>Sesión 45: Clausura de la Capacitación

By | 21 septiembre, 2011

Objetivos de la Sesión:

  • Recopilar los productos (Proyectos, Actividades para enseñar informática y WebQuest) elaborados por los participantes durante las sesiones de cacpitación.
  • Entrega de Certificados del Taller Uso educativos de Scratch
Todos los productos (proyectos y actividades) que los docentes publicaron, quedaron referenciados en el enlace Proyectos elaborados por los participantes en este se encuentra la foto de cada participante y sus productos publicados.

Agradecimientos  

Al finalizar este proceso de capacitación, es importante resaltar la labor de algunas personas y entidades que hicieron posible alcanzar los objetivos propuestos. Agradecimientos a:
• Manuelita, especialmente a Martha Lucía Montoya y María Teresa Salamanca, por su apoyo decidido e incondicional.
• El departamento de Sostenibilidad de Manuelita, por la oportunidad de participar en su proyecto de mejoramiento de la calidad educativa en IE de Palmira y Amaime (Antonio Lizarazo y Semilla de la Esperanza).
• El Rector Nieva de la I.E. Antonio Lizarazo, por su decidido apoyo y compromiso con el proyecto.
• Las Coordinadoras de esta IE, Graciela Sánchez, María del Socorro Lenis y Claudia Liliana Vera, por sus motivación, participación, ayuda en la planeación y su aceptación de los comentarios que los docentes han hecho a sus trabajos; factor muy positivo en el proceso.
• El grupo de docentes participantes por su gran trabajo en equipo y sus enriquecedoras y argumentadas intervenciones.

Muchas Gracias a Todos, ahora el compromiso con estos nuevos saberes es aplicarlos en el aula.

Al terminar la capacitación quedan los siguientes compromisos:
Dos visitas de seguimietno por parte de la Fundación, una al finalizar el mes de octubre y  otra en noviembre, con el objetivo de verificar como se estan trabajando en el aula, los diferentes temas enseñados durante la capacitación.

Por parte de las I.E. cada sede presentó los siguientes compromisos a lograr, en el cierre de este año lectivo 2011:

Sede Principal (I.E. Antonio Lizarazo)

  • Informática: El docente William Holguín, espera cumplir con todos los temas propuestos en el currículo. De igual forma, está haciendo seguimiento al currículo, para hacer los ajustes necesarios para el próximo año, si lo anterior no se cumple.
  • Sociales: El docente Arlex Muñoz, desarrollará una Webquest del medio ambiente con el grado 9-2°, un proyecto con Scratch en el grado 9.4° sobre “La muerte de Gaitán”. Continuará usando su Blog como apoyo para sus clases en todos los grados. También usará los Mapas Conceptuales en sus clases y las rubricas para evaluar sus actividades y proyectos.
  • Matemáticas: La docente Ivonn Usman, usará su blog con los estudiantes del grado 8.3°, para que estos consulten información sobre: los triángulos y su clasificación. En este mismo grado, ella continúa haciendo actividades de estadística en Excel y realizará en Scratch un Proyecto para construir la Línea de Tiempo, de la Historia de las Matemáticas. También usará su blog para publicar los trabajos que los estudiantes realicen, como motivación para estos. Igualmente subirá videos y temas de superación personal y espiritual para elevar la autoestima de los estudiantes. En grado sexto estará aplicando algunas de las técnicas de Aprendizaje Visual que aprendió durante la capacitación.

Sede Álvaro Henao (I.E. Antonio Lizarazo)

  • La coordinadora María del Socorro Lenis y los licenciados Mario Fernando Salcedo y Edinson Mauricio Castillo informan los siguientes propósitos para el año 2.011 y 2.012.
  • Continuar con la capacitación iniciada en el mes de agosto del año en curso. a los licenciados Dora Libia Rendón, Orlando Hurtado y Ana Liliana Salazar.
  • En los grados 4º y 5º se continuar con el currículo de Scratch, cumpliendo con los temas de Edición de Objetos, Disfraces y Escenarios.
  • Así como instrucciones básicas a los Objetos (Al Presionar, Por Siempre, Esperar y Mover). Todo lo anterior mediante la construcción de historias o cuentos interactivos en Scratch.
  • Para el 2012, se espera empezar Scratch desde el grado 3°, y aumentar en 10 más, el número de computadores de la sala de sistemas.

Sede Luís Guillermo Bustamante (I.E. Antonio Lizarazo)

  • Los docentes María del Carmen y Cesar Silgado, se comprometen a realizar dos proyectos de Scratch con sus estudiantes, uno en el área de Matemáticas y otro en Español.
  • En español con grado 4º, los estudiantes escogen una fábula corta, para luego representarla en Scratch. Crean los Objetos, le dan desplazamientos, realizan diálogos y crean Escenarios, pertinentes a la fábula ya sea dibujados o seleccionados de los que trae Scratch.
  • En grado 5º, se realizará un juego sobre los múltiplos de un número, con Objetos y Escenarios creados por ellos o seleccionados de Scratch.
  • Durante la capacitación, los docentes ya habían realizado los proyectos en Scratch y lo mostrarán como ejemplo a los estudiantes.

Sede Rosa Zarate (I.E. Antonio Lizarazo)

  • En esta sede se espera cumplir con los temas del currículo. Y continuar con el trabajo en Scratch en los grados 4° y 5°
  • También se espera cumplir con las dos primeras actividades de Scratch para que el próximo año se empiece desde grado 3°
  • Para el próximo año se espera actualizar los equipos de computo de la sala de sistemas.

I.E SEMILLA DE LA ESPERANZA

  • Los docentes Jaqueline Grueso y Alberto Yela se proponen cumplir las siguiente metas:
  • En Septiembre trabajan en Diseño y Publicación de blogs, con los estudiantes de grado 10º.
  • En Octubre, trabajan con los estudiantes de los grados 10º y 11º, en el diseño de un Álbum Digital. El tema es relacionado con las actividades desarrolladas en la Semana de la Ciencia y la Tecnología.
  • También en Octubre, desarrollan el proyecto de clase, DISEÑO DE OBJETOS TECNOLÓGICOS, creado durante la capacitación con estos grados.
  • Para noviembre, se espera que en Scratch, los estudiantes de los grados 6º, 10º y 11º entreguen, proyectos relacionados con los temas vistos durante el cuarto período.