¿Cómo hacer una clase invertida?

El aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que la enseñanza directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial en el aula se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado. En este webinar, la profesora Marly Yuliet Aux España propone acciones que promueven, por parte de los estudiantes, el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y el compromiso por el aprendizaje.

Autor: Marly Yuliet Aux España

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-aprendizaje-invertido-marly-aux

Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos

¿CÓMO HACER UNA CLASE INVERTIDA?

Hacer clic sobre la imagen para acceder a la grabación del Webinar

Haga clic aquí para descargar la presentación (PPT)

Webinar realizado por la Maestría en Educación mediada por las TIC de la Universidad Icesi.
La profesora Marly Yuliet Aux España es licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y es Magister en Educación mediada por las TIC de la Universidad Icesi.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 1 de 2021.
Última actualización de este documento: Abril 1 de 2021.

Autor de este documento: Marly Yuliet Aux España

URL:http://www.eduteka.org/articulos/webinar-aprendizaje-invertido-marly-aux

Etiquetas: #webinar  # tic  # eventos

Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Este documento tiene como propósito ser una guía práctica que ayude a los docentes, en la coyuntura generada por el COVID19, a hacer un tránsito lo menos traumático de sus clases regulares a un entorno no presencial de carácter temporal. La ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia incluye tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Colombia: Introducción Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales

EDUTEKA ofrece materiales prácticos para realizar la Integración de las TIC en el área de Ciencias Naturales (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas). Hemos incluido contenidos publicados por EDUTEKA que en nuestro criterio pueden ayudar a cumplir los conjuntos de estándares (cuarto a quinto, sexto a séptimo, etc) establecidos por el MEN. Cada documento está asociado a los estándares a los cuales puede contribuir y hemos respetado la clasificación establecida por el MEN en el documento original.

Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos

El modelo tecno-pedagógico “Triple E” fue desarrollado en 2011 por Liz Kolb (Universidad de Michigan) para integrar las TIC en procesos educativos a partir de tres componentes: Enganchar, Enriquecer & Extender. Este Marco proporciona orientación basada en investigación a los docentes y hace énfasis en la importancia de los objetivos de aprendizaje para tomar decisiones de orden pedagógico antes de tomar las de orden tecnológico.

La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información

Traducción al español del manifiesto de Seymour Papert y David Cavallo en el cual exponen su concepción de los Centros de Aprendizaje, un modelo educativo para ser implementado a nivel global y local, que sería el punto de partida para su propuesta del nuevo aprendizaje necesario para el Siglo XXI

De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
BID: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Recuerdos de unas experiencias de lectura
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021