FORMACIÒN TABLETAS

Los estudiantes del siglo XXI demandan docentes del Siglo XXI, docentes con capacidad de aprender continuamente, de adaptarse a los cambios, de usar herramientas tecnológicas y de enriquecer sus clases con estas. Para un docente, estar en capacidad de usar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con fluidez, le ofrece la posibilidad de enfocarse en su uso innovador, retador y motivante para sus estudiantes, pero sobretodo, orientado a promover el desarrollo de competencias en ellos.

Los docentes enfrentan una variedad de retos que van desde permanecer actualizados en el uso de estas herramientas y tener criterio para poder incorporarlas en sus clases, hasta, lograr mantener motivados y activos a sus estudiantes mientras descubren que estas tecnologías pueden no solo entretenerlos sino además, ser un gran aliado en su proceso educativo.

1. Explicación del contexto educativo y desarrollo de competencias mediadas por el uso de las TIC.

En la actualidad, la posibilidad de contar con dispositivos móviles como parte de las herramientas que los docentes pueden utilizar para enriquecer sus clases, supone un gran desafío para ellos. La oferta de recursos web, apps, y software propio de estos dispositivos plantea a los docentes nuevos retos de aprendizaje, adaptación e innovación en sus prácticas de aula.

La propuesta de integrar el uso de tabletas, es una oportunidad para reflexionar acerca de estos recursos digitales, en qué consisten, cómo y cuándo utilizarlos, qué posibilidades brindan para su uso educativo, y qué limitaciones tienen. Pero la mayor reflexión se hará alrededor de la siguiente pregunta: ¿Qué competencias queremos que los estudiantes desarrollen, y cómo el uso de estas tecnologías puede apoyar en ese proceso?

Se logrará tener un hilo conductor que permitirá integrar de manera natural estas tecnologías (dispositivo y software) con el fin de buscar que los estudiantes desarrollen habilidades en Solución de Problemas, Comunicación y Colaboración.

2. Competencias TIC (uso básico de dispositivos móviles).

  1. Introducción a las tabletas y al Sistema Operativo Android
  2. Tableta – (dispositivo).
  3. Configuración inicial de la Tableta.
  4. Características y configuración del sistema operativo Android Avanzado.

3. Competencias TIC (Apps) y Competencia en Solución de Problemas.

  1. Uso de apps transversales (énfasis en las competencias a desarrollar)
  2. Uso de apps específicas