Cómo reconocer la necesidad de información

Videotutorial sobre la meta 1 del modelo de competencias infomacionales de la Biblioteca de la Universidad Icesi, el cual se centra en reconocer la necesidad de información. Para ello, se debe plantear una pregunta inicial y construir un plan de investigación detallado.

Autor: Sandra Jaramillo Marín

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/reconocer-necesidad-informacion

Etiquetas: #cmi

CÓMO RECONOCER LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN

Videotutorial sobre la meta 1 del modelo de competencias infomacionales de la Universidad Icesi que se centra en reconocer la necesidad de información. Para ello, se debe plantear una pregunta inicial y construir un plan de investigación detallado.

Recurso creado por Sandra Jaramillo Marín, asistente de servicios y formación de la Biblioteca de la Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 3 de 2018.
Última actualización de este documento: Mayo 3 de 2018.

Autor de este documento: Sandra Jaramillo Marín

URL:http://www.eduteka.org/articulos/reconocer-necesidad-informacion

Etiquetas: #cmi

Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA

Este videotutorial sobre las normas APA (sexta edición) fue creado por la Biblioteca de la Universidad Icesi para el curso de Competencias Informacionales. En éste se explica qué es una cita bibliográfica, para qué citamos, cuáles son los diferentes tipos de citas, etc. Adicionalmente, se presentan ejemplos de citas y de parafraseo.

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

Modelos para resolver Problemas de Información

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre CMI publicados en EDUTEKA: Modelo Gavilán y su Guía. Metodológica, plantillas de apoyo, recursos complementarios y temas relacionados.ñ

Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI

Temas y actividades indispensables de trabajar en el aula antes de utilizar el Modelo Gavilán. Tienen como objetivo lograr que los estudiantes amplíen su visión del complejo mundo de la información, entiendan la importancia de la CMI y adquieran las bases necesarias para desarrollarla. Incluye actividades de Alfabetismo en Medios.

Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía

Videotutorial creado por la Biblioteca de la Universidad Icesi que muestra cómo cargar documentos y crear citas y bibliografía de forma automática para una investigación con Mendeley. Este es un gestor de referencias y citas bibliográficas muy potente e incluye una red social académica que facilita la interacción y colaboración entre investigadores en todo el mundo.

Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC

La prueba chilena SIMCE-TIC determina el nivel de desarrollo de habilidades tanto en TIC como Cognitivas alcanzado por los estudiantes de segundo año medio (10°). Como esta iniciativa puede ser de interés en otros países, ofrecemos aquí recursos de Eduteka que apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior de la dimensión Información" de la prueba

¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?
La información, un recurso para el libre pensamiento
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Cómo reconocer la necesidad de información
Cómo evaluar fuentes de información (video)
La importancia de formular buenas preguntas
Herramientas para recopilar información en la Web
Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
Sáquele mayor provecho a Google
Uso en procesos educativos de herramientas para Recopilar Información
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
DIB: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Evento Eduteka 2020