Guía docente para el aprendizaje remoto

Ingresar o Registrarse

Guía docente para el aprendizaje remoto

El objetivo de esta guía consiste en orientar a los y las docentes, con el fin de facilitar la rápida implementación y continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje remoto, en el actual contexto de cuarentenas y potenciales aperturas parciales de las clases durante este año.

Autor: Foundation for Information Technology Education and Development.

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/tpd-guia-docente-para-aprendizaje-remoto-summa-2020

Etiquetas: #covid-19  #aprender-en-casa 

Comentarios

Escuche este artículo:

GUÍA DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE REMOTO

 

Descargue la Guía en PDF haciendo clic aquí

Un grupo de organizaciones internacionales de educación elaboraron e hicieron pública, de manera gratuita, una guía práctica para la toma de decisiones sobre enseñanza y aprendizaje remoto. El objetivo de esta guía consiste en orientar a los y las docentes, con el fin de facilitar la rápida implementación y continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje remoto, en el actual contexto de cuarentenas y potenciales aperturas parciales de las clases durante este año.

La Guía, orientada a facilitar la rápida toma de decisiones para una fluida puesta en marcha y continuidad del aprendizaje, está dividida en tres secciones:

  1. Qué enseñar: Contenido.

  2. A quiénes: perfil de los estudiantes, situación y necesidades actuales

  3. Cómo enseñar: Diseño e implementación del aprendizaje

 

El documento se enmarca en el contexto de los cierres nacionales de los centros educativos en más 140 países, causado por la pandemia de la COVID-19, según datos de UNESCO. El material fue elaborado por la coalición de Desarrollo Profesional Docente a escala para el Sur Global conformada por SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), FIT-ED, Faculty of Education and Human Development (FEHD) de la Universidad de Hong Kong y RTI International. El proyecto fue posible gracias al apoyo del centro de investigación IDRC, del gobierno de Canadá.

En América Latina, la educación remota conlleva desafíos particulares si se considera que solo el 46% de los hogares cuenta con acceso a internet, de acuerdo a la CEPAL. “Ante la falta de conectividad, herramientas como los materiales impresos, las memorias USB, la radio y la televisión resultan mecanismos útiles para acompañar el proceso de aprendizaje a distancia”, explica Javier González, director de SUMMA.

“Los dos principios rectores de la guía consisten en priorizar la seguridad y bienestar de los y las estudiantes, así como nivelar las expectativas de docentes sobre lo que es posible y viable alcanzar en las circunstancias actuales”, indica Dante Castillo-Canales, director de Políticas y Prácticas Innovadoras.

 

CRÉDITOS:
Traducido del Inglés por Denise Tarud y Dante Castillo-Canales del documento “Guía docente para el aprendizaje remoto durante el periodo de cierre de escuelas y más allá” publicado por Foundation for Information Technology Education and Development, Inc. (FIT-ED), bajo Licencia Internacional de atribución de Creative Commons 4.0. Este trabajo fue creado con el apoyo financiero del International Development Research Centre, Canada. Las opiniones expresadas en este trabajo son de responsabilidad de los autores y no representan necesariamente las del International Development Research Centre o su Junta Directiva; The Education University of Hong Kong; RTI International; SUMMA; o la Foundation for Information Technology Education and Development.
Cita recomendada: Tan-Choi, A., Tinio, V. L., Castillo-Canales, D., Lim, C. P., Modesto, J. G., & Pouezevara, S. R. (2020). Guía docente para el aprendizaje remoto durante el periodo de cierre de escuelas y más allá (D. Tarud & D. Castillo-Canales, Trad.). Quezon City, Philippines: Foundation for Information Technology Education and Development. Versión original publicada en 2020.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 9 de 2020.
Última actualización de este documento: Junio 9 de 2020.

Autor de este documento: Foundation for Information Technology Education and Development.

URL:http://www.eduteka.org/articulos/tpd-guia-docente-para-aprendizaje-remoto-summa-2020

creative commons



Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)

¿Qué se vislumbra para las Instituciones Educativas alrededor del mundo en este horizonte de cinco años? ¿Qué tendencias y tecnologías jalonarán el cambio educativo? ¿Cuáles son los retos que consideramos difíciles de solucionar y cómo podemos diseñar estrategias efectivas para remediarlos? Encuentre en estén informe respuestas a esta preguntas y a otras inquietudes similares concernientes a la adopción de las TIC y a la transformación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación escolar.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

Aprendizaje basado en retos

El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución. Este comprensivo documento sobre ABR, del Tecnológico de Monterrey, establece diferencias y similitudes entre este enfoque y los aprendizajes basados en problemas y en proyectos. Lo enmarca además en diferentes modelos didácticos, ofreciendo tanto metodologías de evaluación como indicaciones para docentes.

Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil

El aprendizaje con dispositivos móviles se integra, cada vez con mayor fuerza, en la educación escolar; especialmente, en este tiempo de docencia no presencial de emergencia. Razón por la cual, la UNESCO viene desarrollando un programa de actividades encaminadas a estudiar la mejor manera de que este tipo de tecnologías contribuyan a mejorar la calidad educativa en el mundo. Encuentre aquí no solo la reseña de las principales actividades que ha desarrollado hasta ahora, sino también publicaciones que consideramos útiles para quienes implementan en Instituciones Educativas modelos 1 a 1.

Guía docente para el aprendizaje remoto

El objetivo de esta guía consiste en orientar a los y las docentes, con el fin de facilitar la rápida implementación y continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje remoto, en el actual contexto de cuarentenas y potenciales aperturas parciales de las clases durante este año.

Reporte Horizonte 2015 - Edición para Educación Escolar (K-12)

¿Qué tecnologías jalonarán el cambio educativo en los próximos 5 años? ¿Cuáles son los retos fáciles, difíciles o complejos de superar? ¿Qué tendencias tendrán impacto a corto, mediano y largo plazo en la educación? Estas son las preguntas que responde la edición para Educación Escolar (k-12) del Reporte Horizonte 2015; informe que ha explorado de manera continua y por más largo tiempo las tendencias mundiales en tecnologías emergentes y su posible adopción por los sistemas educativos. Les invitamos a consultarlo.

MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com