TEMAS FORMACIÓN TIC

Robustecer en los docentes el uso de las tecnologías informáticas como herramientas fundamentales para los procesos de enseñanza – aprendizaje.

 Se ha planteado una metodología de capacitación orientada a la enseñanza y práctica de herramientas que generen competencias en el manejo de la información y que permitan llevar a cabo unos procesos claros y eficientes de planeación, organización, desarrollo y evaluación de los procesos pedagógicos en las áreas y en la de Tecnología e Informática.

 A medida que avanzan los temas, los docentes aplican diversas herramientas y expresan los beneficios que esta propuesta de trabajo genera en el desarrollo de las clases: motivación en los estudiantes, trabajo que fomenta la creatividad, trabajo en equipo, procesos de auto aprendizaje, uso de Internet como herramienta de investigación, entre otros.

OBJETIVOS GENERALES:
a) Desarrollar, en los docentes de las Instituciones Educativas, la capacidad para utilizar e integrar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus estrategias de aula, de manera que puedan enriquecer sus ambientes de aprendizaje y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
b) Asegurar que estas prácticas lleguen al aula.
c) Propender porque se le dé el mejor y el mayor uso posible, a la infraestructura en TIC existente.

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS:

Metodología de la formación es el AA, Aprendizaje Activo, aprender haciendo, donde el participante realiza, comparte y desarrolla las diferentes actividades jugando el papel de estudiante en la generación de su propio conocimiento, el cual va a incorporar en el desarrollo de sus actividades de clase.

Los docentes (aprendices) son los responsables de su propio aprendizaje y participan activamente durante su proceso de formación.

El capacitador diseña actividades interesantes, formula preguntas pertinentes y orienta los trabajos de los participantes, además de estimular el intercambio de diferentes puntos de vista, despejar dudas y profundizar en los temas tratados.

Blog: www.eduteka.org/capacitaciones .Generado como repositorio de sesiones, materiales y productos de la capacitación que los participantes pueden consultar en cualquier momento

El Blog, además de contener recursos, materiales, productos y actividades, sirve como ejemplo de uso educativo de este tipo de herramienta.

Se trabaja con un blog guía que permite complementar los temas tratados durante las sesiones y en este se encuentran lecturas de apoyo, las actividades propuestas para desarrollar durante la formación.

Al final de la formación los docentes participantes deberán entregar un proyecto donde muestren el uso de las TIC empleando recursos web, como herramientas de programación (Scratch). Harán su entrega por medio de un blog que se convierte en su portafolio para desarrollar las actividades, trabajos de clase.

 

ESTRUCTURA

TEMAS DE LA FORMACIÓN Y SUS SESIONES:

Nota: Se sugiere para cada sesión una duración de cuatro (4) horas y se necesitan 100 horas para cubrir los temas que se enuncian a continuación.

Sesión 0: Refuerzo diagnóstico en TIC Básicas e Internet.

 

FORMACION

Sesiones 1 y 2: Introducción

Objetivos

Los participantes estarán en capacidad de:

  • Conocer sus fortalezas y debilidades reflejadas de TIC básicas (refuerzo).
  • Navegar y reconocer en el portal Eduteka las principales herramientas que esta ofrece a los docentes
  • Identificar en el Modelo MITICA, el rol que debe desempeñar,  desde su cargo en la IE
  • Diseñar una clase en la cual aplique el modelo de Aprendizaje Activo, explicando una de las Herramientas de la Mente que expone David H. Jonassen

TEMAS:

• Presentación portal Eduteka – Registro de los participantes
• El porqué y el cómo de las TIC en educación
• Modelo MITIC@
• Computadores como Herramientas de la Mente
• Aprendizaje Activo

 

Sesiones 3, 4, 5, 6 y 7: Taller “Uso educativo de Scratch 1.4” – Fase I

Objetivos:

Niños y jóvenes controlan lo que hace el computador, convirtiéndose así en creadores de medios, en lugar de simples consumidores de contenidos.

Posibilita programar computadores en educación escolar    con los beneficios que tiene la programación para desarrollar capacidades intelectuales de orden superior, como solución de problemas, pensamiento lógico, algorítmico, entre otros.

Permite crear, publicar y compartir historias interactivas, simulaciones, juegos, música y animaciones que enriquecen proyectos de clase.

TEMAS:

• Introducción al entorno de programación de computadores Scratch
• Actividades cortas de programación Scratch
• Retos cortos de programación
• Creación individual de juego sencillo

 

Sesiones 8, 9, 10, 11, 12 y 13: Metodología para Usar efectivamente las TIC

Objetivos
Reconocer que partes conforman un Proyecto de Integración:

  • Escribir la Descripción de un Proyecto, cumpliendo con las características nombradas en la Plantilla.
  • Formular un Objetivo de Aprendizaje aplicando las pautas de Mager (audiencia, desempeño, condición y rango)
  • Utilizar la Taxonomía de Bloom para definir el desempeño esperado por sus estudiantes en un Objetivo de Aprendizaje
  • Formular la Duración, los Requisitos y Recursos de su Proyecto, cumpliendo con las características descritas en la Plantilla.
  • Escribir las Actividades que debe cumplir el Docente y el Estudiante en su Proyecto planteado.
  • Aprender a crear una Matriz de Valoración (Rúbrica), reconociendo su importancia, características, partes y usos en la evaluación.

TEMAS:

• Aprendizaje por Proyectos
o Proyectos de clase (Actividades para Enseñar Informática)
o Pensamiento crítico
o Objetivos de aprendizaje
o Proyectos de Integración
o Taller “Uso educativo de Scratch” Fase II
o Gestor de Proyectos 2.0

• Evaluación Auténtica (Rubricas). Cómo usarlas y cómo construirlas.

Sesiones 14, 15: – Búsquedas Avanzadas en Internet y Evaluación Efectivas
de Fuentes.

Objetivos 

  • Definir que es un motor de búsqueda y nombrar dos de ellos.
  • Realizar búsquedas en Google, utilizando sus Opciones Avanzadas
  • Evaluar de manera efectiva y crítica una fuente de información de Internet.

TEMAS:

Características de Google.

Por qué evaluar una Página Web.

Que evaluar de una Página Web.

Autoría.

Información sobre el autor de la Página Web.

Información sobre los contenidos de la Página Web.

 

Sesiones 16, 17 y 18: – Aprendizaje Visual

Objetivos 

  • Utilizar el Aprendizaje Visual como un método para enseñar a sus estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información.
  • Utilizar de manera apropiada en sus actividades de aula, algunos organizadores gráficos como,  Mapas conceptuales, Mapas de ideas, Telarañas, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de tiempo, Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas de Venn
  • Definir que es Computación en la Nube y su relación con los servicios ofrecidos por la Web 2.0
  • Proponer dos formas de uso académico, que la IE puede hacer de la Computación en la Nube
  • Utilizar una Herramientas de Almacenamiento propuesta por el docente.

TEMAS:

-          Organizadores gráficos –

-          Computación en la Nube.

-          Herramientas para almacenar, documentos en línea(Google Docs; Box.com).

Sesiones 19 y 20: – Creación de Blogs y uso Educativo (Herramientas Web 2.0)

Objetivos 

  • Definir que es un Blog y nombrar dos sitios en los cuales se puedan construir
  • Utilizar servicios de la Web 2.0, como Multimedia sharing, Podcasting y Rss en un Blog
  • Publicar una Entrada y una Página en un Blog creado en el servicio Blogger

 

Sesiones 21 y 22: - “WebQuest” (WQ)

Objetivos 

  • Definir que es una WebQuest y su valor pedagógico para usarla con los estudiantes
  • Construir una WebQuest y publicarla en el Gestor de Proyectos de Eduteka

 TEMAS:

-  Reglas para crear una Webquest

-  Diferentes fuentes de información en el uso de la bitácora.

-  Creación de una webquest. Los archivos de evaluación

 

Sesiones 23 y 24: - Alfabetismo en Medios

Objetivos: 

Los participantes estarán en capacidad de:

  • Definir que es un mensaje mediático
  • Nombrar diferentes medios de comunicación
  • Dado un mensaje mediático, analizarlo de manera crítica y reflexiva por medio de las Cinco Preguntas Claves que propone el CML MediaLit Kitä

TEMAS:

-          Alfabetismo en medios

-          Observación de videos

-          Definir que es un mensaje mediático.

-          Nombrar diferentes medios de comunicación.

-          Dado un mensaje mediático, analizarlo de manera crítica y reflexiva.

Sesión 25: - Cierre

Socialización y cierre formación TIC

Presentación de proyectos y recursos creados por los docentes.

Propósitos de trabajo.

Agradecimientos