R

Curriculo de Informática Grado Septimo

Comfamiliar Comfandi Buga (Colombia)
Elaborado por ADALBERTO ZUÑIGA GALLEGO


Herramientas Utilizadas: Sistema Operativo - Procesador de Texto - Internet Información - Aprendizaje Visual - Elementos Multimedia - Internet Comunicación -
Horas Semanales de Informática: 2

SISTEMA OPERATIVO

Elaborado: 2009-06-24

Horas de clase planeados: 2 Horas

Definición:

El Sistema Operativo se define como el software responsable de controlar y administrar las operaciones del hardware y del sistema básico. Además, provee una plataforma bajo la cual se ejecutan aplicaciones.

Alcance:
Se busca que el estudiante identifique y opere las funciones básicas de un Sistema Operativo.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de identificar y operar las funciones básicas de un Sistema Operativo.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer qué es el sistema operativo.
  2. Reconocer el entorno de trabajo que ofrece el sistema operativo.
  3. Ingresar y salir del sistema operativo.
  4. Manejar adecuadamente las ventanas.
  5. Utilizar adecuadamente el explorador de archivos y/o Mi PC
  6. Utilizar el panel de control.
  7. Comprender las opciones de Herramientas del Sistema
  8. Comprender conceptos teóricos básicos sobre redes

Contenidos:

  • Reconocer qué es el sistema operativo.
    • Evolución histórica de los sistemas operativos.
    • Evolución histórica de los sistemas de numeración.
    • Comprender las diferentes unidades de medida de los archivos (bit, byte, etc.)
    • Aplicar conversiones de medidas de tamaño de archivos.
    • Comprender qué es un sistema operativo.
    • Conocer e identificar diferentes tipos de sistema operativo.
    • Comprender la importancia del sistema operativo como plataforma en el funcionamiento del computador.
    • Diferenciar entre sistema operativo, software aplicativo y software de programación.

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, explica brevemente y en sus propias palabras, que función cumple el Sistema Operativo [A, C]
    • Dados varios tamaños de archivo, los convierte a las unidades de medida indicadas por el docente [A]
    • Compara las principales características de al menos tres sistemas operativos [A]
    • Explica en sus propias palabras cuál es la diferencia entre sistema operativo, software aplicativo y lenguajes de programación [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.5

  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece el sistema operativo.
    • Identificar los elementos que conforman el escritorio (íconos, barra de tareas, botón de inicio)
    • Entender la barra de tareas
    • Identificar el menú y los submenús del botón de inicio
    • Identificar los accesos directos de la barra de tareas y sus propiedades
    • Activar el menú de inicio desde el teclado
    • Conocer y utilizar los menús contextuales del escritorio (Clic derecho del Mouse)
    • Realizar operaciones básicas con los íconos (Abrir, crear, eliminar, organizar)

    LOGROS:
    • En sus propias palabras, describe en forma breve el entorno de trabajo (escritorio) que presenta el sistema operativo [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.5

  • Ingresar y salir del sistema operativo.
    • Suministrar nombre de usuario (login) y contraseña (password) cuando el sistema lo requiera (Si el usuario está trabajando en un ambiente de red)
    • Manejar adecuadamente las opciones para salir del sistema operativo (apagar, reiniciar, suspender)
    • Utilizar el teclado para salir del sistema operativo

    LOGROS:
    • Mediante la realización de las operaciones adecuadas, demuestra que ingresa, reinicia, suspende y apaga apropiadamente un sistema operativo [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.2

  • Manejar adecuadamente las ventanas.
    • Conocer las ventanas y sus partes.
    • Identificar la barra de título.
    • Identificar y utilizar las barras de desplazamiento.
    • Identificar los botones de cambio de estado (minimizar, maximizar, restaurar y cerrar).
    • Mover y redimensionar ventanas utilizando el Mouse.
    • Redimensionar ventanas desde el icono de programa en la barra de título.
    • Moverse entre ventanas abiertas desde la barra de tareas.
    • Moverse entre ventanas abiertas utilizando la combinación de teclas ALT + TAB.
    • Organizar las ventanas abiertas desde el menú contextual de la barra de tareas (cascada, mosaico, etc.)

    LOGROS:
    • Mediante la realización de diversas operaciones con ventanas, indicadas por el profesor, demuestra que las maneja adecuadamente [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.3

  • Utilizar adecuadamente el explorador de archivos y/o Mi PC
    • Comprender qué es y cómo funciona el explorador de archivos.
    • Conocer cómo ingresar al explorador de archivos.
    • Reconocer el entorno de trabajo del explorador de archivos.
    • Comprender la estructura jerárquica del árbol de directorios de una unidad de almacenamiento.
    • Comprender pautas generales de organización de información en carpetas y subcarpetas.
    • Ingresar a diferentes unidades de almacenamiento locales, remotas o portátiles (USB).
    • Expandir y comprimir ramas del árbol de directorios.
    • Navegar a través del árbol de directorios.
    • Crear, renombrar y eliminar carpetas.
    • Mover y copiar archivos de una carpeta a otra.
    • Mover y copiar archivos de una unidad a otra.
    • Renombrar y eliminar archivos.
    • Recuperar archivos eliminados de la papelera de reciclaje
    • Utilizar las diferentes vistas del explorador.
    • Visualizar y comprender las propiedades de archivos y carpetas.
    • Conocer y utilizar las opciones de teclado para realizar operaciones en el explorador.
    • Crear accesos directos en el escritorio.

    LOGROS:
    • Mediante la elaboración de un árbol jerárquico sobre las categorías de un tema dado por el profesor, demuestra que comprende las pautas generales de organización de información en carpetas y subcarpetas [A]
    • Dada por el profesor una cantidad de material diferente, utiliza el explorador de archivos para guardarlas en las carpetas adecuadas de una unidad de almacenamiento local, remota o portátil (USB) [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.2

  • Utilizar el panel de control.
    • Acceder al cuadro de diálogo de propiedades del Ratón.
    • Reconocer y modificar las propiedades del Ratón.
    • Acceder al cuadro de diálogo de Hora y Fecha
    • Modificar Hora y Fecha.
    • Acceder al cuadro de diálogo de sonido.
    • Modificar las propiedades de los dispositivos de sonido y audio.
    • Acceder al cuadro de diálogo de propiedades de pantalla.
    • Modificar las propiedades de la pantalla (fondo, protector de pantalla, apariencia, efectos web, etc).
    • Acceder al cuadro de diálogo de propiedades del teclado.
    • Modificar las propiedades del teclado.
    • Acceder al cuadro de diálogo de agregar y quitar programas.
    • Comprender la importancia de la herramienta agregar y quitar programas para desinstalar software.
    • Acceder al cuadro de diálogo de agregar y quitar hardware.
    • Comprender la importancia de la herramienta agregar y quitar hardware para instalar y desinstalar dispositivos.
    • Acceder al cuadro de diálogo de impresoras.
    • Instalar, configurar y desinstalar impresoras.

    LOGROS:
    • Accede a las propiedades del Ratón y las modifica de acuerdo a las instrucciones del docente [A]
    • Modifica la fecha y hora del computador [A]
    • Modifica el fondo y el protector de pantalla de la pantalla [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.1

  • Comprender las opciones de Herramientas del Sistema
    • Acceder al submenú de herramientas del sistema.
    • Comprender la utilidad de cada una de las herramientas del sistema (desfragmentar disco, scan disk, drive space, etc.)

    LOGROS:
    • En sus propias palabras, explica para qué sirven las herramientas desfragementar disco, scan disk y drive space [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.1

  • Comprender conceptos teóricos básicos sobre redes
    • Comprender los conceptos de red de área local (LAN) y red de área extensa (WAN)
    • Conocer las topologías de redes más comunes (estrella, anillo, bus, malla, etc)
    • Conocer las tecnologías de redes más comunes (ethernet, bluetooth, token ring, arpanet, X25Net, frame relay, ATM, etc)
    • Conocer los protocolos de red más comunes (modelo OSI, TCP/IP, arquitectura SNA, arquitectura DNA, etc)
    • Conocer los medios de transmisión de datos más comunes (cable coaxial, cable de par trenzado, cable de fibra óptica, redes inalámbricas, etc)
    • Conocer los sistemas operativos más comunes para servidores (Windows, Linux, Unix, Solaris, etc)
    • Entender qué es un cableado estructurado
    • Comprender qué es una Intranet y su diferencia con Internet
    • Entender qué es una Extranet y su diferencia con una Intranet
    • Entender cuáles son las funciones de un administrador de red
    • Entender por qué el administrador de la red debe asignar permisos a los usuarios
    • Exponer las ventajas asociadas al uso de redes [compartir: aplicaciones, archivos e impresora (s)].

    LOGROS:
    • Define con sus propias palabras los conceptos: red de área local (LAN) y medio de transmisión de datos [A]
    • Realiza un esquema de los elementos físicos y lógicos que configuran una Red de Área Local [A]
    • Explica con sus propias palabras las diferencias entre topología de red y protocolo de red [A]
    • Mediante la elaboración de un diagrama, explica qué es un cableado estructurado [A]
    • Realiza una presentación multimedia para exponer ante sus compañeros el resultado de una investigación sobre redes, asignada por el profesor [A, D, E]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.1


Fatal error: Call to undefined function Formatear() in /home/edtksite/public_html/curriculo.php on line 388