Autor: Asociación Filosófica Americana

Etiquetas: #pensamiento critico

DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

ANÁLISIS

Identificar las relaciones causa-efecto obvias o implícitas en afirmaciones, conceptos, descripciones u otras formas de representación que tienen como fin expresar creencias, juicios, experiencias, razones, información u opiniones.

SUBDESTREZAS

EJEMPLOS / RECURSOS

Examinar ideas

• Identificar el papel que juegan o intentan jugar varias expresiones en el contexto de una argumentación, un razonamiento o una persuasión.

• Definir términos.

• Comparar y contrastar ideas, conceptos o afirmaciones.

• Identificar puntos de controversia y determinar sus partes componentes; identificar las relaciones conceptuales entre dichas partes componentes y el todo del argumento o del razonamiento.
  • Identificar una frase que tiene como propósito inducir en la audiencia una respuesta emocional que se traduzca en una opinión en pro o en contra de un argumento o razonamiento;
  • Comparar y contrastar diferentes portadas de revistas en las que aparece la misma persona para determinar cómo las técnicas visuales transmiten tanto significados obvios como otros más sutiles.
  • Examinar cuidadosamente diferentes propuestas relacionadas con un problema dado para determinar sus puntos de convergencia y de divergencia;
  • Definir un concepto abstracto;
  • Enfrentado a un problema complejo, determinar cómo se puede separar en distintas partes que sean más manejables;
  • Construir una manera de representar una conclusión principal y las diversas razones dadas para apoyarla o criticarla;
  • Utilizar información proveniente de periódicos, televisión e Internet para describir de qué manera los fenómenos climáticos y el estado del tiempo influencian, diaria, estacional o permanentemente, las actividades cotidianas en la región que habitan.

Identificar argumentos

• Dado un conjunto de afirmaciones, descripciones o representaciones gráficas, determinar si expresa o no, o si intenta o no expresar, razones que apoyan o contradicen una opinión o un punto de vista.
  • Dado un párrafo, determinar si su lectura, tomada en el contexto de cuándo y dónde fue escrito, sugeriría que representa una afirmación y si además presenta una razón o razones a favor de esa afirmación;
  • Dado el editorial de un periódico, determinar si la intención del autor es adelantar una razón o serie de razones a favor o en contra de una afirmación u opinión;
  • Dado un anuncio comercial, identificar tanto las afirmaciones expuestas como las razones presentadas a su favor;
  • Dado un anuncio comercial, identificar diferentes técnicas persuasivas utilizadas en su construcción;
  • Hacer un bosquejo de las relaciones que las oraciones o los párrafos tienen tanto entre sí como con el propósito principal de un pasaje.

Analizar argumentos

• Dada una razón o razones que pretenden estar a favor o en contra de una afirmación, opinión o punto de vista, identificar y diferenciar: a) la aparente conclusión principal, b) las premisas y razones que se presentan para apoyar la conclusión principal, c) premisas y razones adicionales que se presentan como apoyo de aquellas premisas y razones, d) elementos adicionales del razonamiento que no se presentan explícitamente tales como conclusiones intermedias, suposiciones o presupuestos, e) la estructura general del argumento o hilo de razonamiento, f) elementos que hacen parte de lo que se está examinando pero que no pretenden ser parte del razonamiento o de telón de fondo del mismo.

Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html

El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.

Autor de este documento: Asociación Filosófica Americana

URL:http://www.eduteka.org/articulos/pensamiento-critico-analisis

Etiquetas: #pensamiento critico

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Enseñanza Socrática
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación