en Información del Colegio Colombo Británico de Cali, actualizada en su área y con mucha claridad sobre los cambios que las TIC han traído a este. Ella es miembro activo tanto de la Asociación de Bibliotecología de Colombia como a la International Association of School Librarians (IASL).
http://eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0008

Lista de verificación de los pasos iniciales de "Big 6" - Los tres primeros pasos del Modelo "Big 6" son fundamentales realizar investigaciones exitosas. La lista de verificación que ofrecemos, con versión imprimible en formato PDF, ayuda a concentrar a los estudiantes en alcanzar los objetivos esenciales en un proceso investigativo.
http://www.eduteka.org/CMIListaVerificacion1.php

Lo que NO se encuentra en la Red - Artículo de la Especialista en Información Joyce Valenza, en el que alerta sobre la importancia de saber decidir cuando es conveniente utilizar Internet en las investigaciones y cuando no lo es.
http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0015

Búsqueda significativa - Joyce Valenza reflexiona en este interesante artículo sobre habilidades y comportamientos que los buenos investigadores tienen en común. Expone una serie de recomendaciones para realizar búsquedas efectivas, hacer una evaluación crítica de las fuentes consultadas y determinar el grado de profundad al que llegó el estudiante en su proceso de indagación. Por otro lado, sugiere estrategias para estimular un mejor uso de la información por parte de los estudiantes.
http://www.eduteka.org/BusquedaSignificativa.php

Evaluación crítica de una página Web - Kathleen Schrock, maestra y experta en sitios educativos de la Red, ofrece una serie de importantes razones por las que se debe valorar la información obtenida de Internet. Complementan estas razones tres plantillas que facilitan la evaluación crítica de páginas Web para los grados de enseñanza básica y media.
http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009

Internet: oportunidades, limites y la necesidad de respeto - Reseña que propende por la formación de los estudiantes en el Respeto por los contenidos disponibles en Internet, tanto por los Derechos de Autor como por las Personas.
http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0015

Limitaciones o excepciones al derecho de autor - Debido a la trascendencia de las obras intelectuales, se ha reconocido el derecho de la sociedad frente al derecho exclusivo del autor, en aras de la difusión de la cultura. Por necesidad de mantener el equilibrio entre el interés individual y el social o colectivo, surgieron los límites y excepciones al derecho patrimonial de los creadores.
http://www.eduteka.org/LimitesDerAutor.php3

El Plagio: Qué es y cómo se evita - Documentos en los que se expone lo que todo estudiante debe saber acerca de citar y parafrasear correctamente fuentes de información.
http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3

Matriz de valoración de procesos de investigación - Matriz de Valoración que ejemplifica la evaluación del trabajo de los estudiantes en cada uno de los pasos del modelo "Big 6" para la solución de problemas de información.
http://www.eduteka.org/ValorarBig6.php3

La CMI y las Competencias Ciudadanas - La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo "Big 6", que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.
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