Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Ingresar o Registrarse

Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que se inicia identificando las costumbres que tienen otras regiones del País respecto a la vida escolar. Permite a los estudiantes entender la vida en un colegio diferente al suyo y hacer consideraciones generales sobre el clima socioeconómico de la región que se está estudiando. TIC: Internet (indispensable), Correo Electrónico (indispensable), Editor de Páginas Web, Presentaciones Multimedia.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/soccomocol

Etiquetas: #efecto  # investigar  # utilizar 

Comentarios

Ciencias Sociales
Grados 6° - 8°
Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País
Código S68003


Descripción General

El proyecto se inicia con la identificación de las costumbres que tienen con respecto a la vida escolar, otras regiones del País. El trabajo permite a los estudiantes entender cómo es la vida en un colegio diferente al suyo. Durante su realización los estudiantes analizan el cambio de los procesos educativos en otras partes y, además, hacen consideraciones generales del clima socioeconómico de la región que se está estudiando. Para llevar a cabo el proyecto se requiere del uso continuo del correo electrónico, como medio de comunicación con el que se va a explorar y a conseguir la información adecuada. También se busca promover la integración entre comunidades distantes creando sentido de nacionalidad entre los participantes. Con los ajustes necesarios, se puede hacer este mismo ejercicio con colegios de otros países del mundo.



Objetivos Específicos del Proyecto
  1. Desarrollar en los estudiantes hábitos de investigación usando diversos recursos.

  2. Utilizar el Internet con el objeto de desarrollar habilidades para el uso adecuado y efectivo del correo electrónico.

  3. Investigar los procedimientos educativos de colegios de distintas regiones del país.

  4. Investigar las relaciones entre los estudiantes y el clima socieconómico de su región.


Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
6° - 8° 3,5,6,7,10


Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
  1. Tener conocimientos básicos en el área de sociales que estén de acuerdo con su nivel de escolaridad y que le permitan entender adecuadamente el proyecto que se va a desarrollar.

  2. Conocer la manera de navegar en Internet, manejar enciclopedias en línea, usar el correo electrónico y realizar búsquedas en bibliotecas virtuales.

  3. Manejar software para procesamiento de texto y gráficos (ej: Word) 4. Saber utilizar software para hacer presentaciones (ej: Power Point).

  4. Disponer de programas para el montaje y la publicación de páginas web, o en su defecto contar con la asesoría del profesor de tecnología o de un adulto cercano a los estudiantes, conocedor del tema (ej: Frontpage o sitios gratuitos que prestan este servicio como geocities de Yahoo).

  5. Manejar Hojas electrónicas de cálculo (ej: Excel).

Recursos y Materiales
  1. Disponer del hardware necesario para manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fín.

  2. Los estudiantes pueden obtener información por diferentes medios tales como:

    ­ Bibliotecas
    ­ Bibliotecas en Línea
    ­ Canales de televisión
    ­ Enciclopedias en CD Rom o enciclopedias en línea

  3. Se sugieren los siguientes sitios en Internet relacionados con el tema:

    Portal de la biblioteca Luis Angel Arango
    Navegando en ella se puede recopilar información de interés. En español.

    Servicios de correo electrónico gratuito en la red, aquí se destacan:

    www.hotmail.com
    mail.yahoo.com
    www.latinmail.com
    www.starmedia.com

    Traductor Altavista (http://babelfish.altavista.com/translate.dyn)
    Cuando se encuentra información pertinente en Inglés una de las herramientas que puede ser útil son los traductores que poseen algunos de los motores de búsqueda por Internet. La información traducida por este medio debe ser cuidadosamente revisada antes de ser entregada a los estudiantes.

    Un Portal para Contactar otras clases (www.epals.com)
    En esta sitio de Internet se pueden realizar contactos con estudiantes del País y del extranjero si es el caso. En Español e Inglés.

    Portal de Colegios Colombianos (www.colegioscolombia.com)
    Este portal contiene enlaces y direcciones electrónicas de distintos colegios en el país. Puede servir para que los estudiantes contacten estudiantes de otras regiones. En español.

    Portal colombiano (www.colombialink.com)
    Este portal ofrece la posibilidad de contactar colegios en otras ciudades del país. En español

    Portal de CNN sobre educación (http://fyi.cnn.com/fyi)
    Este es el portal de la cadena periodística CNN. con énfasis en educación. Navegando en él se puede obtener información de interés. La búsqueda puede regionalizarse. En inglés.

    Diseño de páginas web
    En esta dirección, se ofrece gratuitamente, y de manera guiada, un programa para el diseño de una página "web" en Internet. En Inglés

Tiempo de Duración

Se estima un tiempo entre dos y tres semanas para la realización del proyecto, que puede extenderse de acuerdo a los criterios del profesor.


Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:
  1. Buscar sitios de Internet en español que informen sobre los procesos educativos en diferentes paises, en los cinco continentes, para realizar comparaciones con el caso colombiano. Se sugiere ver la sección de Recursos (Sitios relacionados con educación y tecnología) de este portal.

  2. Asesorar a los estudiantes en la creación de una página web en la que se destaquen los aspectos más llamativos del proceso educativo que se lleva a cabo en su colegio, en aspectos tales como su misión, filosofía educativa, enfoque pedagógicos y formas de evaluación entre otros. Esta página debe ser compartida con estudiantes de otras regiones del país o de otros paises ( si se maneja el proyecto a escala internacional, con los ajustes del caso), usando Internet y el correo electrónico, como medios de comunición. (Para mayor información ver el proyecto "Internacionalización de la amistad Codigo L911001" de este portal).

  3. Establecer los criterios generales de la investigación a realizar, sobre otra región del país. Dividir la clase en grupos de tres estudiantes, a los cuales se les asignará una determinada zona.

  4. Definir las características generales que debe tener la presentación final multimedia, que realice cada grupo, para que se muestre claramente lo que los estudiantes aprendieron sobre las otras regiones, en términos de la educación que se ofrece en ellas.

El estudiante deberá:
  1. Obtener información sobre la vida escolar en las zonas del pais que le sean asignados. Debe considerar aspectos como las actividades que se llevan a cabo al iniciar el año escolar, las áreas académicas que se estudian, los aspectos culturales más significativos de la región, las características socieconómicas de la zona y su efecto en la vida escolar, entre otros. Se pueden definir otros temas con el profesor.

  2. Participar activamente en la creación de una página web, en la que se describa de manera general cómo es la vida en su colegio y que pueda ser usada para contactar estudiantes de otras regiones del país o de otros paises, si se internacionaliza el proyecto.

  3. Crear un portafolio en el que se muestren testimonios reales de estudiantes de las regiones investigadas, para ser editado y presentado al resto de la clase.

  4. Contactar estudiantes de otras otras zonas geográficas del país, usando como medio de comunicación foros de Internet, correo electrónico o en su defecto el correo tradicional.

  5. Realizar una presentación multimedia final que muestre los resultados de la investigación realizada y en la que se destaque de manera clara las diferencias y similitudes más significativas con los alumnos de las otras regiones estudiadas. La información se debe ilustrar con imágenes y fotografías y el contenido escrito se debe ceñir a los parámetros determinados por el profesor.

  6. Crear una red de comunicación entre estudiantes del país en la que se comparta información relacionada con la vida escolar y que sirva como foro de discusión de diferentes temas.

Evaluación
  1. Se debe realizar una revisión general de toda la información y de los diferentes trabajos realizados por los estudiantes para evaluar el proyecto en su totalidad. La calificación de la presentación final la pueden hacer los mismos estudiantes. Los reportes se pueden valorar de acuerdo al cumplimiento de los lineamientos generales dados por el profesor. El foro, si se lleva a cabo, se puede calificar de acuerdo a la calidad de las discusiones que en él se lleven a cabo.

  2. El profesor tiene la libertad para crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente y adecuado, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia en la que se usa este proyecto.

Nota

EDUTEKA busca mejorar continuamente, por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.


Créditos
Este Proyecto de clase fué adaptado a partir de información generada en el portal de la empresa de comunicaciones CNN de E.U. Adaptado por Fernando Posso.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/soccomocol

creative commons



Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase colaborativo que busca desarrollar en los niños habilidades para formular acertijos de manera que evalúen diferentes tipos de información para la creación de los mismos. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase que con una actividad simulada, permite que los estudiantes actúen como asesores en una campaña política, realizando un informe basado en un sondeo de opinión sobre la conveniencia o no, de implementar un medio de transporte masivo en la ciudad. TIC: Procesador de Texto, Hoja de Cálculo, Presentación Multimedia.

Arte: Fernando Botero y su Obra (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase cuyo objetivo es conocer y sensibilizar a los estudiantes con la obra de este destacado Pintor y Escultor colombiano. Utiliza: visitas virtuales o físicas a las obras del autor; escritura de uno o varios ensayos sobre alguna de las pinturas o esculturas visitadas; edición electrónica del trabajo que incluye imágenes y texto. TIC: Internet (indispensable), Foro Virtual, procesador de Texto, Presentación Multimedia.

Interdisciplinario: Los Problemas del Espacio (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que enseña a los estudiantes en que forma las hojas de cálculo e Internet se pueden utilizar para la resolver problemas, relacionados con el espacio, que no tienen una solución única. TIC: Internet (indispensable), Hoja de Cálculo.

Lenguaje: El Poder de la Poesía (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que pretende desarrollar habilidades literarias como analizar, evaluar e interpretar el lenguaje figurativo propio de la poesía, mediante la exploración de la obra de algunos poetas. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Lenguas Extranjeras: Internacionalización de la Amistad (keypals) (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase que utiliza el ciberespacio para generar ambientes propicios que faciliten el aprendizaje de una segunda lengua. Utiliza correo electrónico para establecer vínculos entre jóvenes de diferentes culturas. TIC: Internet (indispensable), Correo Electrónico (indispensable), Editor de Páginas Web, Presentación Multimedia.

Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Ciencias Sociales: La Metamorfosis de la Tierra
Ciencias Sociales: Actividades para Realizar Viajes Virtuales en el Aula
Ciencias Sociales: Evolución histórica de los derechos humanos
Ciencias Sociales: ¿Cómo piensa el consumidor?
Ciencias Sociales: Alrededor del cinturón del Pacífico
Ciencias Sociales: La Historia a través de sus personajes
Ciencias Sociales: Los efectos del fenómeno del niño.
WebQuest: Viajemos a España (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: No Contamines el Planeta
Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Cómo es el Colegio en Otras Regiones del País (Grados 6º a 8º)
Ciencias Sociales: Comprar Barato, Vender Caro (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Sistemas de Transporte Masivo: Un Tema de Campaña Política en las Ciudades (Grados 9º a 11º)
Ciencias Sociales: Los Efectos del Fenómeno del Niño. (Grados 6º a 8º)
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
El Proceso de Escritura
Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com