>Sesión 43 y 44: Aprendizaje Visual

By | 25 agosto, 2011

>Objetivos de la Sesión:Los participantes estarán en capacidad de:

  • Utilizar el Aprendizaje Visual como un método para enseñar a sus estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información.
  • Utilizar de manera apropiada en sus actividades de aula, algunos organizadores gráficos como,  Mapas conceptuales, Mapas de ideas, Telarañas, Diagramas Causa-Efecto, Líneas de tiempo, Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas de Venn
  • Crear un proyecto, una actividad de informática o webquest, en los que se usen técnicas de Aprendizaje Visual

Enlaces recomendados:
Módulo de Aprendizaje Visual
Reseña de organizadores gráficos
Descarga directa de CMapTools
Guía interactiva Instalación de CMapTools
Línea de Tiempo Geoposicional 
Estrategias para iniciar el uso de Mapas Conceptuales en el Aula

Actividad realizada por los participantes:


Mapas Conceptuales
Docentes: Graciela Sánchez, Ivonne Usman
Herramienta: https://bubbl.us/

 
Telarañas
Docentes: Arlex Muñóz, Cesar Silgado y María del Carmen Roa
Herramienta: Text2mindmap
Ver Ejemplo Telaraña

 

Mapa de Ideas
Docentes: Edward Villegas, Maria del Socorro y AMrio Salcedo
Herramienta: PowerPoint
Ver Ejemplo Mapa de Ideas

Líneas de Tiempo
Docentes: Claudia Vera, Mauricio Castillo y Cesar Arango
Herramienta: PowerPoint
Ver Ejemplo Línea de Tiempo

Diagramas de Flujo y de Venn
Docentes: William Holguín, Jacqueline  Grueso y Alberto Yela
Herramienta: DFD
Ver programa en Scratch que corresponde al Diagrama de Flujo anterior