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Curriculo de Informática Grado Octavo

Comfamiliar Comfandi Buga (Colombia)
Elaborado por ADALBERTO ZUÑIGA GALLEGO


Herramientas Utilizadas: Presentador Multimedia - Internet Información - Aprendizaje Visual - Elementos Multimedia - Internet Comunicación -
Horas Semanales de Informática: 2

PRESENTADOR MULTIMEDIA

Elaborado: 2009-06-24

Horas de clase planeados: 47 Horas

Definición:

Se define como herramienta de apoyo que permite elaborar presentaciones que comprendan elementos como texto, sonido, video, imágenes, etc; que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la comunicación.

Alcance:
Se busca que el estudiante elabore presentaciones y se apoye en ellas para comunicarse explicita e implícitamente, con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de elaborar presentaciones multimedia y apoyarse en ellas para comunicarse explicita e implícitamente con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un Presentador Multimedia (menús, barras, área de trabajo).
  2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Presentador Multimedia para elaborar presentaciones sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).
  3. Utilizar el teclado y el ratón (mouse) para desplazarse por una presentación.
  4. Realizar operaciones básicas con diapositivas (insertar, seleccionar, borrar, editar y duplicar).
  5. Realizar operaciones básicas con objetos de texto en una diapositiva (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
  6. Elaborar diapositivas que contengan imágenes.
  7. Elaborar diapositivas que contengan fotografías.
  8. Elaborar diapositivas que contengan gráficos.
  9. Dar formato a texto, dibujos e imágenes en diapositivas.
  10. Elaborar diapositivas que contengan autoformas.
  11. Realizar operaciones con diapositivas.
  12. Dar formato a diapositivas (diseño de diapositiva, color de fondo).
  13. Dar formato a una presentación (diseño de diapositiva, color de fondo, plantillas de diseño).
  14. Aplicar un patrón de diapositivas a una presentación.
  15. Aplicar animación a objetos en una diapositiva
  16. Pulir los textos, utilizando la herramienta de revisión ortográfica que ofrece el Presentador Multimedia.
  17. Agregar transiciones a diapositivas.
  18. Elaborar diapositivas que contengan organigramas.
  19. Elaborar diapositivas que contengan tablas.
  20. Elaborar presentaciones que contengan sonidos, animaciones y videoclips (clips de video).
  21. Preparar e imprimir presentaciones.
  22. Visualizar presentaciones en equipos que no tienen instalado el programa presentador multimedia.
  23. Presentar diapositivas
  24. Planear una presentación efectiva (ideas, diseño, exposición, evaluación).
  25. Crear una plantilla nueva.
  26. Configurar el entorno de trabajo que le despliega el Presentador Multimedia (menús, barras y teclado)
  27. Grabar y utilizar una macro sencilla
  28. Personalizar las opciones del software y las barras de herramientas

Contenidos:

  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un Presentador Multimedia (menús, barras, área de trabajo).
    • Entender la barra de título
    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Presentación, Ventana)
    • Entender las barras de herramientas
    • Entender la barra de desplazamiento (seleccionar una diapositiva, botones de desplazamiento, etc)
    • Entender la barra de estado
    • Entender el área de trabajo
    • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)
    • Cambiar la forma de ver la presentación (normal, esquema, diapositiva, clasificador, presentación)

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que ofrece el Presentador Multimedia [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un Presentador Multimedia para elaborar presentaciones sencillas (crear, abrir, grabar y cerrar).
    • Abrir y cerrar la aplicación
    • Abrir y cerrar una o varias presentaciones existentes
    • Crear una presentación nueva
    • Guardar una presentación en una unidad de almacenamiento local o remota
    • Guardar una presentación con otro nombre o formato
    • Guardar un archivo para ser abierto con otras versiones del mismo software o con otros programas.
    • Comprender la diferencia entre abrir y guardar
    • Alternar entre presentaciones abiertas
    • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software

    LOGROS:
    • Utilizando el Presentador Multimedia, crea una presentación nueva, la graba en la unidad de almacenamiento designada por el profesor, la cierra; si es necesario, la abre nuevamente para modificarla [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Utilizar el teclado y el ratón (mouse) para desplazarse por una presentación.
    • Utilizar las diferentes teclas y combinaciones de teclas para desplazarse por una presentación
    • Utilizar las diferentes formas que ofrece el ratón (mouse) para desplazarse por una presentación

    LOGROS:
    • Mediante el desplazamiento, por una presentación suministrada por el docente, demuestra agilidad en el uso del teclado y del ratón [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Realizar operaciones básicas con diapositivas (insertar, seleccionar, borrar, editar y duplicar).
    • Insertar una nueva diapositiva utilizando el cuadro de diálogo "Diseño de diapositiva" (lista con viñetas, texto a dos columnas, tabla, texto y gráfico, etc)
    • Duplicar diapositivas en una presentación
    • Eliminar una o varias diapositivas

    LOGROS:
    • Utilizando una presentación provista por el maestro, crea, duplica y elimina diapositivas en ella [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Realizar operaciones básicas con objetos de texto en una diapositiva (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
    • Insertar un cuadro de texto a una diapositiva
    • Seleccionar un cuadro de texto
    • Mover de posición un cuadro de texto
    • Insertar texto, caracteres especiales y símbolos en un cuadro de texto
    • Seleccionar caracteres, palabras, líneas, frases, párrafos y textos completos
    • Editar, sobrescribir y eliminar texto
    • Eliminar un cuadro de texto
    • Utilizar los comandos deshacer y repetir
    • Utilizar las opciones de copiar y pegar para duplicar texto
    • Utilizar las opciones de cortar y pegar para mover texto
    • Utilizar la opción de pegado especial
    • Utilizar el comando de búsqueda de palabras o frases
    • Utilizar el comando de reemplazo de palabras o frases
    • Revisar la ortografía y la gramática de un documento para detectar errores

    LOGROS:
    • Mediante la elaboración de al menos cinco diapositivas que solo contengan texto, demuestra que realiza operaciones básicas con objetos de texto (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar) [C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Elaborar diapositivas que contengan imágenes.
    • Insertar en una diapositiva un dibujo de la galería de imágenes prediseñadas (clipart)
    • Utilizar los comandos copiar y pegar para duplicar dibujos e imágenes en una misma presentación o entre varias presentaciones
    • Duplicar, mover y eliminar dibujos e imágenes de diapositivas
    • Utilizar las opciones del menú de dibujo
    • Modificar una imagen prediseñada (desagrupar imagen, modificar y agrupar)
    • Descargar dibujos e imágenes de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior
    • Dar los créditos correspondientes a los autores de dibujos e imágenes descargados de Internet

    LOGROS:
    • Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, animaciones y videoclips descargados de Internet. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos respectivos [C]
    • Mediante la elaboración de al menos cinco diapositivas, demuestra que inserta, selecciona, duplica, copia, pega, mueve y elimina imágenes prediseñadas (cliparts) [C]
    • Modifica una imagen prediseñada suministrada por el profesor (desagrupar, modificar y agrupar) [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      3

  • Elaborar diapositivas que contengan fotografías.
    • Comprender las características básicas de imágenes digitales (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc),
    • Insertar una fotografía en una diapositiva desde diferentes medios de almacenamiento.
    • Utilizar los comandos copiar y pegar para duplicar fotografías en una misma presentación o entre varias presentaciones
    • Duplicar, mover y eliminar fotografías de diapositivas
    • Utilizar la barra de herramientas de imagen
    • Descargar fotografías de páginas de Internet y guardarlas en una carpeta para su utilización posterior
    • Dar los créditos correspondientes a los autores de dibujos e imágenes descargados de Internet
    • Capturar el contenido de la pantalla para utilizarlo como una imagen.

    LOGROS:
    • Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, animaciones y videoclips descargados de Internet. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos respectivos [C]
    • Sin ayuda de referencias, explica en sus propias palabras las características básicas de las imágenes digitales (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc) [A, C, D]
    • Mediante la elaboración de al menos cinco diapositivas, demuestra que inserta, selecciona, duplica, copia, pega, mueve y elimina fotografías [C]
    • Captura el contenido de la pantalla y lo guarda en un formato gráfico que pueda utilizar como imagen [C, D]
    • Utiliza la barra de herramientas de imagen para modificar una fotografía (contraste, brillo, blanco/negro, recortar) [C]
    • Utiliza un escáner para digitalizar imágenes que enriquezcan gráficamente sus presentaciones. [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 10 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      3

  • Elaborar diapositivas que contengan gráficos.
    • Crear en una presentación gráficos que representen datos
    • Editar los elementos que conforman un gráfico (fondo, columnas, barras, líneas, etc)
    • Cambiar el tipo de gráfico
    • Duplicar, mover y eliminar gráficos de diapositivas
    • Importar y utilizar en una presentación gráficos que representen datos creados en otra aplicación

    LOGROS:
    • Mediante la elaboración de al menos dos diapositivas, demuestra que crea, selecciona, duplica, copia, pega, mueve y elimina gráficos que representan datos [C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Dar formato a texto, dibujos e imágenes en diapositivas.
    • Cambiar la apariencia de un texto (tipo de fuente, tamaño, color, negrita, subrayado, sombra, relieve, superíndice, subíndice, etc)
    • Cambiar mayúsculas a minúsculas y viceversa
    • Alinear texto (izquierda, derecha, centrado, justificado)
    • Aplicar y borrar numeraciones y viñetas a una lista
    • Ajustar el interlineado de una lista numerada o con viñetas
    • Dar formato a una lista numerada o con viñetas
    • Aplicar sangría
    • Aplicar bordes y color de relleno a cuadros de texto
    • Copiar el formato de un fragmento de texto y aplicarlo a otro fragmento
    • Aplicar efectos especiales a un texto (wordart)
    • Cambiar en una diapositiva el tamaño de dibujos e imágenes
    • Cortar una porción de dibujos e imágenes
    • Convertir una imagen de colores a escala de grises o a blanco y negro
    • Rotar (girar), dar vuelta (invertir) o reflejar una imagen

    LOGROS:
    • Da formato al texto de una diapositiva (apariencia, alineación, interlineado, viñetas, sangría, bordes, color de relleno, efectos especiales, etc) [C]
    • Da formato a las imágenes de una diapositiva (cambiar tamaño, recortar, rotar, reflejar, cambiar colores, etc) [C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 10 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Elaborar diapositivas que contengan autoformas.
    • Añadir varios tipos de autoformas en una diapositiva (líneas, flechas, rectángulos, elipses, cuadrados, etc)
    • Cambiar el color de fondo de una autoforma y la apariencia de sus líneas (estilo, ancho, color)
    • Cambiar los estilos de inicio y final de una flecha
    • Aplicar efectos de sombra a las autoformas
    • Invertir y girar una autoforma
    • Cambiar el tamaño de una autoforma
    • Cambiar el plano de una autoforma (traer al frente o enviar al fondo)
    • Duplicar, mover y eliminar autoformas de diapositivas
    • Agregar y manipular texto a una autoforma
    • Insertar y personalizar botones de acción en una presentación

    LOGROS:
    • Mediante la elaboración de al menos dos diapositivas, demuestra que añade, selecciona, duplica, copia, pega, mueve y elimina autoformas (líneas, flechas, rectángulos, elipses, cuadrados, etc) [C]
    • Da formato a las autoformas de una diapositiva (color de fondo, definir estilo de flechas, girar, invertir, cambiar tamaño, etc) [C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 12 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      4

  • Realizar operaciones con diapositivas.
    • Agregar "notas del orador" a una diapositiva
    • Adicionar hipervínculos a otras diapositivas, archivos o a páginas Web
    • Comprender los usos de las distintas vistas de una presentación (normal, esquema, diapositiva, clasificador de diapositivas, presentación)
    • Alternar entre las distintas vistas de una presentación
    • Reorganizar la secuencia de una presentación utilizando la vista "clasificador de diapositivas".
    • Mostrar y ocultar diapositivas
    • Grabar frecuentemente el trabajo

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, explica en sus propias palabras los usos de las distintas vistas de una presentación (normal, esquema, diapositiva, clasificador, presentación) [A, C, D]
    • Reorganiza la secuencia de una presentación dada por el profesor, utilizando la vista "clasificador de diapositivas" [C, D]
    • Agrega "notas del orador" a por lo menos cinco diapositivas de una presentación suministrada por el docente [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      3

  • Dar formato a diapositivas (diseño de diapositiva, color de fondo).
    • Seleccionar y aplicar a una diapositiva uno de los "diseños de diapositiva" disponibles (lista con viñetas, texto a dos columnas, tabla, texto y gráfico, etc)
    • Cambiar el color del fondo de una o de todas las diapositivas

    LOGROS:
    • Aplica un "diseño de diapositiva" disponible a las diapositivas de una presentación suministrada por el docente [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Dar formato a una presentación (diseño de diapositiva, color de fondo, plantillas de diseño).
    • Seleccionar y aplicar a una presentación una de las "plantillas de diseño" disponibles
    • Utilizar las distintas plantillas de diseño disponibles

    LOGROS:
    • Aplica una de las "plantillas de diseño" disponibles a una presentación provista por el docente [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Aplicar un patrón de diapositivas a una presentación.
    • Insertar y eliminar dibujos, imágenes y autoformas en un "patrón de diapositivas"
    • Agregar texto en el encabezado de todas las diapositivas que componen una presentación
    • Aplicar numeración automática a todas las diapositivas
    • Aplicar la fecha con o sin actualización automática a todas las diapositivas
    • Aplicar diferentes patrones a grupos de diapositivas

    LOGROS:
    • Aplica un "patrón de diapositivas" a una presentación suministrada por el docente [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Aplicar animación a objetos en una diapositiva
    • Aplicar y cambiar efectos de animación de entrada en textos e imágenes
    • Personalizar animaciones
    • Utilizar botones de acción para navegar entre diapositivas

    LOGROS:
    • Aplica y cambia efectos de animación a los objetos de las diapositivas de una presentación proporcionada por el docente [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Pulir los textos, utilizando la herramienta de revisión ortográfica que ofrece el Presentador Multimedia.
    • Revisar la ortografía y la gramática de una presentación para detectar y corregir errores
    • Agregar palabras al diccionario personalizado

    LOGROS:
    • Dada una presentación que presente errores ortográficos, pule los textos de las diapositivas utilizando la herramienta de revisión ortográfica que ofrece el software [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Agregar transiciones a diapositivas.
    • Aplicar y cambiar efectos de transición entre diapositivas
    • Agregar y eliminar intervalos de tiempo a las diapositivas
    • Grabar una narración para la presentación

    LOGROS:
    • Agrega transiciones a por lo menos cinco diapositivas de una presentación suministrada por el docente [C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Elaborar diapositivas que contengan organigramas.
    • Utilizar la opción disponible para crear organigramas
    • Modificar la estructura jerárquica de un organigrama
    • Añadir y borrar posiciones a una estructura jerárquica
    • Duplicar, mover y eliminar organigramas de diapositivas

    LOGROS:
    • Dado por el profesor un tema apropiado, elabora una presentación que incluya al menos un organigrama que represente una estructura jerárquica [C, D, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Elaborar diapositivas que contengan tablas.
    • Crear una tabla
    • Agregar y editar texto y números
    • Insertar y eliminar columnas y filas
    • Modificar la apariencia de bordes y celdas

    LOGROS:
    • Dado por el profesor un tema apropiado, elabora una presentación que incluya al menos una tabla que contenga información del tipo carácter y numérico [C, D, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Elaborar presentaciones que contengan sonidos, animaciones y videoclips (clips de video).
    • Insertar en una diapositiva videoclips (películas) y sonidos desde diferentes medios de almacenamiento.
    • Personalizar la ejecución de videoclips y sonidos en una presentación
    • Descargar videoclips y sonidos de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior
    • Dar los créditos correspondientes a los autores de los videoclips y los sonidos descargados de Internet

    LOGROS:
    • Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, animaciones y videoclips descargados de Internet. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos respectivos [C]
    • Mediante la elaboración de al menos cinco diapositivas, demuestra que inserta, selecciona, duplica, copia, pega, mueve y elimina sonidos, animaciones y videoclips (clips de video) [C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Preparar e imprimir presentaciones.
    • Imprimir: presentación completa, intervalos, diapositivas, páginas de notas, vistas de esquema, etc
    • Seleccionar el formato adecuado y el número de copias
    • Agregar notas del orador
    • Cambiar la configuración de las diapositivas, la orientación y el tamaño del papel

    LOGROS:
    • Mediante la impresión de una presentación elaborada con anterioridad, demuestra conocimiento y habilidad para prepararla antes de imprimirla y para configurar las propiedades de la impresora [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Visualizar presentaciones en equipos que no tienen instalado el programa presentador multimedia.
    • Utilizar la opción que ofrece el software para crear presentaciones portátiles
    • Descargar de Internet y utilizar visores gratuitos

    LOGROS:
    • Dada una presentación elaborada con antelación, crea una presentación "portátil" de ella para ejecutarla en equipos que no tengan instalado el programa Presentador Multimedia [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Presentar diapositivas
    • Conocer las combinaciones de teclado que permiten controlar la secuencia de una presentación (primera diapositiva, siguiente, anterior, última, etc)
    • Conocer las opciones que ofrece el ratón durante la presentación de diapositivas (siguiente diapositiva, llamar el menú de acciones, dibujar, etc)
    • Utilizar la opción para iniciar las presentaciones con diapositivas
    • Dibujar sobre las diapositivas

    LOGROS:
    • Mediante la ejecución de una presentación elaborada previamente , demuestra conocimiento y habilidad en el uso de teclado y ratón (mouse) para controlar la secuencia de la presentación de diapositivas [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Planear una presentación efectiva (ideas, diseño, exposición, evaluación).
    • Ideas
    • Diseño
    • Exposición
    • Evaluación

    LOGROS:
    • Dado un tema por el profesor, prepara un plan, para realizar una presentación de este, en el que se considere: ideas, diseño, exposición y evaluación. [C, D]
    • Al planear la realización de una presentación, analiza las expectativas de la audiencia y las contrasta con sus objetivos para crear una estrategia comunicativa efectiva, que plasma por escrito [D]
    • Al diseñar una presentación, selecciona textos, imágenes y otros recursos multimedia para crear diapositivas equilibradas y sencillas (armoniosas) [C, D]
    • Demuestra respeto por sus profesores y compañeros asegurándose con antelación que todos los elementos fundamentales para llevar a cabo una presentación, funcionen apropiadamente. [A, B, D]
    • Dada una presentación, demuestra interés y respeto por su audiencia reservando tiempo para preguntas y, manifiesta tolerancia y seguridad al responderlas, especialmente cuando contradicen su punto de vista. [B, D]
    • Propuesto el tema de manipulación de información en Presentaciones Multimedia , discute el asunto con sus compañeros y redacta, apoyándose en un Procesador de Texto, un informe breve que en el que exponga sus propias conclusiones. [B, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Crear una plantilla nueva.
    • Crear una plantilla nueva a partir de otra existente
    • Crear una plantilla nueva a partir de un documento en blanco

    LOGROS:
    • Genera una plantilla nueva a partir de otra existente o de un documento en blanco [A, C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Configurar el entorno de trabajo que le despliega el Presentador Multimedia (menús, barras y teclado)
    • Seleccionar el idioma para el revisor ortográfico
    • Mostrar, ocultar y utilizar las barras básicas y otras disponibles

    LOGROS:
    • Configura el entorno de trabajo para ajustarlo a las necesidades de la actividad indicadas por el profesor [A, C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Grabar y utilizar una macro sencilla
    • Grabar una Macro sencilla
    • Copiar una Macro
    • Ejecutar una Macro
    • Asignar una Macro a un botón personalizado en una barra de herramientas, a un menú o a una combinación de teclas.

    LOGROS:
    • Automatiza, con una Macro sencilla, una serie de tareas indicadas por el profesor [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Personalizar las opciones del software y las barras de herramientas
    • Modificar las opciones de ver las presentaciones
    • Modificar las opciones generales de la presentación
    • Modificar las opciones de guardar presentaciones y la ubicación de los archivos
    • Modificar las opciones de ortografía y estilo
    • Modificar las opciones de edición
    • Modificar las opciones de impresión
    • Personalizar las barras

    LOGROS:
    • Personaliza las opciones del software y las barras de herramientas para ajustarlas a las necesidades de trabajo indicadas por el profesor [A, C, F]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1


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