Nota sobre lectura crítica y pensamiento crítico

Ingresar o Registrarse

Nota sobre lectura crítica y pensamiento crítico

Algunas definiciones de Lectura Crítica y Pensamiento Crítico. Términos que han cobrado en la actualidad mucha importancia por su valor para enfrentar con éxito la abundancia de información que ha posibilitado Internet.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/nota-lectura-critica

Etiquetas: #pensamiento critico  #lectura  #lenguaje 

Comentarios

NOTA SOBRE LECTURA CRÍTICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

En la actualidad, nos rebasa la abundancia de información disponible, sobre prácticamente todos los temas del conocimiento humano.

Una investigación de cualquier tipo necesariamente debe apoyarse en diversas fuentes que aporten diferentes puntos de vista sobre el tema en cuestión y es en ese momento en el que se pone a prueba la capacidad del investigador para comprender lo que las fuentes expresan y tomar su propia decisión sobre qué puede aceptar de éstas como verdadero.
Por este motivo, cuando un estudiante se enfrenta a una investigación, es extremadamente importante que lea y piense críticamente.

A continuación presentamos algunas definiciones tanto de Lectura Crítica como de Pensamiento Crítico, seguidas de un interesante artículo que establece la relación existente entre ambos términos y la apremiante necesidad de desarrollar conscientemente estas habilidades.

Una definición ampliamente citada sobre Lectura Crítica es la del “Diccionario de Lectura y Términos Relacionados” de Harris y Hodges: Lectura Crítica es: "(1) el proceso de hacer juicios en la lectura: evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee...” (2) un acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar establecido... Entre las habilidades identificadas para hacer juicios en la lectura crítica están las que tienen que ver con la intención o propósito del autor; con la exactitud, lógica, confiabilidad y autenticidad del escrito; y con las formas literarias, partes constitutivas y los recursos de la trama identificados por medio del análisis literario” [1].

En otras palabras, la Lectura Crítica se refiere a entender lo que el autor está diciendo, haciendo el seguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte su punto de vista. Es de la mayor importancia no creer todo lo que se lee; se debe verificar que sea lógico.

Por otra parte, el Pensamiento Crítico hace parte del conjunto de Capacidades Intelectuales de Orden Superior [2] que se deben fortalecer en los estudiantes: Análisis, Síntesis, Conceptualización, Manejo de Información, Pensamiento Sistémico, Pensamiento Crítico, Investigación y Meta Cognición [3]. La definición actual más autorizada sobre Pensamiento Crítico es posiblemente la desarrollada por el Profesor Peter Facione [4], quién utilizó para ella el sofisticado Proceso Delphi en el que intervinieron 46 expertos provenientes de un amplio rango de disciplinas, y que dice:

“Entendemos el Pensamiento Crítico como un juicio autorregulado y con propósito que conduce a interpretación, análisis, evaluación e inferencia; así como a la explicación de la evidencia, concepto, metodología, criterio o contexto sobre el que se basa ese juicio.
El Pensador Crítico ideal es habitualmente inquisitivo, bien informado, de raciocinio confiable, de mente abierta, flexible, evalúa con justicia, honesto en reconocer sus prejuicios, prudente para emitir juicios, dispuesto a reconsiderar, claro con respecto a los problemas, ordenado en materias complejas, diligente en la búsqueda de información relevante, razonable en la selección de criterios, enfocado en investigar y persistente en la búsqueda de resultados que sean tan precisos como lo permitan el tema, la materia y las circunstancias de la investigación” [5].

Maurice A. Finocchiaro ofrece en su libro “Galileo on the World Systems” [6] unas reflexiones muy interesantes sobre el pensamiento crítico. La importancia del libro de Finocchiaro para el asunto que nos ocupa, esto es, para buscar una mayor precisión en el significado y en el alcance de pensar críticamente, se basa en su introducción del concepto de reflexión metodológica. Este concepto nos conduce directamente a precisar el concepto de “marcos de referencia”.

Finocchiaro agrupa, bajo pensamiento crítico, el razonamiento crítico y la reflexión metodológica, considerando que cada uno de ellos corresponde a una de las dos connotaciones importantes de la crítica: por un lado, el análisis y la evaluación y, por el otro, la reflexión consciente. Veamos sus planteamientos [7]:

Razonamiento: Actividad de la mente humana, que consiste en dar razones para sacar conclusiones; en llegar a conclusiones basándose en razones; o en deducir consecuencias a partir de premisas. Más exactamente, es la interrelación de pensamientos en tal forma que unos dependen de otros. Dicha interdependencia puede tomar la forma de pensamientos que se basan en otros, o de pensamientos que fluyen de otros. Razonamiento, entonces, es una forma especial de pensamiento. Todo razonamiento es pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento. Finocchiaro (1997:309)

Reflexión Metodológica: Pensamiento encaminado a comprender y evaluar los propósitos, supuestos y procedimientos utilizados en la búsqueda de la verdad o del conocimiento. Finocchiaro (1997:335).

Pensamiento Crítico: Pensamiento que simultáneamente hace uso del razonamiento crítico y de la reflexión metodológica. Finocchiaro (1997:336).

Para complementar este tema puede leer un interesante artículo en el que Daniel Kurland precisa como la Lectura Crítica y el Pensamiento Crítico están íntimamente ligados: http://www.eduteka.org/LecturaCriticaPensamiento2.php

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Definición de lectura Crítica de Harris y Hodges reportada por Barbara Fowler. Longview Community College, Critical Thinking Across the Curriculum Project, Critical Thinking Definitions. http://www.mcckc.edu/longview/ctac/toc.htm

[2] Ver el documento publicado por EDUTEKA sobre las Capacidades Mentales de Orden Superior. Debido a la importancia de fortalecer estas capacidades en los estudiantes, ofrecemos este documento con una descripción puntual de cada una de las ocho capacidades. http://www.eduteka.org/CapacidadesMentales.php

[3] Ver también un interesante artículo de Linda Elder y Richard Paul sobre los siete Estándares Intelectuales Universales que se deben aplicar al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un tema, un problema o una situación. El pensar críticamente implica dominar estos estándares: Claridad, Veracidad, Precisión, Pertinencia, Profundidad, Amplitud y Lógica. http://www.eduteka.org/profeinvitad.php?ProfInvID=0008

[4] Peter Facione, “Critical Thinking: What It Is and Why It Counts”, (en ingles, formato PDF. http://www.calpress.com/pdf_files/what&why.php

[5] Austhink, “Pensamiento Crítico” (en inglés), http://www.austhink.org/critical.htm
Para mayor información sobre Pensamiento Crítico, visitar el sitio “Pensamiento Crítico en Internet” (en inglés) http://www.philosophy.unimelb.edu.au/reason/critical

[6] Finocchiaro, M.A., “Galileo on the World Systems” (en ingles), University of California Press, Berkeley, California, 1997. El propósito principal de este libro es la presentación y el análisis de las ideas de Galileo expuestas en su diálogo sobre las teorías de Tolomeo y Copérnico. http://www.ucpress.edu/books/pages/6840.html

[7] Maurice A. Finocchiaro citado por Hipólito González Zamora en la Cartilla Docente “La Capacidad de Pensamiento Crítico y el Proyecto educativo de la Universidad Icesi”, http://www.icesi.edu.co Ver además, la entrevista “No trague entero, piense críticamente” concedida a EDUTEKA por el profesor Hipólito González: http://www.eduteka.org/reportaje.php?ReportID=0009


CRÉDITOS:
Documento realizado por EDUTEKA con información proveniente de varias fuentes (reseñadas en las Notas del Editor 1, 4, 5 y 7).


Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 26 de 2003.
Última modificación de este documento: Abril 8 de 2006.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/nota-lectura-critica

creative commons



Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación

La importancia de formular buenas preguntas

Formular buenas preguntas es una de las capacidades más demandadas por el mundo laboral actual; desarrollarla, determinará en buena medida encontrar y retener un empleo calificado. Dada la vigencia que hoy por hoy tiene este tema y el reto que implica para los docentes ayudar a los estudiantes a desarrollar esta capacidad, ofrecemos argumentos sólidos sobre su importancia, acompañados de una serie de propuestas de autores reconocidos en formulación de buenas preguntas, que esperamos faciliten el diseño de actividades de clase conducentes a alcanzar este fin.

El Pensamiento Crítico en el aula

Introducción del Módulo Temático en el que se agrupan, utilizando como estructura articuladora las 6 destrezas intelectuales que, para que se dé el Pensamiento Crítico, identificó el panel de expertos que publicó el Informe Delphi, la totalidad de los recursos que hemos publicado sobre el PC.

Pensamiento Crítico: ¿qué es y por qué es importante?

Ensayo, escrito por Peter A. Facione, que ofrece una mirada minuciosa y profunda a las preguntas: ¿qué es exactamente Pensamiento Crítico? y ¿por qué es indispensable?.

Capacidades intelectuales de orden superior

Documento que describe la importancia de fortalecer éstas Capacidades y para ayudar al maestro en esta tarea se describen con claridad las ocho principales: Análisis, Síntesis, Conceptualización, Manejos de Información, Pensamiento Sistémico, Pensamiento Crítico, Investigación y Metacognición.

No coma entero, piense críticamente

El Dr. Hipólito González, Ph.D en Educación de la Universidad del Estado de la Florida, ex Vicerrector, profesor e investigador de la Universidad Icesi de Cali, Colombia, nos habla de una de las capacidades intelectuales más importantes, el Pensamiento Crítico y cómo éste se entrelaza con el buen manejo de la información.

¿Qué es lo que hace el autor?
El Proceso de Escritura
Diccionario de variantes del español
Lectura digital en la primera infancia
Cómo promover la comunicación creativa con Canva
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Periódicos Escolares Digitales
¿Puede el aprendizaje ser demasiado personalizado?
Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos
¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?
Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos
Narración digital en el aula
Blogging y el especialista en medios
El Mundo de las Narraciones Digitales
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
DIB: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
DIB: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com