Autor: Asociación Filosófica Americana

Etiquetas: #pensamiento critico

DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

AUTO-REGULACIÓN

Monitorear en forma conciente nuestras actividades cognitivas, los elementos utilizados en dichas actividades y los resultados obtenidos aplicando, principalmente, las habilidades de análisis y de evaluación a nuestros juicios con el propósito consciente de cuestionar, validar, o corregir bien sea nuestros razonamientos o nuestros resultados.

SUBDESTREZAS

EJEMPLOS / RECURSOS

Auto examinarse

• Reflexionar sobre nuestro razonamiento y verificar tanto los resultados obtenidos como la aplicación y ejecución correcta de las habilidades cognitivas utilizadas.

• Realizar una evaluación meta cognoscitiva objetiva de las opiniones propias y de las razones para ellas.

• Juzgar hasta qué punto nuestra forma de pensar está influenciada por deficiente conocimiento o por estereotipos, prejuicios o emociones, o por cualquier otro factor o factores que limiten nuestra objetividad o racionalidad.

• Reflexionar sobre nuestros valores, motivaciones, actitudes e intereses para determinar si se ha sido ecuánime, objetivo, minucioso, sin sesgos, justo, respetuoso de la verdad, razonable y racional al analizar, interpretar, evaluar, realizar inferencias y llegar a conclusiones.
  • Examinar nuestros puntos de vista respecto a un punto de controversia con sensibilidad a las posibles influencias de sesgos o intereses personales;
  • Usar el procesador de texto o foros en línea para consignar anotaciones diarias de sus experiencias matemáticas;
  • Revisar la metodología que se ha seguido o los cálculos que se han realizado con el propósito de detectar fallas o errores en la aplicación;
  • Volver a leer las fuentes para asegurarse que no se pasó por alto información importante o crucial;
  • Revisar la aceptabilidad de hechos, opiniones, suposiciones que sirvieron para estructurar un punto de vista;
  • Revisar nuestras razones y procesos de razonamiento que nos condujeron a una conclusión dada.
  • Aplicar Estándares Intelectuales Universales al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación;
  • Monitorear qué tan bien parece estar comprendiendo lo que se está leyendo o experimentando.

Auto corregirse

• Cuando el auto-examen revela errores o deficiencias, diseñar procedimientos razonables para remediarlos o corregirlos.
  • Si se ha cometido un error metodológico, revisar el trabajo con el fin de corregir el problema y determinar si los nuevos resultados señalan que se debe hacer cambios en un punto de vista, una opinión, en conclusiones o en hallazgos.

Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html

El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.

Autor de este documento: Asociación Filosófica Americana

URL:http://www.eduteka.org/articulos/pensamiento-critico-autoregulacion

Nota sobre lectura crítica y pensamiento crítico

Algunas definiciones de Lectura Crítica y Pensamiento Crítico. Términos que han cobrado en la actualidad mucha importancia por su valor para enfrentar con éxito la abundancia de información que ha posibilitado Internet.

Recursos para promover pensamiento crítico en el aula

Actividades y recursos para trabajar en el aula el desarrollo de las seis destrezas intelectuales identificadas por el Informe Delphi como necesarias para el Pensamiento Crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación (comprenden las respectivas subdestrezas).

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

No coma entero, piense críticamente

El Dr. Hipólito González, Ph.D en Educación de la Universidad del Estado de la Florida, ex Vicerrector, profesor e investigador de la Universidad Icesi de Cali, Colombia, nos habla de una de las capacidades intelectuales más importantes, el Pensamiento Crítico y cómo éste se entrelaza con el buen manejo de la información.

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación

Documento de la Organización para el Pensamiento Crítico en el que se describen ocho características intelectuales necesarias para que este se produzca: humildad intelectual, entereza, empatía, autonomía, integridad, perseverancia, confianza e imparcialidad.

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Enseñanza Socrática
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis