Unicef: La educación frente al COVID-19

Este documento de UNICEF España ofrece a una serie de recomendaciones en las que se recogen medidas tanto para paliar el efecto de la emergencia provocada por el Covid-19 en los sistemas educativos como para utilizar la educación como un elemento clave para superar esta crisis.

Autor: Unicef España

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unicef-la-educacion-frente-al-covid19

Etiquetas: #covid-19  #aprender-en-casa  #politica publica

LA EDUCACIÓN FRENTE AL COVID-19
Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 supone una enorme presión sobre el sistema educativo que es necesario afrontar con un enfoque de emergencia. La experiencia de UNICEF atendiendo emergencias en todo el mundo y en toda circunstancia les ha llevado a plantear que junto a las medidas de cómo resolver el curso escolar en vigor, hay que comenzar sin demora con una batería de acciones que permitan asegurar que los derechos de la infancia no sufren ninguna merma.

Es fundamental avanzar en medidas eficaces que sirvan ahora y también frente a posibles nuevos brotes o confinamientos totales o parciales que se puedan dar al inicio del próximo curso. En consecuencia, UNICEF España está trasladando a las autoridades estatales una serie de recomendaciones que se pueden consultar en el documento "La Educación ante el COVID-19 - Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia" en las que se recogen medidas tanto para paliar su efecto en el sistema educativo como para utilizar la educación como un elemento clave para superar la crisis.

• Frenar el virus, no la educación.

• Adoptar un enfoque de emergencia

• Hacer frente a la emergencia educativa

• Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia

• Derecho a la educación [1-4]

• Lucha contra la desigualdad educativa [5-8]

• Educación para la salud y prevención del Covid-19 [9-11]

• Educación cero-tres [12]

• Derecho a la protección [13-14]

• Digitalización [15-16]

• Movilización social [17-18]

DESCARGUE DOCUMENTO EN FORMATO PDF

Reseña del documento “La educación frente al COVID-19, Propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia” publicado en Abril de 2020 por UNICEF España, Dirección de Sensibilización y Políticas de Infancia, Área de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global; Mauricio Legendre, 36, 28046 Madrid, España educacion@unicef.es

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 06 de 2020.
Última actualización de este documento: Mayo 06 de 2020.

Autor de este documento: Unicef España

URL:http://www.eduteka.org/articulos/unicef-la-educacion-frente-al-covid19

Clasificación internacional normalizada de la educación (CINE 97)

Los usuarios de Eduteka consultan con urgencia y frecuencia cuál es la equivalencia entre los grados escolares de los distintos sistemas educativos de América Latina. Atendemos estas solicitudes con la publicación de apartes del Cuaderno 03 de SITEAL que contiene una tabla muy clara que permite comparar los distintos niveles de educación escolar de 19 países latinoamericanos. Es muy útil y su autor es Daniel Taccari.

Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Este documento tiene como propósito ser una guía práctica que ayude a los docentes, en la coyuntura generada por el COVID19, a hacer un tránsito lo menos traumático de sus clases regulares a un entorno no presencial de carácter temporal. La ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia incluye tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

UNESCO: Marco de Políticas Educativas

Este documento explica los motivos, la estructura y el enfoque del proyecto de Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC). Además, aclara cómo la formación profesional de estos se integra a un marco más amplio de reforma educativa, en un momento en el que los países están revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI.

Renovación pedagógica y uso de las TIC en educación

Documento que incluye visión, propósitos y temas del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (PNDE) de Colombia. Además, de objetivos, metas y categorías de acción de Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación , uno de los diez temas que se discutieron en la formulación del plan. Descárguelo completo en formato PDF.

La Integración de las TIC en la Educación Artística

Publicaciones de ideas prácticas y recursos que facilitan el proceso de Integración en ésta área.

Siete retos de la Educación Colombiana

Reciente conferencia del Dr. Carlos Eduardo Vasco en la Universidad EAFIT (Medellín) que invita a hacer una reflexión profunda respecto a siete grandes retos que enfrenta la educación colombiana, muy similares a los que encaran el resto de países Hispanoamericanos.

Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común