R
Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Prepara tu escuela para la sociedad digital

Publicación editada por la Fundación Telefónica que busca analizar, intercambiar y reflexionar sobre el estado de la escuela en la Sociedad Digital en España. Todo desde la mirada de las instituciones educativas que innovan a partir de su propio análisis crítico de la situación actual, su propia visión de hacia dónde se debe caminar en la sociedad digital y su propia puesta en práctica de las claves de transformación de cómo gestionar este proceso.

Autor: Fundación Telefónica | Publicado: 2016-09-10

Etiquetas: politicas_publicas resenas


PREPARA TU ESCUELA PARA LA SOCIEDAD DIGITAL

Descargue el informe completo haciendo clic aquí

Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: “Claves para sumarse al cambio”, editado por Fundación Telefónica, es algo más que una publicación multimedia. Es un espacio de análisis, intercambio y reflexión sobre el estado de la escuela en la Sociedad Digital en España, desde la mirada de las instituciones educativas que innovan a partir de su propio análisis crítico de la situación actual, su propia visión de hacia dónde se debe caminar en la sociedad digital, y su propia puesta en práctica de las claves de transformación de cómo gestionar este proceso.

La elaboración de este informe fue posible gracias a la participación de casi 1.100 centros educativos españoles que compartieron su nivel de Madurez Digital mediante un cuestionario y a la participación de 154 escuelas que aportaron, cada una, un proyecto real y práctico que responde desde las aulas a los retos que plantea la Sociedad Digital. De éstas últimas instituciones, se seleccionaron 12 mediante un proceso que contó con el acompañamiento de 110 expertos en innovación y educación, los cuales se encargaron de analizarlas en profundidad.

Este proyecto permitió, de una parte, reconocer las mejores prácticas sobre transformación educativa en España; y, de la otra, conocer en profundidad cómo trabajan los centros que han situado la innovación en lo más alto de su escala de prioridades. La siguiente imagen muestra el conenido de la publicación:

Este informe tiene como objetivo tanto dibujar en clave numérica el panorama de la innovación y de lo digital en España, como transmitir lo aprendido a la comunidad educativa. Además, se buscó apoyar con datos la investigación cualitativa que precede a este informe. El formato de cuestionario elegido para la ocasión surgió de las matrices de valoración (rúbricas) sobre madurez digital en la escuela elaboradas por el National Center for Technology Education de Irlanda. Dicha rúbrica fue adaptada por la Fundación Telefónica con el fin de otorgar más peso al factor metodológico en las dinámicas de implantación de Tecnologías Digitales. La siguiente infografía muestra algunas de las cifras clave arrojadas por la aplicación y tabulación de los instrumentos de recolección de datos.

CRÉDITOS:
Informe “Prepara tu escuela para la sociedad digital”, editado por la Fundación Telefónica (España) y publicado en marzo de 2016. Javier González Casado estuvo al frente de la dirección de este proyecto editorial; Jojo Cruz estuvo a cargo de la portada y de las ilustraciones; Visual Thinking Comunicación y Creatividad se encargó del diseño y de la infografía. Esta obra la publicó la Fundación Telefónica bajo licencia Creative Commons Internacional 4.0: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
Esta es una adaptación de algunos apartes del documento original “Prepara tu escuela para la sociedad digital”. Las selecciones utilizadas en esta adaptación son exclusiva responsabilidad de Eduteka y no son avaladas por la Fundación Telefónica.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 10 de 2016.
Última modificación de este documento: Septiembre 10 de 2016.

Autor de este documento: Fundación Telefónica




Aprendizaje Invertido
Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Los modelos Tecno-Educativos
Prepara tu escuela para la sociedad digital
Los libros digitales en la educación escolar
Día internacional de las niñas en las TIC
La falacia del nativo digital
Uso de Audio en procesos educativos
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Aprendizaje basado en retos
Uso de Facebook en procesos educativos
Uso de Video en procesos educativos
Uso de la Folcsonomía en procesos educativos
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Primera infancia frente a las pantallas
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación en la sociedad red
Informe PISA 2015
Aprendizaje Invertido
Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Evaluación del desempeño
Aprendizaje con dispositivos móviles
Los modelos Tecno-Educativos
Gamificación en la educación
El Arte es ahora la cuarta R
Prepara tu escuela para la sociedad digital
Top-100 Innovaciones Educativas

EDUTEKA presenta las políticas oficiales sobre TIC y Educación en Colombia
MEN: Proyecto de calculadoras en la enseñanza
Implicaciones de la Ley 715 (PDF)
El derecho de autor y la educación
Limitaciones o excepciones al derecho de autor

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

Investigaciones

El efecto de los computadores sobre la escritura de los estudiantes
Estudio Internacional de Competencia en Lectura (PIRLS 2001)
Evaluación PISA 2003
Evaluación Pisa 2003 Matemáticas
Aprendizaje Visual, Metaestudio

1 a 1

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Acerca de la incorporación de las TIC en el salón de clase
La FUNDACION GABRIEL PIEDRAHITA URIBE presenta con orgullo EDUTEKA
EDUTEKA entrevistó al Ministro de Educación Francisco Lloreda (2001)
EDUTEKA presenta las políticas oficiales sobre TIC y Educación en Colombia

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus