Sratch Fase 2

 

“Uso educativo del entorno de Programación Scratch” Fase 2

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Objetivos de la Sesión: Los participantes estarán en capacidad de:

  • Diseñar, documentar y publicar un Proyecto de Integración, en el cual se utilice como herramienta TIC el entorno de programación Scratch, y se cumpla con estándares educativos y objetivos de aprendizaje del área.

Actividades de la Sesión: 

  • Cada participante, debe seleccionar un estándar educativo del MEN que corresponda al área en el cual diseñará el proyecto.
  • Los estándares se pueden consultar en:
  • Después de seleccionar el estándar, se inicia el diseño del proyecto (juego, presentación, simulación) en Scratch. Algunos ejemplos de Proyectos de Integración con Scratch son:
  • DESCRIPCIÓN: Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr. 
  • ESTÁNDARES:  Se refiere a  lo mínimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado  el proyecto, en una determinada área o asignatura basándose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de Educación.
  • OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: ¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto?  Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto.  Para más información consultar Objetivos de Aprendizaje
  • DURACIÓN DEL PROYECTO: ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una. 
  • REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc 
  • RECURSOS Y MATERIALES: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante. 
  • ACTIVIDADES: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante. 
  • EVALUACIÓN: Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, se recomienda usar matriz de evaluación (Rúbrica)