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Curriculo de Informática Grado Sexto

Maria Auxiliadora Palmira (Colombia)
Elaborado por carlos alberto martinez gonzalez


Herramientas Utilizadas: Manejo del Ratón - Manejo de Teclado - Sistema Informático - Sistema Operativo - Procesador de Texto - Hoja de Cálculo - Base de Datos - Internet Información - Aprendizaje Visual - Elementos Multimedia - Internet Comunicación - Competencia Manejo de Información - Algoritmos y Programación - Otras Herramientas -
Horas Semanales de Informática: 2

MANEJO DEL RATÓN

Elaborado: 2008-08-13

Horas de clase planeados: 11 Horas

Definición:

Se define como la habilidad para emplear el Ratón (Mouse) con el fin de interactuar con programas de computador (software).

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera habilidad y destreza en la utilización del Ratón para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar el Ratón (mouse) con la precisión necesaria para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el Ratón.
  2. Realizar operaciones básicas con el Ratón.
  3. Acatar las normas básicas de ergonomía.
  4. Cuidar y utilizar adecuadamente el Ratón.
  5. Configurar el Ratón mediante el Panel de Control.

Contenidos:

  • Reconocer el Ratón.
    • Conocer las partes que conforman el Ratón (botones izquierdo y derecho, botón rueda, cable, conector).
    • Identificar los dos principales conectores que puede tener el Ratón.
    • Conectar el ratón al computador.
    • Diferenciar entre puntero y cursor
    • Conocer, identificar y utilizar los diversos tipos de punteros.
    • Conocer, identificar y utilizar el cursor.

    LOGROS:
    • Explica en sus propias palabras las partes del Ratón y sus funciones [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1 1

    ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
    • CREACIóN DE CARPETAS
      URL: http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=10
      Descripción: Con esta actividad se busca que el estudiante adquiera habilidad para organizar su información dentro del computador utilizando carpetas. Para lograr lo anterior, es necesario que aprenda a crearlas en el disco duro, utilizando la herramienta apropiada del sistema operativo. Al finalizar esta actividad, los estudiantes podrán almacenar en el computador archivos creados con programas como: procesador de texto, editor gráfico, etc.; de tal manera que cuando los necesiten, los puedan localizar fácilmente.
    • COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIóN (CMI)
      URL: http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=9
      Descripción: En esta actividad los estudiantes utilizan la Competencia para el Manejo de Información (CMI), y hacen uso del Modelo “Gavilán” (Metodología para resolver problemas de información), para investigar los eventos más destacados que se sucedieron en el mes del año en que ellos nacieron. Con la información recopilada, crearán una Línea de Tiempo que incluya los hechos y las fechas exactas en que estos ocurrieron.

    PROYECTOS DE CLASE:
    • GENERACIONES DE LOS COMPUTADORES
      URL: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/621
      Descripción: Actividad diseñada para que el estudiante este en la capacidad de diferenciar las distintas generaciones de los computadores, hechos más representativos, personajes, desarrollo, etc.
    • TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN TELEFORMACION
      URL: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/682
      Descripción: El Proyecto trata de crear un espacio donde dar a conocer las distintas teroías del aprendizaje en Teleformación, intentando crear un foro de opinión y desarrollo de dichas teorías en el ámbito de la eoducación on-line.
    • EDUCACIóN VIAL
      URL: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/687
      Descripción: La educación vial es un tema muy importante hoy en día. cada año se intenta reducir el número de accidentes de tráfico mediante campañas impactantes, pero tal vez sea la educación desde la infancia en educación  vial lo que pueda hacer reducir el número de accidentes de tráfico y las noticias trágicas que en el fin de semana se producen.
    • PRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA
      URL: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/888
      Descripción: Para propiciar un acercamiento a la noción de la democracia como forma de vida, se recomienda considerar las normas que rigen las actividades de los diferentes cotextos en que se desarrolla. En ellas explorar sus derechos y responsabilidades como integrantes de una comunidad y de sus espacios de participación en asuntos de interes colectivo. Distingan la manera en que se aplicación garantiza el respeto a los derechos humanos de todos los miembros de la escuela, su familia, club deportivo, etc.

    WEBQUEST:
    • MEDIOAMBIENTE
      URL: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/157
      Descripción:   El Medioabiente: La actividad humana está influyendo cada día más sobre nuestro planeta y sus ecosistemas:
    • LOS ESCRITORIOS WEB
      URL: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/340
      Descripción: Los Entornos Web o también llamados Escritorios Web nacen como la evolución de los sistemas operativos tradicionales hacia las nuevas plataformas existentes, en este caso viene a ser el ambiente de Internet, debido a un conjunto de factores entre los que destacan la necesidad de los usuarios de poder mantener su mismo entorno de trabajo, es decir su escritorio, en cualquier computadora en donde se encuentren garantizando así la portabilidad e integridad de sus documentos.   Objetivo:
    • APRENDIZAJE POR PROYECTOS
      URL: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/277
      Descripción: APRENDIZAJE POR PROYECTOS “DIME Y LO OLVIDARÉ, MUÉSTRAME Y LO RECORDARÉ, INVOLÚCRAME Y LO APRENDERÉ” Proverbio Chino. Mantener a los alumnos comprometidos con s
    • DERECHO Y RELACIONES SOCIALES
      URL: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/303
      Descripción: El derecho: el hombre como ser inminentemente social, desde que está destinado a convivir con otros seres semejantes, necesita de reglas de conductas o normas que determinen facultades o permisos con respecto al resto de personas. Por ello el principal objeto del derecho es la conducta humana. En este contexto surgen las relaciones jurídicas: vínculo entre dos o más personas del que nace para uno la facultad de exigir  del otro un determinado comportamiento. El objetivo es que el alumno descubra el flujo de derechos que surgen en el contexto social y como desde él se encaus

  • Realizar operaciones básicas con el Ratón.
    • Comprender la función del botón izquierdo del Ratón.
    • Comprender la función del botón derecho del Ratón.
    • Comprender la función del "botón rueda" del Ratón.
    • Utilizar el Ratón para mover el cursor en la pantalla.
    • Utilizar el Ratón para seleccionar texto (señalar varias palabras).
    • Utilizar el Ratón para seleccionar un elemento (ícono, botón, etc).
    • Identificar en qué casos es necesario hacer clic o doble clic sobre un elemento en pantalla.
    • Utilizar el Ratón para seleccionar, arrastrar y soltar objetos.
    • Realizar ejercicios para ganar precisión con el Ratón.

    LOGROS:
    • Mediante la realización de ejercicios asignados por el profesor, demuestra que utiliza el Ratón apropiadamente para seleccionar texto (varias palabras) [A, C]
    • Con la realización de ejercicios asignados por el profesor, demuestra que utiliza adecuadamente el Ratón para hacer clic o doble clic sobre un elemento en pantalla [A, C]
    • Dada una serie de objetos (íconos) en pantalla, demuestra que utiliza apropiadamente el Ratón para seleccionarlos y moverlos a la ubicación indicada por el docente [A, C]
    • Dado un documento que contenga varias páginas, demuestra que utiliza el botón rueda (roller) del Ratón para desplazarse por él [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1 1

  • Acatar las normas básicas de ergonomía.
    • Ubicar el Ratón en la posición y altura correctas
    • Observar la postura correcta del cuerpo y de la mano con la cual se maneja el Ratón.
    • Adoptar la posición correcta de los dedos sobre el Ratón.
    • Comprender la necesidad de utilizar los recursos tecnológicos especiales para ayudar a los estudiantes con discapacidad (Accesibilidad) [http://www.eduteka.org/Discapacidad1.php].

    LOGROS:
    • En sus propias palabras, nombra y explica la importancia de adquirir al menos tres de las prácticas adecuadas que permiten mejorar el desempeño con el computador (postura del cuerpo, altura del Ratón, posición correcta de los dedos sobre el Ratón, etc) [A, C]
    • Nombra al menos dos problemas de salud que se pueden generar con prácticas inadecuadas en el uso del computador [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Cuidar y utilizar adecuadamente el Ratón.
    • Evitar ingerir alimentos y bebidas sobre el Ratón.
    • Mantener las manos limpias y secas cuando se utiliza el Ratón.
    • Limpiar la parte superior con un trapo húmedo, no mojado.
    • Retirar y limpiar la esfera inferior del Ratón.
    • Comprender la incidencia que tiene en la duración del Ratón, pulsar los botones, en lugar de golpearlos.

    LOGROS:
    • Con la utilización del computador a lo largo del año escolar, demuestra que conoce y aplica los cuidados necesarios para el buen funcionamiento del Ratón [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Configurar el Ratón mediante el Panel de Control.
    • Acceder al cuadro de diálogo de propiedades del Ratón.
    • Reconocer y modificar las propiedades del Ratón.
    • Configurar el Ratón para usarlo con la mano derecha o con la izquierda.

    LOGROS:
    • Utiliza el Panel de Control para modificar las propiedades del Ratón [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1 1


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