El pequeño libro de algoritmos

Ingresar o Registrarse

El pequeño libro de algoritmos

Este libro escrito por William Lau está diseñado para ayudar a maestros y estudiantes a desarrollar fluidez en programación en el lenguaje Python. La inspiración para escribir este libro nace de la pregunta ¿Por qué es tan difícil aprender a programar?. Está dirigido a quienes ya han desarrollado habilidades básicas en las tres estructuras fundamentales de la programación: secuencia, decisión e iteración.

Autor: William Lau

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/pequenho-libro-de-algoritmos

Etiquetas: #programación  #pensamiento computacional 

Comentarios

EL PEQUEÑO LIBRO DE ALGORITMOS

Este libro está diseñado para ayudar a maestros y estudiantes a desarrollar fluidez en programación en el lenguaje Python. Está dirigido a quienes ya han desarrollado habilidades básicas en las tres estructuras fundamentales de la programación: secuencia, decisión e iteración. El objetivo original del autor era ayudar a sus estudiantes de grado 11° con el examen “GCSE Computer Science”. Sin embargo, el libro resulta útil para estudiantes y educadores que no estén interesados en dicha examinación. La razón para seleccionar Python fue lo popular del lenguaje y la facilidad que representa para los estudiantes nuevos en este entorno de programación.

La inspiración para escribir este libro nace de la pregunta "¿Por qué es tan difícil aprender a programar?". El autor recordó como para él mismo fue desafiante la programación en sus inicios y como se establece una ruta de aprendizaje en esta disciplina que no termina nunca. Después de enseñar programación durante los últimos siete años, William Lau notó que solo una minoría de sus estudiantes se sentían lo suficientemente seguros como para programar independientemente después de dos años de clases; entonces, cambió su forma de enseñar.

Él cree que Scott Portnoff está en lo correcto: los estudiantes necesitan memorizar algunas estructuras clave de programación: sentencias “Sí… entonces”, bucles tipo “mientras” y bucles tipo “para”, por citar algunas. Esto disminuye la carga cognitiva y permite a los estudiantes programar con mayor fluidez. El trabajo de Portnoff fue su punto de partida para este libro. De estudios culturales tomó la idea de canon y pensó en crear un canon para programadores a partir de la pregunta: ¿Quizás hay un conjunto de programas que representan algoritmos con los que cada estudiante de informática debería familiarizarse?

Comencé a compilar una lista de programas cortos basados ​​en mi experiencia tanto de profesor como de evaluador, con el fin que los estudiantes los memorizaran. Aunque aprender de memoria programas largos es desafiante e inútil, los más cortos pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar fluidez y a comprender esos programas al aplicarlos.

Sue Sentance sugirió en una introducción a los cursos de programación que se debería presentar a los estudiantes las subrutinas desde su primer programa. Por su parte, Richard Pawson va un paso más allá en la edición 07 de la revista Hello World; en esa edición Pawson presenta un caso de programación usando el paradigma de programación de funciones desde la primera clase. Él presenta argumentos sólidos para usar funciones que devuelven valores en lugar de contener entradas y salidas. Esto parece contrario a la intuición debido a la complejidad percibida de la sintaxis de las funciones; sin embargo, existen tres argumentos clave para usar funciones: a) la prueba de unidad en las funciones individuales, b) reutilización de código y c) división de tareas. Por lo tanto, Lau recomienda escribir programas con funciones desde el principio. Esto parece desalentador al comienzo; sin embargo, la repetición conducirá a la fluidez.

A pesar de las ventajas irrefutables de programar con funciones, el autor incluye también procedimientos (subrutinas que no devuelven valores) y programas que no usan subrutinas en absoluto.

En relación al uso del libro, Lau recomienda en cada clase pasar en detalle por uno o dos algoritmos, hablando de los programas línea por línea. Luego pedirles a los estudiantes que vayan al desafío asociado al final del libro. Una vez que han redactado el programa a mano, pueden verificar si el programa se ejecuta correctamente con un entorno de programación. Alternativamente, los estudiantes pueden optar por trabajar el libro independientemente en clase o en casa. Como todos los libros de ejercicios, las respuestas se proporcionan en la parte final.

CRÉDITOS
Traducción al español realizada por Eduteka de algunos apartes del libro "The Little Book of Algorithms", escrito por William Lau (@MrLauLearning) y publicado bajo la licencia Creative Commons Attribution - NonCommercial - ShareAlike 4.0 International License. William lau (william.lau@computingatschool.org.uk) lidera la Etapa 4 de Computación en la “Central Foundation Boys’ School”. Además es autor de Teaching Computing in Secondary Schools y The Little Book of Algorithms.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 29 de 2019.
Última actualización de este documento: Agosto 29 de 2019.

Autor de este documento: William Lau

URL:http://www.eduteka.org/articulos/pequenho-libro-de-algoritmos

creative commons



Investigación: Scratch y el desarrollo de habilidades de pensamiento

Debido a que tanto Scratch como la definición operativa de Pensamiento Computacional son bastante recientes, no hay disponibles muchos reportes de investigaciones relacionados con ambos. En el 2012, la Universidad Icesi realizó en el INSA la primera etapa de la investigación de largo plazo: Programación de computadores y desarrollo de habilidades de pensamiento en niños escolares, fase exploratoria. Presentamos aquí el informe final de ésta, elaborado por los investigadores Hernando Taborda y Diego Medina.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas

William Martínez, docente de Matemáticas y Física en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), relata en esta entrevista tanto su trasegar por la educación, como las estrategias e innovaciones que con las TIC le han permitido mejorar la enseñanza y solucionar algunos problemas frecuentes en las asignaturas a su cargo.

Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del Siglo XXI

Artículo escrito por Tim Discipio, cofundador de ePals, en el que propone escoger cuidadosamente e implementar de manera adecuada, las herramientas sociales de la Web 2.0 para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el siglo XXI. Todo esto combinados con pedagogías innovadoras.

Guía de Algoritmos y Programación para Docentes

En el 2007 se publicó la primera edición de la presente Guía para Docentes que tuvo una acogida muy positiva reflejada en sus cerca de 500.000 descargas; se decidió por esto actualizarla. En esta segunda edición se reforzó la importancia de programar computadores como medio para ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento algorítmico, creatividad y habilidades para solucionar problemas. Otras mejoras fueron: incluir un apartado dedicado a creatividad y presentar todos los ejemplos con su respectivo código tanto en MicroMundos como en Scratch. Le invitamos a descargar el PDF.

Programación de computadores, un asunto de interés para todos

Desde la creación de Logo, en 1967, la inclusión de la programación de computadores en la educación escolar ha estado tanto en la cresta como en el valle de la ola. Ha ocupado este último lugar, cuando la ha opacado una miríada de herramientas informáticas gráficas, listas para utilizarse. Actualmente y con mucha fuerza, se consolida un movimiento que propone que todos los estudiantes, de todas las escuelas, aprendan a programar computadores. Reseñamos aquí una de esas iniciativas: code.org.

Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina
ScratchJr: Evaluación
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com