Temas Manuelita Grupo IV

OBJETIVOS GENERALES:
a) Desarrollar, en los docentes de las Instituciones Educativas del Municipio de Palmira, la capacidad para utilizar e integrar efectivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus estrategias de aula, de manera que puedan enriquecer sus ambientes de aprendizaje y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
b) Asegurar que estas prácticas lleguen al aula.
c) Propender porque se le dé el mejor y el mayor uso posible, a la infraestructura en TIC existente.
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS:
La metodología usada y modelada por la FGPU a lo largo del proceso de capacitación, es
la de Aprendizaje Activo (AA).

TEMAS DE LA CAPACITACIÓN Y SUS SESIONES:

Nota: Cada sesión tiene una duración de cuatro (4) horas y se necesitan 100 horas para cubrir los temas que se enuncian a continuación.

Sesión 0: Refuerzo diagnóstico en TIC Básicas e Internet.

CAPACITACIÓN

Sesiones 1 y 2: Introducción
• Presentación Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
• Presentación portal Eduteka – Registro de los participantes
• El porqué y el cómo de las TIC en educación
• Modelo MITIC@
• Computadores como Herramientas de la Mente
• Aprendizaje Activo

Sesiones 3, 4, 5, 6 y 7: Taller “Uso educativo de Scratch” – Fase I

• Introducción al entorno de programación de computadores Scratch
• Actividades cortas de programación Scratch
• Retos cortos de programación
• Creación individual de juego sencillo

Sesiones 8, 9, 10, 11, 12 y 13: Metodología para Usar efectivamente las TIC

• Aprendizaje por Proyectos
o Proyectos de clase (Actividades para Enseñar Informática)
o Pensamiento critico
o Objetivos de aprendizaje
o Proyectos de Integración
o Taller “Uso educativo de Scratch” Fase II
o Gestor de Proyectos 2.0

• Evaluación Auténtica (Rubricas). Cómo usarlas y cómo construirlas.

Sesiones 14, 15: – Búsquedas Avanzadas en Internet y Evaluación Efectivas
de Fuentes.

Sesiones 16 y 17: – Aprendizaje Visual – organizadores gráficos –
Computación en la Nube. Herramientas para
almacenar, documentos en línea(Google Docs; Dropbox; Box.com;
Evernote).

Sesión 18: – Creación de Wikis y uso Educativo

Sesiones 19 y 20: – Creación de Blogs y uso Educativo (Herramientas Web
2.0)

Sesiones 21 y 22: – “WebQuest” (WQ)

Sesiones 23 y 24: – Alfabetismo en Medios

Sesión 25: – Cierre

Duración Estimada 100 Horas