Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/edtksite/public_html/edtk_admin_connect.php on line 8
Eduteka - Proyectos - - R

Curriculo de Informática Grado Noveno

Comfamiliar Comfandi Buga (Colombia)
Elaborado por ADALBERTO ZUÑIGA GALLEGO


Herramientas Utilizadas: Hoja de Cálculo -
Horas Semanales de Informática: 2

HOJA DE CÁLCULO

Elaborado: 2009-01-19

Horas de clase planeados: 70 Horas

Definición:

Se define como un programa diseñado para almacenar, organizar, procesar, presentar y compartir información numérica, textual y grafica.

Alcance:
Se busca que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias o problemas debe utilizar este programa para obtener mejores resultados (numéricos, textuales, gráficos) y, para realizar análisis de manera ordenada, rápida y eficiente. El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de decidir en qué circunstancias utilizar la Hoja de Cálculo es la mejor elección tanto para obtener resultados (numéricos, textuales, gráficos) como para realizar análisis de manera ordenada, rápida y eficiente.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el entorno de trabajo que le presenta la hoja de calculo (menús, barras, área de trabajo).
  2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas del software para crear hojas de cálculo sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).
  3. Demostrar comprensión sobre libros, hojas, celdas, filas, columnas y rangos.
  4. Utilizar el teclado y el ratón (mouse) para desplazarse por libros y hojas.
  5. Realizar operaciones básicas con celdas, filas y columnas (insertar, seleccionar, modificar, agregar y borrar contenido).
  6. Dar formato que dé significado al contenido de celdas, filas y columnas.
  7. Realizar operaciones básicas con hojas de cálculo (insertar, nombrar, seleccionar, eliminar, duplicar, mover, inmovilizar, ocultar).
  8. Realizar operaciones con fórmulas y funciones básicas.
  9. Dar formato de presentación a celdas, filas y columnas.
  10. Elaborar hojas de cálculo que contengan gráficos que representen datos.
  11. Preparar e imprimir hojas de cálculo.
  12. Realizar operaciones con fórmulas y funciones avanzadas.
  13. Importar y exportar datos.
  14. Elaborar hojas de cálculo en las que se utilicen filtros y agrupación para organizar información.
  15. Elaborar hojas de cálculo en la que se utilice una base de datos.
  16. Adicionar una clave a un libro para protegerlo.
  17. Elaborar hojas de cálculo en forma colaborativa.
  18. Elaborar hojas de cálculo en las que se utilicen tablas dinámicas.
  19. Grabar y utilizar una macro sencilla.
  20. Configurar el entorno de trabajo que le presenta la Hoja de Cálculo (menús y barras).
  21. Personalizar las opciones del software.

Contenidos:

  • Reconocer el entorno de trabajo que le presenta la hoja de calculo (menús, barras, área de trabajo).
    • Entender la barra de título
    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Datos, Ventana)
    • Entender las barras de herramientas
    • Entender la barra de desplazamiento (seleccionar una hoja, botones de desplazamiento, etc)
    • Entender la barra de estado
    • Entender el área de trabajo
    • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)
    • Cambiar la forma de ver el documento (normal, diseño Web, diseño impresión, esquema)

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que presenta la Hoja de Cálculo [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas del software para crear hojas de cálculo sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).
    • Abrir y cerrar la aplicación
    • Abrir y cerrar uno o varios libros de hojas de cálculo existentes
    • Crear un libro de hojas de cálculo nuevo
    • Guardar un libro de hojas de cálculo en una unidad de almacenamiento local o remota
    • Guardar un libro de hojas de cálculo con otro nombre o formato
    • Guardar un archivo para ser abierto con otras versiones del mismo software o con otros programas.
    • Comprender la diferencia entre abrir y guardar
    • Alternar entre libros abiertos
    • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software

    LOGROS:
    • Utilizando la Hoja de Cálculo, crea un Libro nuevo, lo graba en un lugar establecido por el profesor, lo cierra; si es necesario, lo abre nuevamente para modificarlo [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Demostrar comprensión sobre libros, hojas, celdas, filas, columnas y rangos.
    • Comprender qué es un libro.
    • Comprender qué es una hoja de cálculo.
    • Comprender qué son filas, columnas y celdas en una hoja de cálculo.
    • Comprender qué son referencias a celdas.
    • Comprender qué es un rango de celdas.

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, qué son Libros, Hojas, celdas, filas columnas y rangos cuando hace referencia a una Hoja de Cálculo [A]
    • Dada una serie de datos por el profesor, los analiza, y apoyándose en una Hoja de Cálculo, los tabula de manera coherente [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Utilizar el teclado y el ratón (mouse) para desplazarse por libros y hojas.
    • Utilizar las diferentes teclas y combinaciones de teclas para desplazarse por una hoja de cálculo
    • Utilizar las diferentes formas que ofrece el ratón (mouse) para desplazarse por una hoja de cálculo

    LOGROS:
    • Mediante el desplazamiento por un Libro suministrado por el docente, demuestra agilidad en el uso del teclado y del ratón [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Realizar operaciones básicas con celdas, filas y columnas (insertar, seleccionar, modificar, agregar y borrar contenido).
    • Digitar cifras, fechas o texto en una celda (datos)
    • Identificar el tipo de dato de acuerdo a la alineación.
    • Seleccionar una celda
    • Seleccionar un rango de celdas (adyacente)
    • Seleccionar un grupo de rangos de celdas (discontinuo)
    • Seleccionar filas, rangos adyacentes o grupos de rangos (discontinuos) de filas
    • Seleccionar columnas, rangos adyacentes o grupos de rangos (discontinuos) de columnas
    • Mover filas, columnas y rangos.
    • Ocultar y mostrar filas y columnas.
    • Modificar el contenidos de una celda
    • Utilizar los comandos deshacer y repetir
    • Utilizar los comandos copiar y pegar para duplicar el contenido de celdas
    • Utilizar los comandos cortar y pegar para mover el contenido de celdas
    • Utilizar las herramientas de auto completar y copiar para facilitar la entrada de datos
    • Borrar el contenido de una celda.
    • Bloquear o desbloquear celdas o rangos de celdas.
    • Proteger y desproteger libros para restringir la edición de datos en celdas bloqueadas.

    LOGROS:
    • Dada una serie de datos por el profesor, los analiza, y apoyándose en una Hoja de Cálculo, los tabula de manera coherente [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      3

  • Dar formato que dé significado al contenido de celdas, filas y columnas.
    • Modificar el ancho de columnas y el alto de filas o un rango de estas
    • Copiar un formato específico de una celda a otras.
    • Eliminar formatos específicos a celdas.
    • Dar formato a celdas para mostrar cifras con un número determinado de posiciones decimales y con o sin puntos separadores de miles.
    • Dar formato a celdas para mostrar diferentes estilos de fechas
    • Dar formato a celdas para mostrar diferentes símbolos de moneda
    • Dar formato a celdas para mostrar cifras que representen porcentajes
    • Dar formato a celdas para mostrar cifras que representen fracciones
    • Dar formato a celdas para mostrar cifras en notación científica
    • Dar formato a celdas para mostrar el contenido de celdas en formato texto

    LOGROS:
    • Dado un tema por el profesor, usa una Hoja de Cálculo para tabular los datos recopilados sobre ese tema cuidando que el formato dado a las celdas contribuya a dar significado a la información (estilo de fecha, símbolos de moneda, porcentajes, etc) [C, D, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Realizar operaciones básicas con hojas de cálculo (insertar, nombrar, seleccionar, eliminar, duplicar, mover, inmovilizar, ocultar).
    • Insertar y eliminar hojas de cálculo
    • Renombrar una hoja de cálculo
    • Duplicar una hoja de cálculo dentro de un mismo libro o entre libros
    • Mover una hoja de cálculo dentro de un mismo libro o entre libros
    • Seleccionar una o varias hojas de cálculo completas
    • Insertar y eliminar filas y columnas en una hoja de cálculo
    • Ocultar y mostrar hojas.
    • Inmovilizar y movilizar paneles
    • Utilizar los comandos de búsqueda y reemplazo de contenidos (datos) específicos dentro de una hoja de cálculo
    • Ordenar el contenido de un rango de celdas en forma ascendente o descendente

    LOGROS:
    • A partir de los datos obtenidos y tabulados sobre un tema, los ordena ascendente o descendentemente y hace inferencias sobre lo que encontró [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 5 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      5

  • Realizar operaciones con fórmulas y funciones básicas.
    • Reconocer y comprender la estructura de una fórmula (uso de paréntesis y parámetros, orden de prioridad de los operadores, etc)
    • Generar fórmulas utilizando referencias a celdas y operadores aritméticos (suma, resta, etc)
    • Reconocer y comprender los códigos de error básicos relacionados con el uso de fórmulas
    • Entender y utilizar referencias relativas, mixtas y absolutas a algunas celdas, en las fórmulas
    • Generar fórmulas utilizando funciones de diversas categorías (financieras, matemáticas)
    • Utilizar adecuadamente la ayuda que ofrece el software para elaborar funciones.

    LOGROS:
    • Dado un tema por el profesor, representa hechos o eventos utilizando las diversas operaciones matemáticas (fórmulas, cálculos, funciones) que ofrece la Hoja de Cálculo [C, D, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 20 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 10 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      10

  • Dar formato de presentación a celdas, filas y columnas.
    • Alinear el contenido de una celda o rango de celdas (izquierda, derecha, centro, parte superior o inferior)
    • Combinar celdas
    • Centrar un título en celdas combinadas
    • Cambiar la orientación del contenido de una celda
    • Añadir bordes y fondos a una celda o rango de celdas
    • Vista preliminar de una hoja de cálculo

    LOGROS:
    • A partir de los datos obtenidos y tabulados sobre un tema, les da formato de presentación para que su apariencia sea armónica y estética [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Elaborar hojas de cálculo que contengan gráficos que representen datos.
    • Comprender la aplicabilidad que tienen los diversos tipos de gráficos (columnas, barras, líneas, circulares, etc)
    • Comprender la forma de organizar en una tabla los datos destinados a la creación de gráficos.
    • Crear diferentes tipos de gráficos a partir de datos en una hoja de cálculo nueva o dentro de la misma hoja, utilizando adecuadamente el asistente.
    • Planear y preparar el espacio para ubicar un gráfico.
    • Añadir y eliminar títulos y etiquetas en un gráfico
    • Editar un gráfico (cambiar colores, líneas de división, rótulos de datos, añadir porcentajes, etc.)
    • Cambiar el tipo de gráfico
    • Cambiar el tamaño de un gráfico
    • Cambiar la escala de representación de los datos (abscisa y ordenada).
    • Duplicar y mover gráficos dentro de una misma hoja de cálculo o entre libros abiertos
    • Eliminar gráficos

    LOGROS:
    • Dado un tema por el profesor, usa una Hoja de Cálculo para tabular los datos obtenidos sobre ese tema y crea gráficos que representen la información [C, D, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Preparar e imprimir hojas de cálculo.
    • Comprender la importancia de revisar los cálculos de un libro antes de imprimirlo o compartirlo
    • Determinar el área de impresión
    • Utilizar la vista preliminar de una hoja de cálculo.
    • Insertar manualmente saltos de página.
    • Mostrar u ocultar las líneas divisorias de una hoja de cálculo y los encabezados de filas y columnas antes del proceso de impresión
    • Cambiar los márgenes de una hoja de cálculo (superior, inferior, izquierdo, derecho)
    • Cambiar la orientación del papel (horizontal o vertical)
    • Cambiar el tamaño del papel
    • Ajustar el contenido de una hoja de cálculo al tamaño de una o varias páginas
    • Añadir y modificar textos en el encabezado y pie de página de una hoja de cálculo
    • Insertar campos en el encabezado y pie de página (numeración de páginas, fecha, hora, nombre de archivo, etc)
    • Aplicar la opción de repetir filas en el extremo superior de cada una de las páginas a imprimir
    • Seleccionar las opciones de impresión (número de copias, intervalo de páginas, intercalar)
    • Configurar las propiedades de la impresora
    • Imprimir un rango de celdas
    • Imprimir una hoja de cálculo completa
    • Preparar e imprimir gráficos que representen datos.
    • Imprimir hojas y gráficos en un archivo.

    LOGROS:
    • Mediante la impresión de una Hoja de Cálculo demuestra conocimiento y habilidad para prepararla antes de imprimirla y para configurar las propiedades de la impresora [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Realizar operaciones con fórmulas y funciones avanzadas.
    • Definir nombre a celdas o rangos,
    • Reconocer y comprender los códigos de error estándar relacionados con el uso de fórmulas
    • Generar fórmulas utilizando funciones de fecha
    • Generar fórmulas utilizando funciones de texto.
    • Generar fórmulas utilizando funciones lógicas.
    • Generar fórmulas utilizando funciones de búsqueda y referencia
    • Aplicar formato condicional a una celda o un rango de estas.
    • Reconocer la relación entre celda precedente y dependiente.
    • Entender y utilizar la herramienta auditoria .
    • Utilizar la opción pegado especial.
    • Utilizar fórmulas como valores.

    LOGROS:
    • Dado un tema por el profesor y utilizando las funciones que para este fin ofrece la Hoja de Cálculo, tabula la información recolectada sobre el tema y genera fórmulas (fecha, texto, lógicas, búsqueda, etc) [C, F]
    • Dado un tema por el profesor, tabula la información recolectada sobre este y utiliza la opción de pegado especial para pegar objetos o para pegar fórmulas como valores [C, F]
    • Dado un tema por el profesor, tabula la información recolectada sobre este y utiliza la herramienta de auditoria de la Hoja de Cálculo para rastrear celdas precedentes y dependientes [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 12 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 10 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      10

  • Importar y exportar datos.
    • Conocer los formatos de intercambio de datos que acepta y genera la hoja de cálculo.
    • Reconocer las limitaciones para intercambio de datos (máquina, versión del software).
    • Comprender y utilizar el asistente para importar datos.
    • Separar texto en columnas.
    • Comprender y utilizar la opción "Guardar como..." para exportar datos.

    LOGROS:
    • Dado un tema por el profesor, tabula la información recolectada sobre este y exporta los datos para utilizarlos en otra aplicación indicada por el profesor [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Elaborar hojas de cálculo en las que se utilicen filtros y agrupación para organizar información.
    • Utilizar filtros para organizar información.
    • Crear formularios para ingresar información.
    • Agrupar y desagrupar información.
    • Utilizar subtotales (fórmulas).

    LOGROS:
    • Dado un tema por el profesor, tabula la información recolectada sobre este y, utiliza las opciones de filtros y agrupamiento para organizar la información en formas diferentes [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Elaborar hojas de cálculo en la que se utilice una base de datos.
    • Comprender el concepto básico y los elementos de una base de datos.
    • Comprender las reglas básicas de la construcción de una base de datos.
    • Comprender la manera correcta de ingresar datos en una base de datos.
    • Utilizar la opción de restricciones para el ingreso de datos.
    • Utilizar un nombre de rango como base de datos.
    • Comprender y utilizar las funciones para el manejo de bases de datos.

    LOGROS:
    • Dado un tema por el profesor, elabora una Hoja de Cálculo en la cual se almacene la información como Base de Datos [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 8 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      8

  • Adicionar una clave a un libro para protegerlo.
    • Adicionar una clave a un libro para protegerlo (lectura o escritura).
    • Abrir un libro protegido
    • Eliminar la clave de protección de un libro

    LOGROS:
    • Dada una Hoja de Cálculo elaborada con anterioridad, le adiciona una clave a un libro para protegerlo [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Elaborar hojas de cálculo en forma colaborativa.
    • Activar el control de cambios
    • Aceptar o rechazar cambios en una hoja de cálculo
    • Compartir un libro para que varios usuarios puedan modificarlo a la vez
    • Proteger libros compartidos
    • Agregar comentarios a celdas.

    LOGROS:
    • Dada una Hoja de Cálculo ejecutada o producida con anterioridad por otro compañero, agrega comentarios a celdas y activa el control de cambios para dejar huella de las modificaciones hechas [A, C, D]
    • Dada una Hoja de Cálculo realizada por él y modificada por otro compañero, acepta o rechaza los cambios sugeridos por éste y atiende los comentarios indicados [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Elaborar hojas de cálculo en las que se utilicen tablas dinámicas.
    • Comprender el concepto de tabla dinámica.
    • Crear hojas de cálculo con tablas dinámicas

    LOGROS:
    • A partir de la información localizada sobre un tema de investigación dado por el profesor, crea tablas dinámicas en una Hoja de Cálculo para mostrar los diferentes niveles de desagregación de los datos [C, F]
    • A partir de una tabla dinámica, crea un gráfico interactivo que permita analizar los datos de la tabla [C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Grabar y utilizar una macro sencilla.
    • Grabar una Macro sencilla
    • Copiar una Macro
    • Ejecutar una Macro
    • Asignar una Macro a un botón personalizado en una barra de herramientas, a un menú o a una combinación de teclas.

    LOGROS:
    • Dadas una serie de tareas por el profesor, las automatiza con la creación de una Macro sencilla [A, C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Configurar el entorno de trabajo que le presenta la Hoja de Cálculo (menús y barras).
    • Seleccionar el idioma para el revisor ortográfico
    • Mostrar, ocultar y utilizar las barras básicas y otras disponibles

    LOGROS:
    • Configura el entorno de trabajo y personaliza las barras de herramientas para ajustarlas a las necesidades de trabajo indicadas por el profesor [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Personalizar las opciones del software.
    • Modificar la ubicación predeterminada de los archivos
    • Modificar otras opciones del software (general, ver, calcular, modificar y listas personalizadas)

    LOGROS:
    • Dada por el profesor una unidad de almacenamiento remota o local, configura la ubicación predeterminada de los archivos [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2


Fatal error: Call to undefined function Formatear() in /home/edtksite/public_html/curriculo.php on line 388