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Curriculo de Informática Grado Noveno

Liceo Pichincha (Colombia)
Elaborado por jaime grajales puente


Herramientas Utilizadas: Aprendizaje Visual - Elementos Multimedia - Competencia Manejo de Información - Algoritmos y Programación - Scratch - Blogs - Wikis -
Horas Semanales de Informática: 2

APRENDIZAJE VISUAL

Elaborado: 2012-11-27

Horas de clase planeados: 8 Horas

Definición:

El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.

Alcance:
Se busca que el estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de representar gráficamente información e ideas, con el fin de: aclarar sus pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identificar conceptos erróneos. Nota: Vale la pena aclarar que aunque el Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de organizadores (Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa – Efecto, Matrices de Comparación, etc), en el presente documento nos vamos a concentrar en tres de ellas: Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Diagramas Causa - Efecto por ser muy útiles en educación Básica y Media y promover pensamiento de orden superior.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Reconocer qué es el Aprendizaje Visual e identificar algunos de los métodos con los que se pone en práctica (Mapas Conceptuales, Telarañas, Mapas de Ideas, Líneas de Tiempo, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa - Efecto, Cronogramas, etc).
  2. Identificar y utilizar adecuadamente los elementos fundamentales de Mapas y Telarañas.
  3. Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Mapas y Telarañas (menús, barras, área de trabajo).
  4. Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas y Telarañas.

Contenidos:

  • Reconocer qué es el Aprendizaje Visual e identificar algunos de los métodos con los que se pone en práctica (Mapas Conceptuales, Telarañas, Mapas de Ideas, Líneas de Tiempo, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa - Efecto, Cronogramas, etc).
    • Entender qué es el Aprendizaje Visual.
    • Reconocer los principales métodos de Aprendizaje Visual.
    • Identificar qué forma tienen los Mapas Conceptuales, las Telarañas y los Mapas de Ideas.

    LOGROS:
    • Mediante una exposición oral, demuestra comprensión acerca de qué es el Aprendizaje Visual y cómo este ayuda a: aclarar el pensamiento, reforzar la comprensión, integrar conocimiento nuevo, identificar conceptos erróneos y, revelar patrones, interrelaciones o interdependencias [A]
    • Sin ayuda de referencias, nombra los principales métodos de Aprendizaje Visual [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 3 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

  • Identificar y utilizar adecuadamente los elementos fundamentales de Mapas y Telarañas.
    • Nombrar y comprender cada uno de los elementos que conforman un Mapa Conceptual (conceptos, palabras de enlace, proposiciones y conexiones cruzadas)
    • Identificar los conceptos de un tema para elaborar con estos un Mapa Conceptual
    • Agrupar los conceptos con niveles similares de abstracción
    • Comprender la importancia que tiene la jerarquía entre conceptos.

    LOGROS:
    • Describe en sus propias palabras los elementos fundamentales de Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas [A, D]
    • Explica en sus propias palabras, las diferencias y similitudes entre Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y telarañas [A, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2

  • Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar Mapas y Telarañas (menús, barras, área de trabajo).
    • Entender la barra de menús (Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Ventana)
    • Entender el área de trabajo
    • Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir la escala de visualización)

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente y en sus propias palabras el entorno de trabajo que ofrece el software para elaborar Mapas y Telarañas [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

  • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas y Telarañas.
    • Reconocer el método de Aprendizaje Visual más indicado para un caso determinado
    • Abrir y cerrar la aplicación
    • Abrir y cerrar un Mapa Conceptual existente
    • Crear conceptos nuevos dentro de un Mapa Conceptual, Telaraña o Mapa de Ideas
    • Crear enlaces entre los conceptos de un Mapa Conceptual, Telaraña o Mapa de Ideas
    • Adicionar palabras de enlace a los enlaces entre conceptos de un Mapa Conceptual
    • Adicionar un título general que identifique un Mapa Conceptual, Telaraña o Mapa de Ideas específico
    • Seleccionar título, conceptos o enlaces
    • Mover de posición el título, los conceptos o los enlaces
    • Eliminar título, conceptos o enlaces
    • Utilizar el comando deshacer
    • Guardar un Mapa o Telaraña en una unidad de almacenamiento local o remota
    • Guardar un Mapa o Telaraña para que pueda abrirse con otras versiones del mismo software.
    • Exportar un Mapa o Telaraña a un formato gráfico para que lo puedan leer otros programas
    • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece el software

    LOGROS:
    • Mediante la elaboración en el computador de Mapas y Telarañas, sobre temas asignados por el docente, demuestra que utiliza apropiadamente las funciones básicas del software [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1


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