Software para elaborar Diagramas de Venn

Ingresar o Registrarse

Software para elaborar Diagramas de Venn

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Diagramas de Venn. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/software-diagramas-venn

Etiquetas: #organizadores graficos  #resenas  #diagramas venn 

Comentarios

RESEÑA DE SOFTWARE PARA ELABORAR DIAGRAMAS DE VENN

En Internet, se pueden encontrar muchos programas para Aprendizaje Visual (mapas conceptuales, líneas de tiempo, diagramas de causa-efecto, etc); unos de ellos se ofrecen sin costo alguno y por otros, hay que pagar. Pero estos últimos por lo general ofrecen una versión de prueba que se puede descargar y utilizar durante 30 días, lo que sirve para evaluar si el software sí contribuye a crear ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC.

Ofrecemos a continuación una reseña del software disponible en Internet para este fin. Todos los programas que se evaluaron ayudan a cumplir los objetivos de aprendizaje establecidos para la herramienta Aprendizaje Visual del Modelo Curricular Interactivo de Informática.

 

SmartDraw
http://www.smartdraw.com


Entre las que hemos evaluado, esta es una de las aplicaciones para Aprendizaje Visual más completa. Facilita la elaboración de “Mapas de Ideas”, “Telarañas”, “Mapas Conceptuales”, “Diagramas de Flujo”, “Diagramas Causa-Efecto”, “Organigramas”, “Redes”, “Líneas de Tiempo”, “Formatos”, “Banners” y “Planos”. Tiene costo.

Las principales características de este programa son:entorno de trabajo que se configura de acuerdo con el tipo de diagrama que se esté elaborando;programa sencillo, claro e intuitivo; múltiples barras de herramientas que facilitan el trabajo; elementos de los diagramas que se pueden ilustrar con símbolos, imágenes, colores, formas, sombras, fuentes y estilos; ofrece varios diseños para dibujar elementos en un diagrama y diferentes formas de línea para enlazarlos; con solo arrastrar los elementos, estos se pueden cambiar de posición sin romper los enlaces, también se puede organizar todo el diagrama de forma automática.

Además, permite exportar los diagramas creados a formatos como jpg, gif, png, bmp, etc. Ofrece librerías, plantillas y ejemplos (los diagramas se pueden elaborar partiendo de cero, o basándose en una plantilla o un ejemplo); algunas plantillas y ejemplos se graban en el computador en el momento de la instalación, otros se pueden descargar de Internet. Permite insertar tablas, texto artístico (con diseño), gráficos de barras, fotografías, imágenes de la “Galería de Imágenes de Microsoft Office” y archivos de Word y Excel.

Creador: SmartDraw.com
Organizadores: Mapas de Ideas, Telarañas, Mapas Conceptuales, Diagramas de Flujo, Diagramas Causa-Efecto, Organigramas, Redes, Líneas de Tiempo, Planos.
Idioma: Inglés.
Sistema Operativo: Windows y Mac.
Licencia: Comercial.
Versión de Prueba: Se puede descargar de Internet y funciona por 30 días.
Descarga: http://www.smartdraw.com/downloads/index.htm

 

 


Software ampliamente utilizado en el mundo por empresas e instituciones educativas para elaborar presentaciones con capacidades multimedia. Hace parte de la suite de oficina Office. Cuando se utiliza como herramienta para Aprendizaje Visual facilita la elaboración de Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas de Venn, Mapas de ideas, Telarañas y Diagramas Causa-Efecto. Es especialmente útil en la elaboración de Organigramas y Diagramas de Flujo.
Para elaborar Organigramas, la función correspondiente a esta herramienta debe estar instalada en el computador (la instalación estándar de Office no habilita esta funcionalidad). Una vez disponible, se puede activar una ventana con su propio menú ingresando a la opción “Insertar / Imagen / Organigrama”.
Para elaborar Diagramas de Flujo se debe habilitar el menú “Autoformas” ingresando a la opción “Insertar / Imagen / Autoformas”.

Al momento de hacer el licenciamiento de este programa, es importante averiguar con la oficina local de Microsoft sobre los planes disponibles para instituciones educativas.

Creador: Microsoft
Organizadores: Organigramas, Diagramas de flujo, Diagramas de Venn, Mapas de ideas, Telarañas, Diagramas Causa-Efecto.
Idioma: Español.
Sistema Operativo: Windows
Licencia: Comercial.
Información: http://www.microsoft.com/latam/office/powerpoint/prodinfo/default.mspx

 

 

 

RECURSOS EN INTERNET:

  • La Herramienta Aprendizaje Visual del Modelo Curricular Interactivo de Informática (MCII) y los organizadores gráficos que la componen [1], busca que el estudiante este en capacidad de representar gráficamente información e ideas, con el fin de: aclarar sus pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) y por otra parte, identificar conceptos erróneos. http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=11
  • Colaboración en la construcción de conocimiento mediante Mapas Conceptuales – documento presentado en el VIII Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia, San José, Costa Rica, (Nov. 1997). Cañas, A. J.; K. M. Ford; P. H. Hayes, T. Reichherzer; N. Suri, J. Coffey; R. Carff, G. Hill. http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptualesColaboracion.php
  • Construyendo sobre nuevas ideas constructivistas y la herramienta Cmap Tools para crear un nuevo modelo para educación; Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas ; Institute for Human and Machine Cognition; http://www.ihmc.us/. Versión Revisada de artículo publicado en: A J. Cañas, J. D. Novak & F. M. González (Eds), Concept maps: Theory, methodology technology, Proceedings of the 1st International Conference on Concept Mapping. Pamplona, Spain: Universidad Pública de Navarra.http://www.eduteka.org/pdfdir/CmapToolsNuevoModeloEducacion.php
  • Algunas ideas sobre la educación y las herramientas computacionales necesarias para apoyar su implementación, Cañas, A. J., Revista RED: Educación y Formación Profesional a Distancia, Ministerio de Educación, España, (Otoño 1999). http://www.ihmc.us/users/acanas/Publications/IdeasEnEducacion/
  • El Mapa Conceptual como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas. En este trabajo los autores proponen una metodología para la utilización del Mapa Conceptual en los diferentes momentos del proceso de aprendizaje, como estrategia para guiar a los estudiantes a encontrar los procedimientos a seguir en la resolución de problemas, especialmente en Ciencias Naturales.
    http://www.educar.org/articulos/usodemapas.asp
  • Mapas conceptuales como herramienta didáctica. En este trabajo, a partir de los de autores como Skemp y Novak, se presenta una versión de los Mapas Conceptuales como herramienta en la planificación y ejecución de secuencias instruccionales. Se incluyen ejemplos para varios niveles educativos y se elaboran algunas ideas sobre su construcción y la relación con los hipertextos y las páginas Web.
    http://www.members.tripod.com/DE_VISU/mapas_conceptuales.html
  • Artículo sobre Líneas de Tiempo de la Enciclopedia Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/

NOTAS DEL EDITOR:

[1] El Aprendizaje Visual comprende una amplia gama de métodos u organizadores gráficos tales como: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas, Telarañas, Líneas de Tiempo, Cronogramas, Diagramas de Flujo, Matrices de Comparación, Diagramas Causa-Efecto, etc.

CRÉDITOS:
Documento producido por el equipo de EDUTEKA con información proveniente de Internet y complementada con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas para Aprendizaje Visual que aquí se detallan.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 11 de 2002.
Última actualización de este documento: Marzo 1 de 2007.

 

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/software-diagramas-venn

creative commons



Modelo Curricular para enseñar Mapas / Telarañas

Currículo aprendizaje visual: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas

Software para elaborar diagramas Causa-Efecto

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Diagramas Causa-Efecto. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

Reseña de Organizadores Gráficos

Los Organizadores Gráficos, herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Se incluye la definición de ocho Organizadores Gráficos y sus respectivos ejemplos.

Software para elaborar Mapas de Ideas

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Mapas de Ideas. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

Del origen de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools

La FGPU se enorgullece en presentar estas entrevistas concedidas especialmente a EDUTEKA por dos personajes de excepción. El primero de ellos, el Dr. Joseph D. Novak, director de la investigación en la que se originaron y se desarrollaron los Mapas Conceptuales. Y el segundo, Dr. Alberto J. Cañas, director del equipo de desarrollo de CmapTools, software gratuito, con funciones avanzadas, que permite a los estudiantes elaborar Mapas Conceptuales de manera individual o compartida y publicarlos.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
Cmappers: Mapas conceptuales en línea
Uso de Cómics en procesos educativos
Uso de Programación de Computadores en procesos educativos
Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos
Uso de Infografías en procesos educativos
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Estrategias para iniciar a los estudiantes en la elaboración de Mapas Conceptuales
¿Qué es un Concepto? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales
¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com