R

Curriculo de Informática Grado Once

Comfamiliar Comfandi Buga (Colombia)
Elaborado por ADALBERTO ZUÑIGA GALLEGO


Herramientas Utilizadas: Base de Datos - Competencia Manejo de Información - Scratch - Blogs - Otras Herramientas -
Horas Semanales de Informática: 2

BASE DE DATOS

Elaborado: 2010-08-21

Horas de clase planeados: 35 Horas

Definición:

Se define como un conjunto de datos (elementos o hechos), que responden a un modelo relacional, guardados en un computador en forma sistematizada de manera que se puedan realizar consultas con el objeto de responder preguntas. Las respuestas a esas preguntas se vuelven información que se puede utilizar para tomar decisiones que no podrían tomarse basándose únicamente en los datos. El programa de computador utilizado manejar y hacer consultas en la base de datos se llama Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD).

Alcance:
Se busca que el estudiante utilice SGBD para elaborar aplicaciones de bases de datos básicas con el fin de almacenar, procesar y manipular información de manera eficaz, que apoye la toma de decisiones. NOTA: Debido a que unas tareas anteceden a las otras, en esta sección se debe prestar especial atención a las fases de elaboración de la base de datos [clasificación de conceptos (análisis), diseño de la estructura, construcción].

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de diseñar e implementar bases de datos sencillas que le permitan almacenar y manipular información de manera eficaz para la toma de decisiones.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de los sistemas de información
  2. Demostrar comprensión sobre los conceptos fundamentales de la Base de Datos (definición, características y restricciones)
  3. Reconocer el entorno de trabajo que presenta el SGBD (menús, barras, área de trabajo).
  4. Modelar un sistema de información
  5. Utilizar software para diseñar una Base de Datos sencilla a partir de un modelo entidad-relación
  6. Realizar operaciones básicas con formularios.
  7. Realizar operaciones básicas con consultas.
  8. Realizar operaciones básicas con informes (reportes) que respondan a requerimientos específicos.
  9. Preparar e imprimir objetos de una base de datos.
  10. Diseñar consultas.
  11. Usar fórmulas en consultas.
  12. Configurar el entorno de trabajo que le presenta la base de datos (menús y barras).
  13. Personalizar las opciones del software y las barras.
  14. Hacer copias de respaldo (backup).

Contenidos:

  • Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos de los sistemas de información
    • Comprender el concepto general de sistema de información
    • Comprender qué es una base de datos (estructura)
    • Comprender la diferencia entre una base de datos y un sistema de gestión de bases de datos (SGBD)
    • Comprender en qué casos es adecuado utilizar un sistema de gestión de bases de datos (SGBD)
    • Comprender la diferencia que hay entre un SGBD y la hoja de cálculo
    • Comprender el modelo entidad-relación (tipos de entidades y relaciones/asociaciones)

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias describe, brevemente y en sus propias palabras, qué es un sistema de información [A, C]
    • Explica la diferencia entre una Base de Datos y un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) [A, C]
    • Lista los tipos de entidades y las relaciones presentes en un sistema de información dado [A, C]
    • Mediante un ensayo de al menos 250 palabras, expone sus puntos de vista sobre la compra de Bases de Datos y su utilización para realizar, por ejemplo, una campaña de mercadeo de un producto determinado [B]
    • Mediante un foro donde participe toda la clase, examina con sus compañeros las implicaciones negativas que tiene el mal uso de las Bases de Datos, para la privacidad de las personas y el respeto a su intimidad [B]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 10 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 6 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      6

  • Demostrar comprensión sobre los conceptos fundamentales de la Base de Datos (definición, características y restricciones)
    • Entender la organización de una base de datos en tablas, registros y campos
    • Comprender cuáles son los diferentes tipos de datos posibles y las propiedades de un campo
    • Entender qué es una clave primaria
    • Entender qué es un índice
    • Entender qué es una clave foránea (relación entre tablas)
    • Comprender la importancia de la integridad referencial

    LOGROS:
    • Dado un tema de la vida real, explica cómo podría utilizar una Base de Datos para almacenar, clasificar y presentar información sobre éste [A, F]
    • Sin ayudas externas, explica los conceptos fundamentales de la Base de Datos (tipos de datos, claves, índices, integridad referencial, etc) [A, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Reconocer el entorno de trabajo que presenta el SGBD (menús, barras, área de trabajo).
    • Abrir y cerrar la aplicación
    • Abrir una base de datos existente
    • Entender la barra de título
    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Herramientas, Ventana)
    • Entender las barras de herramientas
    • Entender la barra de desplazamiento (seleccionar objetos, botones de desplazamiento, etc)
    • Entender el área de trabajo
    • Entender la forma de visualizar diferentes objetos (tablas, consultas, reportes, formularios)
    • Guardar una base de datos en una unidad de almacenamiento local o remota
    • Guardar una base de datos con otro nombre o formato
    • Guardar una base de datos para que pueda abrirse con otras versiones del mismo software o con otros programas.
    • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que presenta el Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) [A, F]
    • Utilizando el SGBD crea una Base de Datos nueva y la graba en la unidad de almacenamiento designada por el profesor [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 3 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Modelar un sistema de información
    • Construir un modelo entidad-relación
    • Construir un diagrama entidad-relación
    • Verificar que el diagrama entidad-relación se ajusta a las necesidades de consulta

    LOGROS:
    • Dado un tema por profesor, construye un modelo entidad-relación, con su respectivo diagrama [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Utilizar software para diseñar una Base de Datos sencilla a partir de un modelo entidad-relación
    • Organizar la base de datos en tablas, registros y campos
    • Asignar claves foráneas (relación entre tablas / integridad referencial)
    • Eliminar relaciones entre tablas

    LOGROS:
    • A partir de un modelo entidad-relación dado, diseña una Base de Datos sencilla para almacenar, clasificar, consultar y presentar información [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Realizar operaciones básicas con formularios.
    • Crear un formulario utilizando el asistente
    • Guardar un formulario
    • Utilizar un formulario para ingresar, modificar y eliminar registros
    • Acceder a los registros de una tabla utilizando la barra de desplazamiento
    • Modificar el diseño de un formulario
    • Eliminar un formulario
    • Cerrar un formulario

    LOGROS:
    • Utilizando una Base de Datos creada para almacenar la información sobre un tema particular, diseña un formulario para ingresar, modificar y eliminar registros en una o varias tablas [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      3

  • Realizar operaciones básicas con consultas.
    • Diseñar consultas que respondan a los requerimientos específicos
    • Crear consultas utilizando el asistente
    • Guardar consultas
    • Utilizar criterios de selección específicos
    • Añadir criterios de consulta utilizando operadores (=, Y, O, etc)
    • Editar una consulta (añadir y borrar criterios)
    • Agregar, mover, quitar, ocultar y mostrar campos en una consulta
    • Ejecutar una consulta
    • Ordenar, en forma ascendente o descendente, datos en una tabla o formulario
    • Eliminar una consulta
    • Cerrar una consulta

    LOGROS:
    • Utilizando una Base de Datos creada para almacenar la información sobre un tema particular, diseña una consulta que responda a los requerimientos especificados por el docente [C, F]
    • Modifica una consulta, creada previamente, para agregar, mover, quitar, ocultar y mostrar campos en ella [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Realizar operaciones básicas con informes (reportes) que respondan a requerimientos específicos.
    • Crear un informe basado en una tabla o consulta utilizando el asistente
    • Guardar un informe
    • Modificar el diseño de un informe
    • Utilizar la opción de ordenar y agrupar
    • Utilizar la opción de encabezado de grupo
    • Presentar campos en un informe, agrupados por suma, mínimo, máximo, promedio, contador y con las rupturas adecuadas
    • Añadir y modificar textos en los encabezados y pies de un informe
    • Eliminar un informe
    • Cerrar un informe

    LOGROS:
    • Utilizando una Base de Datos, creada para almacenar la información sobre un tema particular, diseña dos informes, uno basado en una tabla y el otro en una consulta [C, F]
    • Utiliza la función apropiada de un informe para ordenar y agrupar información [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Preparar e imprimir objetos de una base de datos.
    • Comprender la importancia de revisar tablas, informes y consultas antes de realizar cualquier impresión
    • Vista preliminar de una tabla, de un formulario o de un informe
    • Cambiar la orientación de un informe (horizontal o vertical)
    • Cambiar el tamaño del papel
    • Seleccionar las opciones de impresión (número de copias e intervalo de páginas)
    • Configurar las propiedades de la impresora
    • Imprimir una página, una selección de registros o toda una tabla
    • Imprimir el resultado de una consulta
    • Imprimir un informe completo o una selección de páginas

    LOGROS:
    • Mediante la impresión de un informe, demuestra conocimiento y habilidad para prepararlo antes de imprimirlo y para configurar las propiedades de la impresora [C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Diseñar consultas.
    • Crear y utilizar consultas de actualización de datos en una tabla
    • Crear y utilizar consultas de eliminación de datos en una tabla
    • Mostrar registros duplicados en una o varias tablas
    • Crear y utilizar consultas para guardar la información seleccionada como una tabla
    • Utilizar una consulta para adicionar registros a una tabla

    LOGROS:
    • Utilizando datos almacenados sobre un tema particular, diseña una consulta que recupere información proveniente de varias tablas y crea con ella una tabla nueva [C, F]
    • Utilizando datos almacenados sobre un tema particular, diseña una consulta que muestre registros con datos duplicados en una o en varias tablas [C, F]
    • Utilizando datos almacenados sobre un tema particular, modifica una consulta de selección para convertirla en una consulta de actualización que permita cambiar automáticamente los datos en uno de los campos de una tabla. [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Usar fórmulas en consultas.
    • Agrupar información en una consulta
    • Utilizar funciones en una consulta (sumar, contar, promedio, máximo, mínimo, etc)
    • Utilizar comodines en una consulta
    • Utilizar expresiones aritméticas y lógicas en una consulta

    LOGROS:
    • Diseña una consulta que incluya campos calculados (funciones, expresiones aritméticas, etc) [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Configurar el entorno de trabajo que le presenta la base de datos (menús y barras).
    • Modificar las opciones de ver
    • Modificar las opciones generales de la base de datos
    • Modificar las opciones de ubicación de las bases de datos
    • Modificar las opciones de modificar/buscar
    • Modificar las opciones de formularios/informes
    • Modificar las opciones de tablas/consultas

    LOGROS:
    • Configura el entorno de trabajo para ajustarlo a las necesidades de la actividad indicada por el docente [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Personalizar las opciones del software y las barras.
    • Personalizar las barras de herramientas
    • Mostrar y ocultar la barra de herramientas

    LOGROS:
    • Personaliza las opciones del SGBD y las barras de herramientas para ajustarlas a las necesidades de trabajo indicadas por el profesor [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Hacer copias de respaldo (backup).
    • Comprender la importancia de generar copias de respaldo antes de realizar ciertas operaciones sobre la base de datos que no tienen opción "deshacer"
    • Generar una copia de respaldo y guardarla en una unidad de almacenamiento local o remota
    • Compactar y reparar bases de datos

    LOGROS:
    • Sin ayudas externas, explica las tres principales ventajas de mantener un copia de respaldo de una Base de Datos [C, F]
    • Dada una Base de Datos, la compacta y genera una copia de respaldo que guarda en una unidad de almacenamiento local o remota [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1


Fatal error: Call to undefined function Formatear() in /home/edtksite/public_html/curriculo.php on line 388