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Curriculo de Informática Grado Tercero

Institucion Educativa Gabriel Garcia Taboada (Colombia )
Elaborado por Donis Portela Miranda


Herramientas Utilizadas: Manejo del Ratón - Manejo de Teclado - Aprendizaje Visual - Otras Herramientas -
Horas Semanales de Informática: 1

MANEJO DEL RATÓN

Elaborado: 2017-02-06

Horas de clase planeados: 10 Horas

Definición:

Se define como la habilidad para emplear el Ratón (Mouse) con el fin de interactuar con programas de computador (software).

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera habilidad y destreza en la utilización del Ratón para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar el Ratón (mouse) con la precisión necesaria para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el Ratón.
  2. Realizar operaciones básicas con el Ratón.
  3. Cuidar y utilizar adecuadamente el Ratón.
  4. Configurar el Ratón mediante el Panel de Control.

Contenidos:

  • Reconocer el Ratón.
    • Conocer las partes que conforman el Ratón (botones izquierdo y derecho, botón rueda, cable, conector).
    • Identificar los dos principales conectores que puede tener el Ratón.
    • Conectar el ratón al computador.
    • Diferenciar entre puntero y cursor
    • Conocer, identificar y utilizar los diversos tipos de punteros.
    • Conocer, identificar y utilizar el cursor.

    LOGROS:
    • Explica en sus propias palabras las partes del Ratón y sus funciones [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 2

  • Realizar operaciones básicas con el Ratón.
    • Comprender la función del botón izquierdo del Ratón.
    • Comprender la función del botón derecho del Ratón.
    • Comprender la función del "botón rueda" del Ratón.
    • Utilizar el Ratón para mover el cursor en la pantalla.
    • Utilizar el Ratón para seleccionar texto (señalar varias palabras).
    • Utilizar el Ratón para seleccionar un elemento (ícono, botón, etc).
    • Identificar en qué casos es necesario hacer clic o doble clic sobre un elemento en pantalla.
    • Utilizar el Ratón para seleccionar, arrastrar y soltar objetos.
    • Realizar ejercicios para ganar precisión con el Ratón.

    LOGROS:
    • Mediante la realización de ejercicios asignados por el profesor, demuestra que utiliza el Ratón apropiadamente para seleccionar texto (varias palabras) [A, C]
    • Con la realización de ejercicios asignados por el profesor, demuestra que utiliza adecuadamente el Ratón para hacer clic o doble clic sobre un elemento en pantalla [A, C]
    • Dada una serie de objetos (íconos) en pantalla, demuestra que utiliza apropiadamente el Ratón para seleccionarlos y moverlos a la ubicación indicada por el docente [A, C]
    • Dado un documento que contenga varias páginas, demuestra que utiliza el botón rueda (roller) del Ratón para desplazarse por él [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

  • Cuidar y utilizar adecuadamente el Ratón.
    • Evitar ingerir alimentos y bebidas sobre el Ratón.
    • Mantener las manos limpias y secas cuando se utiliza el Ratón.
    • Limpiar la parte superior con un trapo húmedo, no mojado.
    • Retirar y limpiar la esfera inferior del Ratón.
    • Comprender la incidencia que tiene en la duración del Ratón, pulsar los botones, en lugar de golpearlos.

    LOGROS:
    • Con la utilización del computador a lo largo del año escolar, demuestra que conoce y aplica los cuidados necesarios para el buen funcionamiento del Ratón [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

  • Configurar el Ratón mediante el Panel de Control.
    • Acceder al cuadro de diálogo de propiedades del Ratón.
    • Reconocer y modificar las propiedades del Ratón.
    • Configurar el Ratón para usarlo con la mano derecha o con la izquierda.

    LOGROS:
    • Utiliza el Panel de Control para modificar las propiedades del Ratón [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 2

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:

PRODUCTOS:

RECOMENDACIONES:


LECTURAS:

Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores porque están preparando la fuerza laboral del futuro.
http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

Juegos de computador - Se recomienda utilizar juegos para que los estudiantes realicen ejercicios de precisión y velocidad con el Ratón.
http://www.rekenwonder.com/mousetrainer.htm
http://www.pbclibrary.org/mousing/games.htm



MANEJO DEL TECLADO

Elaborado: 2017-02-06

Horas de clase planeados: 10 Horas

Definición:

Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores. Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador. NOTA: Se recomienda aplicar este currículo al inicio del 4° grado y continuar trabajándolo en los grados 5° y 6°. El docente puede aumentar la exigencia incrementando el número mínimo de palabras por minuto.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer el teclado.
  2. Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
  3. Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
  4. Digitar con todos los dedos de ambas manos.
  5. Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.

Contenidos:

  • Reconocer el teclado.
    • Conocer las partes que conforman el teclado (consola, teclas, luces indicadoras, cable, conector).
    • Identificar los dos principales conectores que puede tener el teclado.
    • Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
    • Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
    • Identificar los sectores izquierdo y derecho del teclado alfanumérico.
    • Reconocer, las teclas impresoras (letras, números, signos, etc.) y las complementarias (mayúscula, control, retroceso, etc).
    • Utilizar cartulina, lápiz y colores para dibujar un teclado a escala.
    • Conocer con qué dedo se debe presionar cada tecla.
    • Conocer los dos tipos de configuración de teclado que han existido (Qwerty y Dvorak).

    LOGROS:
    • Explica en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este [A, C]
    • Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 3

  • Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
    • Entender las limitaciones personales que acarrea adquirir técnicas inadecuadas de digitación.
    • Comprender las ventajas de desarrollar o adquirir una buena técnica de digitación.
    • Reconocer la diferencia que hay, en términos de velocidad, entre escribir a mano y hacerlo en el computador.
    • Comprender que la precisión y la velocidad en la digitación se logran mediante la práctica continua.

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, algunas limitaciones de adquirir técnicas inadecuadas de digitación [A, C]
    • Sin ayudas externas, lista al menos cinco ventajas de poseer una buena técnica de digitación [A, C]
    • Con la ayuda de un compañero equipado con un cronómetro, contabiliza el número de palabras por minuto que puede escribir a mano y compara esta cifra con el número de palabras por minuto que puede alcanzar a escribir en el computador un digitador experto (hasta 90 palabras por minuto). [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 2

  • Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
    • Sentarse correctamente frente al teclado.
    • Ubicar el teclado de tal forma que el centro del cuerpo quede frente a la tecla "h" y los codos hacia los lados.
    • Apoyar los pies en el piso o en un descansapies ajustable.
    • Ubicar, como posición inicial, la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
    • Mantener las muñecas fuera del teclado.
    • Fijar la vista en la pantalla y no en el teclado.
    • Digitar pulsando las teclas (al tacto), no golpeándolas.

    LOGROS:
    • Mediante la realización de ejercicios de digitación, demuestra que comprende y utiliza las técnicas apropiadas de digitación [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Digitar con todos los dedos de ambas manos.
    • Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "dominante" (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p).
    • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "inferior" (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, "Ctrl", "Alt", "Esc", "Alt Gr" y tabulación.
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español - http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf).

    LOGROS:
    • Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]
    • Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto [A, C]
    • En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación [A, C]
    • Con la digitación de letras acentuadas (á, é, í, ó, ú), demuestra que utiliza combinadamente los dedos correctos para escribirlas [A, C]
    • Mediante la digitación de palabras cortas, dictadas por el profesor, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 12 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 4 errores y sin mirar el teclado [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 11 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

  • Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
    • Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, etc)
    • Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.

    LOGROS:
    • Con la utilización de un software de Procesador de Texto, demuestra que conoce y utiliza las principales combinaciones de teclado tanto para darle instrucciones al programa como para desplazarse por el documento [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:

PRODUCTOS:

RECOMENDACIONES:


LECTURAS:

Actividades para aprender a digitar correctamente con el teclado -
http://www.eduteka.org/Teclado2.php

Reseña de Software para Mecanografía - Reseña de programas para el desarrollo de la habilidad en el manejo del Teclado. Se pueden descargar de Internet (cinco de ellos gratuitos, los otros tres, ofrecen versión de prueba).
http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php

¿Hay beneficios o no en aprender a usar efectivamente el teclado? - Propuesta de alternativas ingeniosas para enseñar a utilizar el teclado desde los primeros contactos con el computador, integrando la instrucción con contenidos de las materias.
http://www.eduteka.org/Teclado1.php

Listado de palabras utilizadas con mayor frecuencia en castellano - Listado de frecuencia de palabras en castellano que los docentes pueden utilizar para dictarlas a sus estudiantes cuando estos realicen ejercicios para aprender a digitar información en el computador con todos los dedos de ambas manos.
http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf

La escritura a máquina - Monografía escrita por el periodista y escritor Jorge Marín. En la primera parte se describe en qué consiste la enseñanza del manejo correcto del teclado , los ejercicios a realizar y la actitud dígito motriz del estudiante; en la segunda se detalla cómo es el proceso de la percepción; y en la última, el proceso intelectual (cómo se realizan las acciones).
http://www.monografias.com/trabajos11/escmaq/escmaq.shtml

Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores ya que están preparando la fuerza laboral del futuro.
http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

Guía detallada para utilizar Microsoft Windows con el teclado - Muchas de las funciones que se realizan con el Ratón (Mouse) también pueden llevarse a cabo con el teclado. El teclado continúa siendo un medio de comunicación con el sistema operativo y el software para aquellas personas que, por necesidad o simplemente por gusto, lo prefieren al ratón.
http://www.funcaragol.org/html/tecwinst.htm

Tipos de teclado - En esta página se encuentra la historia del teclado tipo Qwerty, sus desventajas, y algunos enlaces relacionados.
http://ice.prohosting.com/insuco/qwerty.htm



APRENDIZAJE VISUAL

Elaborado: 2017-02-06

Horas de clase planeados: 10 Horas

Definición:

El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.

Alcance:
Se busca que el estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de representar gráficamente información e ideas, con el fin de: aclarar sus pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identificar conceptos erróneos. Nota: Vale la pena aclarar que aunque el Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de organizadores (Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa – Efecto, Matrices de Comparación, etc), en el presente documento nos vamos a concentrar en tres de ellas: Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Diagramas Causa - Efecto por ser muy útiles en educación Básica y Media y promover pensamiento de orden superior.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer qué es el Aprendizaje Visual e identificar algunos de los métodos con los que se pone en práctica (Mapas Conceptuales, Telarañas, Mapas de Ideas, Líneas de Tiempo, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa - Efecto, Cronogramas, etc).
  2. Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Mapas y Telarañas (menús, barras, área de trabajo).
  3. Utilizar un Mapa Conceptual, elaborado por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.

Contenidos:

  • Reconocer qué es el Aprendizaje Visual e identificar algunos de los métodos con los que se pone en práctica (Mapas Conceptuales, Telarañas, Mapas de Ideas, Líneas de Tiempo, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa - Efecto, Cronogramas, etc).
    • Entender qué es el Aprendizaje Visual.
    • Reconocer los principales métodos de Aprendizaje Visual.
    • Identificar qué forma tienen los Mapas Conceptuales, las Telarañas y los Mapas de Ideas.
    • Identificar qué forma tienen las Líneas de Tiempo.
    • Identificar qué forma tienen los Diagramas de Flujo.
    • Identificar qué forma tienen los Diagramas de Causa - Efecto.
    • Comprender cómo el aprendizaje Visual ayuda a: clarificar el pensamiento, reforzar la comprensión, integrar conocimiento nuevo, identificar conceptos erróneos y, revelar patrones, interrelaciones o interdependencias.
    • Reflexionar acerca de cómo ayudan los métodos de Aprendizaje Visual a analizar y ordenar lo que se sabe o lo que se está aprendiendo sobre un tema

    LOGROS:
    • Mediante una exposición oral, demuestra comprensión acerca de qué es el Aprendizaje Visual y cómo este ayuda a: aclarar el pensamiento, reforzar la comprensión, integrar conocimiento nuevo, identificar conceptos erróneos y, revelar patrones, interrelaciones o interdependencias [A]
    • Sin ayuda de referencias, nombra los principales métodos de Aprendizaje Visual [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 3 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 6 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2 4

  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Mapas y Telarañas (menús, barras, área de trabajo).
    • Entender la barra de título
    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Ventana)
    • Entender las barras de herramientas
    • Entender la barra de desplazamiento
    • Entender la barra de estado
    • Entender el área de trabajo
    • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente y en sus propias palabras el entorno de trabajo que ofrece el software para elaborar Mapas y Telarañas [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

  • Utilizar un Mapa Conceptual, elaborado por un experto sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
    • Navegar a través de modelos de conocimiento que otros han creado (expertos en el área, maestros o estudiantes )
    • Identificar conceptos fundamentales sobre un tema con los cuales pueda relacionar o enlazar nuevas ideas
    • Construir sus propios modelos, que incluyan multimedia, para aclarar o completar conceptos
    • Colaborar con otros estudiantes en la construcción de sus modelos
    • Criticar constructivamente o discutir los modelos de otros

    LOGROS:
    • Luego del análisis de un Mapa Conceptual elaborado por un experto en un tema visto en clase, demuestra comprensión sobre dicho tema [E]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 3 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

ESTÁNDARES

A. Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

MATERIAS SUGERIDAS:
Prácticamente todas las materias

PRODUCTOS:

  1. Mapas Conceptuales sobre temas diversos
  2. Líneas de Tiempo sobre temas diversos
  3. Diagramas Causa-Efecto sobre temas diversos.

RECOMENDACIONES:

  • En la elaboración de mapas conceptuales se debe prestar especial atención a la estructura jerárquica de los conceptos (de lo general a lo específico) ya que es esto lo que presenta mayor dificultad para los estudiantes. Es importante que verifiquen que no han utilizado una línea secuencial de acontecimientos para organizar los conceptos de un Mapa Conceptual, en lugar de hacerlo de lo general e incluyente a lo específico.
  • Los estudiantes, cuando realizan Mapas Conceptuales, tienden a conectar unos conceptos con otros, pero olvidan utilizar palabras de enlace.
  • La selección de las palabras de enlace es crucial ya que estas permiten construir oraciones (proposiciones) con significado lógico y explicitar la conexión entre los conceptos de un Mapa Conceptual.
  • Hay que tener especial cuidado con el manejo de la escala en las Líneas de Tiempo ya que los estudiantes pueden representar con un intervalo igual, períodos de tiempo bien diferentes.
  • Cuando las líneas de tiempo abarquen períodos largos y existan muchos eventos que se hayan sucedido en un momento especifico, esto puede ocasionar una gran densidad de eventos y causar problemas de visualización. En estos casos se aconseja realizar una línea de tiempo suplementaria para poder visualizar con mayor detalle esos momentos.
  • · En la elaboración de Diagramas Causa – Efecto es importante verificar si las categorías creadas son adecuadas y suficientes, y si los criterios para clasificar las causas en ellas son lógicas y coherentes. Es importante hacer énfasis en la relación de pertenencia existente entre las categorías y las causas, ya que esto puede resultar confuso para los estudiantes.


LECTURAS:

  • La importancia de lo visual en el aprendizaje- Documento que destaca la importancia de las herramientas de aprendizaje visual como apoyo para organizar la información obtenida de diferentes fuentes en el transcurso de una investigación.
    http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0011

  • Estrategias para iniciar la elaboración de Mapas Conceptuales en el aula- Documento del Profesor Chileno Luis Segovia Véliz con sugerencias para iniciar a los alumnos en la construcción de Mapas Conceptuales, dirigidas a los grupos 1° a 3° ; 4° a 7° y 8° .
    http://www.eduteka.org/MapasConceptuales.php

  • Reseña de software para Aprendizaje Visual- Reseña actualizada de algunas herramientas descargables de Internet para facilitar el Aprendizaje Visual. Incluye descripción de software para construir Mapas de Ideas, Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Mapas de Causa-Efecto.
    http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php

  • Mapas Conceptuales = Información Organizada- Entrevista con José Hernando Bahamón, Director Académico, Universidad Icesi, Cali. Expone su visión sobre la utilización de los mapas conceptuales como herramienta pedagógica.
    http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0012

  • Aprendizaje Visual, otro aporte de las TIC a la educación - Entrevista a Juan Carlos Silva, Coordinador de Tecnología e Informática, Colegio Panamericano, Bucaramanga. Refiere su experiencia de más de dos años en la construcción de Mapas Conceptuales con sus alumnos. Presenta algunos trabajos.
    http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0011

  • Por qué implementar el Aprendizaje Visual- Documento sobre aprendizaje Visual, uno de los mejores métodos para enseñar habilidades de pensamiento. Incluye tres ejemplos.
    http://www.eduteka.org/PQAprenVisual.php3

  • Colaboración en la construcción de conocimiento mediante Mapas Conceptuales – Documento presentado en el VIII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, San José, Costa Rica, (Nov. 1997). Cañas, A. J.; K. M. Ford; P. H. Hayes, T. Reichherzer; N. Suri, J. Coffey; R. Carff, G. Hill.
    http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptualesColaboracion.pdf

  • Escritura estructurada - Escribir oraciones, formar párrafos y elaborar textos extensos es para los estudiantes tarea difícil. Charles Haynes, coordinador tecnológico y Kathleen McMurdo, instructora de educación especial, desarrollaron el método de Escritura Estructurada para ayudar a vencer estas dificultades. Mediante la utilización de plantillas, con códigos de colores, refuerzan los elementos estructurales del párrafo por medio del reconocimiento visual.
    http://www.eduteka.org/E17EscrituraEstructurada.php

  • Líneas de Tiempo, una herramienta útil para la enseñanza de la Historia – Documento que expone cómo enseñar el tiempo histórico a través de las líneas de tiempo. Ofrece algunas recomendaciones para trabajarlas en el aula de clase.
    http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_lineas/1.htm

  • Cronos - Completo software para producir líneas de tiempo. Ideal para que los docentes traten los temas mostrando la simultaneidad entre algunos eventos y para que los alumnos visualicen de una forma más sencilla el paso del tiempo.
    http://www.educ.ar/educar/docentes/software/

  • Diagramas Causa - Efecto – Este organizador gráfico hace parte del Aprendizaje Visual y es especialmente efectivo para facilitar a los estudiantes pensar en todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema. Además, les ayuda a analizar situaciones, generar discusiones grupales, formular hipótesis, pensar críticamente sobre un tema y elaborar planes de acción. Este documento expone una de las formas más comunes de representarlos (espina de pescado) y explica, mediante un ejemplo,los pasos a seguir para elaborarlos en el aula de clase.
    http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfecto.php

  • Actividades con Diagramas Causa – Efecto en el Aula de Clase – Tres ejemplos de actividades prácticas con Diagramas Causa – Efecto (para Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), que los docentes pueden utilizar en el aula de clase para que mediante su construcción los estudiantes mejoren sus aprendizajes en estas áreas.
    http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfectoAula.php



Elaborado: 2017-02-06

Horas de clase planeados: 4 Horas

Definición:

Alcance:

Objetivos Generales:

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Objetivo otras herramientas

Contenidos:

  • Objetivo otras herramientas
    • Contenido Otras Herramientas

    LOGROS:

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2 2

      ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
      • FIGURAS GEOMéTRICAS
        URL: http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=500
        Descripción: Con esta actividad se busca que los estudiantes desarrollen habilidades en el manejo del Ratón (Mouse) al elaborar, con la ayuda de MicroMundos Pro, figuras tales como espirales, líneas curvas y líneas mixtas, entre otras.
      • TéCNICA PRáCTICA PARA APRENDER A DIGITAR
        URL: http://www.eduteka.org/Teclado2.php
        Descripción: Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea, que deben atender las Instituciones Educativas. Aprenda una técnica práctica recomendada por los expertos para utilizar apropiadamente el Teclado.

    ESTÁNDARES

    A. Operaciones y Conceptos Básicos
    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
    http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

    MATERIAS SUGERIDAS:

    PRODUCTOS:

    RECOMENDACIONES:


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