R

Curriculo de Informática Grado Sexto

Comfamiliar Comfandi Buga (Colombia)
Elaborado por ADALBERTO ZUÑIGA GALLEGO


Herramientas Utilizadas: Manejo de Teclado - Sistema Informático - Sistema Operativo - Internet Información - Aprendizaje Visual - Internet Comunicación -
Horas Semanales de Informática: 2

MANEJO DEL TECLADO

Elaborado: 2009-06-24

Horas de clase planeados: 2 Horas

Definición:

Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores. Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador. NOTA: Se recomienda aplicar este currículo al inicio del 4° grado y continuar trabajándolo en los grados 5° y 6°. El docente puede aumentar la exigencia incrementando el número mínimo de palabras por minuto.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el teclado.
  2. Acatar las normas básicas de ergonomía.
  3. Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.

Contenidos:

  • Reconocer el teclado.
    • Conocer las partes que conforman el teclado (consola, teclas, luces indicadoras, cable, conector).
    • Identificar los dos principales conectores que puede tener el teclado.
    • Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
    • Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
    • Identificar los sectores izquierdo y derecho del teclado alfanumérico.
    • Reconocer, las teclas impresoras (letras, números, signos, etc.) y las complementarias (mayúscula, control, retroceso, etc).
    • Utilizar cartulina, lápiz y colores para dibujar un teclado a escala.
    • Conocer con qué dedo se debe presionar cada tecla.
    • Conocer los dos tipos de configuración de teclado que han existido (Qwerty y Dvorak).

    LOGROS:
    • Explica en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este [A, C]
    • Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.5

  • Acatar las normas básicas de ergonomía.
    • Ubicar el teclado a la altura correcta.
    • Observar la postura correcta del cuerpo y de las manos.
    • Adoptar la posición correcta de los dedos sobre el teclado.
    • Identificar algunos problemas de salud asociados a las prácticas inadecuadas en el uso del teclado.
    • Comprender la necesidad de utilizar los recursos tecnológicos especiales para ayudar a los estudiantes con discapacidad (Accesibilidad) [http://www.eduteka.org/Discapacidad1.php].

    LOGROS:
    • En sus propias palabras, nombra y explica la importancia de adquirir al menos cinco de las prácticas adecuadas que permiten mejorar el desempeño con el computador (postura del cuerpo y de las manos sobre el teclado, altura del teclado, posición correcta de los dedos sobre el teclado, etc) [A, C]
    • Nombra al menos dos problemas de salud que se pueden generar con prácticas inadecuadas en el uso del teclado [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      0.5

  • Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
    • Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, etc)
    • Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.

    LOGROS:
    • Con la utilización de un software de Procesador de Texto, demuestra que conoce y utiliza las principales combinaciones de teclado tanto para darle instrucciones al programa como para desplazarse por el documento [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1


Fatal error: Call to undefined function Formatear() in /home/edtksite/public_html/curriculo.php on line 388