R

Curriculo de Informática Grado Décimo

IECE (Colombia)
Elaborado por Alejandra Maria Sierra Ossa


Herramientas Utilizadas: Manejo de Teclado - Procesador de Texto - Hoja de Cálculo - Internet Información - Internet Comunicación - Blogs - Otras Herramientas -
Horas Semanales de Informática: 2

MANEJO DEL TECLADO

Elaborado: 2010-01-31

Horas de clase planeados: 20 Horas

Definición:

Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores. Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador. NOTA: Se recomienda aplicar este currículo al inicio del 4° grado y continuar trabajándolo en los grados 5° y 6°. El docente puede aumentar la exigencia incrementando el número mínimo de palabras por minuto.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Acatar las normas básicas de ergonomía.
  2. Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
  3. Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
  4. Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
  5. Utilizar el teclado competentemente con todos los dedos de ambas manos.

Contenidos:

  • Acatar las normas básicas de ergonomía.
    • Observar la postura correcta del cuerpo y de las manos.
    • Adoptar la posición correcta de los dedos sobre el teclado.

    LOGROS:
    • En sus propias palabras, nombra y explica la importancia de adquirir al menos cinco de las prácticas adecuadas que permiten mejorar el desempeño con el computador (postura del cuerpo y de las manos sobre el teclado, altura del teclado, posición correcta de los dedos sobre el teclado, etc) [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
    • Comprender las ventajas de desarrollar o adquirir una buena técnica de digitación.
    • Comprender que la precisión y la velocidad en la digitación se logran mediante la práctica continua.

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, algunas limitaciones de adquirir técnicas inadecuadas de digitación [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
    • Sentarse correctamente frente al teclado.
    • Ubicar el teclado de tal forma que el centro del cuerpo quede frente a la tecla "h" y los codos hacia los lados.
    • Apoyar los pies en el piso o en un descansapies ajustable.
    • Ubicar, como posición inicial, la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
    • Mantener las muñecas fuera del teclado.
    • Fijar la vista en la pantalla y no en el teclado.
    • Digitar pulsando las teclas (al tacto), no golpeándolas.

    LOGROS:
    • Mediante la realización de ejercicios de digitación, demuestra que comprende y utiliza las técnicas apropiadas de digitación [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
    • Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.

    LOGROS:
    • Con la utilización de un software de Procesador de Texto, demuestra que conoce y utiliza las principales combinaciones de teclado tanto para darle instrucciones al programa como para desplazarse por el documento [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

  • Utilizar el teclado competentemente con todos los dedos de ambas manos.
    • Realizar ejercicios de digitación con párrafos de textos impresos o en pantalla.
    • Utilizar el Procesador de Texto para reproducir textos impresos o en pantalla.

    LOGROS:
    • Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]
    • Dada una lista de palabras de uso muy frecuentes en español, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 35 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 6 errores y sin mirar el teclado [A, C, D]
    • Con la realización de operaciones matemáticas básicas, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas de la zona numérica del teclado [A, C]
    • Mediante la digitación de párrafos, tomados de un documento impreso o en pantalla, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 27 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 1 minuto cada uno, cometiendo menos de 2 errores, sin mirar el teclado y sin utilizar las teclas suprimir o retroceso [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 18 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 15 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      15


Fatal error: Call to undefined function Formatear() in /home/edtksite/public_html/curriculo.php on line 388