Prepara tu escuela para la sociedad digital

Ingresar o Registrarse

Prepara tu escuela para la sociedad digital

Publicación editada por la Fundación Telefónica que busca analizar, intercambiar y reflexionar sobre el estado de la escuela en la Sociedad Digital en España. Todo desde la mirada de las instituciones educativas que innovan a partir de su propio análisis crítico de la situación actual, su propia visión de hacia dónde se debe caminar en la sociedad digital y su propia puesta en práctica de las claves de transformación de cómo gestionar este proceso.

Autor: Fundación Telefónica

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/telefonica-prepara-tu-escuela

Etiquetas: #politicas publicas  #resenas  #investigaciones 

Comentarios

PREPARA TU ESCUELA PARA LA SOCIEDAD DIGITAL

Descargue el informe completo haciendo clic aquí

Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: “Claves para sumarse al cambio”, editado por Fundación Telefónica, es algo más que una publicación multimedia. Es un espacio de análisis, intercambio y reflexión sobre el estado de la escuela en la Sociedad Digital en España, desde la mirada de las instituciones educativas que innovan a partir de su propio análisis crítico de la situación actual, su propia visión de hacia dónde se debe caminar en la sociedad digital, y su propia puesta en práctica de las claves de transformación de cómo gestionar este proceso.

La elaboración de este informe fue posible gracias a la participación de casi 1.100 centros educativos españoles que compartieron su nivel de Madurez Digital mediante un cuestionario y a la participación de 154 escuelas que aportaron, cada una, un proyecto real y práctico que responde desde las aulas a los retos que plantea la Sociedad Digital. De éstas últimas instituciones, se seleccionaron 12 mediante un proceso que contó con el acompañamiento de 110 expertos en innovación y educación, los cuales se encargaron de analizarlas en profundidad.

Este proyecto permitió, de una parte, reconocer las mejores prácticas sobre transformación educativa en España; y, de la otra, conocer en profundidad cómo trabajan los centros que han situado la innovación en lo más alto de su escala de prioridades. La siguiente imagen muestra el conenido de la publicación:

Este informe tiene como objetivo tanto dibujar en clave numérica el panorama de la innovación y de lo digital en España, como transmitir lo aprendido a la comunidad educativa. Además, se buscó apoyar con datos la investigación cualitativa que precede a este informe. El formato de cuestionario elegido para la ocasión surgió de las matrices de valoración (rúbricas) sobre madurez digital en la escuela elaboradas por el National Center for Technology Education de Irlanda. Dicha rúbrica fue adaptada por la Fundación Telefónica con el fin de otorgar más peso al factor metodológico en las dinámicas de implantación de Tecnologías Digitales. La siguiente infografía muestra algunas de las cifras clave arrojadas por la aplicación y tabulación de los instrumentos de recolección de datos.

CRÉDITOS:
Informe “Prepara tu escuela para la sociedad digital”, editado por la Fundación Telefónica (España) y publicado en marzo de 2016. Javier González Casado estuvo al frente de la dirección de este proyecto editorial; Jojo Cruz estuvo a cargo de la portada y de las ilustraciones; Visual Thinking Comunicación y Creatividad se encargó del diseño y de la infografía. Esta obra la publicó la Fundación Telefónica bajo licencia Creative Commons Internacional 4.0: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
Esta es una adaptación de algunos apartes del documento original “Prepara tu escuela para la sociedad digital”. Las selecciones utilizadas en esta adaptación son exclusiva responsabilidad de Eduteka y no son avaladas por la Fundación Telefónica.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 10 de 2016.
Última modificación de este documento: Septiembre 10 de 2016.

Autor de este documento: Fundación Telefónica

URL:http://www.eduteka.org/articulos/telefonica-prepara-tu-escuela

creative commons



SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas

¿Qué tan bien está usando su escuela las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje? Deirdre Hodson y Panagiotis Kampylis presentan SELFIE, una herramienta de la Comisión Europea, gratuita, en línea y disponible en español, que ayuda a las escuelas a ver qué está funcionando bien y qué no tan bien, e identificar las áreas en las cuales se necesita acción.

¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?

A junio de 2012, el 34.3% de la población mundial accedía a Internet, cifra que aumenta día a día; por tanto, los sistemas educativos deben emprender acciones curriculares que preparen a los estudiantes para convivir en un mundo digital interconectado. Jason Ohler y Marianne Malstrom, con sus puntos de vista encontrados, aportan argumentos al debate público sobre si debe o no ser obligatoria la enseñanza de ciudadanía digital en la escuela. Por su parte, 9 de cada 10 padres de familia Estadounidenses están a favor.

Competencias de Educación Digital

Este documento de la colección -Marcos pedagógicos PLANIED- tiene como misión principal integrar a la comunidad educativa en la cultura digital mediante la promoción de la alfabetización digital centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para una inserción plena de los alumnos en la cultura contemporánea y la sociedad del futuro. El objetivo consiste en lograr el desarrollo integral de los alumnos como personas y ciudadanos del siglo XXI, capaces de construir una mirada responsable y solidaria para transitar con confianza por distintos ámbitos sociales.

Top-100 Innovaciones Educativas

Los informes Top-100 Innovaciones Educativas" de la Fundación telefónica recogen los resultados de investigaciones amplias para identificar iniciativas educativas innovadoras, es decir, novedosas pero con resultados demostrados, en el ámbito de la enseñanza. Se presentan las iniciativas que se consideran con mayor potencial de desarrollo, y para cada una de ellas se ofrece información breve, pero útil y sistemática. Estos resultados constituyen una herramienta que busca difundir un conocimiento de gran valor para toda la comunidad educativa hispanohablante y para la sociedad en general."

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 5

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

¿Son solo un mito los nativos digitales?

El término Nativos Digitales", acuñado por Marc Prensky para designar a alguien que nació en la era digital, ha ayudado a entender parte importante de la realidad del Siglo XXI

MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
La cultura en el entorno digital
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House
SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas
MIT Solve: Cómo crear experiencias de aprendizaje accesibles, personalizadas y creativas
Khan para Maestros, formación inicial
Cinescuela: Cine, educación, entretenimiento y TIC
Día internacional de las niñas en las TIC
Cómo seleccionar herramientas digitales con propósitos educativos
Marco Europeo para la competencia digital de los educadores: DigCompEdu
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Colección: Aprender y enseñar desde casa
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com