Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/edtksite/public_html/edtk_admin_connect.php on line 8
Eduteka - Proyectos - - R

Curriculo de Informática Grado Sexto

Colegio Anglohispano (Colombia)
Elaborado por Edwin Fernando Calle Calle


Herramientas Utilizadas: Internet Información - Aprendizaje Visual - Internet Comunicación -
Horas Semanales de Informática: 1

INTERNET INFORMACIÓN

Elaborado: 2008-07-25

Horas de clase planeados: 20 Horas

Definición:

Se define como una Red informática mundial que presta servicios para navegar (acceder a información) y para efectuar transacciones (comerciales, financieras, etc).

Alcance:
Se busca que el estudiante comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet para acceder a diferentes recursos con los que se puede construir conocimiento mediante investigación, que contribuya a su formación integral prestando especial atención a los aspectos éticos relacionados con este medio.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet para construir conocimiento mediante investigación, atendiendo los aspectos éticos relacionados con este medio.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet.
  2. Reconocer el entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet (menús, barras, área de visualización).
  3. Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.
  4. Utilizar funciones especiales del navegador de Internet.
  5. Preparar e imprimir una página Web.
  6. Realizar consultas en Internet
  7. Descargar e instalar extensiones (plug-ins) del navegador.

Contenidos:

  • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de Internet.
    • Conocer brevemente la historia de Internet
    • Conocer los servicios que presta Internet (www, gopher, etc)
    • Conocer cómo se conecta a Internet un computador
    • Saber qué es un explorador Web y para qué sirve
    • Conocer diferentes programas navegadores (Explorer, Opera, Mozila, Netscape, etc)
    • Saber qué es un motor de búsqueda y para qué sirve
    • Conocer los formatos multimedia que acepta un navegador de Internet
    • Identificar los principales subdominios de organización (com, edu, org, etc) y de país de origen (co, uk, es, ar, etc)

    LOGROS:
    • Sin ayudas externas, explica brevemente, y en sus propias palabras, por lo menos cinco conceptos básicos de Internet planteados por el docente (servicios, conexión, nevegadores, motor de búsqueda, formatos multimedia, etc) [A]
    • Sin ayuda de referencias, lista los principales programas utilizados para navegar en Internet [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

  • Reconocer el entorno de trabajo que presenta un navegador de Internet (menús, barras, área de visualización).
    • Reconocer la barra de título
    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Favoritos, Herramientas, Ayuda)
    • Entender las barras de herramientas
    • Entender la barra de direcciones
    • Entender la barra de desplazamiento
    • Entender la barra de estado
    • Reconocer el área de visualización de páginas Web

    LOGROS:
    • En sus propias palabras, describe brevemente, el entorno de trabajo que ofrece el navegador de Internet [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web.
    • Establecer la conexión a Internet
    • Abrir y cerrar un navegador de Internet
    • Conocer la estructura de una dirección de Internet (url)
    • Utilizar la barra de direcciones para acceder a diferentes páginas Web
    • Activar un vínculo de texto o imagen presente en una página Web
    • Desplazarse hacia adelante y hacia atrás por las páginas Web que se han visitado en una sesión de navegación
    • Detener la carga de una página Web
    • Recargar una página Web
    • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software
    • Cerrar la conexión a Internet

    LOGROS:
    • Explica brevemente y en sus propias palabras, cuál es la estructura de una dirección de Internet (URL) [A]
    • Utiliza el navegador de Internet para acceder a diferentes páginas Web [A, C]
    • Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que activa vínculos de texto o imagen presentes en una página Web y que se desplaza hacia delante y hacia atrás por las páginas visitadas [A, C]
    • Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del navegador de Internet para visualizar páginas Web (cargar página, detener carga, recargar página, etc) [A, C]
    • Describe en sus propias palabras cómo se establece y cierra una conexión telefónica con un proveedor de servicios de Internet (ISP) [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

  • Utilizar funciones especiales del navegador de Internet.
    • Ver los sitios que recientemente se han visitado (historial)
    • Comprender el significado de los mensajes que presenta el navegador cuando no puede cargar una página Web (conexión caída, página inexistente, acceso restringido)
    • Adicionar una página a la lista de páginas favoritas
    • Gestionar la lista de páginas favoritas
    • Abrir una página desde el listado de páginas favoritas
    • Abrir una página Web en una ventana nueva
    • Descargar archivos de texto, imágenes, sonidos, video y software desde una página Web
    • Llenar un formulario de una página Web para realizar una transacción determinada
    • Guardar una página Web como archivo Html

    LOGROS:
    • Utiliza el navegador para descargar y guardar archivos de texto, imágenes, sonidos, video y software desde una página web indicada por el docente [A, C]
    • Demuestra respeto por los derechos de autor al dar apropiadamente los créditos a las fuentes de las cuales obtiene información, imágenes, sonidos, videos o software [B]
    • Mediante un foro donde participe toda la clase, examina activamente con sus compañeros el uso responsable de Internet y predice las consecuencias personales del uso inapropiado [B]
    • Mediante la navegación en por lo menos tres sitios Web diferentes, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones avanzadas del navegador para visualizar páginas Web (historial, páginas favoritas, ventana nueva, descargar archivos, diligenciar formularios, guardar como archivo html, etc) [C]
    • Dadas por el docente una serie de direcciones Web que presentan problemas al cargarlas, identifica el tipo de mensaje de error y explica brevemente en sus propias palabras en que consiste y cómo solucionarlo [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 5 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      3 2

  • Preparar e imprimir una página Web.
    • Ver una página Web en formato de vista previa
    • Cambiar la orientación de una página Web y el tamaño del papel antes de imprimirla
    • Cambiar los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de una página Web
    • Establecer lar opciones de impresión (impresora, página Web completa, marco seleccionado, texto seleccionado y número de copias) e imprimir

    LOGROS:
    • Mediante la impresión de un página Web indicada por el docente, demuestra conocimiento y habilidad para prepararla antes de imprimirla y para configurar las propiedades de la impresora [C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Realizar consultas en Internet
    • Diferenciar entre buscadores generales, buscadores temáticos y multibuscadores (metabuscadores).
    • Diferenciar entre buscadores y directorios
    • Acceder a la dirección Web de un motor de búsqueda determinado
    • Realizar la búsqueda de una información concreta utilizando palabras y frases clave
    • Combinar criterios de selección en una búsqueda
    • Copiar texto e imágenes de una página Web y pegarlos en un documento de trabajo
    • Investigar sobre las opciones avanzadas que ofrecen los motores de búsqueda más conocidos
    • Entender por qué es importante evaluar críticamente (cuestionar) las páginas Web localizadas
    • Demostrar responsabilidad evitando el plagio

    LOGROS:
    • Demuestra respeto por los derechos de autor al dar apropiadamente los créditos a las fuentes de las cuales obtiene información, imágenes, sonidos, videos o software [B]
    • Expresa, en sus propias palabras, las implicaciones que tiene el exceso de información en la sociedad actual y resume las diferencias en el manejo de información en distintas épocas de la humanidad [A, B, E]
    • Explica en sus propias palabras las diferencias que hay entre buscadores generales, buscadores temáticos y multibuscadores (metabuscadores) [A, E, F]
    • Identifica las palabras claves de un problema de información planteado por el docente [E, F]
    • Utiliza un motor de búsqueda para ubicar direcciones en Internet que contengan información relacionada con un problema de información específico planteado por el docente. [E, F]
    • Mediante la realización búsquedas en Internet, demuestra que evita hacer elecciones al azar, apresuradas, con poca reflexión y poca evaluación [A, E, F]
    • Explica en sus propias palabras las ventajas de utilizar las opciones avanzadas que ofrecen los motores de búsqueda más conocidos [A, E, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 10 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 6 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      3 3

  • Descargar e instalar extensiones (plug-ins) del navegador.
    • Comprender qué es una extensión.
    • Verificar qué extensiones tiene instaladas el navegador
    • Comprender el significado de los mensajes que presenta un navegador cuando requiere la instalación de una extensión para visualizar un contenido
    • Localizar los archivos de instalación de las extensiones requeridas teniendo en cuenta la versión y la compatibilidad con el navegador
    • Descargar y guardar el archivo de instalación de una extensión
    • Instalar una extensión
    • Desinstalar una extensión

    LOGROS:
    • Describe en sus propias palabras en qué consiste una extensión (plug-in) de un navegador de Internet [A, C]
    • Utiliza un navegador de Internet para localizar y descargar las extensiones indicadas por el docente [C]
    • Instala y desinstala la extensión del navegador indicada por el docente [C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1


Fatal error: Call to undefined function Formatear() in /home/edtksite/public_html/curriculo.php on line 388