Scratch Jr: Presentación del entorno

Este documento incluye una serie de videos en los que se presenta el entorno de programación de Scratch Jr. Este entorno de programación es una herramienta ideal para apoyar el aprendizaje integral de STEM, Matemáticas y Alfabetismo; así como solución de problemas y habilidades generales de conocimiento.

Autor: Alvaro Contreras

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/scratchjr-presentacion-entorno

Etiquetas: #programacion  #scratch

SCRATCH Jr
PRESENTACIÓN DEL ENTORNO

La Aplicación Scratch Jr. fue elaborada por el consorcio DevTech Research Group, Lifelong Kindergarten Group & Playful Invention Company. Este documento se publica con el objetivo es enriquecer procesos de aprendizaje en el aula, especialmente, con estudiantes de primera infancia (5 a 7 años).

Introducción  al programa Scratch Jr. en tabletas en el Sistema Operativo Android

En los siguientes videos se hace una presentacion de la aplicacion Scratch Jr. y como se trabaja en cada una de sus secciones:

1. introducción ala Aplicación SCRATCH Jr.

2. Interfase de Trabajo de SCRATCH Jr.

3. Interfase de Objetos

4. Interfase de Escritorio

5. Interfase de Paginas o Fondos

Videos elaborados por Alvaro Enrique Contreras.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 9 de 2017.
Última modificación de este documento: Mayo 9 de 2017.

Autor de este documento: Alvaro Contreras

URL:http://www.eduteka.org/articulos/scratchjr-presentacion-entorno

Etiquetas: #programacion  #scratch

Investigación: incidencia de Scratch en el desarrollo de Competencias Laborales

Ante la carencia de investigaciones que ayuden a dilucidar la efectividad del uso de Scratch en procesos educativos, Eduteka celebra la publicación de este trabajo para optar por el grado de maestría de la Licenciada Diana Fernanda Jaramillo E. La investigación para responder a la pregunta: ¿Qué incidencia tiene Scratch en el desarrollo de la Competencia Laboral General de tipo intelectual? se realizó con estudiantes de grado 11 del INEM Jorge Isaacs de Cali, Colombia.

Experiencias con Scratch en aula Instituto de Nuestra Señora de la Asunción - INSA - CALI

Eduteka entrevistó a Liliana Ceballos y a Víctor Alfonso Nieto, quienes desde hace varios años son docentes de Informática del Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA)en Cali - Colombia. La activa participación de estos docentes ha permitido implementar en esta Institución Educativa, de manera exitosa, la programación de computadores en los grados 3° a 6°.

Desarrollando con Scratch habilidades de aprendizaje para el Siglo XXI

Documento explicativo de cómo apoya Scratch el desarrollo de las habilidades de Aprendizaje indispensables para el Siglo XXI: 1) Habilidades de información, de comunicación y de alfabetismo en medios; 2) Habilidades interpersonales, colaborativas, de responsabilidad social y de auto dirección; y 3) Creatividad y curiosidad intelectual, además de habilidades de pensamiento crítico y sistémico, y de solución de problemas.

Comparta y descargue recursos para Scratch

Una de las mayores ventajas y atractivos de Scratch es permitir a los usuarios agregar imágenes (objetos), sonidos y fondos adicionales a los que trae el entorno de programación. El programa instalador de Scratch, al ejecutarse, crea la subcarpeta Media y allí copia, de manera automática, en tres subcarpetas, los objetos (costumes), fondos (backgrounds) y sonidos (sounds) que los creadores de Scratch incluyen de fabrica (por defecto) con el software.

Memorias del Scratch Day Cali 2012

El Scratch Day Cali 2012 fue el evento con el que la Universidad Icesi y la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe se unieron a la celebración del Día Mundial de Scratch realizada anualmente en más de 36 países. Compartimos con la comunidad latinoamericana de docentes interesados en el trabajo con Scratch las actividades académicas del evento, compendiando en este documento una serie de videos, presentaciones y material fotográfico de interés.

Creando con Scratch

Documento del Lifelong Kindergarten que argumenta como el entorno de programación Scratch amplía, para los estudiantes, las posibilidades de diseñar y crear, combinando imágenes, fotografías, música y sonido, en producciones interactivas; aventajando así programas que solo permiten ojear y hacer clic en lo que otros han creado.

Primera infancia frente a las pantallas
Los Computadores en la Edad Temprana
Tónico Tecnológico, un alfabetismo en tecnológia para la edad temprana
Scratch Jr: Movimiento en diagonal