Eduteka - 5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula

Ingresar o Registrarse

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula

El pensamiento crítico es altamente valorado entre las habilidades del Siglo XXI y su desarrollo por parte de los estudiantes no es fácil, rápido o automático. Este pensamiento requiere que los docentes trabajen articuladamente desde los diferentes campos de conocimiento y la formulación de preguntas poderosas es una herramienta crucial en este propósito.

Autor: Miguel Ángel Valderrama Villa | Publicado: 2018-09-25

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/preguntas-poderosas

Etiquetas: #preguntas  # pensamiento crítico 


5 PREGUNTAS PODEROSAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL AULA

Las preguntas constituyen una de las herramientas más poderosas al alcance de los docentes para direccionar procesos educativos. Según Elder & Paul (2002), mediante preguntas los docentes definen tareas, expresan problemas, enmarcan temas y promueven el pensamiento progresivo de sus estudiantes. Por otra parte, responder preguntas implica hacer una pausa y pensar.

Hay muchas taxonomías de preguntas; sin embargo, para Alber (2013) hay cinco preguntas muy sencillas que los docentes pueden utilizar con frecuencia, en cualquier asignatura y cualquier temática, para promover el desarrollo del pensamiento crítico en el aula:

1. ¿Qué piensas acerca de…?

Esta pregunta demanda que los estudiantes se enfoquen en la claridad de su razonamiento en relación a un tema o asunto muy concreto. Da guía al pensamiento y evita que éste se disperse.

2. ¿Por qué crees que...?

Esta pregunta es del tipo “cuestionar suposiciones”. Todo pensamiento recae en suposiciones. Presuma que usted no comprende del todo un pensamiento hasta que comprenda lo que da por hecho Elder & Paul (2002). Por consiguiente, una vez que los estudiantes comparten lo que piensan, esta pregunta de seguimiento los empuja a expresar su razonamiento para el pensamiento que acaban de compartir.

3. ¿Cómo sabes o conoces acerca de…?

Esta pregunta se enmarca en la categoría de cuestionar la información, los datos o la experiencia. Según Elder & Paul (2002), el pensamiento presupone una base de información y resulta difícil comprender un argumento en tanto no se comprenda completamente la información de trasfondo que lo apoya (hechos, datos, experiencias). Por lo tanto, cuando se hace esta pregunta, los estudiantes pueden establecer conexiones con sus ideas y pensamientos con cosas que han experimentado, leído y/o visto.

4. ¿Puedes contarme más acerca de…?

Este tipo de pregunta busca evaluar el razonamiento en la dimensión de precisión. El pensamiento es siempre más o menos preciso. Esta pregunta puede inspirar a los estudiantes a ampliar su pensamiento y compartir más evidencia sobre sus ideas.

5. ¿Qué interrogantes, dudas, cuestionamientos tienes acerca de…?

Esta pregunta demanda de los estudiantes que sean ellos quien a su vez formulen sus propias preguntas sobre información, ideas o evidencia.

Por último, una recomendación que puede resultar obvia, pero que con frecuencia se pasa por alto, consiste en siempre dar tiempo a los estudiantes para que piensen antes de responder a una pregunta. Alder (2013) propone ayudar a los estudiantes a sentirse más cómodos y seguros al responder preguntas y al formular sus propias preguntas, utilizando la siguiente estrategia: Formule una pregunta, haga una pausa y luego invite a los estudiantes a "voltearse y hablar" con un vecino sobre la respuesta que tienen en mente antes de compartirla con el resto del grupo. Esta estrategia da la oportunidad de practicar las respuestas antes de compartirlas frente a toda la clase.

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka con base en información proveniente de:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 25 de 2018.
Última actualización de este documento: Septiembre 25 de 2018.

Autor de este documento: Miguel Ángel Valderrama Villa

URL:http://www.eduteka.org/articulos/preguntas-poderosas





5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Módulo Pensamiento Crítico
Enseñanza Socrática
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación
Lectura Crítica
Definición de Pensador Crítico Ideal (PDF)
Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento
Cómo promover la comunicación creativa con Canva
4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Aprender en la era digital
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica
Estándares ISTE para líderes educativos
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Cómo reconocer la necesidad de información
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Siete tendencias tecnológicas en educación para 2018
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Cómo evaluar fuentes de información (video)

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula

Discusión sobre este artículo:

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula

discuciones

0

webmaster

October 19, 2018, 10:28 pm
El pensamiento crítico es altamente valorado entre las habilidades del Siglo XXI y su desarrollo por parte de los estudiantes no es fácil, rápido o automático. Este pensamiento requiere que los docentes trabajen articuladamente desde los diferentes campos de conocimiento y la formulación de preguntas poderosas es una herramienta crucial en este propósito.

[b]Autor: [/b]Miguel Ángel Valderrama Villa


http://www.eduteka.org/articulos/preguntas-poderosas



[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com