Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea

Fomentar la innovación y el trabajo colaborativo puede llevarse a cabo de manera sencilla y funcional, mediante la implementación de herramientas como Padlet y Trello. Estas permiten poner al estudiante en un papel activo de su propio aprendizaje, recreando un mural o poster interactivo (online) donde convergen ideas, comentarios y puntos de vista, de forma ordenada, para ser empleados como materia prima al momento de estructurar un proyecto.

Autor: Miguel Ángel Valderrama

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/trabajo-colaborativo-padlet-trello

Etiquetas: #trabajo colaborativo

CÓMO FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL TRABAJO COLABORATIVO CON HERRAMIENTAS EN LÍNEA

Necesitamos, mirar hacia adelante y conocer qué nuevas formas de enseñar y aprender están ganando espacio en la escena educativa, así como las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición (Eduteka, 2017).

El fenómeno social surgido en la red, conocido por el nombre de Web 2.0, en el cual el sujeto deja de ser un agente pasivo para convertirse en otro que interactúa, opina, argumenta e impulsa, ha logrado transformar considerablemente algunas de las didácticas implementadas por profesores al interior de sus clases.

Este fenómeno social demanda de las Instituciones Educativas trabajar con los estudiantes para que emerja el deseo por aprender, y se orienten hacia la transformación de su realidad social  (Chavez, 2013)

CONOCIENDO PADLET

Partimos de una herramienta colaborativa  gratuita con la cual  docentes y estudiantes pueden  trabajar al mismo tiempo y sobre un mismo entorno de trabajo (Iribarren, 2014).       Padlet propone un muro en el que los diferentes involucrados manifiestan, a través de una tarjeta o calcomanía virtual, algún pensamiento referente a un tema previamente indicado. Algunos de sus principales usos son:

1. Lluvia de Ideas: esta herramienta incentiva la formulación de preguntas y reflexiones críticas para la construcción de proyectos de clase, propuestas de trabajo y puntos de vista. Los participantes están invitados a construir en sinergia participando cuantas veces quieran.
  2. Resolución de dudas y preguntas por parte de los alumnos: dando paso a la denominada clase invertida, se puede proponer que las preguntas o dudas sean puestas en el muro, para ser resueltas la siguiente clase (Iribarren, 2014).
  3. Recopilación de fuentes de información para trabajo de investigación.
  4. Sintetizar las ideas más importantes de un tema.

CONOCIENDO TRELLO

Es una herramienta gratuita colaborativa que ofrece un tablero en el cual se pueden clasificar cualquier cantidad de ideas, que se plasman en pequeñas tarjetas, las cuales finalmente se agrupan en forma de lista. Estas tarjetas pueden contener imágenes, tareas, adjuntos, etiquetas, entre otros. Algunos de sus principales usos son:

1. Planificador de tareas: crear, coordinar y compartir planificaciones.
  2. Proyectos de investigación colaborativa: herramienta de recolección de datos en la cual los docentes pueden ver rápidamente como es el progreso de sus estudiantes y así proporcionar una retroalimentación efectiva.
  3. Organizador semanal de clase: estructurar de forma visual las tareas o eventos para cada día de la semana. Los tableros pueden ser compartidos con los estudiantes, incluso con padres de familia.
  4. Organizador de ideas, información, fragmentos de texto, entre otros (Pombo, 2016).

REFERENCIAS

• Chavez, G. P. (14 de Mayo de 2013). Innovadores en la Educación. Obtenido de Innovadores en la Educación: http://amauta-international.com/INNOVADORES.htm
  • EduTrends. (01 de 06 de 2017). Portal Eduteka. Obtenido de Radar de Innovación educativa: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-radar-innovacion-educativa-2017
  • Iribarren, C. A. (5 de Marzo de 2014). ParaPNTE: blog del PNTE sobre noticias, experiencias y recursos TIC. Obtenido de Trabajo colaborativo con Padlet: http://parapnte.educacion.navarra.es/2014/03/05/trabajo-colaborativo-con-padlet/
  • Pombo, A. F. (09 de 06 de 2016). Observatorio del Gabinete de Tele-Educación. Obtenido de Como Trello nos puede ayudar en clase: http://blogs.upm.es/observatoriogate/2016/06/09/como-trello-nos-puede-ayudar-en-clase/

Artículo elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 23 de 2019.
Última actualización de este documento: Mayo 23 de 2019.

Autor de este documento: Miguel Ángel Valderrama

URL:http://www.eduteka.org/articulos/trabajo-colaborativo-padlet-trello

Etiquetas: #trabajo colaborativo

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo