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Curriculo de Informática Grado Sexto

GIMNASIO CAMPESTRE LOS LAURELES (Colombia)
Elaborado por carlos calero


Herramientas Utilizadas: Manejo de Teclado - Sistema Informático - Procesador de Texto - Presentador Multimedia - Internet Información - Aprendizaje Visual - Elementos Multimedia - Internet Comunicación - Competencia Manejo de Información - Algoritmos y Programación - Scratch - Blogs - Wikis -
Horas Semanales de Informática: 2

MANEJO DEL TECLADO

Elaborado: 2012-04-06

Horas de clase planeados: 6 Horas

Definición:

Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.

Alcance:
Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

Objetivos Generales:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores. Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador. NOTA: Se recomienda aplicar este currículo al inicio del 4° grado y continuar trabajándolo en los grados 5° y 6°. El docente puede aumentar la exigencia incrementando el número mínimo de palabras por minuto.

Objetivos Especificos:
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

  1. Digitar con todos los dedos de ambas manos.
  2. Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.

Contenidos:

  • Digitar con todos los dedos de ambas manos.
    • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español - http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf).

    LOGROS:

      TIEMPO ESPECIFICOS
      • Tiempo recomendado: 11 Horas de Clase
      • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

      • Fundamentos
        Actividades
        Proyectos
        Otros(examenes,etc)
        2

    • Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
      • Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, etc)
      • Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.

      LOGROS:

        TIEMPO ESPECIFICOS
        • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
        • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

        • Fundamentos
          Actividades
          Proyectos
          Otros(examenes,etc)
          4

      ESTÁNDARES

      A. Operaciones y Conceptos Básicos
      B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
      C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
      D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
      E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
      F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

      Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
      http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


      LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
      Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

      MATERIAS SUGERIDAS:

      PRODUCTOS:

      RECOMENDACIONES:


      LECTURAS:

      Actividades para aprender a digitar correctamente con el teclado -
      http://www.eduteka.org/Teclado2.php

      Reseña de Software para Mecanografía - Reseña de programas para el desarrollo de la habilidad en el manejo del Teclado. Se pueden descargar de Internet (cinco de ellos gratuitos, los otros tres, ofrecen versión de prueba).
      http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php

      ¿Hay beneficios o no en aprender a usar efectivamente el teclado? - Propuesta de alternativas ingeniosas para enseñar a utilizar el teclado desde los primeros contactos con el computador, integrando la instrucción con contenidos de las materias.
      http://www.eduteka.org/Teclado1.php

      Listado de palabras utilizadas con mayor frecuencia en castellano - Listado de frecuencia de palabras en castellano que los docentes pueden utilizar para dictarlas a sus estudiantes cuando estos realicen ejercicios para aprender a digitar información en el computador con todos los dedos de ambas manos.
      http://www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf

      La escritura a máquina - Monografía escrita por el periodista y escritor Jorge Marín. En la primera parte se describe en qué consiste la enseñanza del manejo correcto del teclado , los ejercicios a realizar y la actitud dígito motriz del estudiante; en la segunda se detalla cómo es el proceso de la percepción; y en la última, el proceso intelectual (cómo se realizan las acciones).
      http://www.monografias.com/trabajos11/escmaq/escmaq.shtml

      Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores ya que están preparando la fuerza laboral del futuro.
      http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

      Guía detallada para utilizar Microsoft Windows con el teclado - Muchas de las funciones que se realizan con el Ratón (Mouse) también pueden llevarse a cabo con el teclado. El teclado continúa siendo un medio de comunicación con el sistema operativo y el software para aquellas personas que, por necesidad o simplemente por gusto, lo prefieren al ratón.
      http://www.funcaragol.org/html/tecwinst.htm

      Tipos de teclado - En esta página se encuentra la historia del teclado tipo Qwerty, sus desventajas, y algunos enlaces relacionados.
      http://ice.prohosting.com/insuco/qwerty.htm



      SISTEMA INFORMÁTICO (HARDWARE Y SOFTWARE)

      Elaborado: 2012-04-06

      Horas de clase planeados: 6 Horas

      Definición:

      Se define como el conjunto de elementos que conforman un sistema informático tanto físico como lógico y sus interrelaciones; la función de cada uno y la forma en que intervienen dentro del sistema en el proceso de ejecución de cada tarea. Además, la función que cumplen en los sistemas en un entorno de red.

      Alcance:
      Se busca que el estudiante conozca, entienda, defina y describa un sistema informático (hardware y software).

      Objetivos Generales:
      Al terminar la instrucción en el sistema informático, el estudiante debe estar en capacidad de entender qué es un computador, cómo opera internamente, la relación entre el Hardware y el Software y otros aspectos fundamentales para el funcionamiento de este.

      Objetivos Especificos:
      Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

      1. Reconocer la función de la CPU.
      2. Comprender la interrelación entre Hardware y Software a través del sistema operativo para el procesamiento de datos y entrega de resultados comprensibles por el usuario.

      Contenidos:

      • Reconocer la función de la CPU.
        • Identificar la función de la memoria de acceso inmediato
        • Identificar las unidades de medida de la velocidad de la CPU, en MHZ y GHZ

        LOGROS:

          TIEMPO ESPECIFICOS
          • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
          • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

          • Fundamentos
            Actividades
            Proyectos
            Otros(examenes,etc)
            2

        • Comprender la interrelación entre Hardware y Software a través del sistema operativo para el procesamiento de datos y entrega de resultados comprensibles por el usuario.
          • Reconocer el papel del sistema operativo en un sistema de información
          • Identificar cómo es el flujo de la información en un procesamiento de datos
          • Identificar la función de los periféricos de entrada y de salida en un procesamiento de datos

          LOGROS:

            TIEMPO ESPECIFICOS
            • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
            • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

            • Fundamentos
              Actividades
              Proyectos
              Otros(examenes,etc)
              4

          ESTÁNDARES

          A. Operaciones y Conceptos Básicos
          B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
          C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
          D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
          E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
          F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

          Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
          http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


          LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
          Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

          MATERIAS SUGERIDAS:
          NO APLICA

          PRODUCTOS:
          NO APLICA

          RECOMENDACIONES:
          NO APLICA


          LECTURAS:

          Partes del Computador - Glosario que ayuda a reconocer y distinguir las partes que componen un computador. Tener claridad en conceptos y definiciones permite alcanzar mejores recursos tecnológicos y desarrollar un mejor criterio para el desempeño docente y profesional.
          http://www.eduteka.org/glosario.php3?id=02

          Conceptos y términos tecnológicos - Glosario con definiciones de términos relacionados con la Informática.
          http://www.eduteka.org/glosario.php3?id=04

          Solo Recursos - Sección de manuales sobre hardware: Montaje de un PC; partes de la placa base de un PC; cómo limpiar un ratón (19 fotos de apoyo); manual de discos duros y particiones; etc.
          http://www.solorecursos.com/01Manuales/Varios/hard.htm

          ¿En qué grado se apoyan las TIC en nuestras escuelas? - Documento que permite analizar el estado actual del soporte a las TIC en una institución educativa. Incluye: Estándares de los equipos, Selección de personal técnico y procesos, y Desarrollo profesional.
          http://www.eduteka.org/pdfdir/IndiceSoporte.pdf

          Ergonomía Básica - Reseña que destaca la importancia de que colegios y escuelas enseñen a los estudiantes hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores ya que están preparando la fuerza laboral del futuro.
          http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php

          Las TIC y el acceso a la información para personas con Discapacidad - Fragmento de un documento publicado recientemente por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia sobre discapacidad, que enfatizan los recursos tecnológicos necesarios para adaptar los entornos educativos a estudiantes con deficiencia visual, auditiva o física.
          http://www.eduteka.org/Discapacidad1.php



          PROCESADOR DE TEXTO

          Elaborado: 2012-04-06

          Horas de clase planeados: 12 Horas

          Definición:

          Se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos.

          Alcance:
          Se busca que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar documentos que cumplan determinadas especificaciones El estudiante debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece el software.

          Objetivos Generales:
          Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar el Procesador de Texto para elaborar documentos que cumplan con ciertas especificaciones.

          Objetivos Especificos:
          Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

          1. Configurar correctamente las páginas de un documento (márgenes, papel, diseño).
          2. Elaborar documentos que incluyan encabezados y pie de página.
          3. Elaborar documentos que contengan dibujos, imágenes y gráficos.
          4. Pulir sus textos, utilizando herramientas que ofrecen los procesadores de texto (revisión ortográfica, sinónimos, etc)
          5. Elaborar documentos que contengan objetos.

          Contenidos:

          • Configurar correctamente las páginas de un documento (márgenes, papel, diseño).
            • Cambiar la orientación de página (vertical / horizontal)
            • Cambiar tamaño del papel
            • Cambiar márgenes del documento
            • Aplicar numeración automática de páginas
            • Aplicar color de fondo
            • Aplicar auto formato a un documento
            • Adicionar una "marca de agua" a un documento
            • Insertar y eliminar salto de página

            LOGROS:

              TIEMPO ESPECIFICOS
              • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
              • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

              • Fundamentos
                Actividades
                Proyectos
                Otros(examenes,etc)
                2

            • Elaborar documentos que incluyan encabezados y pie de página.
              • Insertar y modificar encabezados y pie de página

              LOGROS:

                TIEMPO ESPECIFICOS
                • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                • Fundamentos
                  Actividades
                  Proyectos
                  Otros(examenes,etc)
                  1

              • Elaborar documentos que contengan dibujos, imágenes y gráficos.
                • Insertar dibujos, imágenes, gráficos en un documento
                • Ajustar una imagen a un texto
                • Seleccionar dibujos, imágenes, gráficos de un documento
                • Duplicar dibujos, imágenes, gráficos dentro de un mismo documento
                • Mover dibujos, imágenes, gráficos dentro de un mismo documento o entre documentos
                • Cambiar el tamaño de dibujos, imágenes y gráficos
                • Eliminar dibujos, imágenes, gráficos de un documento

                LOGROS:

                  TIEMPO ESPECIFICOS
                  • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
                  • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

                  • Fundamentos
                    Actividades
                    Proyectos
                    Otros(examenes,etc)
                    3

                • Pulir sus textos, utilizando herramientas que ofrecen los procesadores de texto (revisión ortográfica, sinónimos, etc)
                  • Revisar la ortografía y la gramática de un documento para detectar y corregir errores
                  • Agregar palabras al diccionario personalizado
                  • Cambiar algunas palabras por sus sinónimo u otras palabras más apropiadas
                  • Contar el número de caracteres, líneas, palabras, párrafos y páginas de un documento

                  LOGROS:

                    TIEMPO ESPECIFICOS
                    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

                    • Fundamentos
                      Actividades
                      Proyectos
                      Otros(examenes,etc)
                      3

                  • Elaborar documentos que contengan objetos.
                    • Crear un dibujo sencillo utilizando las opciones de dibujo
                    • Modificar dibujos, imágenes y gráficos
                    • Utilizar las opciones de formas predefinidas (auto formas)
                    • Mover formas predefinidas al fondo o al frente del documento
                    • Agrupar y desagrupar formas predefinidas
                    • Adicionar o actualizar una leyenda de pie, a una imagen
                    • Aplicar una leyenda de pie numerada a imágenes, figuras o tablas
                    • Utilizar para las imágenes la opción de leyendas automáticas de pie
                    • Crear y modificar organigramas

                    LOGROS:

                      TIEMPO ESPECIFICOS
                      • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
                      • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

                      • Fundamentos
                        Actividades
                        Proyectos
                        Otros(examenes,etc)
                        3

                    ESTÁNDARES

                    A. Operaciones y Conceptos Básicos
                    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                    http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


                    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                    MATERIAS SUGERIDAS:

                    • Lengua Castellana (2, 4, 5, 6, 7)
                    • Ciencias Naturales (1, 2, 3, 4)
                    • Lenguas Extranjeras (2, 4, 6)
                    • Humanidades (2, 5, 6)

                    PRODUCTOS:

                    1. Realizar presentaciones en las cuales el componente textual prima sobre las imágenes.
                    2. Almacenar y clasificar información en el transcurso de investigaciones.
                    3. Elaborar documentos con información organizada en tablas.
                    4. Realizar folletos con varios cuerpos.
                    5. Reproducir o elaborar páginas de revistas.
                    6. Elaborar ensayos.
                    7. Elaborar un periódico similar a “The Daily Prophet” (de la película Harry Potter), en el cual se incluya texto y video.

                    RECOMENDACIONES:

                    • Antes de iniciar Proyectos de Integración se deben utilizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en el Procesador de Texto. En la sección “Actividades” de este documento se describen algunas, utilizadas en INSA con este propósito.
                    • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes deben realizar alguna composición escrita, es importante realizarlos por etapas, con revisiones periódicas por parte del docente del área integrada.
                    • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes utilizan el Procesador de Texto para recopilar y clasificar información, es buena práctica usar varios archivos independientes, uno por cada tema.
                    • En los proyectos de integración en los cuales los estudiantes utiliza el Procesador de Texto para realizar presentaciones, es aconsejable que ellos elaboren los textos en un archivo y construyan la presentación en otro.


                    LECTURAS:

                    Edición Electrónica. - Explicación detallada de las funciones del Procesador de Texto: "Resaltar Cambios" e "Insertar Comentarios", que permiten al maestro, mediante ayudas visuales, guiar el proceso de mejoramiento de los textos escritos de los estudiantes..

                    http://www.eduteka.org/EdicionElectronica.php

                    El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto. - La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.
                    http://www.eduteka.org/ProcesandoIdeas.php

                    El Efecto de los Computadores sobre la Escritura de los Estudiantes. - Meta-Análisis (compilación de 26 estudios realizados entre 1992 y 2002) cuyos resultados demuestran que el uso de computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los estudiantes.
                    http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0018



                    PRESENTADOR MULTIMEDIA

                    Elaborado: 2012-04-06

                    Horas de clase planeados: 6 Horas

                    Definición:

                    Se define como herramienta de apoyo que permite elaborar presentaciones que comprendan elementos como texto, sonido, video, imágenes, etc; que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la comunicación.

                    Alcance:
                    Se busca que el estudiante elabore presentaciones y se apoye en ellas para comunicarse explicita e implícitamente, con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta.

                    Objetivos Generales:
                    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de elaborar presentaciones multimedia y apoyarse en ellas para comunicarse explicita e implícitamente con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta.

                    Objetivos Especificos:
                    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                    1. Realizar operaciones básicas con diapositivas (insertar, seleccionar, borrar, editar y duplicar).
                    2. Realizar operaciones básicas con objetos de texto en una diapositiva (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).

                    Contenidos:

                    • Realizar operaciones básicas con diapositivas (insertar, seleccionar, borrar, editar y duplicar).
                      • Insertar una nueva diapositiva utilizando el cuadro de diálogo "Diseño de diapositiva" (lista con viñetas, texto a dos columnas, tabla, texto y gráfico, etc)
                      • Duplicar diapositivas en una presentación
                      • Eliminar una o varias diapositivas

                      LOGROS:

                        TIEMPO ESPECIFICOS
                        • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                        • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

                        • Fundamentos
                          Actividades
                          Proyectos
                          Otros(examenes,etc)
                          2

                      • Realizar operaciones básicas con objetos de texto en una diapositiva (insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar, mover, buscar y reemplazar).
                        • Insertar un cuadro de texto a una diapositiva
                        • Seleccionar un cuadro de texto
                        • Mover de posición un cuadro de texto
                        • Insertar texto, caracteres especiales y símbolos en un cuadro de texto
                        • Editar, sobrescribir y eliminar texto
                        • Eliminar un cuadro de texto
                        • Utilizar los comandos deshacer y repetir
                        • Utilizar las opciones de copiar y pegar para duplicar texto
                        • Utilizar las opciones de cortar y pegar para mover texto
                        • Utilizar la opción de pegado especial
                        • Utilizar el comando de búsqueda de palabras o frases
                        • Utilizar el comando de reemplazo de palabras o frases
                        • Revisar la ortografía y la gramática de un documento para detectar errores

                        LOGROS:

                          TIEMPO ESPECIFICOS
                          • Tiempo recomendado: 8 Horas de Clase
                          • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

                          • Fundamentos
                            Actividades
                            Proyectos
                            Otros(examenes,etc)
                            4

                        ESTÁNDARES

                        A. Operaciones y Conceptos Básicos
                        B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                        C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                        D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                        E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                        F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                        Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                        http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


                        LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                        Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                        MATERIAS SUGERIDAS:

                      • Prácticamente todas las materias
                      • PRODUCTOS:

                        1. Presentar los resultados de una investigación
                        2. Presentar ideas o conclusiones
                        3. Crear estructuras de información (puede incluir hipervínculos)
                        4. Visualizar imágenes o álbumes de imágenes
                        5. Realizar animaciones básicas
                        6. Generar organigramas
                        7. Crear tutoriales interactivos (tipo software educativo)

                        RECOMENDACIONES:

                        • Es muy importante planear la estructura que tendrá la presentación, antes de iniciar la elaboración de las diapositivas
                        • Tener en cuenta que una presentación multimedia es uno de los pasos finales en un proceso de investigación
                        • Es necesario que los estudiantes desarrollen habilidades para sintetizar información
                        • Determinar, de antemano, el tiempo disponible para elaborar las presentaciones
                        • Es deseable enriquecer la parte visual de las presentaciones con ayuda de editores gráficos
                        • Es muy importante optimizar el tamaño y el peso de las imágenes para evitar que la presentación quede muy pesada
                        • El fortalecimiento en la planeación de una presentación efectiva solo se logra mediante la práctica esto es realizando presentaciones, tanto en informática, como en las demás materias del currículo. Por tanto, este debe ser un proyecto institucional en el que se involucren todos los maestros.


                        LECTURAS:

                        Seis pasos para lograr una presentación fantástica - Artículo de los administradores Donna Woods y Richard Alan Smith del Distrito Independiente de Houston, USA. En él proponen algunas pautas para realizar presentaciones que capturen y mantengan el interés de la audiencia ;hacen además un llamado al uso prudente de gráficos y animaciones.
                        http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0012

                        Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas - En un mundo con tendencia clara al predominio de las imágenes como medio de comunicación, es importante que los estudiantes desarrollen capacidades para trabajar adecuadamente en entornos visuales como la multimedia. Presentamos a continuación ideas sobresalientes que al respecto tienen los expertos para que sirvan como guía del maestro en la formación de los estudiantes en este tema.

                        http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3


                        Construyendo comprensión a través de la multimedia - Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilización efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensión de temas curriculares.
                        http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0013



                        INTERNET INFORMACIÓN

                        Elaborado: 2012-04-06

                        Horas de clase planeados: 10 Horas

                        Definición:

                        Se define como una Red informática mundial que presta servicios para navegar (acceder a información) y para efectuar transacciones (comerciales, financieras, etc).

                        Alcance:
                        Se busca que el estudiante comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet para acceder a diferentes recursos con los que se puede construir conocimiento mediante investigación, que contribuya a su formación integral prestando especial atención a los aspectos éticos relacionados con este medio.

                        Objetivos Generales:
                        Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet para construir conocimiento mediante investigación, atendiendo los aspectos éticos relacionados con este medio.

                        Objetivos Especificos:
                        Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                        1. Realizar consultas en Internet
                        2. Configurar el entorno de trabajo que despliega el navegador de Internet.
                        3. Descargar e instalar extensiones (plug-ins) del navegador.

                        Contenidos:

                        • Realizar consultas en Internet
                          • Diferenciar entre buscadores y directorios
                          • Realizar la búsqueda de una información concreta utilizando palabras y frases clave
                          • Copiar texto e imágenes de una página Web y pegarlos en un documento de trabajo
                          • Entender por qué es importante evaluar críticamente (cuestionar) las páginas Web localizadas
                          • Demostrar responsabilidad evitando el plagio

                          LOGROS:

                            TIEMPO ESPECIFICOS
                            • Tiempo recomendado: 10 Horas de Clase
                            • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

                            • Fundamentos
                              Actividades
                              Proyectos
                              Otros(examenes,etc)
                              2

                          • Configurar el entorno de trabajo que despliega el navegador de Internet.
                            • Mostrar y ocultar barras de herramientas
                            • Mostrar y ocultar las imágenes de un sitio Web
                            • Mostrar las direcciones de Internet visitadas recientemente, utilizando la barra de direcciones
                            • Borrar el historial de navegación
                            • Cambiar la página de inicio
                            • Borrar periódicamente los archivos temporales de Internet

                            LOGROS:

                              TIEMPO ESPECIFICOS
                              • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                              • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

                              • Fundamentos
                                Actividades
                                Proyectos
                                Otros(examenes,etc)
                                4

                            • Descargar e instalar extensiones (plug-ins) del navegador.
                              • Comprender qué es una extensión.
                              • Verificar qué extensiones tiene instaladas el navegador
                              • Comprender el significado de los mensajes que presenta un navegador cuando requiere la instalación de una extensión para visualizar un contenido
                              • Localizar los archivos de instalación de las extensiones requeridas teniendo en cuenta la versión y la compatibilidad con el navegador
                              • Descargar y guardar el archivo de instalación de una extensión
                              • Instalar una extensión
                              • Desinstalar una extensión

                              LOGROS:

                                TIEMPO ESPECIFICOS
                                • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
                                • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

                                • Fundamentos
                                  Actividades
                                  Proyectos
                                  Otros(examenes,etc)
                                  4

                              ESTÁNDARES

                              A. Operaciones y Conceptos Básicos
                              B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                              C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                              D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                              E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                              F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                              Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                              http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


                              LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                              Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                              MATERIAS SUGERIDAS:
                              Prácticamente todas las materias

                              PRODUCTOS:

                              1. Material para investigaciones (búsqueda de contenidos e información)
                              2. Material para presentaciones multimedia (búsqueda de imágenes, sonidos, videos, etc)
                              3. Uso de Simulaciones

                              RECOMENDACIONES:

                              • La enseñanza de conceptos básicos de Internet debe hacerse con diferentes grados de profundidad dependiendo de la edad de los estudiantes. Conceptos avanzados tales como tipos de protocolo o categorías de servidores son difíciles de entender y bastante complejos para estudiantes de grados inferiores; en tanto, que los estudiantes de grados superiores los comprenden y valoran apropiadamente. Por lo tanto, se sugiere hacer gradaciones de los temas con diferentes niveles de profundidad.
                              • El estudiante debe conocer y utilizar diferentes navegadores (browsers) y no limitarse únicamente a "Internet Explorer" ya que este en algunas ocasiones presenta deficiencias y fallas de seguridad.
                              • Es importante que los estudiantes conozcan claramente los usos de Internet permitidos en la sala de informática. Es deseable que se utilice con mucha frecuencia y siempre con carácter educativo.
                              • Los proyectos que requieran Internet para realizar búsqueda de información deben estar bien planeados y estructurados. Se debe utilizar Internet como recurso valioso dentro del proceso académico, nunca permitir que se lo use para fines recreativos o autorizar su uso libre, esto es sin una intención educativa determinada.
                              • Es importante entender la búsqueda en Internet como un proceso complejo que debe tener objetivos bien definidos. La búsqueda no es una exploración descuidada para ver qué se encuentra sobre un tema, es un proceso enfocado a responder una pregunta o problema definido.
                              • El proceso de búsqueda va mas allá de encontrar la información, implica además: evaluarla, clasificarla, sintetizarla y presentarla adecuadamente.
                              • Es importante que los estudiantes tengan claras las normas de seguridad mínimas en el uso de Internet (descarga de archivos, manejo de contraseñas, uso de tarjetas de crédito, Spyware, mensajes emergentes, etc).


                              LECTURAS:

                              Internet y el futuro de la educación - Artículo que explica en que forma Internet y las TIC presentan nuevos retos y oportunidades para la educación básica y media Latinoamericana y cómo su buen uso ayudará a cumplir el propósito de la educación de cerrar brechas y ofrecer igualdad de oportunidades para todos.
                              http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0016

                              Comprensión de lectura en Internet - Artículo de Julie Coiro que expone con mucha claridad y razones de peso la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interactuar con los textos en Internet. Su tesis se fundamenta en cuatro pilares: La comprensión del texto, la actividad de la lectura, el lector, y el contexto social. Analiza además de que manera Internet nos obliga a expandir nuestro entendimiento de lo que tradicionalmente entendemos por Comprensión de Lectura.
                              http://www.eduteka.org/ComprensionLecturaInternet.php

                              Hipertexto: Qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos - Actualmente es indispensable entender qué es el Hipertexto ya que los textos digitales que lo incorporan requieren que escritores y usuarios desarrollen habilidades que están más allá de las requeridas para enfrentar medios impresos. Este artículo plantea algunas ideas generales para escribir efectivamente en este formato y estrategias para crear buenos enlaces
                              http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php

                              El Ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir - Artículo que describe cómo el Ciberespacio es un ambiente propicio y estimulante para la comunicación escrita y propone a los docentes programar actividades que tengan un propósito y que establezcan vínculos entre escribir en el ciberespacio y hacerlo en los contextos académicos tradicionales.
                              http://www.eduteka.org/CiberespacioEscritura.php

                              Internet para todos: paso a paso (pdf) - Documento dirigido a todos los usuarios de Internet. Ofrece conceptos generales de lo que es la Red y los recursos de Información que se pueden acceder con este nuevo medio. Se acompaña de una descripción de buscadores, metabuscadores y directorios.
                              http://www.eduteka.org/pdfdir/BuscadoresBasico.pdf

                              Búsqueda significativa - Joyce Valenza reflexiona en este interesante artículo sobre habilidades y comportamientos que los buenos investigadores tienen en común. Expone una serie de recomendaciones para realizar búsquedas efectivas, hacer una evaluación crítica de las fuentes consultadas y determinar el grado de profundad al que llegó el estudiante en su proceso de indagación. Por otro lado, sugiere estrategias para estimular un mejor uso de la información por parte de los estudiantes.
                              http://www.eduteka.org/BusquedaSignificativa.php

                              Lo que NO se encuentra en la Red - Artículo de la Especialista en Información Joyce Valenza, en el que alerta sobre la importancia de saber decidir cuando es conveniente utilizar Internet en las investigaciones y cuando no lo es.
                              http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0015

                              Cómo explotar la riqueza de Internet - Entrevista a José Camilo Daccach T., docente, conferencista internacional y consultor empresarial en temas de comercio electrónico, quién se refiere al tema de la "Gran Comunidad de Conectados" que es Internet y el papel que juegan en esa comunidad las herramientas de búsqueda.
                              http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0010

                              Motores de Búsqueda y Álgebra Booleana - Documento que explica con claridad la mejor forma de utilizar los motores de búsqueda y el papel que en ellos desempeña el Álgebra Booleana. Localizar rápida y efectivamente información en la Red, implica utilizar las funciones avanzadas del motor de búsqueda.
                              http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0010

                              Sáquele mayor provecho a Google - Muchos usuarios habituales de Google se limitan simplemente a introducir palabras clave en la ventana de búsqueda, desconocen los principios básicos de su funcionamiento y no utilizan las valiosas opciones que ofrece. Este artículo repasa la utilización básica de ?Google? y presenta algunas de las adiciones más novedosas que ofrece actualmente este buscador.
                              http://www.eduteka.org/BarraGoogle.php3

                              Evaluación crítica de una página Web - Kathleen Schrock, maestra y experta en sitios educativos de la Red, ofrece una serie de importantes razones por las que se debe valorar la información obtenida de Internet. Complementan estas razones tres plantillas que facilitan la evaluación crítica de páginas Web para los grados de enseñanza básica y media.
                              http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009

                              Internet: oportunidades, limites y la necesidad de respeto - Reseña que propende por la formación de los estudiantes en el Respeto por los contenidos disponibles en Internet, tanto por los Derechos de Autor como por las Personas.
                              http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0015

                              Ciudadanía digital - Nueve áreas fundamentales para la formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, además, algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.
                              http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php



                              APRENDIZAJE VISUAL

                              Elaborado: 2012-04-06

                              Horas de clase planeados: 6 Horas

                              Definición:

                              El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.

                              Alcance:
                              Se busca que el estudiante, mediante la representación gráfica de información e ideas, aclare sus pensamientos, refuerce su comprensión, integre nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identifique conceptos erróneos.

                              Objetivos Generales:
                              Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de representar gráficamente información e ideas, con el fin de: aclarar sus pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) e identificar conceptos erróneos. Nota: Vale la pena aclarar que aunque el Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de organizadores (Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa – Efecto, Matrices de Comparación, etc), en el presente documento nos vamos a concentrar en tres de ellas: Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Diagramas Causa - Efecto por ser muy útiles en educación Básica y Media y promover pensamiento de orden superior.

                              Objetivos Especificos:
                              Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                              1. Reconocer qué es el Aprendizaje Visual e identificar algunos de los métodos con los que se pone en práctica (Mapas Conceptuales, Telarañas, Mapas de Ideas, Líneas de Tiempo, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa - Efecto, Cronogramas, etc).

                              Contenidos:

                              • Reconocer qué es el Aprendizaje Visual e identificar algunos de los métodos con los que se pone en práctica (Mapas Conceptuales, Telarañas, Mapas de Ideas, Líneas de Tiempo, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa - Efecto, Cronogramas, etc).
                                • Entender qué es el Aprendizaje Visual.
                                • Reconocer los principales métodos de Aprendizaje Visual.
                                • Identificar qué forma tienen los Mapas Conceptuales, las Telarañas y los Mapas de Ideas.
                                • Identificar qué forma tienen las Líneas de Tiempo.
                                • Identificar qué forma tienen los Diagramas de Flujo.
                                • Identificar qué forma tienen los Diagramas de Causa - Efecto.

                                LOGROS:

                                  TIEMPO ESPECIFICOS
                                  • Tiempo recomendado: 3 Horas de Clase
                                  • Tiempo Utilizado: 6 Horas de Clase

                                  • Fundamentos
                                    Actividades
                                    Proyectos
                                    Otros(examenes,etc)
                                    6

                                ESTÁNDARES

                                A. Operaciones y Conceptos Básicos
                                B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                                C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                                D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                                E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                                F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                                Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                                http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


                                LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                                Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                                MATERIAS SUGERIDAS:
                                Prácticamente todas las materias

                                PRODUCTOS:

                                1. Mapas Conceptuales sobre temas diversos
                                2. Líneas de Tiempo sobre temas diversos
                                3. Diagramas Causa-Efecto sobre temas diversos.

                                RECOMENDACIONES:

                                • En la elaboración de mapas conceptuales se debe prestar especial atención a la estructura jerárquica de los conceptos (de lo general a lo específico) ya que es esto lo que presenta mayor dificultad para los estudiantes. Es importante que verifiquen que no han utilizado una línea secuencial de acontecimientos para organizar los conceptos de un Mapa Conceptual, en lugar de hacerlo de lo general e incluyente a lo específico.
                                • Los estudiantes, cuando realizan Mapas Conceptuales, tienden a conectar unos conceptos con otros, pero olvidan utilizar palabras de enlace.
                                • La selección de las palabras de enlace es crucial ya que estas permiten construir oraciones (proposiciones) con significado lógico y explicitar la conexión entre los conceptos de un Mapa Conceptual.
                                • Hay que tener especial cuidado con el manejo de la escala en las Líneas de Tiempo ya que los estudiantes pueden representar con un intervalo igual, períodos de tiempo bien diferentes.
                                • Cuando las líneas de tiempo abarquen períodos largos y existan muchos eventos que se hayan sucedido en un momento especifico, esto puede ocasionar una gran densidad de eventos y causar problemas de visualización. En estos casos se aconseja realizar una línea de tiempo suplementaria para poder visualizar con mayor detalle esos momentos.
                                • · En la elaboración de Diagramas Causa – Efecto es importante verificar si las categorías creadas son adecuadas y suficientes, y si los criterios para clasificar las causas en ellas son lógicas y coherentes. Es importante hacer énfasis en la relación de pertenencia existente entre las categorías y las causas, ya que esto puede resultar confuso para los estudiantes.


                                LECTURAS:

                                • La importancia de lo visual en el aprendizaje- Documento que destaca la importancia de las herramientas de aprendizaje visual como apoyo para organizar la información obtenida de diferentes fuentes en el transcurso de una investigación.
                                  http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0011

                                • Estrategias para iniciar la elaboración de Mapas Conceptuales en el aula- Documento del Profesor Chileno Luis Segovia Véliz con sugerencias para iniciar a los alumnos en la construcción de Mapas Conceptuales, dirigidas a los grupos 1° a 3° ; 4° a 7° y 8° .
                                  http://www.eduteka.org/MapasConceptuales.php

                                • Reseña de software para Aprendizaje Visual- Reseña actualizada de algunas herramientas descargables de Internet para facilitar el Aprendizaje Visual. Incluye descripción de software para construir Mapas de Ideas, Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Mapas de Causa-Efecto.
                                  http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php

                                • Mapas Conceptuales = Información Organizada- Entrevista con José Hernando Bahamón, Director Académico, Universidad Icesi, Cali. Expone su visión sobre la utilización de los mapas conceptuales como herramienta pedagógica.
                                  http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0012

                                • Aprendizaje Visual, otro aporte de las TIC a la educación - Entrevista a Juan Carlos Silva, Coordinador de Tecnología e Informática, Colegio Panamericano, Bucaramanga. Refiere su experiencia de más de dos años en la construcción de Mapas Conceptuales con sus alumnos. Presenta algunos trabajos.
                                  http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0011

                                • Por qué implementar el Aprendizaje Visual- Documento sobre aprendizaje Visual, uno de los mejores métodos para enseñar habilidades de pensamiento. Incluye tres ejemplos.
                                  http://www.eduteka.org/PQAprenVisual.php3

                                • Colaboración en la construcción de conocimiento mediante Mapas Conceptuales – Documento presentado en el VIII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, San José, Costa Rica, (Nov. 1997). Cañas, A. J.; K. M. Ford; P. H. Hayes, T. Reichherzer; N. Suri, J. Coffey; R. Carff, G. Hill.
                                  http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptualesColaboracion.pdf

                                • Escritura estructurada - Escribir oraciones, formar párrafos y elaborar textos extensos es para los estudiantes tarea difícil. Charles Haynes, coordinador tecnológico y Kathleen McMurdo, instructora de educación especial, desarrollaron el método de Escritura Estructurada para ayudar a vencer estas dificultades. Mediante la utilización de plantillas, con códigos de colores, refuerzan los elementos estructurales del párrafo por medio del reconocimiento visual.
                                  http://www.eduteka.org/E17EscrituraEstructurada.php

                                • Líneas de Tiempo, una herramienta útil para la enseñanza de la Historia – Documento que expone cómo enseñar el tiempo histórico a través de las líneas de tiempo. Ofrece algunas recomendaciones para trabajarlas en el aula de clase.
                                  http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_lineas/1.htm

                                • Cronos - Completo software para producir líneas de tiempo. Ideal para que los docentes traten los temas mostrando la simultaneidad entre algunos eventos y para que los alumnos visualicen de una forma más sencilla el paso del tiempo.
                                  http://www.educ.ar/educar/docentes/software/

                                • Diagramas Causa - Efecto – Este organizador gráfico hace parte del Aprendizaje Visual y es especialmente efectivo para facilitar a los estudiantes pensar en todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema. Además, les ayuda a analizar situaciones, generar discusiones grupales, formular hipótesis, pensar críticamente sobre un tema y elaborar planes de acción. Este documento expone una de las formas más comunes de representarlos (espina de pescado) y explica, mediante un ejemplo,los pasos a seguir para elaborarlos en el aula de clase.
                                  http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfecto.php

                                • Actividades con Diagramas Causa – Efecto en el Aula de Clase – Tres ejemplos de actividades prácticas con Diagramas Causa – Efecto (para Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), que los docentes pueden utilizar en el aula de clase para que mediante su construcción los estudiantes mejoren sus aprendizajes en estas áreas.
                                  http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfectoAula.php



                                ELEMENTOS MULTIMEDIA

                                Elaborado: 2012-04-06

                                Horas de clase planeados: 6 Horas

                                Definición:

                                Se definen como recursos de Multimedia (imágenes, animaciones, fotografías, sonidos, fondos, videos, etc) que se descargan de diversas fuentes (Internet, CDs, etc.) para editarlos y utilizarlos como complemento en otros proyectos.

                                Alcance:
                                Se busca que el estudiante por una parte, obtenga y por la otra, utilice adecuadamente en sus trabajos académicos recursos de Multimedia provenientes de diferentes fuentes, respetando siempre los derechos de autor. Nota: Se entiende por obtener tanto localizar como descargar recursos multimediales. El número de períodos de clase necesarios para enseñar este recurso, se ha estimado basándose en la premisa de que el maestro identifique y seleccione con anterioridad los archivos que los estudiantes están autorizados a descargar de Internet (se recomienda tener especial cuidado con el tamaño del archivo).

                                Objetivos Generales:
                                Al terminar la instrucción en estos recursos , el estudiante debe estar en capacidad de obtener y utilizar adecuadamente elementos de multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.

                                Objetivos Especificos:
                                Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                                1. Obtener y utilizar archivos de audio (sonidos).

                                Contenidos:

                                • Obtener y utilizar archivos de audio (sonidos).
                                  • Conocer diferentes formatos de audio y comprender sus diferencias (wav, mp3, midi, etc).
                                  • Comprender la relación entre el tamaño de un archivo de audio y la calidad del sonido.
                                  • Descargar sonidos de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para utilizarlas posteriormente.
                                  • Insertar sonidos en un documento desde diferentes medios de almacenamiento.
                                  • Identificar, descargar e instalar el programa apropiado para escuchar archivos de audio.
                                  • Ejecutar archivos de audio.
                                  • Dar los créditos correspondientes a los autores de los sonidos obtenidos de cualquier fuente.

                                  LOGROS:

                                    TIEMPO ESPECIFICOS
                                    • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
                                    • Tiempo Utilizado: 6 Horas de Clase

                                    • Fundamentos
                                      Actividades
                                      Proyectos
                                      Otros(examenes,etc)
                                      6

                                  ESTÁNDARES

                                  A. Operaciones y Conceptos Básicos
                                  B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                                  C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                                  D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                                  E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                                  F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                                  Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                                  http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


                                  LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                                  Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                                  MATERIAS SUGERIDAS:

                                  PRODUCTOS:

                                  RECOMENDACIONES:


                                  LECTURAS:

                                  Visiones 2020: Un Día en la Vida de un Estudiante - Artículo de la Fundación Educativa George Lucas que describe la jornada escolar de una niña en el año 2020. Especula sobre la utilización de tecnologías de punta para realizar un proyecto colaborativo.
                                  http://www.eduteka.org/Visiones3.php

                                  Construyendo comprensión a través de la multimedia - Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilización efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensión de temas curriculares.
                                  http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0013



                                  INTERNET COMUNICACIÓN

                                  Elaborado: 2012-04-06

                                  Horas de clase planeados: 8 Horas

                                  Definición:

                                  Se define como una Red informática mundial que presta servicios para comunicar y compartir información.

                                  Alcance:
                                  Se busca que el estudiante comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet para comunicarse y colaborar (hacer aportes), prestando especial atención a los aspectos éticos relacionados con este medio.

                                  Objetivos Generales:
                                  Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece Internet para comunicarse y colaborar (hacer aportes), atendiendo los aspectos éticos relacionados con este medio.

                                  Objetivos Especificos:
                                  Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                                  1. Configurar el entorno de trabajo que despliega un programa de correo electrónico (cliente).
                                  2. Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un servicio gratuito de correo electrónico (en línea).

                                  Contenidos:

                                  • Configurar el entorno de trabajo que despliega un programa de correo electrónico (cliente).
                                    • Mostrar y ocultar barras de herramientas
                                    • Agregar y quitar campos/columnas en la vista de bandeja de entrada (origen/de, asunto, fecha de recepción, etc)

                                    LOGROS:

                                      TIEMPO ESPECIFICOS
                                      • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                                      • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

                                      • Fundamentos
                                        Actividades
                                        Proyectos
                                        Otros(examenes,etc)
                                        2

                                    • Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un servicio gratuito de correo electrónico (en línea).
                                      • Localizar sitios Web que ofrecen gratuitamente servicio de correo electrónico
                                      • Crear una cuenta de correo
                                      • Acceder a una cuenta de correo electrónico
                                      • Componer un mensaje de correo (dirección del destinatario, asunto del mensaje y contenido) y enviarlo
                                      • Acceder a la bandeja de entrada y abrir los mensajes recibidos
                                      • Responder un mensaje
                                      • Reenviar un mensaje
                                      • Comprender las restricciones que tiene la cuenta para adjuntar archivos a un mensaje
                                      • Adjuntar archivos a un correo
                                      • Eliminar mensajes
                                      • Utilizar las funciones de ayuda disponibles
                                      • Comprender los mensajes de error de mensajes no entregados

                                      LOGROS:

                                        TIEMPO ESPECIFICOS
                                        • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
                                        • Tiempo Utilizado: 6 Horas de Clase

                                        • Fundamentos
                                          Actividades
                                          Proyectos
                                          Otros(examenes,etc)
                                          6

                                      ESTÁNDARES

                                      A. Operaciones y Conceptos Básicos
                                      B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                                      C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                                      D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                                      E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                                      F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                                      Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                                      http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


                                      LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                                      Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                                      MATERIAS SUGERIDAS:

                                      • Lenguaje
                                      • Lenguas Extranjeras
                                      • Ciencias Sociales
                                      • Proyectos Colaborativos y Cooperativos

                                      PRODUCTOS:

                                      1. Contacto significativo con otros maestros o con expertos
                                      2. Listas de discusión
                                      3. Trabajos colaborativos (investigación, recolección de datos, etc)
                                      4. Correspondencia con personas de otros países o que hablan otros idiomas (corresponsales virtuales tipo Epals)
                                      5. Intercambio de archivos con otros estudiantes y maestros

                                      RECOMENDACIONES:

                                      • Es importante recalcar la importancia de la netiqueta en el uso del correo electrónico (buenas maneras para comunicarse con el otro, el cuidado con la ortografía, etc).
                                      • Es importante recalcar el uso adecuado del correo electrónico. No utilizarlo para enviar archivos adjuntos de gran tamaño, participar en cadenas de correo o en usos ilícitos. También se deben tener presentes las normas de seguridad básicas, respecto a los archivos recibidos por el correo electrónico, etc
                                      • La decisión de si se utiliza el correo electrónico desde un cliente (programa de administración de correo, tipo Outlook o Eudora) o un servicio gratuito depende de varias condiciones entre ellas, la posibilidad de los estudiantes para utilizar computadores en sus casas, la disponibilidad de servidores en el colegio, la velocidad de Internet, etc. Cuando los estudiantes no tienen suficientes recursos económicos por lo general carecen de computador en su casa por esto la mejor opción, aunque consume bastante ancho de banda, es utilizar un servicio de correo gratuito en línea.
                                      • Es necesario cuando se enseña a manejar el correo electrónico tener en cuenta la necesidad de clasificar la información, de catalogar u organizar los mensajes en carpetas, manejar reglas de organización de correo, etc
                                      • El servicio de mensajería es uno de los servicios más útiles tanto para la comunicación como para el trabajo colaborativo. Sin embargo, se debe supervisar su utilización en la clase. La mejor manera es planear su uso y establecer un tiempo limitado para hacerlo. Otra forma de control es exigir la activación del historial de mensajes y hacer revisiones periódicas de este.


                                      LECTURAS:

                                      Internet y el futuro de la educación - Artículo que explica en que forma Internet y las TIC presentan nuevos retos y oportunidades para la educación básica y media Latinoamericana y cómo su buen uso ayudará a cumplir el propósito de la educación de cerrar brechas y ofrecer igualdad de oportunidades para todos.
                                      http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0016

                                      El Ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir - Artículo que describe cómo el Ciberespacio es un ambiente propicio y estimulante para la comunicación escrita y propone a los docentes programar actividades que tengan un propósito y que establezcan vínculos entre escribir en el ciberespacio y hacerlo en los contextos académicos tradicionales.
                                      http://www.eduteka.org/CiberespacioEscritura.php

                                      Las 10 reglas básicas de la "Netiqueta" - Artículo sobre como comportarse respetuosamente en el ciberespacio. Recuerda que quien está detrás de un "chat", una dirección de correo electrónico o un foro de discusión, es un ser humano que merece respeto.
                                      http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3

                                      Ciudadanía digital - Nueve áreas fundamentales para la formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, además, algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.
                                      http://www.eduteka.org/CiudadaniaDigital.php

                                      Herramientas de las TIC que contribuyen a formar para la ciudadanía - Ciudadanía es responsabilidad social en acción que se ejerce mediante la participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Las TIC realizan una contribución importante y efectiva en el proceso de formación en esta área. Aportan herramientas nuevas y poderosas que permiten a los estudiantes convertirse en ciudadanos informados y, además, posibilitan el desarrollo de habilidades de indagación, comunicación, participación y acción responsable.
                                      http://www.eduteka.org/FormacionCiudadana.php

                                      Terminología del E-mail - El correo electrónico o "e-mail" es la herramienta más utilizada de Internet. Permite a las personas mantenerse en contacto, aunque estén separadas por grandes distancias geográficas y horarias.
                                      http://www.eduteka.org/glosario.php3?id=01

                                      Aprendizaje basado en proyectos globales - Artículo en el que se describe un modelo para trabajar con Aprendizaje por Proyectos Globales (ApPG). Incluye, tanto las ventajas y desventajas de esta metodología, como las habilidades y actitudes que desarrolla en los estudiantes. En el ApPG se trabaja con equipos conformados por estudiantes que tienen diferentes bagajes, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos auténticos, solucionar problemas y construir relaciones entre socios globales.
                                      http://www.eduteka.org/AprendizajeGlobal.php

                                      Sugerencias para trabajos colaborativos en línea - Traducción y adaptación de un documento, publicado por la Secretaría de Educación de Estados Unidos, en el que tres maestros ofrecen sugerencias y consejos prácticos para que usted y sus estudiantes minimicen los tropiezos que surgen cuando se ponen en contacto con pares alrededor del mundo.
                                      http://www.eduteka.org/Colaborativamente.php



                                      COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI)

                                      Elaborado: 2012-04-06

                                      Horas de clase planeados: 4 Horas

                                      Definición:

                                      La Competencia para Manejar Información (CMI) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana. Estas competencias hacen referencia, específicamente, a que el estudiante esté en capacidad de:
                                      • Definir un Problema de Información, planteando una Pregunta Inicial, e identificar exactamente qué se necesita indagar para resolverlo.
                                      • Elaborar un Plan de Investigación que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para solucionar el Problema de Información.
                                      • Formular preguntas derivadas del Plan de Investigación (Preguntas Secundarias) que conduzcan a solucionar el Problema de Información.
                                      • Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
                                      • Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
                                      • Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para resolver su Problema de Información.
                                      • Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
                                      • Analizar la información de acuerdo con un Plan de Investigación y con las preguntas derivadas del mismo (Preguntas Secundarias).
                                      • Sintetizar, utilizar y comunicar la información de manera efectiva.

                                      Alcance:
                                      Se busca que el estudiante adquiera la competencia que le permita tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la información como realizar procesos investigativos sistemáticos con el fin de solucionar problemas de información; competencia esta hoy más importante que nunca debido a la cantidad enorme de información a la que actualmente se tiene acceso. Es muy útil en el desarrollo de esta competencia, la utilización de un modelo que incluya los siguientes elementos: planeación, búsqueda, evaluación, organización, análisis, síntesis y uso efectivo de la información proveniente de diversas fuentes; además de la generación de productos con ayuda de las TIC.

                                      Objetivos Generales:
                                      Al terminar la instrucción en esta competencia, el estudiante debe estar en capacidad de realizar investigaciones sistemáticas y efectivas con el fin de solucionar problemas de información mediante la obtención, evaluación crítica, selección, uso, generación y comunicación de información.

                                      Objetivos Especificos:
                                      Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                                      1. Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar información producida por otras personas.

                                      Contenidos:

                                      • Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar información producida por otras personas.
                                        • Reconocer la diferencia entre los derechos inherentes a la autoría: morales (reconocimiento) y patrimoniales (económicos)
                                        • Conocer las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor, especialmente las que buscan mantener el equilibrio entre el interés individual y el social o colectivo en el campo de la educación y la cultura
                                        • Comprender el concepto de derechos de autor en lo referente al software y a los archivos de imágenes, gráficos, texto, audio y video
                                        • Comprender los aspectos relacionados con los derechos de autor relativos a la descarga de información y de archivos de Internet
                                        • Comprender qué es el plagio y las graves consecuencias que este puede tener cuando se hace de manera voluntaria o involuntaria

                                        LOGROS:

                                          TIEMPO ESPECIFICOS
                                          • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
                                          • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

                                          • Fundamentos
                                            Actividades
                                            Proyectos
                                            Otros(examenes,etc)
                                            4

                                        ESTÁNDARES

                                        A. Operaciones y Conceptos Básicos
                                        B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                                        C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                                        D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                                        E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                                        F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                                        Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                                        http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


                                        LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                                        Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                                        MATERIAS SUGERIDAS:
                                        Prácticamente todas las materia del currículo y en especial cuando se realizan procesos investigativos o cuando es necesario encontrar, evaluar y utilizar adecuadamente información.

                                        PRODUCTOS:

                                        1. Investigaciones en general
                                        2. Búsquedas de información
                                        3. Análisis de información existente
                                        4. Evaluación de fuentes de información
                                        5. Elaboración de presentaciones
                                        6. Elaboración de mapas conceptuales o diagramas de síntesis de información
                                        7. Elaboración de informes

                                        RECOMENDACIONES:

                                        • Es recomendable usar siempre un Modelo para resolver problemas de información cuando se van a llevar a cabo investigaciones, con el fin de promover buenas prácticas de investigación. Se sugiere utilizar el Modelo Gavilán y las estrategias didácticas para aplicarlo que conforman la Metodología Gavilán.
                                        • El Modelo y la Metodología Gavilán tienen como principal objetivo que los estudiantes, solucionando Problemas de Información, desarrollen la CMI. Sin embargo, este propósito puede alcanzarse únicamente si se resuelven en el aula muchos y muy variados problemas de este tipo y no solamente uno o dos. Por esta razón, es deseable que su aplicación se incorpore de manera transversal dentro del Plan Curricular de las Instituciones Educativas desde el grado 6º hasta el grado 11º o, como mínimo, desde el grado 8º hasta el grado 11º.
                                        • Es poco recomendable que el Modelo y la Metodología Gavilán se utilicen por primera vez en el aula para llevar a cabo un Proyecto de Investigación completo en el que se pida o se requiera ejecutar todos los pasos, ya que la metodología exige poner en práctica habilidades complejas y capacidades mentales de orden superior diferentes entre si, que deben y pueden desarrollarse por separado antes de aplicarse todas en la realización exitosa de una sola actividad.
                                        • Las habilidades específicas que se deben poner en práctica durante la ejecución de cada uno de los pasos, pueden desarrollarse de manera independiente llevando a cabo actividades cortas diseñadas especialmente para este fin. Sin embargo, para poder plantear adecuadamente esas actividades, es necesario que el docente conozca y tenga en cuenta las estrategias didácticas que propone la Metodología Gavilán para poder planear y trabajar adecuadamente las tareas propias de cada paso.
                                        • Es recomendable comenzar la enseñanza de la CMI, con temas sencillos y concretos, y realizar evaluaciones constantes del desempeño del estudiante al desarrollar las actividades propias de cada uno de los pasos de un Modelo para solución de problemas de información. Posteriormente se puede incrementar el nivel de dificultad de los temas a trabajar.
                                        • Es importante en cualquier proceso investigativo definir claramente su objetivo. El Problema de Información determina en buena parte qué tan extensa y compleja será la investigación. Por tal motivo, el docente debe analizar por sí mismo la Pregunta Inicial que les va a plantear a los estudiantes y hacer un esquema del posible Plan de Investigación, con el objeto de verificar si este es el adecuado para cumplir los objetivos de aprendizaje deseados y si se ajusta al tiempo y a los recursos disponibles.
                                        • Es importante resaltar constantemente la importancia de usar las fuentes de información mas adecuadas. Los estudiantes están acostumbrados a limitar las fuentes a la(s) primera(s) que encuentra un buscador. Es fundamental exigirles la consulta de varias fuentes o de un número mínimo de fuentes que sean apropiadas para un tema y no limitar la búsqueda solamente a Internet. La “Bitácora de Búsqueda” de la Metodología Gavilán facilita este objetivo.
                                        • Para evitar la práctica de “copiar y pegar” se sugiere utilizar la “Plantilla para Analizar Información” ya que esta le exige al estudiante realizar un verdadero análisis y evaluación de la información que encontró para responder cada una de las Preguntas Secundarias de su Investigación. Es necesario tener en cuenta que tanto la Pregunta Inicial como las Preguntas Secundarias deben favorecer el análisis de información y por ello no deben ser preguntas cerradas.


                                        LECTURAS:

                                        • Modelo y Metodología Gavilán para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI)
                                          Módulo Temático diseñado para agrupar y clasificar todos los recursos sobre CMI que se han publicado en Eduteka incluyendo aquellos más recientes: Modelo Gavilán y su Guía Metodológica, plantillas de apoyo, recursos complementarios y temas relacionados. Este Modelo, a la vez que permite solucionar un problema de información, orienta a los docentes en el diseño de actividades de clase que ayuden a desarrollar efectivamente la CMI.
                                          http://www.eduteka.org/CMI.php

                                        • El desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI)
                                          La FGPU presenta un Modelo propio para desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) y una Metodología para aplicarlo. Esto, luego de haber llevado a la práctica en varias instituciones educativas, diversos Modelos para resolver problemas de Información.
                                          http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=3&ida=486&art=1

                                        • Modelo Gavilán, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI).
                                          Modelo conformado por cuatro pasos cuyo objetivo primordial es ofrecer a los maestros orientación práctica tanto para resolver problemas de información, como para realizar en el aula actividades que permitan desarrollar en los estudiantes la Competencia para Manejar Información (CMI).
                                          http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=3&ida=487&art=1

                                        • Guía metodológica para utilizar el Modelo Gavilán
                                          Con el desarrollo de un tema concreto de investigación, se ejemplifican para cada uno de los pasos del Modelo Gavilán, una serie de estrategias didácticas que permiten utilizarlo efectivamente para alcanzar los objetivos que en este se plantean.
                                          http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=3&ida=497&art=1

                                        • Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI
                                            -El desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) es una necesidad nueva de la educación contemporánea cuyo objetivo principal es preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse, con posibilidades de éxito, a la abrumadora cantidad de información que posibilita el Internet.
                                          http://eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007

                                        • Primeras etapas en Modelos para CMI
                                          Documento que se enfoca en las Etapas iniciales de los modelos diseñados para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Información (CMI). En éstas se propone: definir el trabajo, determinar las estrategias de búsqueda y acceder a las fuentes de información seleccionadas.
                                          http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0009

                                        • La enseñanza de la competencia en el manejo de la información (CMI) mediante el modelo “Big6”  - 
                                          http://www.eduteka.org/AplicaBig6.php

                                        • Del bibliotecólogo tradicional al especialista en información
                                          Entrevista con la profesora Myriam Polo de Molina, Especialista en Información del Colegio Colombo Británico de Cali, actualizada en su área y con mucha claridad sobre los cambios que las TIC han traído a este. Ella es miembro activo tanto de la Asociación de Bibliotecología de Colombia como a la International Association of School Librarians (IASL).
                                          http://eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0008

                                        • Lista de verificación de los pasos iniciales de “Big 6”
                                          Los tres primeros pasos del Modelo “Big 6” son fundamentales realizar investigaciones exitosas.  La lista de verificación que ofrecemos, con versión imprimible en formato PDF, ayuda a concentrar a los estudiantes en alcanzar los objetivos esenciales en un proceso investigativo.
                                          http://www.eduteka.org/CMIListaVerificacion1.php

                                        • Lo que NO se encuentra en la Red
                                          Artículo de la Especialista en Información Joyce Valenza, en el que alerta sobre la importancia de saber decidir cuando es conveniente utilizar Internet en las investigaciones y cuando no lo es.
                                          http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0015

                                        • Búsqueda significativa
                                          Joyce Valenza reflexiona en este interesante artículo sobre habilidades y comportamientos que los buenos investigadores tienen en común. Expone una serie de recomendaciones para realizar búsquedas efectivas, hacer una evaluación crítica de las fuentes consultadas y determinar el grado de profundad al que llegó el estudiante en su proceso de indagación. Por otro lado, sugiere estrategias para estimular un mejor uso de la información por parte de los estudiantes.
                                          http://www.eduteka.org/BusquedaSignificativa.php

                                        • Evaluación crítica de una página Web
                                          -Kathleen Schrock, maestra y experta en sitios educativos de la Red, ofrece una serie de importantes razones por las que se debe valorar la información obtenida de Internet. Complementan estas razones tres plantillas que facilitan la evaluación crítica de páginas Web para los grados de enseñanza básica y media.
                                          http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009

                                        • Internet: oportunidades, limites y la necesidad de respeto
                                          -Reseña que propende por la formación de los estudiantes en el Respeto por los contenidos disponibles en Internet, tanto por los Derechos de Autor como por las Personas.
                                          http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0015

                                        • Limitaciones o excepciones al derecho de autor
                                          Debido a la trascendencia de las obras intelectuales, se ha reconocido el derecho de la sociedad frente al derecho exclusivo del autor, en aras de la difusión de la cultura. Por necesidad de mantener el equilibrio entre el interés individual y el social o colectivo, surgieron los límites y excepciones al derecho patrimonial de los creadores.
                                          http://www.eduteka.org/LimitesDerAutor.php3

                                        • El Plagio: Qué es y cómo se evita
                                          Documentos en los que se expone lo que todo estudiante debe saber acerca de citar y parafrasear correctamente fuentes de información.
                                          http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3

                                        • Matriz de valoración de procesos de investigación
                                          Matriz de Valoración que ejemplifica la evaluación del trabajo de los estudiantes en cada uno de los pasos del modelo “Big 6” para la solución de problemas de información.
                                          http://www.eduteka.org/ValorarBig6.php3

                                        • La CMI y las Competencias Ciudadanas
                                          La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo “Big 6”, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.
                                          http://www.eduteka.org/CMICiudadania.php



                                        Algoritmos y Programación

                                        Elaborado: 2012-04-06

                                        Horas de clase planeados: 4 Horas

                                        Definición:

                                        Algoritmos y programación se definen como los procesos de formulación de una solución a una situación planteada, apoyándose en conceptos y estructuras propias de la programación.

                                        Alcance:
                                        Se busca que el estudiante utilice metodologías y estructuras secuenciales, iterativas y condicionales para analizar problemas, diseñar algoritmos, traducir algoritmos a un lenguaje de programación y depurar procedimientos sencillos con el fin de solucionar problemas. Los estudiantes no elaborarán programas complejos, sólo se concentrarán en la elaboración de procedimientos.

                                        Objetivos Generales:
                                        Al terminar la instrucción en Algoritmos y Programación, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar metodologías y estructuras secuenciales, iterativas y condicionales para analizar problemas, diseñar algoritmos, traducir algoritmos a un lenguaje de programación y depurar los procedimientos resultantes.

                                        Objetivos Especificos:
                                        Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                                        1. Comprender una metodología para resolver problemas matemáticos.

                                        Contenidos:

                                        • Comprender una metodología para resolver problemas matemáticos.
                                          • Conocer los elementos que tienen en común la mayoría de los problemas matemáticos (estado inicial, meta, recursos y el estado actual de conocimientos de quien pretende resolverlos)
                                          • Conocer las cuatro operaciones mentales que intervienen en la solución de problemas matemáticos (entender el problema, trazar un plan, ejecutarlo y revisar)
                                          • Hacer conciencia sobre la utilización en la clase de matemáticas de estas cuatro operaciones para resolver problemas

                                          LOGROS:

                                            TIEMPO ESPECIFICOS
                                            • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
                                            • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

                                            • Fundamentos
                                              Actividades
                                              Proyectos
                                              Otros(examenes,etc)
                                              4

                                          ESTÁNDARES

                                          A. Operaciones y Conceptos Básicos
                                          B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                                          C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                                          D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                                          E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                                          F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                                          Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                                          http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


                                          LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                                          Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                                          MATERIAS SUGERIDAS:

                                          • Aunque Algoritmos y Programación se puede integrar con varias asignaturas, las matemáticas es un área muy adecuada ya que la forma de resolver problemas matemáticos se asemeja mucho al ciclo de programación.

                                          PRODUCTOS:

                                          1. Elaborar procedimientos que resuelvan problemas matemáticos que involucren operaciones aritméticas.

                                          RECOMENDACIONES:

                                          • Cuando se integra con matemáticas, los estudiantes deben demostrar excelente comprensión de los temas que se van a utilizar para elaborar procedimientos.


                                          LECTURAS:

                                          En pro de los computadores (Parte I) - Artículo del Dr. Gary Stager, pionero en aprendizaje, quien describe las oportunidades que para la educación ofrece el uso creativo de los computadores. Cuenta experiencias exitosas en las que se evidencia la utilización del computador como laboratorio intelectual y mecanismo de expresión.
                                          http://www.eduteka.org/ProComputadores.php



                                          En pro de los computadores (Parte II) - Gary Stager cuestiona en esta segunda parte el haber excluido la programación de computadores de la formación de los estudiantes. Defiende con argumentos de peso su reinclusión, aduciendo razones como el desarrollo de capacidades intelectuales de orden superior.
                                          http://www.eduteka.org/ProComputadores2.php



                                          Experiencia de un proyecto de formación en Micromundos- Jaime Alberto Osorio, investigador de la Fundación Tránsfero, comparte la experiencia de desarrollar un proyecto de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá sobre Ambientes Colaborativos en Micromundos.
                                          http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0005



                                          En las siguientes direcciones de Internet se puede encontrar información sobre software para la elaboración de Diagramas de Flujo:



                                          SCRATCH

                                          Elaborado: 2012-04-06

                                          Horas de clase planeados: 6 Horas

                                          Definición:

                                          Scratch es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.

                                          Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico y de aprendizaje del Siglo XXI, a medida que sus maestros superan modelos de educación tradicional en los que utilizan las TIC simplemente para reproducir prácticas educativas obsoletas.

                                          Alcance:
                                          Se busca que el estudiante utilice tanto estructuras de control como el conjunto de instrucciones (bloques) que ofrece el entorno de programación Scratch para elaborar procedimientos con el fin de solucionar problemas, elaborar simulaciones o comunicar información. Los estudiantes no elaborarán programas complejos, sólo se concentrarán en la elaboración de procedimientos.

                                          Objetivos Generales:
                                          Al terminar la instrucción, el estudiante estará en capacidad de actuar creativamente para elaborar programas en Scratch que resuelvan situaciones planteadas por el docente tales como: historias interactivas, simulaciones y solución de problemas.

                                          Objetivos Especificos:
                                          Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                                          1. Utilizar el sitio web de Scratch y registrarse
                                          2. Reconocer el entorno de trabajo de Scratch

                                          Contenidos:

                                          • Utilizar el sitio web de Scratch y registrarse
                                            • Acceder al sitio Web de Scratch
                                            • Explorar el sitio Web de Scratch
                                            • Registrarse en el sitio Web de Scratch

                                            LOGROS:

                                              TIEMPO ESPECIFICOS
                                              • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                                              • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

                                              • Fundamentos
                                                Actividades
                                                Proyectos
                                                Otros(examenes,etc)
                                                2

                                            • Reconocer el entorno de trabajo de Scratch
                                              • Reconocer/Identificar la Barra de Títulos
                                              • Reconocer la Barra de Menús
                                              • Reconocer Bandera Verde y el Botón Parar
                                              • Reconocer el Escenario
                                              • Reconocer la información de Coordenadas del Ratón dentro del Escenario
                                              • Reconocer el Modo de Presentación
                                              • Reconocer los Botones de Objeto
                                              • Reconocer la Lista de Objetos
                                              • Reconocer el Área de Información del Objeto
                                              • Reconocer el Área de Programa
                                              • Reconocer el Área de Disfraces
                                              • Reconocer el Área de Sonidos
                                              • Reconocer el Área de Fondos
                                              • Reconocer la Paleta de Bloques

                                              LOGROS:

                                                TIEMPO ESPECIFICOS
                                                • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                                                • Tiempo Utilizado: 4 Horas de Clase

                                                • Fundamentos
                                                  Actividades
                                                  Proyectos
                                                  Otros(examenes,etc)
                                                  4

                                              ESTÁNDARES

                                              A. Operaciones y Conceptos Básicos
                                              B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                                              C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                                              D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                                              E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                                              F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                                              Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                                              http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


                                              LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                                              Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                                              MATERIAS SUGERIDAS:

                                              PRODUCTOS:

                                              RECOMENDACIONES:


                                              LECTURAS:





                                              NOTA GENERAL:

                                              Componente curricular de Scratch elaborado por Eduteka con el apoyo de Motorola Foundation, Motorola de Colombia Ltda. y la gestión de la ONG Give to Colombia.



                                              Blogs

                                              Elaborado: 2012-04-06

                                              Horas de clase planeados: 6 Horas

                                              Definición:

                                              En pocas palabras, un blog es un sitio Web personal que facilita la publicación instantánea y constante de entradas (posts); además, permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas pueden organizarse de acuerdo a criterios dados por el autor.

                                              Alcance:
                                              Se busca que el estudiante elabore su propio Blog con el fin de comunicar a una audiencia en Internet sus investigaciones sobre un tema específico de su interés en forma clara, precisa y concreta.

                                              Objetivos Generales:
                                              Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de elaborar su propio Blog para comunicar a una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta información diversa sobre un tema de su interés.

                                              Objetivos Especificos:
                                              Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                                              1. Comprender los conceptos fundamentales de un Blog (definición, características y usos).
                                              2. Registrarse en un Blog.
                                              3. Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Blog (menús, submenús, área de publicación, área de configuración, área de diseño, comentarios, etc).

                                              Contenidos:

                                              • Comprender los conceptos fundamentales de un Blog (definición, características y usos).
                                                • Identificar las características de un Blog.

                                                LOGROS:

                                                  TIEMPO ESPECIFICOS
                                                  • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
                                                  • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                                                  • Fundamentos
                                                    Actividades
                                                    Proyectos
                                                    Otros(examenes,etc)
                                                    1

                                                • Registrarse en un Blog.
                                                  • Diligenciar formularios de creación de cuentas que presentan los proveedores para registrarse (Sign Up).
                                                  • Ingresar o acceder (Log In) a una cuenta de Blog creada en un proveedor de servicio de Blogs.

                                                  LOGROS:

                                                    TIEMPO ESPECIFICOS
                                                    • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                                                    • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

                                                    • Fundamentos
                                                      Actividades
                                                      Proyectos
                                                      Otros(examenes,etc)
                                                      3

                                                  • Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Blog (menús, submenús, área de publicación, área de configuración, área de diseño, comentarios, etc).
                                                    • Abrir y cerrar una cuenta de Blog.
                                                    • Entender las opciones de publicación.
                                                    • Entender las opciones de configuración.
                                                    • Entender las opciones de diseño.
                                                    • Entender las opciones de comentarios.
                                                    • Entender el área de trabajo.

                                                    LOGROS:

                                                      TIEMPO ESPECIFICOS
                                                      • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
                                                      • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

                                                      • Fundamentos
                                                        Actividades
                                                        Proyectos
                                                        Otros(examenes,etc)
                                                        2

                                                    ESTÁNDARES

                                                    A. Operaciones y Conceptos Básicos
                                                    B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                                                    C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                                                    D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                                                    E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                                                    F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                                                    Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                                                    http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


                                                    LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                                                    Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                                                    MATERIAS SUGERIDAS:

                                                    PRODUCTOS:

                                                    RECOMENDACIONES:


                                                    LECTURAS:



                                                    WIKIS

                                                    Elaborado: 2012-04-06

                                                    Horas de clase planeados: 6 Horas

                                                    Definición:

                                                    Un Wiki (denominación que parece venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz) es una página Web o un conjunto de páginas Web que cualquier persona a quién se le permita el acceso puede editar fácilmente desde cualquier lugar. En pocas palabras, es un sitio Web de construcción colectiva, con un tema específico, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos.

                                                    Alcance:
                                                    Se busca que el estudiante elabore su propio Wiki con el fin de comunicar y crear, con una audiencia en Internet, un proyecto o investigación sobre un tema específico de su interés en forma clara, precisa y concreta.

                                                    Objetivos Generales:
                                                    - Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de elaborar su propio Wiki para comunicar y crear con una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta un proyecto o investigación sobre un tema de su interés.

                                                    Objetivos Especificos:
                                                    Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:

                                                    1. Comprender los conceptos fundamentales de un Wiki (definición, características y usos).
                                                    2. Registrarse en un Wiki.
                                                    3. Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Wiki (menús, submenús, área de publicación, área de configuración, área de diseño, administración, comentarios, etc).

                                                    Contenidos:

                                                    • Comprender los conceptos fundamentales de un Wiki (definición, características y usos).
                                                      • Identificar las características de un Wiki.

                                                      LOGROS:

                                                        TIEMPO ESPECIFICOS
                                                        • Tiempo recomendado: 2 Horas de Clase
                                                        • Tiempo Utilizado: 1 Horas de Clase

                                                        • Fundamentos
                                                          Actividades
                                                          Proyectos
                                                          Otros(examenes,etc)
                                                          1

                                                      • Registrarse en un Wiki.
                                                        • Diligenciar formularios de creación de cuentas que presentan los proveedores para registrarse (Sign Up).
                                                        • Ingresar o acceder (Log In) a una cuenta de Wiki creada en un proveedor de servicio de Wikis.

                                                        LOGROS:

                                                          TIEMPO ESPECIFICOS
                                                          • Tiempo recomendado: 1 Horas de Clase
                                                          • Tiempo Utilizado: 3 Horas de Clase

                                                          • Fundamentos
                                                            Actividades
                                                            Proyectos
                                                            Otros(examenes,etc)
                                                            3

                                                        • Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Wiki (menús, submenús, área de publicación, área de configuración, área de diseño, administración, comentarios, etc).
                                                          • Abrir y cerrar una cuenta de Wiki.
                                                          • Entender las opciones de publicación.
                                                          • Entender las opciones de configuración.
                                                          • Entender las opciones de diseño.
                                                          • Entender las opciones de comentarios.
                                                          • Entender el área de trabajo.

                                                          LOGROS:

                                                            TIEMPO ESPECIFICOS
                                                            • Tiempo recomendado: 4 Horas de Clase
                                                            • Tiempo Utilizado: 2 Horas de Clase

                                                            • Fundamentos
                                                              Actividades
                                                              Proyectos
                                                              Otros(examenes,etc)
                                                              2

                                                          ESTÁNDARES

                                                          A. Operaciones y Conceptos Básicos
                                                          B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
                                                          C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
                                                          D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
                                                          E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
                                                          F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

                                                          Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
                                                          http://eduteka.icesi.edu.co/estandaresestux.php3


                                                          LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
                                                          Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

                                                          MATERIAS SUGERIDAS:
                                                          Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Competencias Ciudadanas, Idiomas Extranjeros, Informática, Alfabetismo en Medios, Humanidades, Arte, Educación Religiosa, Educación Media Técnica y Competencia para Manejar Información (CMI).

                                                          PRODUCTOS:

                                                          Proyectos o actividades de aula en grupo: Los estudiantes pueden intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, sin que estén reunidos físicamente en el mismo lugar.

                                                          Enriquecer trabajos en grupo: Los estudiantes tienen la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros recursos Web 2.0.

                                                          Presentación de trabajos (Tareas, consultas, investigaciones de aula, etc.): Los Wikis facilitan la presentación de trabajos gracias a la facilidad con que se crean y alimentan. Además, permiten compartir trabajos para que sean complementados por otros estudiantes o el docente, sin necesidad de concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

                                                          Revisión y corrección de trabajos (Ensayos, resúmenes, informes, etc.): Los docentes pueden utilizar los Wikis para revisar y corregir directamente los trabajos de los estudiantes, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, hacer una lluvia de ideas en la cual los estudiantes consignan sus ideas en un mismo sitio de un Wiki, complementando los aportes de otros compañeros de aula. Periódicos Escolares: Un Wiki puede convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución gracias a las publicaciones realizadas de forma colaborativa por diferentes personas de la institución, abordando diferentes temas de interés, ahorrando costos de impresión y distribución.

                                                          RECOMENDACIONES:

                                                          • En todas la páginas de un Wiki, respetar los derechos de autor de las fuentes consultadas (bibliografía) en la elaboración de un producto académico.
                                                          • Aceptar respetuosamente los comentarios o correcciones realizados tanto por el docente, como por otros estudiantes.
                                                          • Analizar y seleccionar correctamente a qué personas se les da permisos en el Wiki para realizar modificaciones.
                                                          • Generar copias de respaldo del Wiki antes de realizar ciertas operaciones que no tienen la opción "deshacer"


                                                          LECTURAS:



                                                          blog comments powered by Disqus


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