Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/edtksite/public_html/edtk_admin_connect.php on line 8
Eduteka - Proyectos - - R

Curriculo de Informática Grado Segundo

Escuela Cristiana Vida - Nivel Medio (Argentina)
Elaborado por Roberto Leonardo Rado


Herramientas Utilizadas: Manejo de Teclado - Sistema Informático - Sistema Operativo - Procesador de Texto - Presentador Multimedia - Internet Información - Aprendizaje Visual - Elementos Multimedia - Internet Comunicación -
Horas Semanales de Informática: 2

MANEJO DEL TECLADO

Elaborado: 2012-02-16

Horas de clase planeados: 10 Horas

Definición:

Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores. Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador. NOTA: Se recomienda aplicar este currículo al inicio del 4° grado y continuar trabajándolo en los grados 5° y 6°. El docente puede aumentar la exigencia incrementando el número mínimo de palabras por minuto.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
  2. Digitar con todos los dedos de ambas manos.

Contenidos:

  • Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
    • Sentarse correctamente frente al teclado.
    • Ubicar el teclado de tal forma que el centro del cuerpo quede frente a la tecla "h" y los codos hacia los lados.
    • Apoyar los pies en el piso o en un descansapies ajustable.
    • Ubicar, como posición inicial, la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
    • Mantener las muñecas fuera del teclado.
    • Fijar la vista en la pantalla y no en el teclado.
    • Digitar pulsando las teclas (al tacto), no golpeándolas.

    LOGROS:
    • Mediante la realización de ejercicios de digitación, demuestra que comprende y utiliza las técnicas apropiadas de digitación [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Digitar con todos los dedos de ambas manos.
    • Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "dominante" (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p).
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "inferior" (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, "Ctrl", "Alt", "Esc", "Alt Gr" y tabulación.
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español - http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf).

    LOGROS:
    • Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]
    • Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto [A, C]
    • En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación [A, C]
    • Con la digitación de letras acentuadas (á, é, í, ó, ú), demuestra que utiliza combinadamente los dedos correctos para escribirlas [A, C]
    • Mediante la digitación de palabras cortas, dictadas por el profesor, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 12 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 4 errores y sin mirar el teclado [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 11 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 6 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      6


Fatal error: Call to undefined function Formatear() in /home/edtksite/public_html/curriculo.php on line 388