Eduteka - Estándares para una Internet libre, abierta e incluyente

Ingresar o Registrarse

Estándares para una Internet libre, abierta e incluyente

El presente informe se construye a partir de los estándares desarrollados por la ICDH y su Relatoría Especial en el informe Libertad de Expresión e Internet de 2013, expandiendo su análisis a los nuevos desafíos que enfrenta el ejercicio de los derechos fundamentales y la libertad de expresión en internet. El documento elabora los principios vigentes, sintetiza la jurisprudencia interamericana y los avances a nivel mundial bajo el entendido que el derecho a la libertad de expresión es instrumental en el ejercicio de los derechos humanos en internet.

Autor: Edison Lanza | Publicado: 2018-01-11

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/oea-cidh-estandares-para-una-internet-libre

Etiquetas: #politica pública 


ESTÁNDARES PARA UNA INTERNET LIBRE, ABIERTA E INCLUYENTE

 

1. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH ha reconocido que los derechos humanos y, en particular, el derecho a la libertad de expresión, encuentran en Internet un instrumento único para desplegar su enorme potencial en amplios sectores de la población [1].

2. La creciente expansión de la red a nivel mundial y, en las Américas en particular, hace de esta un instrumento indispensable para el ejercicio pleno de los derechos humanos y contribuye a lograr mayores niveles de beneficios sociales e inclusión [2]. Para que estos beneficios puedan ser distribuidos de manera inclusiva y sostenible entre la población, las políticas y prácticas en esta materia tienen que estar basadas en el respeto y garantía de los derechos humanos, especialmente del derecho a la libertad de expresión, el cual habilita y hace posible el ejercicio de otros derechos en Internet . En los términos de la Asamblea General de Naciones Unidas “el progreso hacia la visión de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información debería considerarse no solo una función del desarrollo económico y la propagación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, sino también una función de los progresos realizados en lo que respecta a la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales” [3].

3. En su informe Libertad de Expresión e Internet (2013), la Relatoría Especial señaló que el potencial inédito de internet para el derecho a la libertad de expresión en particular se debe principalmente “a su naturaleza multidireccional e interactiva, su velocidad y alcance global a un relativo bajo costo y sus principios de diseño descentralizado y abierto” [4]. Además, afirmó que “Internet sirve de plataforma para la realización de otros derechos humanos como el derecho a participar en la vida cultural y a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico (artículo 14 del Protocolo de San Salvador), el derecho a la educación (artículo 13 del Protocolo de San Salvador), el derecho de reunión y asociación (artículos 15 y 16 de la Convención Americana), los derechos políticos (artículo 23 de la Convención Americana), y el derecho a la salud (artículo 10 del Protocolo de San Salvador), entre otros” [5].

4. En tal sentido, la Relatoría ha destacado que el derecho a la libertad de expresión, en particular, rige plenamente a las comunicaciones, ideas e informaciones que se difunden y acceden a través de Internet [6]. En la misma línea, el Consejo de Derechos Humanos ha afirmado que “los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet” [7].

5. El presente informe se construye a partir de los estándares desarrollados por la CIDH y su Relatoría Especial en el informe Libertad de Expresión e internet de 2013, expandiendo su análisis a los nuevos desafíos que enfrenta el ejercicio de los derechos fundamentales y la libertad de expresión en internet. El documento elabora los principios vigentes, sintetiza la jurisprudencia interamericana y los avances a nivel mundial bajo el entendido que el derecho a la libertad de expresión es instrumental en el ejercicio de los derechos humanos en internet y por ende los estándares en esta materia iluminan el análisis sobre los derechos que se encuentran interrelacionados. Su objetivo es asistir a los Estados miembros y actores relevantes en sus esfuerzos para incorporar un enfoque basado en los derechos humanos, particularmente en el derecho a la libertad de expresión, en el diseño, desarrollo e implementación de las políticas que afectan internet.

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: PRINCIPIOS RECTORES

  1. Internet libre y abierta
  2. Acceso
  3. Gobernanza multisectorial
  4. Igualdad y no discriminación

CAPÍTULO II: DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN

  1. El derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el sistema interamericano
  2. El derecho a la libertad de expresión en Internet

CAPÍTULO III: DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

  1. Estándares internacionales en materia de derecho de acceso a la información
  2. Internet y el derecho de acceso a la información

CAPÍTULO IV: DERECHO A LA PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

PERSONALES

  1. Estándares internacionales en materia de privacidad y protección de datos
  2. Internet y la protección de la privacidad

 

Descargué el informe completo, en formato PDF, haciendo clic aquí.

 

NOTAS:

 [1] CIDH. Informe Anual 2013. Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Capítulo IV (Libertad de Expresión e Internet). OEA/Ser.L/V/II.149. Doc. 50. 31 de diciembre de 2013.

 [2] Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos. Resolución sobre Promoción y protección de derechos humanos en Internet. UN Doc. A/HRC/32/L.20. 27 de junio de 2016. Disponible para consulta en: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/Pages/Documents.aspx; Naciones Unidas. Asamblea General. Resolución 70/125. Documento final de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el examen general de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. UN Doc. A/RES/70/125. 1 de febrero de 2016. Párr. 9. Disponible para consulta en: http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/ares70d125_es.pdf.  

 [3] Naciones Unidas. Asamblea General. Resolución 70/125. Documento final de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el examen general de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. UN Doc. A/RES/70/125. 1 de febrero de 2016. Párr. 9. Disponible para consulta en: http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/ares70d125_es.pdf.  

 [4] CIDH. Informe Anual 2013. Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Capítulo IV (Libertad de Expresión e Internet). OEA/Ser.L/V/II.149. Doc. 50. 31 de diciembre de 2013. Párr. 36.

 [5] CIDH. Informe Anual 2013. Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Capítulo IV (Libertad de Expresión e Internet). OEA/Ser.L/V/II.149. Doc. 50. 31 de diciembre de 2013. Párr. 36.

 [6] CIDH. Informe Anual 2013. Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Capítulo IV (Libertad de Expresión e Internet). OEA/Ser.L/V/II.149. Doc. 50. 31 de diciembre de 2013. Párr. 2.

 [7] Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos. Resolución sobre Promoción y protección de derechos humanos en Internet. UN Doc. A/HRC/32/L.20. 27 de junio de 2016. Disponible para consulta en: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/Pages/Documents.aspx   

 

CRÉDITOS:
Este documento corresponde al capítulo III del Informe Anual 2016 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, aprobado el 15 de marzo de 2017 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Documento elaborado e impreso gracias al soporte financiero de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de los gobiernos de Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Suiza, Perú y Uruguay.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 11 de 2018.
Última modificación de este documento: Enero 11 de 2018.

Autor de este documento: Edison Lanza

URL:http://www.eduteka.org/articulos/oea-cidh-estandares-para-una-internet-libre


Etiquetas: #politica pública 



Estándares para una Internet libre, abierta e incluyente
Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades
Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4.0
Escuelas innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden
Infraestructura digital para educación. Avances y desafíos para Latinoamérica
Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas
Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción
Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe
Libertad de Expresión e Internet
PISA 2012: Estudiantes de bajo rendimiento
Niñas y mujeres de América Latina en el mapa tecnológico
Reporte Horizonte 2015 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2015
Memorias del Premio Scratch Colombia 2015
Cómo promover programas efectivos para mejorar el aprendizaje con las TIC
Aprender en la era digital
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de Aulas Fundación Telefónica
Estándares ISTE para líderes educativos
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Cómo reconocer la necesidad de información
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Siete tendencias tecnológicas en educación para 2018
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Cómo evaluar fuentes de información (video)
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Universidad Icesi - Proyecto Educativo Institucional (PEI)

PIRLS 2011, Estudio Internacional de Alfabetismo en Lectura
¿Qué papel pueden jugar los MOOC en el desarrollo profesional docente?
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
Primera infancia frente a las pantallas
Plan Nacional Decenal de Educación de Colombia 2016-2026

1 a 1

La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Acerca de la incorporación de las TIC en el salón de clase
La FUNDACION GABRIEL PIEDRAHITA URIBE presenta con orgullo EDUTEKA
EDUTEKA entrevistó al Ministro de Educación Francisco Lloreda (2001)
EDUTEKA presenta las políticas oficiales sobre TIC y Educación en Colombia

Discusión sobre este artículo:

Estándares para una Internet libre, abierta e incluyente

discuciones

0

webmaster

June 12, 2018, 6:45 pm
El presente informe se construye a partir de los estándares desarrollados por la ICDH y su Relatoría Especial en el informe Libertad de Expresión e Internet de 2013, expandiendo su análisis a los nuevos desafíos que enfrenta el ejercicio de los derechos fundamentales y la libertad de expresión en internet. El documento elabora los principios vigentes, sintetiza la jurisprudencia interamericana y los avances a nivel mundial bajo el entendido que el derecho a la libertad de expresión es instrumental en el ejercicio de los derechos humanos en internet.

[b]Autor: [/b]Edison Lanza


http://www.eduteka.org/articulos/oea-cidh-estandares-para-una-internet-libre

[b]Te invitamos a responder a esta publicación con tus apreciaciones sobre esta temática...[/b]


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com