Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/edtksite/public_html/edtk_admin_connect.php on line 8
Eduteka - Proyectos - - R

Curriculo de Informática Grado Octavo

Liceo Pichincha (Colombia)
Elaborado por jaime grajales puente


Herramientas Utilizadas: Elementos Multimedia - Internet Comunicación - Algoritmos y Programación - Scratch - Blogs - Wikis -
Horas Semanales de Informática: 2

ELEMENTOS MULTIMEDIA

Elaborado: 2012-11-27

Horas de clase planeados: 20 Horas

Definición:

Se definen como recursos de Multimedia (imágenes, animaciones, fotografías, sonidos, fondos, videos, etc) que se descargan de diversas fuentes (Internet, CDs, etc.) para editarlos y utilizarlos como complemento en otros proyectos.

Alcance:
Se busca que el estudiante por una parte, obtenga y por la otra, utilice adecuadamente en sus trabajos académicos recursos de Multimedia provenientes de diferentes fuentes, respetando siempre los derechos de autor. Nota: Se entiende por obtener tanto localizar como descargar recursos multimediales. El número de períodos de clase necesarios para enseñar este recurso, se ha estimado basándose en la premisa de que el maestro identifique y seleccione con anterioridad los archivos que los estudiantes están autorizados a descargar de Internet (se recomienda tener especial cuidado con el tamaño del archivo).

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en estos recursos , el estudiante debe estar en capacidad de obtener y utilizar adecuadamente elementos de multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Entender la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.
  2. Obtener, modificar y utilizar imágenes.
  3. Obtener y utilizar fotografías.
  4. Obtener, instalar y utilizar fuentes tipográficas.
  5. Obtener y utilizar archivos de audio (sonidos).
  6. Obtener y utilizar animaciones.
  7. Obtener y utilizar videoclips (clips de video).

Contenidos:

  • Entender la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.
    • Comprender la diferencia entre texto (secuencial e hipertextual) y elementos multimedia audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones, etc)
    • Conocer los diferentes recursos multimedia de tipo audiovisual que están a su alcance (imágenes, fotografías, audio, video, animaciones, etc).

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, al menos cinco recursos de multimedia [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1 1

  • Obtener, modificar y utilizar imágenes.
    • Comprender las características básicas de las imágenes digitales (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc).

    LOGROS:
    • Explica en sus propias palabras al menos cuatro características básicas de las imágenes digitales (vectorial, mapa de bits, resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc) [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 6 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

  • Obtener y utilizar fotografías.
    • Descargar fotografías de páginas de Internet y guardarlas en una carpeta para utilizarlas posteriormente.
    • Convertir una fotografía de colores a escala de grises o a blanco y negro.
    • Capturar el contenido de la pantalla para utilizarlo como una fotografía.

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, explica en sus propias palabras las características básicas de las fotografías digitales (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc) [A, C, D]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

  • Obtener, instalar y utilizar fuentes tipográficas.
    • Instalar fuentes tipográficas.

    LOGROS:
    • Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, imágenes 3D, animaciones, videoclips y fuentes tipográficas, descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos correspondientes [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 1

  • Obtener y utilizar archivos de audio (sonidos).
    • Conocer diferentes formatos de audio y comprender sus diferencias (wav, mp3, midi, etc).
    • Insertar sonidos en un documento desde diferentes medios de almacenamiento.

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, al menos tres formatos de audio; además, explica las diferencias entre ellos, respecto al formato y a la relación entre tamaño del archivo y calidad del sonido [A]
    • Mediante la inclusión de al menos tres archivos de audio en un documento adecuado para ello, demuestra que inserta, selecciona, copia, pega, duplica y elimina sonidos [A, C]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 2 1

  • Obtener y utilizar animaciones.
    • Insertar una animación en un documento desde diferentes medios de almacenamiento.

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente y, en sus propias palabras, al menos tres formatos de animaciones y explica sus diferencias [A]
    • Mediante la inclusión de al menos tres animaciones en un documento adecuado para ello, demuestra que inserta, selecciona, copia, pega, duplica y elimina animaciones [A, C]
    • Utiliza el programa apropiado para visualizar animaciones [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      1 2

  • Obtener y utilizar videoclips (clips de video).
    • Conocer diferentes formatos de video y comprender sus diferencias (avi, mov, mpg, rm, wvm, etc)
    • Ejecutar videoclips.

    LOGROS:
    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente y, en sus propias palabras, al menos cuatro formatos de videoclips y explica sus diferencias [A]
    • Demuestra que utiliza el programa apropiado para visualizar clips de video [A]

    TIEMPO ESPECIFICOS
    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
    • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

    • Fundamentos
      Actividades
      Proyectos
      Otros(examenes,etc)
      2 2


Fatal error: Call to undefined function Formatear() in /home/edtksite/public_html/curriculo.php on line 388