Viaje a la escuela del siglo XXI

Ingresar o Registrarse

Viaje a la escuela del siglo XXI

El mundo digital está transformando la sociedad en la que vivimos y es precisamente en el ámbito de la educación donde su impacto es mayor. Este libro es una guía que ayuda a descubrir las tendencias más innovadoras en el ámbito de la educación a lo largo y ancho del mundo. Mediante un viaje que hace más de 80 paradas en escuelas del Siglo XXI, en las que se aprende de maneras novedosas, busca retar a los docentes para que tomen la iniciativa y transformen sus Instituciones Educativas en Escuelas21.

Autor: Alfredo Hernando Calvo

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/viaje-interactivo-escuela-siglo-xxi

Etiquetas: #1 a 1  #sigloXXI 


VIAJE A LA ESCUELA DEL SIGLO XXI

Alfredo Hernando Calvo
Fundación Telefónica

Descargar el libro completo en formato PDF & Epub

INTRODUCCIÓN
Comencemos en movimiento. Es temprano y el sol todavía no se ha dignado a salir. Paseo por las afueras de Bogotá con cautela. Los conductores vociferan atrapados en el atasco de la mañana. Entre ellos, niños con sus mochilas a la espalda regatean coches y humos mientras juegan al pillapilla. Sonríen ajenos a todo lo que ocurre a su alrededor. Van felices a la escuela.

En la periferia de Bogotá viven las familias con menos recursos, las más pobres. Cerca de la mitad de los adolescentes de esos barrios no llegan a terminar los estudios obligatorios. Allí conocí a María, una niña de 12 años sonriente y curiosa, que no paró de hacerme preguntas durante un almuerzo entero.

María quería ir a España a toda costa para visitar Madrid, viajar en avión −que es muy «chévere»−, ver a una amiga que vive en un pueblecito de Barcelona, pisar un estadio de fútbol de los de la tele, estar en Europa hablando español, probar la tortilla de patatas, ir a un museo de cuadros... Al final, tras completar una interminable lista de razones, cambió de tema: «¿Y tú, qué haces en Colombia?», me preguntó. «Pues he venido a ver tu escuela», le respondí. «¡Ah, claro!». «¿Cómo que “¡Ah, claro!”? −dije sorprendido−. Así que tú tienes todos esos motivos para viajar a España, ¡pero para venir a Colombia con visitar tu colegio ya es más que suficiente!». «Pues claro −dijo sonriente−, ¡mi escuela es la mejor!». Y no le faltaba razón.

La escuela de María está dotada de los mismos recursos que cualquier otra en el barrio −y no son muchos. Sin embargo, todo lo que ocurre en su interior es diferente a lo que esperas que suceda en una escuela común. Así es como ha logrado que más del 90 por ciento de sus alumnos terminen los estudios con éxito.

La escuela de María era una escuela, pero ya ha dejado de serlo. Hoy es una comunidad de aprendizaje personalizado, una escuela21. Cuando una escuela actúa, cambia, crece y se desarrolla atenta al presente, a la investigación y a la realidad global y local, descubre su identidad de escuela21. La diferencia entre una escuela y una escuela21 es el hecho de aprender para otra vida, descubrir otro mundo y crear otra narración de nosotros mismos. La escuela21 de María es una de las mejores del mundo.

Estoy seguro de que recuerdas cómo era tu escuela. Si te paras a pensar un instante, podrás rememorar profesores, pruebas, emociones, proyectos, compañeros... En la escuela aprendemos a vivir y descubrimos el mundo, pero también lo transformamos y narramos nuestra identidad. Tanto para lo bueno como para lo malo, es una institución que no deja indiferente a nadie. Por eso los niños la aman o la detestan, no hay término medio. Recuerdo a la perfección mi primer día en una escuela. No me gustó nada. Después estudié Psicología y he pasado los últimos años trabajando con escuelas de toda España. Mi peor enfermedad se convirtió en el mejor remedio. Esa relación especial, mezcla de amor y de odio, de deseo y de aburrimiento, como la de un niño, ha hecho de la innovación educativa una de mis pasiones.

Así que, desde mi primer día en un aula hasta hoy, he conocido un montón de escuelas. Sin embargo, a medida que participaba en nuevos proyectos, leía más libros y descubría experiencias con excelentes resultados, siempre aparecía algo que no cuadraba. Esas escuelas no se parecían en nada a la escuela en la que yo había estudiado, pero tampoco a las escuelas con las que colaboraba. No es que tuvieran programas muy modernos o que usaran la última tecnología del momento. Simplemente eran diferentes.

Cuando hablaba sobre ellas a mis amigos, me miraban con los ojos como platos. Después imaginábamos la experiencia de haber estudiado juntos en una escuela así. Todos sentían que escuelas distintas construían vidas distintas. Yo mismo, de vez en cuando, soñaba con viajar y visitar alguna... Así que un buen día renové mi pasaporte, hice las maletas y me marché.

En 2013 dediqué nueve meses a visitar experiencias educativas innovadoras por todo el mundo. Tuve la oportunidad de conocer escuelas de Uruguay, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Austria, Portugal, Japón, Corea del Sur, de hablar con sus profesores y compartir sus proyectos en el día a día. Cada escuela que visité me señalaba nuevos destinos en el mapa, experiencias de otros tantos colegios en Brasil, Chile, Italia, Reino Unido, China, Singapur, Nueva Zelanda y la India, y creo que me dejo alguno...

En este increíble viaje conocí muchas escuelas, pero también descubrí muchas escuelas21.

Una escuela21 no es una escuela. Una escuela21 es la escuela del siglo XXI. A simple vista, puede parecer que esta definición no cambia nada. De hecho, todas las escuelas del presente deberían ser escuelas del siglo XXI. Sin embargo, la realidad es que no lo son. Están en el siglo XXI pero no viven el siglo XXI, no lo experimentan, su reloj institucional se ha parado.

En una escuela21 se aprende con el movimiento del cuerpo, porque es una forma de manifestar nuestra inteligencia. Es una escuela donde existe más de un tipo de espacio: sillón, reflexión, intimidad, estudio, diálogo, nube…, y donde todos y cada uno de ellos tienen una configuración estructural diferente, pero dentro de un mismo proyecto. Una escuela donde los profesores programan juntos, tienen diálogos sobre su práctica en el aula y comparten sus experiencias en «colaboratorio». Una escuela donde los alumnos se autoevalúan y eligen qué hacer con su tiempo cuando cruzan el umbral de la puerta cada mañana, cada tarde o cuando elijan. Una escuela con proyectos originales y creativos, que nacen del corazón de cada estudiante y que se relacionan con los grandes interrogantes de nuestro futuro. Una escuela dedicada a la comprensión y a la creatividad, donde se aprende el lenguaje del pensamiento y el de las emociones. La buena noticia es que no se trata de un caso aislado. El mundo está lleno de escuelas donde los profesores y los alumnos se comportan de otro modo, donde las notas tienen otro sentido, los horarios cambian y las aulas y los pasillos son el escenario de actuaciones completamente nuevas. Son escuelas que crecen para lograr mejores resultados. Escuelas que se transforman en escuelas21.

Pero lo más importante es que en este viaje descubrí un fenómeno esperanzador. Entre tanta diversidad de experiencias existe un patrón común. Su crecimiento pasa por caminos muy semejantes. Lo que ocurre en la escuela21 de María en Bogotá se parece mucho a lo que ocurre en otras escuelas de Barcelona, Sídney, Nueva York, San Francisco, Manchester, São Paulo, Copenhague, Buenos Aires... Todas estas escuelas están dibujando un nuevo modelo de institución. Distintas experiencias repartidas por todo el mundo están viviendo transformaciones semejantes.

El éxito de la escuela de María se repite en muchas otras ciudades. Estas escuelas han creado un nuevo paradigma, una nueva forma de ser escuela. Son diferentes a muchas otras, pero cuando las comparas entre sí, se parecen mucho. Así que resulta imposible llamarlas escuelas, ¡son otra cosa y hay que buscarles otro nombre! Por eso decidí llamarlas escuelas21. El mundo nunca había cambiado tan rápido como ahora. El avance de la tecnología y del conocimiento, de la neurociencia, de las teorías psicológicas y pedagógicas, de los cambios sociales… en definitiva, de la investigación humana, guían el cambio y la transformación de toda escuela21. Una escuela que participa de los avances en la investigación descubre una nueva identidad, cambia, crece, se desarrolla y se transforma. Los alumnos del presente heredan los grandes desafíos que las generaciones del pasado no hemos sido capaces de resolver. Nuestra mayor esperanza es crear un nuevo modelo de escuela para educar en un nuevo nivel de la existencia humana.

Este libro es un homenaje al coraje de todas estas escuelas21. No es un libro acerca de los sistemas educativos en el mundo, sino especialmente de las escuelas que visité. Por eso contiene los secretos de la transformación de una amplia muestra de escuelas que educan con éxito en el siglo XXI. Así que este libro nace de un viaje y es un viaje. No solo trata de las escuelas21. Trata de ti. Ya seas padre o alumno, profesor o peluquero, abogado o cirujano, este libro trata de temas que tienen una importancia fundamental en nuestra vida, la de nuestros alumnos y la de nuestros hijos. Porque el centro del cambio y la mejora de los sistemas educativos de todo el mundo está en los profesores y en los padres de cada escuela. Las leyes nacen después, un paso detrás de las personas.

Capítulo a capítulo, recorreremos escuelas maravillosas. Pero sin ti, este libro está incompleto, necesita que tomes la iniciativa. Me encantaría que dentro de un tiempo podamos saludarnos en persona cuando viaje para conocer una nueva escuela21: la tuya.

Estoy seguro de que recuerdas cómo era tu escuela. En sus profesores, pruebas, emociones, proyectos, compañeros... reside el secreto para convertirse en escuela21. Para sacar lo mejor de nosotros mismos, de cada alumno y de los demás debemos descubrir con urgencia nuestra propia escuela21. Tú mismo, tus hijos o sus profesores son escuela21, solo necesitan actuar para abrazar su nueva identidad.

Bienvenido a una nueva escuela, bienvenido a escuela21.

Buen viaje.

ÍNDICE

1. EL SECRETO DE LAS SÚPER ESCUELAS

  • El país donde los tigres aprenden a pescar.
  • Una escuela-barco
  • Con los pies descalzos.
  • La escuela que menos se parece a una escuela.
  • Unos pantalones para Aquaman.
  • Piratas educativos.
  • Un modelo de crecimiento 4x4.
  • Las fuentes de inspiración del currículo.
  • ¿Cómo cambia la escuela?
  • Un modelo para diseñar tu proyecto escuela21.
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

2. ¿CÓMO SOMOS INTELIGENTES?

  • Aprendiendo de mil formas diferentes.
  • ¿Cómo somos inteligentes?
  • Una caja de herramientas o una paleta de inteligencias.
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

3. PAISAJES DE APRENDIZAJE

  • Un parque temático para el aprendizaje.
  • Aulas y escuelas personalizadas.
  • La matriz de The Zone.
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

4. CONVERSAR PARA APRENDER A PENSAR

  • El pensamiento KIPP de Nueva York.
  • El lenguaje del pensamiento.
  • Integrando las estrategias de pensamiento.
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

5. UNA SELVA COOPERATIVA

  • Del café de selva y de la escuela nueva.
  • El modelo Escuela Nueva.
  • Los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo.
  • Interpretar para aprender.
  • De uno en uno.
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

6. LOS PROYECTOS QUE REVOLUCIONARON LAS ESCUELAS

  • Aprender contra todo pronóstico.
  • La vida en las aulas de la Alianza Educativa.
  • ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?
  • La narración del PBL.
  • Programa tu proyecto.
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

7. LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

  • Una creatividad desbordante.
  • Manos y mentes llenas de realidad y creatividad.
  • La fiesta del aprendizaje en las escuelas21
  • Evaluar para aprender más y mejor
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

8. DISEÑANDO EL PENSAMIENTO PARA CAMBIAR EL MUNDO

  • La creatividad que mueve el mundo.
  • Ordenar la creatividad: el design thinking.
  • Diseñar el pensamiento para aprender a crear.
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

9. UN CORAZÓN DIGITAL

  • Un parque natural y digital.
  • Un país digital, planta por planta.
  • Construyendo.
  • El edificio digital de las escuelas21.
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

10. APRENDER PELDAÑO A PELDAÑO

  • A mi ritmo.
  • Kunskapssokolan.
  • Una gran idea replicada en todo el mundo.
  • Hazlo tú mismo: proyecto blended learning.
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

11. UN VIDEO JUEGO LLAMADO CURRÍCULO

  • Aprender jugando.
  • Gamificando el mundo.
  • Pirateando Quest to Learn.
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

12. EL TERCER PROFESOR

  • Aletheia o aprender revelando arte.
  • Espacios que guían el aprendizaje.
  • El diseño de espacios polivalentes.
  • Superaulas.
  • Diseñando un aula estándar.
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

13. SIMPLIFICAR EL HORARIO PARA MAXIMIZAR EL APRENDIZAJE

  • La gran escalera de la innovación educativa.
  • Una cuestión de horario.
  • Diseñando el reloj interno de tu escuela21.
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

14. TODOS SOMOS IMPORTANTES

  • Un país con forma de comunidad.
  • Escuelas21, escuelas para todos.
  • Buscando tu voz en la comunidad.
  • ¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

15. QUIERO SER ESCUELA21

  • Finlandia del Sur.
  • ¿Qué define a las escuelas21?
  • Diseño, metodología y evaluación del currículo.
  • Rol de alumnos y profesores.
  • Planificación.
  • Uso de los espacios.
  • Un camino de innovación compartido.
  • Un plan concreto de transformación.

TERMINAR POR EL PRINCIPIO

GLOSARIO DE ESCUELAS

 

Descargar el libro completo en formato PDF & Epub

 

CRÉDITOS:
Publicamos en este documento apartes del libro “Viaje a la Escuela del Siglo XXI; así trabajan los colegios más innovadores del mundo”, escrito por Alfredo Hernando Calvo y editado por Fundación Telefónica (2015). Este libro está sujeto a la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 21 de 2016.
Última modificación de este documento: Abril 21 de 2016.

Autor de este documento: Alfredo Hernando Calvo

URL:http://www.eduteka.org/articulos/viaje-interactivo-escuela-siglo-xxi


Etiquetas: #1 a 1  #sigloXXI 



Viaje a la escuela del siglo XXI
Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Definición de la Alfabetización en Datos
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Diccionario de variantes del español
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Memorias de Edukatic 2019
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Premios Edukatic 2019
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas
Cinescuela: Cine, educación, entretenimiento y TIC

Aprendizajes y Avances del Plan CEIBAL en Uruguay
Modelos uno a uno en América latina y el Caribe
Reporte Horizonte 2011 edición para educación escolar
¿Deben usar los estudiantes en el aula sus propios dispositivos móviles (BYOD)?
Reporte Horizonte 2012, edición para educación escolar

Siglo XXI

La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información
Reinventar el aprendizaje, habilidades para el Siglo XXI
NCREL: Estándares para un mundo moderno
Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI
Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)

1 a 1

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Acerca de la incorporación de las TIC en el salón de clase
La FUNDACION GABRIEL PIEDRAHITA URIBE presenta con orgullo EDUTEKA
EDUTEKA entrevistó al Ministro de Educación Francisco Lloreda (2001)
EDUTEKA presenta las políticas oficiales sobre TIC y Educación en Colombia

Discusión sobre este artículo:

Viaje a la escuela del siglo XXI

discuciones

1

June 27, 2018, 8:11 pm
Sin duda alguna el mundo digital no sólo va a cambiar el mundo, ya lo ha cambiado. Entender esto es fundamental tanto para los alumnos como para los profesores dado que muchos de ellos deberían tener esta cuestión como prioritaria para dar a conocer el presente y el futuro a sus alumnos. El mundo digital es hoy, sin la menor duda, lo que el siglo XIX fue para el mundo la Revolución Industrial.
El futuro de los actuales alumnos no se entiende sin la presencia y desarrollo de las nuevas tecnologías, que son sin duda las tecnologías de la información. Ya no es necesario tener una reunión donde nos miremos los ojos mientras tomamos un café. Hoy día todo viaja a la velocidad de la luz y por desgracia en muchos casos ya no hay tiempo ni para el café, o estás en el momento preciso o estás fuera.
Nuestro proyecto principal comenzó en el año 2001 con nuestra web de productos https://www.diamantesdecompromiso.com/anillos-de-compromiso, sin este proyecto hubiese sido imposible pensar que hoy podíamos estar en el sector joyero, el mundo ha cambiado tanto que sin nuestra página web la competencia nos hubiese echado.
Eso es lo que hay que dar a conocer a los actuales alumnos de todos los centros: o estás dentro o estás fuera. Triste pero cierto. Pero sin la más mínima duda empezamos a tener carencias en cuanto a las humanidades; el dinero todo lo puede y esto no puede ser así.

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
El mundo digital está transformando la sociedad en la que vivimos y es precisamente en el ámbito de la educación donde su impacto es mayor. Este libro es una guía que ayuda a descubrir las tendencias más innovadoras en el ámbito de la educación a lo largo y ancho del mundo. Mediante un viaje que hace más de 80 paradas en escuelas del Siglo XXI, en las que se aprende de maneras novedosas, busca retar a los docentes para que tomen la iniciativa y transformen sus Instituciones Educativas en Escuelas21.

[b]Autor: [/b]Alfredo Hernando Calvo


http://www.eduteka.org/articulos/viaje-interactivo-escuela-siglo-xxi

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com