Temas Manuelita Grupo 2

Uso Pedagógico de las TIC

Instituciones Educativas Participantes:

  • Antonio Lizarazo de Palmira
  • Harold Eder de Palmira
  • Semila de la Esperanza de Amaime

OBJETIVOS:

  • Transformar de manera significativa los procesos educativos de las I.E., integrando  a estos efectivamente las TIC.
  • Construir un Currículo de Informática para estas IE que sirva de guía para que sus estudiantes adquieran competencias en TIC.

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS:

La metodología usada y modelada a lo largo del proceso, es el Aprendizaje Activo (AA). En este:

  • Los participantes (aprendices) son responsables de su propio aprendizaje y son activos durante su proceso de formación. Realizan lecturas y estudian Objetos de Aprendizaje o Presentaciones, sobre los temas a tratar. El propósito, es que cada participante construya sus saberes o enriquezca los que ya tenía sobre el tema a tratar durante la Sesión, permitiendo así al capacitador, socializar, despejar dudas o profundizar en este.
  • El capacitador diseña actividades interesantes, formula preguntas pertinentes o retadoras y orienta los trabajos de los aprendices. Complementa además, sus conocimientos previos, aclara sus dudas y finalmente los evalúa de manera integral.

Durante todas las sesiones, se recomienda y ejemplifica a los participantes, el uso del AA como estrategia de elección, para el uso efectivo de las TIC en sus procesos de enseñanza.

TEMAS DE CAPACITACIÓN
Introducción:

Metodología

Herramientas y Recursos  Web 2.0

Taller “Uso educativo de Scratch
Fase 1

Fase 2

Proyectos de aula con TIC (32 horas)

  • Proyectos Integración y Actividades de Informática
  • WebQuest

Otras Temáticas

  • Alfabetismo en Medios
  • Aprendizaje Visual

Total Número de Horas:

Nota:
Si la IE Harold Eder desea construir su propio Currículo de Informática esto requeriría  unas horas adicionales de trabajo que estimamos sean unas 12, con los participantes de esa IE.