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Curriculo de Informática Grado Décimo

INSA (Colombia)
Elaborado por Anibal Ignacio Olave


Herramientas Utilizadas: Competencia Manejo de Información - Otras Herramientas -
Horas Semanales de Informática: 3

COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI)

Elaborado: 2009-06-26

Horas de clase planeados: 20 Horas

Definición:

La Competencia para Manejar Información (CMI) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana. Estas competencias hacen referencia, específicamente, a que el estudiante esté en capacidad de:
  • Definir un Problema de Información, planteando una Pregunta Inicial, e identificar exactamente qué se necesita indagar para resolverlo.
  • Elaborar un Plan de Investigación que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para solucionar el Problema de Información.
  • Formular preguntas derivadas del Plan de Investigación (Preguntas Secundarias) que conduzcan a solucionar el Problema de Información.
  • Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
  • Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
  • Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para resolver su Problema de Información.
  • Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
  • Analizar la información de acuerdo con un Plan de Investigación y con las preguntas derivadas del mismo (Preguntas Secundarias).
  • Sintetizar, utilizar y comunicar la información de manera efectiva.

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera la competencia que le permita tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la información como realizar procesos investigativos sistemáticos con el fin de solucionar problemas de información; competencia esta hoy más importante que nunca debido a la cantidad enorme de información a la que actualmente se tiene acceso. Es muy útil en el desarrollo de esta competencia, la utilización de un modelo que incluya los siguientes elementos: planeación, búsqueda, evaluación, organización, análisis, síntesis y uso efectivo de la información proveniente de diversas fuentes; además de la generación de productos con ayuda de las TIC.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta competencia, el estudiante debe estar en capacidad de realizar investigaciones sistemáticas y efectivas con el fin de solucionar problemas de información mediante la obtención, evaluación crítica, selección, uso, generación y comunicación de información.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.
  2. Entender la importancia y la conveniencia de utilizar un Modelo que posibilite el desarrollo de la CMI y oriente, de manera lógica y coherente, procesos de solución de problemas de información en el aula.
  3. Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial.
  4. Utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.
  5. Evaluar críticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones.
  6. Analizar la información contenida en las fuentes que se seleccionaron como las más pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias.
  7. Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar información producida por otras personas.
  8. Sintetizar la información para resolver Problemas de Investigación.
  9. Comunicar a otros el resultado de una investigación (producto) utilizando la herramienta informática más adecuada y respetando los derechos de autor

Contenidos:

  • Comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente (cuestionarla) y utilizarla.

    LOGROS:

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 3 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2 1

      ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
      • IDENTIFICACIóN DE ASPECTOS MEDIANTE UNA EXPLORACIóN INICIAL
        URL: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=158&ida=787&art=1
        Descripción: En esta actividad los estudiantes aprenden, mediante la realización de una exploración rápida y sencilla del tema de investigación, a identificar los aspectos del tema que necesitarían explorar para poder resolver dos o más Preguntas Iniciales formuladas y suministradas previamente por el docente.

    • Entender la importancia y la conveniencia de utilizar un Modelo que posibilite el desarrollo de la CMI y oriente, de manera lógica y coherente, procesos de solución de problemas de información en el aula.
      • Comprender la importancia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente que oriente la solución de problemas de información cada vez que se lleve a cabo una investigación con miras a desarrollar la CMI
      • Entender que para alcanzar la CMI se deben llegar a interiorizar las acciones, habilidades y actitudes que se ponen en práctica al ejecutar todos los pasos de un Modelo para solucionar problemas de información

      LOGROS:
      • Dado un problema de información planteado por el profesor, evalúa las ventajas y desventajas de utilizar un Modelo para su solución [A, E]
      • Dada una lista con los pasos del Modelo "Gavilán", los ordena en forma secuencial y explica con sus propias palabras en que consiste cada uno [A, E]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        1

    • Identificar múltiples fuentes de información pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial.
      • Proponer diversas formas de encontrar información sobre el tema a investigar.
      • Identificar diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias).
      • Identificar cuál(es) tipo(s) de fuente(s) de información es el más pertinente para la investigación que se está realizando.
      • Aplicar criterios para discriminar cuándo es conveniente utilizar las fuentes de información disponibles en Internet y cuándo no lo es.
      • Listar las posibles fuentes de información para resolver con éxito las Preguntas Secundarias y la Pregunta Inicial, sin limitarse únicamente a las que están disponibles en Internet.
      • Identificar, si es posible, autores, organizaciones o textos seminales cuya información debe ser incluida en la investigación por su importancia para el tema que se está trabajando.
      • Evaluar si el proceso de identificación de las fuentes de información fue adecuado, y si las fuentes elegidas son pertinentes y suficientes para desarrollar adecuadamente la investigación.
      • "Utilizar la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la metodología Gavilán o una Matriz de Valoración elaborada por el docente para evaluar el proceso de selección de fuentes de información."
      • "Precisar en qué paso del Modelo Gavilán (o del que se esté utilizando) está incluido el objetivo específico "identificar múltiples fuentes de información"."

      LOGROS:
      • Dada una Pregunta Inicial y sus Preguntas Secundarias, determina si las fuentes disponibles en Internet son adecuadas para resolverlas o si no los son [E]
      • Dada una Pregunta Inicial y sus Preguntas Secundarias, lista las posibles fuentes en las que podría encontrar información para resolverlas y las clasifica de acuerdo a su tipo [E]
      • Dada una Pregunta Inicial y sus Preguntas Secundarias, identifica autores, organizaciones o textos seminales sobre el tema, fundamentales para resolverlas [E]
      • Con ayuda del profesor y apoyándose en la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la Metodología Gavilán, evalúa si el proceso de identificación de fuentes de información se realizó adecuadamente y si las fuentes elegidas son pertinentes y suficientes para la investigación [E, F]
      • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para "identificar múltiples fuentes de información" y explica con sus propias palabras en qué paso del Modelo "Gavilán" se incluyen dichas actividades [A, E]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2 1

    • Utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.
      • Utilizar adecuadamente un motor de búsqueda.
      • Utilizar diferentes opciones de consulta para obtener resultados efectivos con un motor de búsqueda (búsqueda avanzada, directorio, búsqueda de imágenes, mapas, noticias, etc.)
      • "Plantear adecuadamente una pregunta (consulta), en la caja de un motor de búsqueda, utilizando una sintaxis o lenguaje especial (ej: ["Romeo y Julieta" Y critica Y Mercurio] podrá arrojar mejores resultados y más específicos que una búsqueda por Romeo y Julieta)."
      • Refinar las estrategias de búsqueda utilizando palabras claves cada vez más precisas y operadores Boleanos.
      • Justificar la selección de las palabras clave utilizadas en los procesos de búsqueda.
      • Ubicar por lo menos de 3 a 5 fuentes de información para cada Pregunta Secundaria.
      • Comprender la implicación que tiene el idioma que se utilice en una búsqueda (la mayoría del contenido de Internet está en inglés).
      • Identificar en un directorio (como Yahoo) las categorías relacionadas con el tema que se está investigando.
      • Identificar, de ser necesario, puntos muertos o caminos estériles en el Plan de Investigación inicial para descartarlos o modificarlos.
      • Identificar fuentes de información o autores que se citan con regularidad en documentos sobre el tema que se está investigando, para incluirlos en la búsqueda.
      • "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" de la Metodología Gavilán para registrar, para cada Pregunta Secundaria, los motores de búsqueda elegidos, las opciones de consulta utilizadas, las palabras clave usadas y el URL de todas las Páginas Web consultadas. "
      • "Utilizar la plantilla "Bitácora de Búsqueda" para clasificar las fuentes de información consultadas, organizadas de acuerdo con las Preguntas Secundarias que pueden ayudar a resolver. "
      • "Evaluar si el proceso de búsqueda de información se realizó adecuadamente, utilizando la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la Metodología Gavilán o una Matriz de Valoración elaborada por el docente. "
      • Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeño propio y el del equipo (cuando sea el caso).
      • Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición).
      • "Precisar en qué paso del modelo "Gavilán" (o del que se está utilizando) se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "utilizar estrategias de búsqueda adecuadas"."

      LOGROS:
      • Mediante el uso de la Plantilla "Bitácora de Búsqueda" de la Metodología Gavilán, demuestra que eligió los motores de búsqueda y las opciones de consulta más adecuados para localizar fuentes de información pertinentes para cada Pregunta Secundaria de una investigación asignada por el docente [E, F]
      • Mediante el uso de la Plantilla "Bitácora de Búsqueda", demuestra que refinó las estrategias de búsqueda utilizando operadores Boleanos y palabras clave cada vez más precisas [E, F]
      • Dadas unas Preguntas Secundarias, ubica al menos de 3 a 5 fuentes de información para cada una de ellas [E]
      • Escribe un texto, con un mínimo de 150 palabras, en el que expone sus reflexiones sobre lo aprendido durante el proceso de búsqueda de información y la forma como adquirió ese conocimiento (metacognición) [E]
      • Con ayuda del profesor y apoyándose en la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la Metodología Gavilán, evalúa si el proceso de búsqueda de información se realizó adecuadamente [E, F]
      • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para "utilizar estrategias de búsqueda adecuadas" y argumenta con sus propias palabras en qué paso del Modelo "Gavilán" se enmarcan dichas actividades [A, E]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2 1

      ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
      • UTILICEMOS LOS OPERADORES BOLEANOS!
        URL: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=159&ida=790&art=1
        Descripción: En esta actividad, los estudiantes comprenden y practican el uso de operadores Boleanos para hacer búsquedas más efectivas en Internet. Para lograrlo, registran en una Bitácora de Búsqueda las combinaciones de palabras clave y operadores Boleanos que utilizan a medida que buscan fuentes adecuadas para resolver diferentes Preguntas Secundarias; de este modo, pueden analizarlas, corregirlas o mejorarlas, con ayuda del docente.

    • Evaluar críticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones.
      • Hacer conciencia acerca de la falta de control sobre el material que se publica en Internet
      • Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar críticamente la información que se encuentra en Internet
      • Identificar información básica sobre el autor de una Página Web para juzgar su validez y confiabilidad.
      • Hacer conciencia sobre la cantidad y diversidad de motivos que tienen individuos, organizaciones y compañías para publicar en Internet (información sobre educación escolar, publicidad, búsqueda de apoyo, recreación, educación superior, ventas, etc)
      • Identificar las características y objetivos generales (comercial, educativo, informativo, etc.) de los Sitio Web que publican las Páginas Web consultadas
      • Entender qué representan los diferentes dominios (edu, gov, org, net, com, etc) y qué puede significar que la información provenga de uno de estos.
      • Identificar claramente el enfoque conceptual, teórico, religioso, económico, político o moral de los contenidos de cada una de las fuentes seleccionadas y el sesgo (parcialidad) que estas puedan tener
      • Identificar la periodicidad con la cual se actualizan los sitios Web consultados
      • Justificar con claridad y coherencia la validez, confiabilidad y pertinencia de las fuentes localizadas
      • Entender qué es un enlace activo en contraposición con un enlace roto
      • Diferenciar si la información que se ofrece es gratuita y de libre acceso, si debe pagarse por ella o si se deben llenar algunos requisitos para accederla
      • "Utilizar la "Lista de Criterios para Evaluar Fuentes de Información Proveniente de Internet" de la Metodología Gavilán para evaluar sistemáticamente Páginas Web respecto a sus características generales, objetivos, autoría, validez, pertinencia y confiabilidad de sus contenidos."
      • "Argumentar por escrito y con base en criterios claros por qué rechazó o aceptó una fuente como válida y pertinente para la investigación, utilizando la plantilla ""Bitácora de Búsqueda"" y la "Lista de Criterios para Evaluar Fuentes de Información Proveniente de Internet" de la Metodología Gavilán."
      • "Valorar si realizó adecuadamente el proceso de evaluación de fuentes de información con base en criterios claros y sólidos, utilizando para ello la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la Metodología Gavilán o una Matriz de Valoración elaborada por el docente. "
      • Evaluar el desempeño propio y cuando se trabaja en equipo
      • Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición)
      • "Precisar en qué paso del "Modelo Gavilán" (o del que se esté utilizando) se enmarca el objetivo específico de aprendizaje ""evaluar críticamente los sitios Web localizados"" "

      LOGROS:
      • Sin ayuda de referencias y en sus propias palabras, explica la importancia de evaluar críticamente los sitios web localizados durante las investigaciones [A,E]
      • Sin ayuda de referencias, nombra al menos cinco tipos de dominios de Internet y explica qué puede significar que la información provenga de uno de ellos [A, E]
      • Mediante la utilización de la "Lista de Criterios para Evaluar Fuentes de Información Provenientes de Internet" y en el marco de una investigación asignada por el docente, argumenta por escrito las razones por las cuales considera que una fuente debe ser aceptada o rechazada (Características y objetivos generales; Autor; autoridad en el tema; última fecha de actualización; patrocinio; organización(es) que respalda(n) la fuente; utilidad, pertinencia, validez, veracidad y confiabilidad de la información que estas contienen). [E, F]
      • Escribe un texto, con un mínimo de 150 palabras, en el que expone sus reflexiones sobre lo aprendido durante el proceso de evaluación de fuentes de información y la forma como adquirió ese conocimiento (metacognición) [E]
      • Con ayuda del profesor y apoyándose en la "Lista de Verificación para el Paso 2" de la Metodología Gavilán, evalúa si el proceso de evaluación de fuentes de información se llevó a cabo adecuadamente en una investigación asignada por el docente [E]
      • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para "evaluar críticamente los sitios Web localizados" y con sus propias palabras, argumenta en qué paso del Modelo "Gavilán" se encuentran dichas actividades [A, E]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2 1

    • Analizar la información contenida en las fuentes que se seleccionaron como las más pertinentes para resolver las Preguntas Secundarias.
      • "Seleccionar, de entre las fuentes de información que se aceptaron como válidas para la investigación, únicamente la información que es útil para responder las Preguntas Secundarias, copiándola en la "Plantilla para Analizar Información" de la Metodología Gavilán"
      • "Leer, entender y evaluar la información que se seleccionó para responder cada una de las Preguntas Secundarias, utilizando la "Guía de Criterios para Analizar y Evaluar Información" de la Metodología Gavilán"
      • Determinar si la información seleccionada es clara y bien estructurada
      • Identificar si los conceptos encontrados en la información seleccionada son claros y pertinentes para responder cada Pregunta Secundaria
      • Identificar posibles incoherencias o contradicciones entre la información proporcionada por diferentes fuentes
      • Clarificar las posibles incoherencias o contradicciones buscando nuevas fuentes de información
      • "Determinar si es necesario buscar más información o profundizar en algunos aspectos o conceptos, registrándolo en la "Plantilla para Analizar Información""
      • Determinar si la información seleccionada, analizada y evaluada, es relevante, pertinente y suficiente para responder cada Pregunta Secundaria
      • "Responder con palabras propias cada una de las Preguntas Secundarias en la "Plantilla para Analizar y Evaluar Información""
      • Evaluar si el proceso de análisis de información se llevo a cabo adecuadamente, utilizando una Matriz de Valoración elaborada por el docente.
      • Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeño propio y cuando se trabaja en equipo
      • Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición)
      • "Precisar en qué paso del Modelo Gavilán (o del que se está utilizando) se enmarca el objetivo específico "Analizar la información contenida en las fuentes seleccionadas" "

      LOGROS:
      • De entre las fuentes aceptadas como pertinentes para la investigación asignada por el docente, selecciona únicamente la información que es útil, relevante y pertinente para resolver cada una de las Preguntas Secundarias y la registra en la "Plantilla para Analizar Información" de la Metodología Gavilán citando la fuente correspondiente [E, F]
      • Una vez seleccionada la información útil y relevante para resolver cada Pregunta Secundaria de una investigación, la lee, compara y evalúa con base en la "Guía de Criterios para Analizar y Evaluar Información" de la Metodología Gavilán, para determinar si es necesario buscar más información o profundizar algunos conceptos o aspectos del tema. Además, registra y argumenta sus decisiones en la "Plantilla para Analizar Información" [E, F]
      • Una vez analizada la información, responde con sus propias palabras cada una de las Preguntas Secundarias de una investigación en la "Plantilla para Analizar Información" [E, F]
      • Escribe un texto, con un mínimo de 150 palabras, en el que expone sus reflexiones sobre lo aprendido durante el proceso de análisis de información y la forma como adquirió ese conocimiento (metacognición) [E]
      • Con ayuda del profesor y apoyándose en una Matriz de Valoración, evalúa si el proceso de análisis de información se realizó adecuadamente en una investigación asignada propuesta por el docente [E]
      • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para "Analizar la información contenida en las fuentes seleccionadas" y argumenta con sus propias palabras en qué paso del Modelo "Gavilán" se encuentran dichas actividades [E]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2 1

    • Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar información producida por otras personas.
      • Reconocer la diferencia entre los derechos inherentes a la autoría: morales (reconocimiento) y patrimoniales (económicos)
      • Conocer las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor, especialmente las que buscan mantener el equilibrio entre el interés individual y el social o colectivo en el campo de la educación y la cultura
      • Comprender el concepto de derechos de autor en lo referente al software y a los archivos de imágenes, gráficos, texto, audio y video
      • Comprender los aspectos relacionados con los derechos de autor relativos a la descarga de información y de archivos de Internet
      • Comprender aspectos relacionados con los derechos de autor asociados al uso y distribución de materiales almacenados en dispositivos portátiles: Cd-Roms, disquetes, Zips, etc
      • Comprender qué es el plagio y las graves consecuencias que este puede tener cuando se hace de manera voluntaria o involuntaria
      • Dar los créditos correspondientes a las fuentes consultadas
      • Utilizar, para dar los créditos a todas las fuentes consultadas, las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología) o la MLA (Modern Language Association - Asociación de Lenguas Modernas)
      • "Precisar en qué paso del Modelo para resolver problemas de información que se está utilizando se ubica el objetivo específico de aprendizaje "respetar los derechos de autor"

      LOGROS:
      • Mediante la elaboración de un ensayo, demuestra conocimiento de aspectos relacionados con los derechos de autor y de las excepciones para la educación y la cultura [B, E]
      • Mediante la presentación de las solicitudes, demuestra que pidió permiso a las fuentes para utilizar información en los trabajos de investigación realizados y que no copia y pega indiscriminadamente [B, E]
      • Sin ayuda de referencias, explica qué es plagio y las graves consecuencias que este puede acarrear [B, E]
      • Con los trabajos realizados demuestra que conoce y utiliza las reglas establecidas por la APA, MLA o ISO para dar los créditos a las fuentes consultadas [B, E]
      • Con los trabajos realizados demuestra que parafrasea ideas y cita referencias [B, E]
      • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para "valorar el respeto por los derechos de autor" y argumenta con sus propias palabras en qué paso del Modelo "Gavilán" se encuentran dichas actividades [B, E]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        0.5

    • Sintetizar la información para resolver Problemas de Investigación.
      • Establecer relaciones explícitas y coherentes entre las respuestas a cada una de las Preguntas Secundarias de una investigación mediante un Mapa Conceptual.
      • Analizar las relaciones establecidas en el Mapa Conceptual para llegar a una conclusión general que permita responder la Pregunta Inicial (Problema de Información) de una investigación.
      • Responder con sus propias palabras la respuesta a la Pregunta Inicial (Problema de Información).
      • Utilizar el conocimiento alcanzado para elaborar un producto concreto con características y reglas predeterminadas por el docente y utilizando las herramientas informáticas adecuadas
      • Evaluar si el proceso de síntesis de información se realizó adecuadamente utilizando una Matriz de Valoración elaborada por el docente
      • Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeño propio y el desempeño cuando se trabaja en equipo
      • Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición)
      • "Precisar en qué paso del Modelo Gavilán (o del que se esté utilizando) se enmarca el objetivo específico de aprendizaje "sintetizar la información para resolver el Problema de Información" "

      LOGROS:
      • Mediante la elaboración de un Mapa Conceptual, establece relaciones explícitas y coherentes entre los conceptos y aspectos más relevantes de un tema [E, F]
      • A partir de un Mapa Conceptual que relacione los conceptos y aspectos más relevantes de un tema, analiza la información y responde con sus propias palabras la pregunta Inicial (Problema de Información) [E, F]
      • Mediante la elaboración de un producto concreto, utiliza y aplica lo conocimientos que adquirió sobre el tema [E]
      • Escribe un texto, con un mínimo de 150 palabras, en el que expone sus reflexiones sobre lo aprendido durante el proceso de síntesis de información y la forma como adquirió ese conocimiento (metacognición) [E]
      • Con ayuda del profesor y apoyándose en una Matriz de Valoración, evalúa si el proceso de síntesis de información se realizó adecuadamente [E]
      • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para "sintetizar información" y argumenta con sus propias palabras en qué paso del Modelo "Gavilán" se encuentran dichas actividades [A, E]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2 1

    • Comunicar a otros el resultado de una investigación (producto) utilizando la herramienta informática más adecuada y respetando los derechos de autor
      • Elaborar un resumen con información proveniente de varias fuentes seleccionadas que sirva como borrador para un informe final sobre la investigación realizada
      • Elaborar presentaciones multimedia para comunicar el resultado de una investigación
      • Elaborar ensayos en el procesador de texto para comunicar el resultado de una investigación
      • Elaborar otros tipos de productos (Gráficos. Bases de Datos, Esquemas, Páginas Web, Modelos Interactivos, Animaciones, Mapas Conceptuales, etc) que contengan y comuniquen los hallazgos de una investigación.
      • Demostrar respeto por los derechos de autor en todos los productos en los que se comunique el resultado de una investigación
      • Incluir una lista completa de fuentes consultadas (bibliografía) al final del producto realizado para comunicar el resultado de una investigación
      • Demostrar un grado alto de comprensión del tema al exponer oralmente a sus compañeros de manera clara, sintética y coherente los resultados de sus investigaciones.
      • Identificar las características y necesidades principales de la audiencia objetivo a la cual va a dirigirse el producto o la exposición de un tema
      • Generar ejemplos o analogías que le permitan explicar más claramente los resultados de su investigación
      • Evaluar tanto el resultado de la investigación (producto) como el proceso que se llevó a cabo para realizarla
      • Evaluar si el problema de información quedó resuelto, si se realizaron cambios al Plan de Investigación durante el proceso y si se obtuvo la información que se necesitaba
      • Determinar si el tiempo empleado en actividades útiles fue suficiente o si hubo algún error de cálculo en el tiempo necesario para finalizar las tareas
      • Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeño propio y el desempeño cuando se trabaja en equipo
      • Comprender la importancia de reflexionar sobre la forma como se aprende (metacognición)
      • "Precisar en qué paso del "Modelo Gavilán" (o del que se esté utilizando) se enmarca el objetivo específico "comunicar a otros el resultado de una investigación)" "

      LOGROS:
      • A partir de información sintetizada sobre un tema de investigación, elabora un resumen que sirva como borrador del producto final solicitado por el docente [E]
      • A partir de información sintetizada y apoyándose en un Procesador de Texto, prepara un documento en el cual expone clara y coherentemente el resultado de una investigación [C, E]
      • A partir de la información sintetizada y apoyándose en un Presentador Multimedia, elabora una Presentación en la cual comunica el resultado de la investigación y la expone a sus compañeros de manera clara y coherente utilizando ejemplos y analogías [C, E]
      • Con ayuda del profesor y apoyándose en una Matriz de Valoración, evalúa el contenido, el formato de la presentación y su desempeño personal (claridad en la exposición oral) en Presentaciones Multimedia elaboradas para comunicar resultados de investigaciones [E]
      • Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para "comunicar a otros los resultados de una investigación" y argumenta con sus propias palabras en qué paso del Modelo "Gavilán" se encuentran dichas actividades [A, E]

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 0.5 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        0.5


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