Universidad Icesi - Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Ingresar o Registrarse

Universidad Icesi - Proyecto Educativo Institucional (PEI)

La Universidad Icesi se ha caracterizado por ser un “centro de estudio, más que un sitio profesionalizante”, que tiene como modelo pedagógico el aprendizaje activo, y que propende por una educación liberadora centrada en el ejercicio de la autonomía. Asimismo, como “centro de estudio”, es una institución que piensa y discute constantemente acerca de sus prácticas educativas, con el fin de fortalecer y mejorar continuamente los fines de la educación, es decir, optimizar los procesos de aprendizaje de una formación integral-liberadora. Fruto de un diálogo, reflexivo, dialógico y responsable de profesores y directivas de distintas facultades de la Universidad, que retoman las ideas de Hipólito González, y acuden a la lectura crítica de especialistas en educación y formación ciudadana, se logra contar con este nuevo PEI.

Autor: Universidad Icesi

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/pei-universidad-icesi

Etiquetas: #política  # personas 

Comentarios

UNIVERSIDAD ICESI
Proyecto Educativo Institucional (PEI)


proyecto educativo 1

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es una carta de navegación, un norte hacia donde debemos ir. 

No es una camisa de fuerza, una exigencia o un reglamento; es más bien una permanente y abierta invitación a pensar los retos educativos de la Universidad Icesi y a reflexionar sobre nuestro compromiso con los aprendizajes que queremos promover en los y las estudiantes. Así, pues, este PEI da cuenta de un modelo educativo dinámico que nace de las prácticas y el diálogo entre docentes para recoger ciertos derroteros, que no marcan un lugar exacto a donde llegar, sino un horizonte por donde transitar.

 
Universidad Icesi - Proyecto Educativo Institucional (PEI)
PDF
   o   ver en Calameo


20 Años del Modelo Educativo: Un poco de 
Historia para entender el proceso

PDF    o   ver en Calameo


LÍNEAS DE FORMACIÓN
 
 
Ciudadanía
PDF    o   ver en Calameo
 
Ciencias, Artes y
Humanidades

PDF    o   ver en Calameo
 
Lenguaje
PDF    o   ver en Calameo

CARTILLAS PARA CONSULTAR
 
 
Programas Transversales
PDF    o   ver en Calameo
 
Aprendizaje Activo
PDF    o   ver en Calameo

Algunas Áreas Clave y su apropiación del PEI
PDF    o   ver en Calameo

OTRAS PIEZAS
 
 
Guía PEI
PDF    o   ver en Calameo
 
Glosario
PDF    o   ver en Calameo
 
Figura PEI
PDF    o   ver en Calameo

 

 

Autor de este documento: Universidad Icesi

URL:http://www.eduteka.org/articulos/pei-universidad-icesi

creative commons



Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas

Esta publicación convoca a la reflexión sobre los varios sentidos de la inclusión de las TIC en la educación de América Latina. Se aborda esta inclusión como una oportunidad para revisar y actualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de una mejora de su calidad. Los autores analizan el impacto de los entornos digitales, las posibilidades de reconfigurar el diseño pedagógico de la escolarización y atender las necesidades de niños, niñas y jóvenes en contextos de disponibilidad tecnológica pero con amplias deudas educativas.

Diseñando ScratchJr: Apoyo para el aprendizaje en edad temprana

ScratchJr es un lenguaje gráfico de programación basado en Scratch y rediseñado para atender las necesidades específicas de desarrollo y de aprendizaje de los niños entre los grados de kindergarten y segundo de primaria. Este documento describe los objetivos y retos de crear una herramienta que responda a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de infantes entre 5 y 7 años, mostrando la trayectoria que condujo al diseño actual de ScratchJr a partir de principios guía y de hallazgos en estudios al usar la herramienta en edad temprana.

Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración

Una Rúbrica es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes mediante una matriz de criterios específicos que permiten asignar a éste un valor, basándose en una escala de niveles de desempeño y en un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje del estudiante sobre un tema particular. Este documento explica las características de los dos tipos principales de Rúbrica (analítica y holística) y ofrece un conjunto de recomendaciones para elaborarlas.

Currículo de aula para ScratchJr: Letras y Números

Tercero y último documento de la serie curricular que introduce a los niños de Educación Temprana Extendida (preescolar a segundo de primaria) en el uso del entorno de programación de computadores ScratchJr. El objetivo de este currículo es familiarizar a los estudiantes con este lenguaje mediante tres actividades de clase en las que los estudiantes reforzarán el logro de estándares fundamentales en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra

El IGC, como parte de su compromiso con la educación matemática en la región, viene realizando distintas jornadas de capacitación a profesores de colegios y universidades. El enfoque inicial ha sido el desarrollo de las competencias básicas en el uso de GeoGebra mediante el ejercicio de crear recursos digitales. En este segundo seminario pretendemos, además de mostrar algunos resultados de las capacitaciones, seguir exhortando a la reflexión sobre el uso adecuado de las TIC en los ambientes de aprendizaje. El evento se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2016 en las sedes de la la Institución Universitaria Antonio José Camacho (sede sur), la Universidad Cooperativa de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

Impacto de las TIC en Escuelas Europeas

Reporte elaborado por European SchoolNet en el marco de trabajo de la Comisión Europea del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). European SchoolNet (EUN) es un consorcio de 31 Ministerios de educación europeos y de otros países fundada hace más de 10 años con el objeto de estimular la innovación en enseñanza y aprendizaje en sus principales asociados: Ministerios de educación, Instituciones educativas, Docentes e Investigadores.

Universidad Icesi - Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Educación especial y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Cómo crear libros digitales
Puntos de vista encontrados: ¿Pueden usarse los juegos para enseñar?
Implicaciones de la Ley 715 (PDF)
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
La información, un recurso para el libre pensamiento
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Problemas
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el storytelling educativo
La cultura en el entorno digital
Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos (ABR)
Ruta TIC: Cómo integrar la Gamificación en el aula
Cómo lograr que el área de informática brille en el Open House

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com