SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas

Ingresar o Registrarse

SELFIE: Herramienta para desbloquear el potencial digital en las escuelas

¿Qué tan bien está usando su escuela las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje? Deirdre Hodson y Panagiotis Kampylis presentan SELFIE, una herramienta de la Comisión Europea, gratuita, en línea y disponible en español, que ayuda a las escuelas a ver qué está funcionando bien y qué no tan bien, e identificar las áreas en las cuales se necesita acción.

Autor: Deirdre Hodson & Panagiotis Kampylis

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/selfie

Etiquetas: #infraestructura  #TIC  #MiTIca 

Comentarios

SELFIE: HERRAMIENTA PARA DESBLOQUEAR EL POTENCIAL DIGITAL EN LAS ESCUELAS

¿Cómo estamos utilizando la tecnología en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación? La herramienta SELFIE, lanzada en octubre de 2018, puede ser utilizada de forma gratuita por cualquier escuela primaria, secundaria o de educación superior en cualquier país para abordar esta pregunta general sobre cómo están utilizando las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje.

SELFIE, desarrollado por la Comisión Europea con un equipo de expertos de toda Europa, involucra a toda la comunidad escolar - docentes, líderes escolares y estudiantes - al reflexionar sobre una serie de preguntas y declaraciones sobre el uso de la tecnología en seis áreas:

  • Enseñanza y aprendizaje: usos pedagógicos de la tecnología.
  • Evaluación: uso de tecnología digital para proporcionar retroalimentación.
  • Habilidades digitales de los estudiantes: incluye tanto creatividad digital como comportamiento en línea seguro y responsable.
  • Desarrollo profesional docente: oportunidades de aprendizaje entre pares, capacitación en línea y cursos presenciales.
  • Infraestructura: disponibilidad de dispositivos, acceso a internet y soporte técnico.
  • Liderazgo: si la escuela tiene una estrategia digital y/o involucra a maestros y estudiantes en discusiones sobre el uso de la tecnología.

Las preguntas y declaraciones son diferentes para cada grupo de usuarios y toman alrededor de 15 minutos para que los estudiantes las completen, y de 20 a 25 minutos para maestros y líderes. También se incluye una versión más simple de las preguntas para estudiantes más jóvenes, entre nueve y doce años. El anonimato de todas las respuestas se respeta durante todo el proceso.

Las escuelas pueden personalizar SELFIE, agregando preguntas opcionales de una lista y también creando nuevas preguntas, dependiendo del tamaño, las necesidades y el contexto de la escuela. SELFIE está disponible en más de 30 idiomas (entre ellos, español) y los estudiantes y profesores pueden seleccionar el idioma en el que les gustaría responder las preguntas.

UN INFORME A MEDIDA PARA CADA ESCUELA

Una vez que los líderes, maestros y estudiantes de la escuela responden las preguntas, la escuela recibe un informe generado automáticamente con información detallada sobre el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. El informe personalizado es interactivo y los datos se pueden mostrar de diferentes maneras; por ejemplo, por área (enseñanza y aprendizaje, infraestructura, etc.) o por grupo de encuestados.

Estos hallazgos pueden ayudar a una escuela a ver qué está funcionando bien y qué no tan bien, e identificar las áreas en las cuales se necesita acción. ¿Están contentos los maestros con la capacitación que reciben? ¿Qué piensan los estudiantes de la infraestructura? ¿Tiene la escuela una visión de cómo quiere usar la tecnología y, de ser así, se ha comunicado esto al personal y a los estudiantes?

El informe puede usarse para comenzar una discusión en la escuela, desarrollar un plan de mejora y monitorear el progreso a lo largo del tiempo. SELFIE se puede tomar de forma regular y los resultados se pueden comparar con los informes anteriores. El informe es solo para la escuela y solo se puede compartir si la escuela decide hacerlo por sí misma. Al completar SELFIE, la escuela puede recibir una insignia digital y los participantes pueden recibir certificados personalizados.

CÓMO USAR SELFIE

Las Instituciones Educativas que deseen utilizar la herramienta deben nominar a un maestro o a un pequeño equipo de maestros para coordinar el ejercicio en la escuela. Luego registran la Institución Educativa en la plataforma SELFIE, esto lleva solo unos minutos. Los coordinadores escolares deciden quién responderá las preguntas con la guía de la herramienta sobre cuántos estudiantes y maestros deben participar, y cómo seleccionarlos y cuándo y por cuánto tiempo se ejecutará el ejercicio en la escuela. El período de respuesta debe durar un mínimo de una semana y un máximo de tres. Los coordinadores escolares luego configuran y personalizan las preguntas SELFIE para la escuela. Hay un conjunto de preguntas centrales comunes a todas las escuelas. Después de esto, las escuelas pueden agregar de una lista de declaraciones y preguntas opcionales o agregar las suyas propias. Configurar SELFIE es sencillo y se proporciona una guía paso a paso para los coordinadores escolares. Una vez que se configuran las preguntas, se generan enlaces que se pueden enviar a los líderes escolares, maestros y estudiantes, quienes luego responden las preguntas de forma anónima.

UN PROYECTO TRANSEUROPEO

SELFIE significa Autorreflexión sobre el aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de la tecnología educativa (Self-reflection on Effective Learning by Fostering Innovation through Educational technology) es un proyecto europeo, desarrollado por el equipo de educación digital de la Comisión Europea en cooperación con estudiantes, profesores, líderes escolares, responsables políticos e investigadores de toda Europa, y proporcionado a las escuelas en cualquier parte del mundo, de forma gratuita. La herramienta fue desarrollada para ayudar a las escuelas de toda Europa que enfrentan el desafío de cómo incorporar tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de manera decidida.

SELFIE ayuda a las escuelas a desviar la atención de la infraestructura y los dispositivos a consideraciones de enseñanza y aprendizaje, evaluación, desarrollo profesional docente y liderazgo. Permite que se escuchen voces, incluidas las de los estudiantes.

SELFIE no es una herramienta de encuesta / benchmarking. No clasifica las escuelas, pero les permite ver dónde están en términos de uso de tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje.

PRÓXIMOS PASOS PARA SELFIE

Una primera conferencia sobre la herramienta tuvo lugar en Madrid en abril de 2019. Reunió a maestros, líderes escolares, estudiantes, responsables políticos e investigadores de 35 países. El objetivo era analizar cómo se podría desarrollar la herramienta en los próximos años y qué apoyo se necesita para las escuelas que utilizan SELFIE.

Los planes futuros incluyen ofrecer capacitación en línea a las escuelas y orientación sobre cómo crear un plan de acción digital, mientras que el equipo de SELFIE continúa realizando mejoras en la herramienta.

Desde su lanzamiento, 330,000 estudiantes, maestros y líderes escolares de todo el mundo ya han utilizado la herramienta. La retroalimentación ha sido excelente, con nueve de cada diez miembros del personal diciendo que lo recomendarían a un colega.

SABER MÁS

Los detalles sobre cómo usar la herramienta SELFIE se pueden encontrar en el sitio web de SELFIE. Siga SELFIE en Twitter en #SELFIE_EU y @EUDigitalEdu. Utilice el formulario de la sección “Contacto” para comunicarse con los creadores de la herramienta y realizar alguna pregunta o alguna observación en relación a SELFIE. Para contactar directamente por correo electrónico, utilice la siguiente dirección: jrc-eac-selfie-tool@ec.europa.eu.

COMENTARIOS SOBRE SELFIE

“Hemos creado una visión para el aprendizaje digital en nuestra escuela al hablar entre nosotros. SELFIE facilitó el consenso porque nos impulsó a tener discusiones detalladas sobre el aprendizaje digital. Nuestro enfoque del aprendizaje digital es que se convierte en un aspecto casi invisible de la escuela, que la tecnología está presente cuando los niños más la necesitan y cuando va a mejorar los resultados de aprendizaje de cada niño en particular. Una ventaja adicional fue que nos permitió discutir y planificar cómo se puede desarrollar el pensamiento computacional y la programación en un continuo en toda la escuela".
- Seán Gallagher, director de la escuela, Irlanda

“Estamos utilizando tecnologías digitales durante muchos años, pero no hemos tenido una evaluación adecuada de cómo estamos, nuestras debilidades y qué piensan los estudiantes sobre el uso de la tecnología en nuestra escuela. A través de SELFIE, sabemos que podemos mejorar cosas como la protección de datos, el uso más seguro de Internet y de las redes sociales. También necesitamos aumentar la confianza de los maestros con más capacitación y apoyo en el uso de la tecnología".
- Carmen Lazaro, directora de la escuela, España

“Creo que SELFIE es una herramienta muy importante ya que invita a las comunidades escolares a comenzar una discusión sobre cómo pueden mejorar el uso de las tecnologías. En este proceso es muy importante escuchar también los puntos de vista de los estudiantes. Porque alguien puede pensar que usa tecnologías de manera efectiva en una escuela, pero tal vez los estudiantes tienen una opinión totalmente diferente. El hecho de que SELFIE invite a las escuelas a iniciar un diálogo con los estudiantes es fantástico".
- Maeve Galvin, estudiante, 16 años, Irlanda

“Es una gran oportunidad para nosotros, y es muy importante que se valoren nuestros puntos de vista. Somos las personas clave para construir, paso a paso, un mejor uso de las tecnologías para el aprendizaje”.
- Estudiante, España

“La tecnología está presente en todas partes en nuestras vidas, por lo que para nosotros es natural tener tecnología en nuestra aula”.
- Estudiante, España

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka del artículo "SELFIE: UNLOCKING DIGITAL POTENTIAL IN SCHOOLS" escrito por Deirdre Hodson & Panagiotis Kampylis y publicado en el número 9 de la revista Hello World, una publicación de Raspberry Pi (Trading) Ltd., 30 Station Road, Cambridge, CB1 2JH. Deirdre Hodson (@deirdrehodson) trabaja en el equipo de innovación en educación de la Comisión Europea. También es estudiante del programa de maestría en educación digital de la Universidad de Edimburgo. Panagiotis Kampylis (@pankampylis) es investigador y gerente de proyectos en el Centro Común de Investigación, el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea, trabajando en proyectos sobre aprendizaje y habilidades en la era digital. El editor y los colaboradores de Hello World  no aceptan ninguna responsabilidad con respecto a cualquier omisión o error relacionado con las habilidades, productos o servicios mencionados en la revista. Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de la revista Hello World se publica bajo licencia Creative Commons atribución-No Comercial-Compartir Igual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0). La presente traducción no es obra de Hello World y no deberá considerarse traducción oficial de esta publicación. Hello World no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 12 de 2019.
Última actualización de este documento: Septiembre 12 de 2019.

Autor de este documento: Deirdre Hodson & Panagiotis Kampylis

URL:http://www.eduteka.org/articulos/selfie

creative commons
Etiquetas: #infraestructura  #TIC  #MiTIca 



Perspectiva tecnológica para la educación STEM+ 2013-2018

Reporte de NMC dirigido a informar a los líderes educativos sobre los desarrollos tecnológicos más relevantes en el ámbito de la educación en lo relacionado a las disciplinas STEM+ (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El símbolo +" se añade al acrónimo para incorporar las aplicaciones de la comunicación y los medios digitales en tres horizontes de adopción de las diferentes tecnologías: un año o menos, dos a tres años y cuatro a cinco años."

Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Resumen de investigaciones y reportes recientes sobre las mejores prácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde se ocupan de estas en el libro “Mejores Prácticas: Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje”. EDUTEKA pone a su disposición, con esta traducción, esta serie de recomendaciones útiles y fáciles de llevar a la práctica.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

Impacto de las TIC en Escuelas Europeas

Reporte elaborado por European SchoolNet en el marco de trabajo de la Comisión Europea del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). European SchoolNet (EUN) es un consorcio de 31 Ministerios de educación europeos y de otros países fundada hace más de 10 años con el objeto de estimular la innovación en enseñanza y aprendizaje en sus principales asociados: Ministerios de educación, Instituciones educativas, Docentes e Investigadores.

Pensando sobre tecnología en la clase de matemáticas

Actualmente, las nuevas tecnologías (TIC) tienen gran impacto en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Elegir la tecnología apropiada para alcanzar objetivos en el aula de clase requiere discernimiento que debe basarse en criterios específicos. Este artículo, de Paul Goldenberg, expone las ventajas y los problemas, así como los factores a considerar cuando se seleccionan TIC para apoyar la instrucción en esta asignatura.

Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19
MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com