Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea

Ingresar o Registrarse

Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea

Fomentar la innovación y el trabajo colaborativo puede llevarse a cabo de manera sencilla y funcional, mediante la implementación de herramientas como Padlet y Trello. Estas permiten poner al estudiante en un papel activo de su propio aprendizaje, recreando un mural o poster interactivo (online) donde convergen ideas, comentarios y puntos de vista, de forma ordenada, para ser empleados como materia prima al momento de estructurar un proyecto.

Autor: Miguel Ángel Valderrama

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/trabajo-colaborativo-padlet-trello

Etiquetas: #lista  # visual  # sencilla 

Comentarios

CÓMO FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y EL TRABAJO COLABORATIVO CON HERRAMIENTAS EN LÍNEA

Necesitamos, mirar hacia adelante y conocer qué nuevas formas de enseñar y aprender están ganando espacio en la escena educativa, así como las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición (Eduteka, 2017).

El fenómeno social surgido en la red, conocido por el nombre de Web 2.0, en el cual el sujeto deja de ser un agente pasivo para convertirse en otro que interactúa, opina, argumenta e impulsa, ha logrado transformar considerablemente algunas de las didácticas implementadas por profesores al interior de sus clases.

Este fenómeno social demanda de las Instituciones Educativas trabajar con los estudiantes para que emerja el deseo por aprender, y se orienten hacia la transformación de su realidad social  (Chavez, 2013)

 

CONOCIENDO PADLET

Partimos de una herramienta colaborativa  gratuita con la cual  docentes y estudiantes pueden  trabajar al mismo tiempo y sobre un mismo entorno de trabajo (Iribarren, 2014).       Padlet propone un muro en el que los diferentes involucrados manifiestan, a través de una tarjeta o calcomanía virtual, algún pensamiento referente a un tema previamente indicado. Algunos de sus principales usos son:

  1. Lluvia de Ideas: esta herramienta incentiva la formulación de preguntas y reflexiones críticas para la construcción de proyectos de clase, propuestas de trabajo y puntos de vista. Los participantes están invitados a construir en sinergia participando cuantas veces quieran.
  2. Resolución de dudas y preguntas por parte de los alumnos: dando paso a la denominada clase invertida, se puede proponer que las preguntas o dudas sean puestas en el muro, para ser resueltas la siguiente clase (Iribarren, 2014).
  3. Recopilación de fuentes de información para trabajo de investigación.
  4. Sintetizar las ideas más importantes de un tema.

 

CONOCIENDO TRELLO

Es una herramienta gratuita colaborativa que ofrece un tablero en el cual se pueden clasificar cualquier cantidad de ideas, que se plasman en pequeñas tarjetas, las cuales finalmente se agrupan en forma de lista. Estas tarjetas pueden contener imágenes, tareas, adjuntos, etiquetas, entre otros. Algunos de sus principales usos son:

  1. Planificador de tareas: crear, coordinar y compartir planificaciones.
  2. Proyectos de investigación colaborativa: herramienta de recolección de datos en la cual los docentes pueden ver rápidamente como es el progreso de sus estudiantes y así proporcionar una retroalimentación efectiva.
  3. Organizador semanal de clase: estructurar de forma visual las tareas o eventos para cada día de la semana. Los tableros pueden ser compartidos con los estudiantes, incluso con padres de familia.
  4. Organizador de ideas, información, fragmentos de texto, entre otros (Pombo, 2016).

 

REFERENCIAS

  • Chavez, G. P. (14 de Mayo de 2013). Innovadores en la Educación. Obtenido de Innovadores en la Educación: http://amauta-international.com/INNOVADORES.htm
  • EduTrends. (01 de 06 de 2017). Portal Eduteka. Obtenido de Radar de Innovación educativa: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-radar-innovacion-educativa-2017
  • Iribarren, C. A. (5 de Marzo de 2014). ParaPNTE: blog del PNTE sobre noticias, experiencias y recursos TIC. Obtenido de Trabajo colaborativo con Padlet: http://parapnte.educacion.navarra.es/2014/03/05/trabajo-colaborativo-con-padlet/
  • Pombo, A. F. (09 de 06 de 2016). Observatorio del Gabinete de Tele-Educación. Obtenido de Como Trello nos puede ayudar en clase: http://blogs.upm.es/observatoriogate/2016/06/09/como-trello-nos-puede-ayudar-en-clase/

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 23 de 2019.
Última actualización de este documento: Mayo 23 de 2019.

Autor de este documento: Miguel Ángel Valderrama

URL:http://www.eduteka.org/articulos/trabajo-colaborativo-padlet-trello

creative commons



Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital

Este informe presenta el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg) el cual busca facilitar la transparencia y la comparabilidad entre iniciativas relacionadas emprendidas por toda Europa. Los propósitos fundamentales son: (i) invitar a la autorreflexión y la autoevaluación dentro de las organizaciones educativas a medida que vayan profundizando progresivamente en su implicación con el aprendizaje y pedagogías digitales (ii) permitir a los responsables de la elaboración de las políticas diseñar, implementar y evaluar intervenciones de políticas para la integración y uso eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital.

Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Desde mediados de 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, seriamente preocupado por poner al país a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), convocó numerosas mesas regionales con la participación de: universidades y colegios, expertos del sector de las TIC, sector empresarial y entidades oficiales, con el fin de tener en cuenta sus aportes para la formulación de un Plan Nacional de TIC (PNTIC) para el período 2008-2019. Fruto de ese trabajo de concertación es este Plan que presentó a comienzos de abril pasado, para consulta ciudadana, el Ministerio.

NETS-T 2008: Matrices de Valoración para Docentes de la Era Digital

El Proyecto NETS-T incluye adicionalmente matrices de valoración (rubrics) que describen referentes clave de desempeño para el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.

Matriz de Valoración para la Edición de Wikis

Esta es una Rúbrica (Matriz de Valoración) para la edición de Wikis.  Examina el proceso para demostrar comprensión  desarrollando  contenido mediante el  parafraseo y la autoría de material sobre un tema relacionado, en el ambiente de un Wiki. El componente de Autoría va mostrando su aplicación a medida que el estudiante edita el Wiki para alcanzar un estándar adecuado, utilizando funciones de la herramienta y principios básicos del diseño de Wikis, tales como, consistencia, repetición, fluidez, facilidad de lectura.

Reseña de recursos digitales para Química

Los ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC ofrecen un sinnúmero de posibilidades para la enseñanza de la Química. Reseñamos una serie de programas y de Apps que docentes y estudiantes pueden utilizar para: visualizar las moléculas de un compuesto de manera interactiva y tridimensional; realizar prácticas en laboratorios virtuales; y, usar tablas periódicas y calculadoras que ayudan a comprender mejor diversos temas de esta asignatura.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
El Proceso de Escritura
Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com