Temas Manuelita Grupo 1

Uso Pedagógico de las TIC

Instituciones Educativas Participantes:

  • Antonio Lizarazo de Palmira
  • Semila de la Esperanza de Amaime

Objetivos:

  • Transformar de manera significativa los procesos educativos, integrando  a estas efectivamente las TIC.
  •  Construir un Currículo de Informática para estas IE que sirva de guía para que sus estudiantes adquieran competencias en TIC.

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS:

Metodología usada y modelada a lo largo del proceso, Aprendizaje Activo (AA). En este:

  • Los participantes (aprendices) son responsables de su propio aprendizaje y son activos durante su proceso de formación. Realizan lecturas y estudian Objetos de Aprendizaje o Presentaciones, sobre los temas a tratar. El propósito, es que cada participante construya sus saberes o enriquezca los que ya tenía sobre el tema a tratar durante la Sesión, permitiendo así al capacitador, socializar, despejar dudas o profundizar en este.
  • El capacitador diseña actividades interesantes, formula preguntas pertinentes o retadoras y orienta los trabajos de los aprendices. Complementa además, sus conocimientos previos, aclara sus dudas y finalmente los evalúa de manera integral.

Durante todas las sesiones, se recomienda y ejemplifica a los participantes, el uso del AA como estrategia de elección, para el uso efectivo de las TIC en sus procesos de enseñanza.

TEMAS Y SESIONES DE CAPACITACIÓN

Sesión 1: Evaluación TIC Básica
Sesión 2, 3 y 4: Introducción

  • Presentación portal Eduteka
  • El porqué y el cómo de las TIC en educación
  • Modelo MITICA
  • Actividades del Coordinador de Informática
  • Computadores como Herramientas de la Mente
  • Uso Herramienta Interactiva Gestor de Proyectos y CI 2.0

Sesión 5, 6: Metodología para Usar efectivamente las TIC

  • Aprendizaje Activo
  • Aprendizaje por Proyectos

Sesión 7, 8, 9 y 10: Taller “Uso educativo de Scratch” Fase I
Sesión 11, 12, 13, 14, 15, 16: Metodología para Usar efectivamente las TIC

  • Aprendizaje por Proyectos usando las TIC
  • Actividades para Enseñar Informática
  • Proyectos de Integración
  • Evaluación Auténtica (Rubricas)

Sesión 17, 18 y 19: Construcción Currículo de Informática 2011.
Sesión 20: Búsquedas Avanzadas en Internet y Evaluación Efectivas de Fuentes.
Sesión 21 y 22: Folcsonomía y Navegadores Web
Sesión 23, 24-25, 26-27, 28-29: WebQuest
Sesión 30, 31 y 32: Creación de Blogs y uso Educativo (Herramientas Web 2.0)
Sesión 33: Creación de Wikis y uso Educativo
Sesión 34: Computación en la Nube para las IE
Sesión 35 , 36, 37 y 38: Alfabetismo en Medios
Sesión 39 y 40: Taller “Uso educativo de Scratch” Fase II
Sesión 41: Principios básicos de fotografía
Sesión 42: Uso educativo de Imágenes Digitales
Sesión 43 y 44: Aprendizaje Visual
Sesión 45: Clausura

Proyectos y Actividades Elaboradas por los Docentes durante la Capacitación