ORIGEN

La Fundación, que inició labores en 1998, es una institución sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica mediante el uso y la aplicación efectiva de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en los proceso educativos. Tiene su base en Cali, enfoca su labor en los sectores desfavorecidos de la población y está inspirada en la vida de Gabriel Piedrahita Uribe, fallecido trágicamente en 1995 a la edad de 22 años en un accidente aéreo. Dotado de una curiosidad prodigiosa, un insaciable apetito por la vida y una pasión incansable para ayudar a los demás, era un convencido del potencial único de cada ser humano y del inmenso poder que tienen los individuos y grupos comprometidos para cambiar el mundo. Gabriel veía en la educación la herramienta clave para un mundo más justo y en la difusión del conocimiento y las experiencias y realidades compartidas de todos los seres humanos el camino hacia la paz y la tolerancia. La muerte lo sorprendió cuando estaba a tan solo 6 meses de graduarse de la Universidad de Harvard y cumplir su sueño inmediato de dedicarse por algún tiempo a la enseñanza básica en una escuela de bajos recursos.

MISIÓN:

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe cree que en la actual Sociedad Globalizada del Conocimiento el sistema educativo debe desarrollar en los jóvenes un conjunto nuevo de competencias, muchas de ellas asociadas a la rápida evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Cree también que esas TIC pueden revolucionar los procesos de aprendizaje mediante el acceso al abundante y gratuito material disponible en la telaraña global (World Wide Web) y mediante el enriquecimiento de los ambientes escolares de aprendizaje. Con esas premisas la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe promueve el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica mediante el uso e integración efectivos de las TIC en los procesos educativos. Enfoca su labor a los sectores menos favorecidos de la población.

CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN:

La FGPU cumple su Misión mediante dos estrategias. La primera, es la formación de maestros y directivos escolares de manera presencial y la segunda, que le permite llegar a un universo mucho más grande de docentes, directivos y formadores de docentes, con la publicación de su portal educativo EDUTEKA (www.eduteka.org)