Seminario libros digitales: leyendo en el futuro

Ingresar o Registrarse

Seminario libros digitales: leyendo en el futuro

El Departamento de Lenguaje y Grupo Seminario de Lectura y la Maestría en Educación de la Universidad Icesi invitan al Seminario Libros Digitales: leyendo en el futuro" a realizarse en el Auditorio Manuelita los días 18 y 19 de agosto de 2016. El ingreso no tiene costo, pero requiere inscripción. Entre los conferencistas invitados estarán Lizardo Carvajal, Juan Saab, Catalina Holguín, Juan Camilo Zúñiga y Silvia Valencia."

Autor: Alice Castaño Lora

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/seminario-libros-digitales

Etiquetas: #horizonte  # tradicionales  # definiciones 

Comentarios

SEMINARIO
LIBROS DIGITALES: LEYENDO EN EL FUTURO

El Departamento de Lenguaje y Grupo Seminario de Lectura y la Maestría en Educación de la Universidad Icesi invitan al Seminario “Libros Digitales: leyendo en el futuro” a realizarse en el Auditorio Manuelita los días 18 y 19 de agosto de 2016. El ingreso no tiene costo, pero requiere inscribirse haciendo clic aquí.

Entre los conferencistas invitados estará Lizardo Carvajal quien es editor, escritor, músico, animador e ilustrador colombiano. Miembro del Canadian Children’s Book Centre (CCBC) y el Canadian Author Association. Ponente de literatura infantil y director creativo de la editorial LuaBooks. Él estará a cargo de la conferencia “Producción editorial transmedia”. Como nunca antes, las industrias editoriales tienen la necesidad de generar modelos de producción que permitan poner sus contenidos de manera eficaz en los diferentes medios y plataformas que ofrece la realidad tecnológica. En esta conferencia se expondrá la importancia de la generación de un proyecto editorial en la era digital, presentando un revolucionario modelo de producción de contenidos editoriales bajo el enfoque transmedia.

También intervendrá Juan Saab, arquitecto de información y editor, con amplia experiencia en las áreas de: usabilidad, experiencia de usuario, analítica web, optimización para motores de búsqueda (SEO) y estrategia digital. Desarrollador, gestor de proyectos y consultor independiente. Desde 2014 es cofundador y director técnico en LuaBooks. Él estará a cargo de la conferencia: “Técnicas de innovación aplicadas al mundo editorial digital” en la que abordará diferentes tendencias de innovación digital aplicadas al contexto editorial. Además, establecerá pautas para hacer de la tecnología un elemento que aporte a la narrativa y que se integre de forma apropiada a la propuesta editorial.

Por último, los asistentes podrán escuchar los planteamientos de Catalina Holguín, periodista cultural, escritora, traductora, colaboradora permanente de la Revista Arcadia y actualmente directora editorial y socia de la filial colombiana de Manuvo. Ella tendrá a su cargo la conferencia “La forma del libro: reflexiones acerca del género y contenido de las publicaciones digitales”. Cuando se habla de “libro digital”, se da por sentado que se trata de una versión digital (formato ePub) de un libro impreso. Esta definición limita las posibilidades técnicas y creativas de lo que pudiera ser una publicación digital. Esta conferencia pretende hacer una reflexión sobre la relación entre forma y contenido en el entorno digital, aportando una visión más amplia y arriesgada de lo que puede ser una publicación en este medio.

El seminario también ofrece cuatro talleres:

TALLER 1: Lizardo Carvajal. El proyecto editorial transmedia. En el taller se realizará un ejercicio práctico de creación de un proyecto editorial transmedia a partir de un caso concreto. Se conocerán diagramas de flujo, formas de levantamiento presupuestal y cronogramas.

TALLER 2: Catalina Holguín. Publicaciones que rompen el molde, taller de lectura crítica y creativa. Taller de lectura de publicaciones transgresivas que rompen los esquemas y definiciones tradicionales de lo que es un “libro digital”. El taller busca ampliar el horizonte de referentes posibles, invitando a los participantes a que lean de forma crítica y creativa algunos libros seleccionados para la ocasión. Nota: muchas de estas publicaciones están en inglés.

TALLER 3: Silvia Valencia. La mediación y la articulación de lenguajes en los libros digitales. La producción de libros para niños involucra diversos lenguajes expresivos que conforman el sentido completo de la obra. El taller propone un acercamiento a obras impresas y digitales que propone un reto de mediación al dialogar con la tecnología y con lenguajes como la ilustración y la música.

TALLER 4: Juan Camilo Zúñiga. Narrativas hipertextuales en el aula. El taller propone un acercamiento al hipertexto narrativo y lo relaciona con los formatos impresos tradicionales. Así mismo, busca establecer una posible ruta metodológica que permita llevar estos nuevos formatos al aula de Lenguaje. Se explorarán las distintas expresiones del hipertexto, sus estructuras semióticas y las implicaciones, tanto didácticas como logísticas, de llevarlas al aula.

Descargué el programa completo haciendo clic aquí

CRÉDITOS:
Documento elaborado por el Departamento de Lenguaje de la Universidad Icesi (Cali, Colombia).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 12 de 2016.
Última modificación de este documento: Agosto 12 de 2016.

Autor de este documento: Alice Castaño Lora

URL:http://www.eduteka.org/articulos/seminario-libros-digitales

creative commons



Currículo de aula para ScratchJr: Letras y Números

Tercero y último documento de la serie curricular que introduce a los niños de Educación Temprana Extendida (preescolar a segundo de primaria) en el uso del entorno de programación de computadores ScratchJr. El objetivo de este currículo es familiarizar a los estudiantes con este lenguaje mediante tres actividades de clase en las que los estudiantes reforzarán el logro de estándares fundamentales en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Impacto de las TIC en Escuelas Europeas

Reporte elaborado por European SchoolNet en el marco de trabajo de la Comisión Europea del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). European SchoolNet (EUN) es un consorcio de 31 Ministerios de educación europeos y de otros países fundada hace más de 10 años con el objeto de estimular la innovación en enseñanza y aprendizaje en sus principales asociados: Ministerios de educación, Instituciones educativas, Docentes e Investigadores.

Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje

La enseñanza a través de estrategias de Alfabetismo en Medios ofrece la oportunidad de hacer que éste juegue un papel central en la enseñanza y en el aprendizaje, ya que las habilidades desarrolladas en el proceso permiten a los estudiantes convertirse en aprendices auto-dirigidos de por vida, capaces de hacer frente a cualquier tema. Actualmente, la educación se está moviendo hacia planes de estudio mediados por las TIC y con el Alfabetismo en Medios, este cambio no sólo es posible sino también imperativo para generar planes de estudio para aulas globalizadas.

Diseñando ScratchJr: Apoyo para el aprendizaje en edad temprana

ScratchJr es un lenguaje gráfico de programación basado en Scratch y rediseñado para atender las necesidades específicas de desarrollo y de aprendizaje de los niños entre los grados de kindergarten y segundo de primaria. Este documento describe los objetivos y retos de crear una herramienta que responda a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de infantes entre 5 y 7 años, mostrando la trayectoria que condujo al diseño actual de ScratchJr a partir de principios guía y de hallazgos en estudios al usar la herramienta en edad temprana.

Gamificación en la educación

La Gamificación consiste en aplicar principios y elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes. Funciona como una estrategia didáctica motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje para provocar comportamientos específicos en el alumno dentro de un ambiente que le sea atractivo, que genere un compromiso con la actividad en la que participa y que apoye al logro de experiencias positivas para alcanzar un aprendizaje significativo.

Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
El Proceso de Escritura
Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com