Autor: Asociación Filosófica Americana

Etiquetas: #personas  # publicado  # estados

DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

EXPLICACIÓN

Ordenar y comunicar a otros los resultados de nuestro razonamiento; justificar el razonamiento y sus conclusiones en términos de evidencias, conceptos, metodologías, criterios y consideraciones del contexto y presentar el razonamiento en una forma clara, convincente y persuasiva.

SUBDESTREZAS

EJEMPLOS / RECURSOS

Enunciar resultados

• Producir descripciones, representaciones o declaraciones de los resultados del proceso de razonamiento de tal forma que estos puedan ser evaluados o monitoreados.
  • Comunicar el razonamiento que nos conduce a sostener un punto de vista respecto a un tópico complejo o importante;
  • Describir los hallazgos de una investigación;
  • Comunicar nuestro análisis y juicio sobre una obra de arte;
  • Al elaborar un ensayo o informe, ordenar las ideas en una secuencia lógica;
  • Comunicar nuestra opinión balanceada sobre un asunto de urgencia práctica;
  • Construir una narrativa histórica de carácter visual en la que se examinen, con relación a un tema, el concepto de cambio a través del tiempo;
  • Elaborar un cuadro para organizar hallazgos propios;
  • Usar software de presentaciones multimedia para compartir estrategias de solución de problemas.
  • Diseñar una presentación multimedia gráfica que represente con precisión las relaciones de subordinación y de supraordinación entre conceptos o ideas;
  • Al elaborar un boletín de noticias, organizar los elementos gráficos y el texto de manera que las ideas más importantes se destaquen y que las relaciones entre ellos sean claras.

Justificar procedimientos

• Presentar las consideraciones que se han tenido en cuenta en el tratamiento de evidencias, conceptos, metodologías, criterios y consideraciones del contexto y que fueron utilizadas para interpretar, analizar, evaluar o realizar inferencias, de tal manera que puedan preservar, evaluar, describir o justificar los procesos de pensamiento con el objeto de corregir posibles deficiencias.
  • Mantener una bitácora de las etapas o pasos que se siguen cuando se trabaja en un procedimiento científico o en un problema difícil;
  • Explicar la selección de una prueba estadística particular para el análisis de un conjunto de datos;
  • Explicitar los estándares utilizados para evaluar una obra literaria;
  • Al organizar una presentación sencilla de 22 minutos para un noticiero de Televisión, explicar los criterios utilizados en el proceso de tomar decisiones criticas respecto a lo que sale al aire y lo que se deja por fuera y que nunca verá la audiencia.
  • Explicar nuestra comprensión de un concepto cuando la claridad conceptual es crucial para avanzar en el análisis de un problema;
  • Demostrar que se han satisfecho los requisitos para la utilización de una metodología técnica;
  • Describir la estrategia utilizada para tomar una decisión en una forma razonable;
  • Diseñar una representación gráfica útil para mostrar información utilizada como evidencia.
  • Describir el proceso de investigación históricaseguido para localizar y capturar imágenes tanto históricas como actualizadas.

Presentar argumentos

• Dar razones para aceptar o rechazar una afirmación.

• Anticipar objeciones que se puedan presentar a los métodos, conceptos, evidencias, criterios o interpretaciones de contexto o a los juicios analíticos o evaluativos.
  • Escribir un documento en el que se argumenta a favor o en contra de un punto de vista o de una política;
  • Anticipar y responder a críticas razonables potenciales relacionadas con nuestros puntos de vista políticos;
  • Identificar y expresar evidencias y posibles contra evidencias como una contribución dialéctica a la forma en que piensan otras personas y para su propio pensamiento.

Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html

El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.

Autor de este documento: Asociación Filosófica Americana

URL:http://www.eduteka.org/articulos/pensamiento-critico-explicacion

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación

Documento de la Organización para el Pensamiento Crítico en el que se describen ocho características intelectuales necesarias para que este se produzca: humildad intelectual, entereza, empatía, autonomía, integridad, perseverancia, confianza e imparcialidad.

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación

Destrezas intelectuales esenciales

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Enseñanza Socrática
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis