Algunas recomendaciones

Ingresar o Registrarse

Algunas recomendaciones

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/recomendaciones-am

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

Algunas recomendaciones

Las siguientes reflexiones surgen de la experiencia y del trabajo que el “Center for Media Literacy” ha venido adelantando por más de dos décadas en el campo de la educación en alfabetismo en medios. Las compartimos tanto para que le sirvan de inspiración como de reto a medida que explora y luego presenta a sus estudiantes las ¡5 Preguntas Clave que pueden cambiar el mundo!

  • Para enseñar, primero se requiere comprender. Los docentes interesados en el alfabetismo en medios requieren explorar e interiorizar los Cinco Conceptos Básicos del alfabetismo en medios. Esta fundamentación, a su turno, provee la habilidad para transmitir y clarificar las 5 Preguntas Clavesa los estudiantes. La aplicación de las 5 Preguntas Claves dotará entonces a los estudiantes con las herramientas necesarias para negociar por sí mismos los significados.
  • Desarrollar un vocabulario común en las clases respecto del alfabetismo en medios, y dentro del conglomerado de las comunidades que enseñan y aprenden, es esencial. Una vez se alcance un entendimiento común tanto de los Cinco Conceptos Básicos como de las 5 Preguntas Clavesdel alfabetismo en medios, el progreso es rápido.
  • El alfabetismo en medios es una habilidad y enseñarla es diferente a la instrucción en el conocimiento de hechos. El alfabetismo en medios ofrece un proceso para aprender, el método de indagación, que se puede aplicar a cualquier contenido o materia. Las 5 Preguntas Clavesconstituyen un punto de partida pero es necesaria la práctica repetida de aplicarlas a diferentes medios y en una variedad de actividades, para llegar al dominio real del proceso. Es como aprender a amarrarse los zapatos o a montar en bicicleta, actividades que por lo general no logramos realizar al primer intento. Convertirse en alfabeta en medios requiere ¡práctica, práctica y más práctica!.
  • Cuando usted oiga la clásica definición: “El alfabetismo en medios incluye acceder, analizar, evaluar y crear medios en una variedad deformatos”, la sensación será de desconcierto. ¿Por dónde comenzar? Pero si el enfoque de la enseñanza de alfabetismo en medios se convierte en presentar y reforzar el uso de las 5 Preguntas Claves, los docentes inmediatamente encuentran un punto de entrada. Además de ser una manera práctica de realizar conexiones con el currículo en el que ya están trabajando en otras asignaturas.
  • Las 5 Preguntas Clavesson el punto focal del proceso de aprendizaje de alfabetismo en medios por parte de los estudiantes. ¿Por qué? Porque aprender a aplicar las 5 Preguntas Claves es realizable y motivador. A los estudiantes les gusta “levantar las cobijas” y descubrir qué hay detrás de los mensajes de medios; además, disfrutan expresando sus propios puntos de vista.
  • Después de un tiempo, la familiaridad con las 5 Preguntas Claves se equipara a la taquigrafía. Los estudiantes señalan ¡Esta es la #1! o ¡Esta es la #4! Es divertido para ellos discernir con rapidez cómo están creados los mensajes, el impacto que tienen y la forma como se reciben, además de compartir sus opiniones con otros.
  • Algunos docentes inmediatamente hacen la conexión entre el alfabetismo en medios y otras asignaturas. Otros necesitan más tiempo para trabajar con los Conceptos Básicos y las Preguntas Claves. Por lo general toma cerca de un año que los docentes se sientan con la confianza suficiente para enseñar alfabetismo en medios y en ese momento se transforma su enseñanza para siempre.
  • Los ciudadanos de todas las edades se van a beneficiar si conocen los Cinco Conceptos Básicos y las 5 Preguntas Claves del Alfabetismo en Medios pues estos son un conjunto de habilidades fundamentales para los que participan en una sociedad democrática.

Teléfono
310-581-0260
tjolls@medialit.org

www.medialit.org

 

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/recomendaciones-am

creative commons



Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana

Las bases del Alfabetismo en Medios se sentaron en la década de 1980 por Len Masterman cuya idea clave era que el concepto central unificador de la educación en medios es el de la representación: los medios son sistemas de signos simbólicos que se deben codificar y decodificar. Este artículo explora el desarrollo y la aplicación de los Conceptos Fundamentales del Alfabetismo en Medios, basado en el trabajo pionero de Masterman.

Cómo está organizado este material

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Alfabetismo en el Siglo XXI

Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios , documento curricular compuesto por una Guía de Orientación y unas Hojas Volantes , acompañado de 25 Lecciones de Clase . Estos recursos facilitan a los docentes la formación de niños y jóvenes autónomos y participativos dentro de la cultura multimediática del Siglo XXI.

Acercamiento práctico al Alfabetismo en Medios para los grados 1° a 11°

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Actividades de clase que facilitan llevar al aula las 5 Preguntas Clave propuestas en la Guía de Orientación de Alfabetismo en Medios. Estas lecciones son útiles para todos los grados escolares ya que cubren una variedad de contenidos y de temas y exploran además, una mezcla de formatos de medios, desde revistas y periódicos impresos hasta televisión, películas, Internet, radio, e incluso, mapas y papel moneda.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
DIB: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com