Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil

El aprendizaje con dispositivos móviles se integra, cada vez con mayor fuerza, en la educación escolar. Razón por la cual, la UNESCO viene desarrollando un programa de actividades encaminadas a estudiar la mejor manera de que este tipo de tecnologías contribuyan a mejorar la calidad educativa en el mundo. Encuentre aquí no solo la reseña de las principales actividades que ha desarrollado hasta ahora, sino también publicaciones que consideramos útiles para quienes implementan en Instituciones Educativas modelos 1 a 1.

Autor: UNESCO | Publicado: 2014-04-01

Etiquetas: 1_a_1 infraestructuras


 

PROGRAMA DE LA UNESCO
PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE MÓVIL

El aprendizaje con dispositivos móviles, también conocido como “m-Learning”, utiliza una de las tecnologías emergentes que contribuyen a enriquecer los ambientes de aprendizaje mediante el uso de dispositivos tales como: computadores portátiles, tabletas, reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes. Según el Reporte Horizonte 2013, el aprendizaje con dispositivos móviles tiende a ser parte integral de la educación escolar actual (K-12), pues cada vez es más común que los estudiantes tengan y usen este tipo de tecnología.

La implementación de modelos 1 a 1 en América Latina va en aumento. Las implementaciones van desde dotar a cada estudiante con un computador portátil que este puede llevar a su casa o que permanece en la Institución Educativa, hasta el modelo en el que los estudiantes traen a la clase su propio dispositivo (BYOD). Independientemente del modelo que se adopte, los dispositivos móviles en la educación facilitan el aprendizaje personalizado, contextualizado, colaborativo, interactivo y ubicuo.

Por estas razones, UNESCO implementó un programa de actividades encaminadas a estudiar de qué manera las tecnologías móviles pueden contribuir en el logro del programa Educación para Todos (EPT). Por ejemplo, la Semana del Aprendizaje Móvil es la conferencia emblemática de la UNESCO sobre el papel de estas tecnologías en la educación. Este evento anual congrega a gobiernos, instituciones y personas relacionadas con la educación interesadas en intercambiar ideas sobre cómo los dispositivos móviles de bajo costo y amplia difusión pueden contribuir a la consecución de los objetivos de la Educación para Todos.



En el marco de este programa de la UNESCO también se realizan actividades que incluyen: investigación que aporte elementos para elaborar orientaciones de políticas públicas en este tema, apoyo y formación a docentes, definición conceptual de cuáles son las tecnologías móviles específicas más apropiadas para apoyar la educación, así como la publicación de una serie de documentos sobre aprendizaje móvil.

A continuación reseñamos las publicaciones de UNESCO que consideramos más útiles para quienes están trabajando en la implementación de modelos 1 a 1 en Instituciones Educativas:


Directrices para las políticas de aprendizaje móvil (2013)
La UNESCO cree que las tecnologías móviles pueden ampliar y enriquecer las oportunidades educativas en distintos contextos. Hay cada vez más datos que indican que los omnipresentes dispositivos móviles, en particular los teléfonos móviles y, más recientemente, las tabletas, pueden ser utilizados por estudiantes y docentes de todo el mundo para acceder a información, simplificar la administración y facilitar el aprendizaje de una forma nueva e innovadora.
Este documento contiene un conjunto de directrices cuyo objeto consiste en ayudar a los encargados de formular políticas a entender mejor en qué consiste el aprendizaje móvil y cómo pueden aprovecharse sus ventajas singulares para impulsar los avances hacia la Educación para Todos. Las directrices, elaboradas en consulta con expertos de más de 20 países, pueden aplicarse de manera flexible y ser de utilidad para una gran variedad de instituciones educativas de nivel básico y medio (K-12), universidades, centros comunitarios, escuelas técnicas y de formación profesional. La UNESCO alienta a los encargados de formular políticas a que adopten estas recomendaciones, adaptándolas según sea necesario, a las necesidades idiosincrásicas y las realidades de los contextos locales.

El futuro del aprendizaje móvil (2013)
La tecnología ha hecho cambiar nuestro mundo como nadie habría podido imaginar. Hoy los dispositivos móviles impregnan la vida diaria, dando un acceso incomparable a la comunicación y la información. A medida que aumentan la potencia, la funcionalidad y la asequibilidad de esos dispositivos, aumenta también su capacidad de apoyar el aprendizaje de maneras nuevas. El presente informe aspira a ser una orientación en el camino, sacando a primer plano temas y cuestiones que seguramente marcarán los derroteros del aprendizaje móvil en los próximos quince años y más allá. Comienza presentando un panorama del estado actual y describiendo algunas de las innovaciones recientes en la educación formal e informal, el aprendizaje continuo y la tecnología pedagógica. A continuación, y partiendo de las tendencias actuales, se formulan previsiones sobre el futuro del aprendizaje móvil, vaticinando probables avances tecnológicos y áreas preferentes de aplicación. En las secciones siguientes se examina el aprendizaje móvil a la luz de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) ahora y en el futuro, y se señalan sus facilitadores primordiales, así como los principales obstáculos a su desarrollo. Finalmente, el informe indica los grandes retos que habrá que afrontar en los próximos quince años para que el aprendizaje móvil se incorpore al sistema educativo formal e incida en la enseñanza y el aprendizaje a escala mundial. En última instancia, el informe aspira a suministrar a los responsables de las políticas y a otras partes interesadas en la educación un instrumento para aprovechar mejor las tecnologías móviles dentro del esfuerzo continuado por mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación para todos.

Aprendizaje Móvil para Docentes – América Latina (2012)
En este documento se reseñan y se comparan las iniciativas actuales más relevantes con respecto a la utilización de teléfonos móviles como herramienta de apoyo para que los docentes enriquezcan sus prácticas educativas en América Latina. Se identificaron tres grandes proyectos que tienen como fin respaldar el trabajo de docentes en las aulas por medio del uso de teléfonos móviles: Puentes Educativos en Chile, Raíces de Aprendizaje Móvil en Colombia, y Entorno Móvil Interactivo de Aprendizaje en Argentina. Se analizan estos proyectos en profundidad de manera para definir los factores clave para el éxito, la sostenibilidad y el crecimiento. Se mencionan otras dieciocho iniciativas en las que se aplican diferentes tecnologías móviles, que fueron de corta duración o a pequeña escala, o que se centraron en el aprendizaje fuera del sistema escolar formal. También se describe brevemente cada uno de estos proyectos y se comparan sus características más sobresalientes.
El análisis de los tres proyectos principales y de otras iniciativas en la región revela un número de factores clave para lograr la sostenibilidad y la expansión, entre ellos la formación de alianzas a nivel nacional e internacional, la aplicación de estrategias para reducir costos, y la implementación de un plan integral en el que se consideren la tecnología, la metodología, el contenido digital, el currículo, y el desarrollo profesional y el respaldo para los docentes.

Aprendizaje Móvil para Docentes – Temas Globales (2012)
Los docentes son las personas idóneas para guiar a los estudiantes y ser sus mentores, y a nivel colectivo forman la base de los sistemas educativos. Considerando el enorme número de personas que poseen tecnologías móviles, estas ofrecen un camino especialmente promisorio para cualificar a los nuevos docentes, construir capacidades entre los educadores en ejercicio y respaldar el trabajo tanto dentro como fuera del aula. Los encargados de formular políticas casi siempre se plantean como objetivo poner las TIC en manos de los estudiantes. Si bien esto es importante, los docentes también son un factor clave en el proceso educativo, y es esencial empoderarlos con herramientas y conocimientos tecnológicos que les permitan realizar su tarea de forma eficiente y eficaz.
Este documento aborda el aprendizaje móvil desde el punto de vista de los docentes. Se analiza cómo los teléfonos móviles pueden tanto ampliar el acceso a la educación como respaldar la instrucción, la administración y el desarrollo profesional. Se discute sobre el papel que tienen los docentes en las iniciativas de aprendizaje móvil, los contenidos educativos más apropiados, las plataformas de software disponibles y los modelos pedagógicos más adecuados.

Aprendizaje Móvil y Políticas – Cuestiones Clave (2013)
La tecnología móvil está cada día más presente en la sociedad y en la vida cotidiana, y cabe esperar que en un futuro próximo la inmensa mayoría de las personas tenga alguna clase de dispositivo móvil. Con políticas públicas positivas, los niveles de penetración seguirán expandiéndose rápidamente, en línea con la caída de los precios y la oferta de dispositivos cada vez más potentes, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Estas tendencias brindan oportunidades significativas para la educación, pero ese potencial sólo se hará realidad con la participación activa de las diferentes partes interesadas y las políticas de uso de las TIC en la educación son fundamentales para suministrar un marco para integrarlas eficazmente.
Este documento analiza una serie de cuestiones clave para implementar iniciativas de aprendizaje móvil, tales como: crear y expandir infraestructura y opciones de conectividad, seleccionar el modelo de provisión de tecnología, alinear las políticas públicas con la legislación pertinente sobre residuos electrónicos, así como costos y financiación.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka con información proveniente del sitio Web de UNESCO “Las TIC en la Educación – Aprendizaje Móvil”.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2014.

 

 

Autor de este documento: UNESCO




Informe: Guía práctica de la educación digital
European Schoolnet: Iniciativas 1 a 1 con tabletas
¿Cómo evitar que se convierta en desastre un programa de BYOD?
Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil
Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa
Aprendizaje mediante dispositivos móviles
¿Revolucionará el iPad la educación?
¿Pueden los iPads reemplazar los portátiles?
¿Deben usar sus nombres reales los estudiantes en la Web?
¿Deben usar los estudiantes en el aula sus propios dispositivos móviles (BYOD)?
Aprendizajes y Avances del Plan CEIBAL en Uruguay
Ser creativos con los grandes volúmenes de datos (Big Data)
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Cómo crear libros digitales
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Los libros digitales en la educación escolar
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Perspectiva tecnológica para la educación STEM+ 2013-2018
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Eduteka entre las 50 innovaciones educativas en América Latina
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Periódicos Escolares Digitales

1 a 1

Aprendizajes y Avances del Plan CEIBAL en Uruguay
Modelos uno a uno en América latina y el Caribe
Reporte Horizonte 2011 edición para educación escolar
¿Deben usar los estudiantes en el aula sus propios dispositivos móviles (BYOD)?
Reporte Horizonte 2012, edición para educación escolar

Infraestructura

Internet y el futuro de la educación
Diez mandamientos para usar los computadores
Aulas con un solo computador: Proyección del conocimiento
Redes de datos en instituciones de educación básica y media
Oportunidad de formación en redes con el Cisco Networking Academy Program

EDUTEKA presenta las políticas oficiales sobre TIC y Educación en Colombia
MEN: Proyecto de calculadoras en la enseñanza
Implicaciones de la Ley 715 (PDF)
El derecho de autor y la educación
Limitaciones o excepciones al derecho de autor

Unesco

Currículo: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Educación (PDF en inglés)
El imperativo de la calidad
Recursos Educativos Abiertos (REA)
Recursos Educativos Abiertos y su importancia para la educación
Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus