Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI

Ingresar o Registrarse

Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI

Temas y actividades indispensables de trabajar en el aula antes de utilizar el Modelo Gavilán. Tienen como objetivo lograr que los estudiantes amplíen su visión del complejo mundo de la información, entiendan la importancia de la CMI y adquieran las bases necesarias para desarrollarla. Incluye actividades de Alfabetismo en Medios.

Autor: Luisa Fernanda González

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/temas-actividades-aprestamiento-cmi

Etiquetas: #cmi  #actividades  #problemas informacion 

Comentarios

TEMAS Y ACTIVIDADES DE APRESTAMIENTO PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN (CMI)

En la actualidad, es frecuente que los jóvenes tengan una visión limitada del mundo de la Información y de la manera como éste los afecta. A pesar de estar inmersos en un entorno mediático, son poco conscientes del papel que desempeña la información en la sociedad y no saben con exactitud de dónde proviene, qué funciones cumple, cómo se puede manipular y qué elementos se utilizan para comunicarla a través de diferentes medios. Por esta razón, antes de pretender trabajar con ellos en el desarrollo de la CMI y sus habilidades puntuales como buscar, analizar y sintetizar información, mediante la utilización del Modelo Gavilán, es importante ayudarles a ampliar su visión sobre estos aspectos de manera que puedan comprender la importancia de la CMI y adquirir las bases necesarias para que el aprendizaje posterior sea más sólido y enriquecedor.

Para lograrlo, sugerimos que las primeras actividades que se realicen con los estudiantes tengan como objetivo trabajar los siguientes temas:

  1. ¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN?

Aunque en un primer momento este concepto puede parecer muy “obvio”, en realidad no es así. Haga la prueba: deténgase por un minuto y trate de definir qué es información. Si para usted no resultó tan sencillo hacerlo, imagine ahora a un estudiante enfrentándose a la misma pregunta.
 
Por ser un concepto abstracto, es importante generar un consenso entre estudiantes y docentes sobre qué se va a entender por información.

Actividades como la siguiente, le pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

Adicionalmente, si desea ampliar sus conocimientos sobre este tema y los que se presentan a continuación, le sugerimos consultar el documento “Para entender el mundo de la información” de la bibliotecóloga Myriam Polo de Molina.

  1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INFORMACIÓN?

Los estudiantes desearán saber por qué usted les insiste tanto en la importancia de desarrollar la CMI. Para resolver sus dudas es fundamental mostrarles que la información tiene tanto valor para la actual sociedad del conocimiento, que aprenderla a manejar efectivamente es una de las habilidades más importantes para desenvolverse en el Siglo XXI.

La información es indispensable para que todas las personas puedan desenvolverse adecuada y exitosamente en su entorno. Hasta la decisión más simple de sus vidas dependerá de los conocimientos que posean en ese momento; por lo tanto, entre mayor y mejor información obtengan, más acertadas serán sus decisiones. Esta premisa se pone en juego en todos los niveles de la sociedad, ya que aplica tanto para las decisiones de un padre de familia, como para las de un estudiante, un docente, un empresario o el presidente de una nación. 

Actividades como la siguiente, le pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

  1. ¿DE DÓNDE PROVIENE LA INFORMACIÓN?

No siempre la información que recibimos es exactamente igual a como fue emitida por primera vez. Toda información nueva, al pasar de una fuente a otra, se manipula con diversas intenciones y se reproduce de una manera diferente. Es importante que los estudiantes desarrollen criterios para reconocer cuán alejada está, de su fuente original, la información que pretenden usar, de manera que puedan determinar su nivel de calidad, confiabilidad y utilidad.

Para lograr lo anterior, es necesario que conozcan cuáles son los tipos de fuentes de información, cómo se diferencian, en qué momentos son útiles cada una de ellas y a qué necesidades de información responden.

Actividades como las siguientes, le pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

  1. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA INFORMACIÓN?

No toda la información que recibimos es igual. De hecho, ésta puede presentar algunas características que permiten clasificarla en diferentes tipos.

Por ejemplo, la información “hace 65 millones de años, un meteorito impactó el planeta Tierra” es diferente a “el impacto de un meteorito, hace 65 millones de años, pudo ser la causa de la extinción de los dinosaurios”. La diferencia radica en que la primera información es factual, es decir, basada en un hecho real que puede ser comprobado, mientras que la segunda es analítica, dado que resulta del análisis e interpretación de uno o más datos factuales.

De la misma manera, la información “la colonización española en América tuvo causas tanto económicas, como culturales y tecnológicas” es diferente a “la colonización española en América fue motivada únicamente por intereses económicos”. La diferencia radica en que la primera es información con mayor grado de objetividad porque tiene en cuenta varios puntos de vista; la segunda, por el contrario, solo tiene en cuenta un punto de vista y por ello se considera información subjetiva.

Actividades como la siguiente, le pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

  1. ¿CÓMO ANALIZAR LOS MENSAJES EMITIDOS POR DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Sin la comunicación, la información perdería su valor porque no sería utilizable. De este modo, el papel que asumen los medios en la sociedad actual es fundamental. Sin embargo, por más verdaderos, espontáneos o auténticos que parezcan, los mensajes emitidos por ellos no presentan la información en su forma más objetiva (pura), puesto que la intención de persuadir e influenciar las decisiones y acciones de su audiencia es una característica propia de ellos.

Para desenvolverse adecuadamente en una sociedad mediática, es necesario que las personas desarrollen habilidades que les permitan analizar y evaluar críticamente todo lo que leen, ven y escuchan. Estas habilidades se consideran una nueva forma de alfabetismo que en general se conoce como Alfabetismo en Medios (Media Literacy).

Con el propósito de apoyar a las Instituciones Educativas en el logro de este objetivo, el Centro para Alfabetismo en Medios (CML), propone cinco preguntas clave que todo estudiante debe comprender y aplicar para analizar efectivamente cinco aspectos fundamentales de todo mensaje mediático: autor; formato y técnicas de producción; propósito; audiencia y, contenido. Para facilitar trabajar en el aula estas Preguntas Clave, con el objetivo de dominarlas mediante la práctica, ofrecemos en Eduteka 25 Proyectos de Clase.

Si los estudiantes amplían su visión y comprensión sobre los medios de comunicación y los cinco aspectos fundamentales de todo mensaje mediático, se facilitará considerablemente el desarrollo de habilidades importantes de la CMI, especialmente aquellas que requieren analizar críticamente fuentes de información (Subpaso 2c del Modelo Gavilán) y elaborar productos cuyo objetivo es comunicar información (supbaso 4b y 4c del Modelo Gavilán).

Actividades como las siguientes, le pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

  1. ¿QUÉ ES LA CMI Y EN QUÉ CONSISTE UN MODELO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE INFORMACIÓN?

Una vez que los estudiantes hayan trabajado los temas anteriores, pueden comprender más fácilmente en qué consiste la CMI, por qué es una de las competencias más importantes para el Siglo XXI y cuáles son las habilidades puntuales que la conforman. Adicionalmente, estarán en capacidad de entender qué es un Modelo para Resolver  Problemas de Información y por qué es importante aprender a usar alguno de ellos.

Actividades como la siguiente, le pueden ayudar a alcanzar este objetivo:

 

CRÉDITOS:
Este documento, elaborado por EDUTEKA, hace parte del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI)
http://www.eduteka.org/CMI.php

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2007

Autor de este documento: Luisa Fernanda González

URL:http://www.eduteka.org/articulos/temas-actividades-aprestamiento-cmi

creative commons



La enseñanza de la CMI mediante el Modelo Big6

Documento que presenta en forma detallada la manera en que los estudiantes pueden resolver exitosamente problemas de información, utilizando el Modelo Big 6. Explica en detalle cada uno de los 6 pasos que lo componen.

Modelo Gavilán: Paso 3

Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por copiar y pegar" los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas

Modelos para resolver Problemas de Información

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre CMI publicados en EDUTEKA: Modelo Gavilán y su Guía. Metodológica, plantillas de apoyo, recursos complementarios y temas relacionados.ñ

Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI

El desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) es una necesidad nueva de la educación contemporánea que tienen como objetivo principal preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse con posibilidades de éxito la abrumadora cantidad de información a la que, con el advenimiento de Internet, se puede tener acceso hoy en día.

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

Modelo Gavilán: Paso 2

Generalmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información que tienen a su disposición para resolver los Problemas de Información a los que con frecuencia se enfrentan y, más aún, sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. El objetivo de este paso es que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información, especialmente cuando utilizan Internet como medio para acceder a ellas.

¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?
La información, un recurso para el libre pensamiento
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Cómo reconocer la necesidad de información
Cómo evaluar fuentes de información (video)
La importancia de formular buenas preguntas
Herramientas para recopilar información en la Web
Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
Sáquele mayor provecho a Google
Uso en procesos educativos de herramientas para Recopilar Información
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com