Seminario libros digitales: leyendo en el futuro

Ingresar o Registrarse

Seminario libros digitales: leyendo en el futuro

El Departamento de Lenguaje y Grupo Seminario de Lectura y la Maestría en Educación de la Universidad Icesi invitan al Seminario Libros Digitales: leyendo en el futuro" a realizarse en el Auditorio Manuelita los días 18 y 19 de agosto de 2016. El ingreso no tiene costo, pero requiere inscripción. Entre los conferencistas invitados estarán Lizardo Carvajal, Juan Saab, Catalina Holguín, Juan Camilo Zúñiga y Silvia Valencia."

Autor: Alice Castaño Lora

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/seminario-libros-digitales

Etiquetas: #horizonte  # tradicionales  # definiciones 

Comentarios

SEMINARIO
LIBROS DIGITALES: LEYENDO EN EL FUTURO

El Departamento de Lenguaje y Grupo Seminario de Lectura y la Maestría en Educación de la Universidad Icesi invitan al Seminario “Libros Digitales: leyendo en el futuro” a realizarse en el Auditorio Manuelita los días 18 y 19 de agosto de 2016. El ingreso no tiene costo, pero requiere inscribirse haciendo clic aquí.

Entre los conferencistas invitados estará Lizardo Carvajal quien es editor, escritor, músico, animador e ilustrador colombiano. Miembro del Canadian Children’s Book Centre (CCBC) y el Canadian Author Association. Ponente de literatura infantil y director creativo de la editorial LuaBooks. Él estará a cargo de la conferencia “Producción editorial transmedia”. Como nunca antes, las industrias editoriales tienen la necesidad de generar modelos de producción que permitan poner sus contenidos de manera eficaz en los diferentes medios y plataformas que ofrece la realidad tecnológica. En esta conferencia se expondrá la importancia de la generación de un proyecto editorial en la era digital, presentando un revolucionario modelo de producción de contenidos editoriales bajo el enfoque transmedia.

También intervendrá Juan Saab, arquitecto de información y editor, con amplia experiencia en las áreas de: usabilidad, experiencia de usuario, analítica web, optimización para motores de búsqueda (SEO) y estrategia digital. Desarrollador, gestor de proyectos y consultor independiente. Desde 2014 es cofundador y director técnico en LuaBooks. Él estará a cargo de la conferencia: “Técnicas de innovación aplicadas al mundo editorial digital” en la que abordará diferentes tendencias de innovación digital aplicadas al contexto editorial. Además, establecerá pautas para hacer de la tecnología un elemento que aporte a la narrativa y que se integre de forma apropiada a la propuesta editorial.

Por último, los asistentes podrán escuchar los planteamientos de Catalina Holguín, periodista cultural, escritora, traductora, colaboradora permanente de la Revista Arcadia y actualmente directora editorial y socia de la filial colombiana de Manuvo. Ella tendrá a su cargo la conferencia “La forma del libro: reflexiones acerca del género y contenido de las publicaciones digitales”. Cuando se habla de “libro digital”, se da por sentado que se trata de una versión digital (formato ePub) de un libro impreso. Esta definición limita las posibilidades técnicas y creativas de lo que pudiera ser una publicación digital. Esta conferencia pretende hacer una reflexión sobre la relación entre forma y contenido en el entorno digital, aportando una visión más amplia y arriesgada de lo que puede ser una publicación en este medio.

El seminario también ofrece cuatro talleres:

TALLER 1: Lizardo Carvajal. El proyecto editorial transmedia. En el taller se realizará un ejercicio práctico de creación de un proyecto editorial transmedia a partir de un caso concreto. Se conocerán diagramas de flujo, formas de levantamiento presupuestal y cronogramas.

TALLER 2: Catalina Holguín. Publicaciones que rompen el molde, taller de lectura crítica y creativa. Taller de lectura de publicaciones transgresivas que rompen los esquemas y definiciones tradicionales de lo que es un “libro digital”. El taller busca ampliar el horizonte de referentes posibles, invitando a los participantes a que lean de forma crítica y creativa algunos libros seleccionados para la ocasión. Nota: muchas de estas publicaciones están en inglés.

TALLER 3: Silvia Valencia. La mediación y la articulación de lenguajes en los libros digitales. La producción de libros para niños involucra diversos lenguajes expresivos que conforman el sentido completo de la obra. El taller propone un acercamiento a obras impresas y digitales que propone un reto de mediación al dialogar con la tecnología y con lenguajes como la ilustración y la música.

TALLER 4: Juan Camilo Zúñiga. Narrativas hipertextuales en el aula. El taller propone un acercamiento al hipertexto narrativo y lo relaciona con los formatos impresos tradicionales. Así mismo, busca establecer una posible ruta metodológica que permita llevar estos nuevos formatos al aula de Lenguaje. Se explorarán las distintas expresiones del hipertexto, sus estructuras semióticas y las implicaciones, tanto didácticas como logísticas, de llevarlas al aula.

Descargué el programa completo haciendo clic aquí

CRÉDITOS:
Documento elaborado por el Departamento de Lenguaje de la Universidad Icesi (Cali, Colombia).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 12 de 2016.
Última modificación de este documento: Agosto 12 de 2016.

Autor de este documento: Alice Castaño Lora

URL:http://www.eduteka.org/articulos/seminario-libros-digitales

creative commons



Cómo crear libros digitales

Con el rápido crecimiento del acceso a dispositivos móviles, los contenidos digitales se están convirtiendo en alternativa real para que docentes y estudiantes creen libros digitales con materiales de estudio, propios o de terceros. Este documento reseña, paso a paso, la manera en que estos libros digitales pueden crearse utilizando la herramienta BackTypo. Examina además, otras opciones para elaborarlos.

La falacia del nativo digital

El término Nativo Digital sugiere que los jóvenes saben cómo utilizar intuitivamente la tecnología y, por lo tanto, no tienen necesidad de educación o formación digital. Este documento proporciona evidencia para demostrar que los jóvenes no poseen, de forma inherente, las habilidades para el uso seguro y eficaz de las TIC y que aquellas desarrolladas informalmente en éste campo son incompletas para su futuro desempeño profesional.

Los libros digitales en la educación escolar

De las cuatro grandes transformaciones experimentadas por el libro, a lo largo de su historia, pasar de soporte impreso a electrónico, es la más reciente y revolucionaria. Para comprender su alcance reseñamos: 1) los principales fabricantes de dispositivos de lectura especializados; 2) los sitios Web que ofrecen libros digitales gratuitos o de pago; 3) algunas aplicaciones que facilitan la gestión de los libros digitales; y, por último, 5) una serie de ideas sobre cómo utilizarlos en educación escolar.

Libros interactivos, otro avance de los libros digitales

La rápida popularización de las Tabletas y los múltiples formatos que estas reproducen, posibilitaron la creación de libros de texto interactivos. Estos permiten a los estudiantes hacer anotaciones sobre cualquier elemento del texto, resaltar o extractar porciones de éste, ejecutar simulaciones o videos complementarios, acceder a recursos Web recomendados, etc. Reseñamos en este documento las tabletas más usadas y algunos libros interactivos; además, presentamos el nuevo tipo de libro que está emergiendo: el Transmedia"."

¿Son solo un mito los nativos digitales?

El término Nativos Digitales", acuñado por Marc Prensky para designar a alguien que nació en la era digital, ha ayudado a entender parte importante de la realidad del Siglo XXI

Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Ruta para la virtualización de clases presenciales
Sistematización de Prácticas Educativas: Guía conceptual para educadores
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
El Proceso de Escritura
Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
edukafé: documentos de trabajo de la escuela
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com