Scratch Jr.

homegraphicCompetencia en Solución de Problemas (Scratch Jr. del MIT -Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.

En la actualidad, la posibilidad de contar con dispositivos móviles como parte de las herramientas que los docentes pueden utilizar para enriquecer sus clases, supone un gran desafío para ellos. La oferta de recursos web, apps, y software propio de estos dispositivos plantea a los docentes nuevos retos de aprendizaje, adaptación e innovación en sus prácticas de aula.

La propuesta de integrar el uso de tabletas y Scratch Jr., es una oportunidad para reflexionar acerca de estos recursos digitales, en qué consisten, cómo y cuándo utilizarlos, qué posibilidades brindan para su uso educativo, y qué limitaciones tienen.Pero la mayor reflexión se hará alrededor de la siguiente pregunta: ¿Qué competencias queremos que los estudiantes desarrollen, y cómo el uso de estas tecnologías puede apoyar en ese proceso?

Si a lo anterior se le agrega la creación de situaciones como secuencias , juegos con Scratch Jr., se logrará tener un hilo conductor que permitirá integrar de manera natural estas tecnologías (dispositivo y software) con el fin de buscar que los estudiantes desarrollen habilidades en Solución de Problemas, Comunicación y Colaboración.

Objetivo

los participantes aprenderán a configurar y usar el programa Scratch Jr. En  las tabletas desde cero, es decir, desde el momento en que encienden el dispositivo. Las prácticas de esta etapa son personalizadas, por tal motivo es necesario que cada docente tenga asignada una tableta