Robot educativo mOway

Ingresar o Registrarse

Robot educativo mOway

Tiene entre sus objetivos la robótica educativa que los estudiantes desarrollen proyectos tecnológicos programando dispositivos que simulen situaciones reales de la vida cotidiana. Una buena alternativa para alcanzar lo anterior, es el Mini Robot mOway que, en una sola herramienta, ofrece una solución educativa completa. Su uso contribuye a integrar de manera experimental, temas de la educación escolar con el mundo de la robótica, la tecnología y la electrónica.

Autor: Elena Merino (mOway)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/moway

Etiquetas: #robotica  #programacion  #videos 

Comentarios

 

ROBOT EDUCATIVO MOWAY

 

 

A nuestro alrededor, la tecnología avanza a pasos agigantados y a veces damos por hecho algunas de las increíbles tecnologías que funcionan en nuestro día a día. Pero resulta muy interesante y motivador para los alumnos poder entender cómo funcionan ciertos elementos de nuestra vida cotidiana y poder replicarlos además, en una aplicación informática en la que somos nosotros  quienes entendemos el fenómeno y programamos su comportamiento.
Al respecto, algo muy importante a tener en cuenta es lograr que los alumnos comprendan lo que estudian, que no lo olviden nunca y que sepan aplicarlo a diferentes situaciones. Para lo cual, es imprescindible disponer de una parte práctica que acompañe a la teoría. En palabras del filósofo Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí".

En un mundo tan competitivo y globalizado, la diferenciación de nuestros estudiantes  es fundamental. Dicha diferenciación debe empezar desde el colegio.  Una enseñanza de calidad, que promueva la motivación, la práctica, la creatividad, el pensamiento del alumno y la comprensión, elimina cualquier síntoma de  fracaso escolar. Además, fomenta todo lo contrario, al sentar las bases de un buen nivel de formación que prepare mejor a los alumnos para el futuro.

En el año 2007, el equipo promotor de la empresa MiniRobots, detectó la existencia de carencias y la necesidad de recursos educativos. El sector educativo debe contar con recursos  educativos que acerquen los avances tecnológicos a las aulas, que aporten innovación y tecnología acorde a los tiempos en que vivimos y que a su vez, desarrollen habilidades personales del alumno como la creatividad, la motivación o el trabajo en equipo.

Analizando estos factores, desde MiniRobots planteamos una solución, un robot educativo concebido bajo 4 premisas:

  • Que fuese un producto atractivo para el alumno y para el profesor
  • Que tuviese una curva de aprendizaje rápida para enganchar a los alumnos
  • Que fuese escalable, con varios niveles de aprendizaje
  • Que tuviese un precio asequible para el mundo educativo

 

Y ASÍ  NACE EL ROBOT MOWAY

El robot mOway conforma una solución educativa completa reunida en una sola herramienta, con la que se pretende acercar el mundo de la robótica, la tecnología y la electrónica a las Instituciones Educativas [1].

 

 

mOway permite a los estudiantes descubrir la Programación mediante diferentes entornos de programación, con los que se controla el robot y sus dispositivos de entrada y salida. Así, desde el primer momento, ellos desarrollarán sus propios programas.

En los niveles iniciales, el robot mOway puede programarse con Scratch o con su propio software llamado MowayWorld. Este último se basa en diagramas de flujo,  gráficos e intuitivos, que permiten dar un paso más allá de Scratch. Para niveles de enseñanza superior podrán programar mOway en Java, C y Ensamblador.

 

 
¿Cómo controlar la Barrera de mOway Smart City con Scratch?

 

Los estudiantes podrán desarrollar proyectos de tecnología, programando sus Moways y simular situaciones reales de la vida cotidiana como aplicaciones de control en el hogar.

La innovación que aporta mOway con Scratch es la interacción con el mundo físico, ya que permite ver físicamente y en tiempo real, lo que estamos visualizando en la pantalla del ordenador (computador).

 

 
Programación del Robot mOway con Scratch

 

Otra de sus  principales ventajas es su rápida curva de aprendizaje. Los alumnos comienzan a desarrollar sus primeras prácticas en unos minutos; lo cual les genera una gran motivación por seguir aprendiendo y motiva también al profesor.

mOway es una herramienta útil para el profesor, un complemento perfecto que se adapta a las dimensiones y dinámica del aula, una solución útil para la asignatura de tecnología.

La motivación por aprender que genera mOway entre los estudiantes, les abre las puertas para visualizar nuevos campos de estudio en su futuro, y tener más claro su futuro profesional.

 

 

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Para observar más de 40 videos sobre el funcionamiento de este robot, recomendamos consultar el canal de YouTube “Robot Moway”.  

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Elena Merino, Gerente de MiniRobots.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2013.

 

Autor de este documento: Elena Merino (mOway)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/moway

creative commons
Etiquetas: #robotica  #programacion  #videos 



Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Scratch en la Educación Escolar

Informe completo con los resultados de las cuatro fases del proyecto Scratch en Educación Escolar", realizado por la FGPU, patrocinado por Motorola Foundation y Motorola Solutions Foundation y, gestionado por la ONG Give to Colombia. Es muy satisfactorio para la FGPU comunicar que no solo se cumplieron la totalidad de los objetivos, sino que en la mayoría de los casos se sobrepasaron. Además, comprobar el impacto favorable que ha tenido en los estudiantes trabajar programación de computadores en el aula."

Eduteka entrevista a la Dra. Natalie Rusk

La Dra. Natalie Rusk, investigadora en el Lifelong Kindergarten del MIT MediaLab, hace parte del grupo que desarrolló Scratch, inició los Clubes Juveniles de Informática y participó en el diseño de los kits para robótica PicoCricket. Con todo este recorrido profesional, es un privilegio tener la oportunidad de escucharla tratar estos temas en las dos ponencias que estarán a su cargo en el Scratch Day Cali-2012. Lea la entrevista que la Dra. Rusk le concedió a Eduteka.

El Aprendizaje por Proyectos Utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

No desconoce EDUTEKA la extensión del escrito que presenta en esta oportunidad a sus usuarios-lectores; pero la importancia de hacer claridad sobre la alternativa que para la enseñanza constituye el Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no quería dejarse pasar. Esta es una alternativa retadora e interdisciplinaria, que introduce en el proceso educativo estímulo e interés porque trabaja con situaciones del mundo real que tienen un propósito y un significado específicos.

Cómo promover programas efectivos para mejorar el aprendizaje con las TIC

Varios gobiernos en América Latina impulsan la distribución de dispositivos móviles a estudiantes buscando no solo que estos mejoren sus aprendizajes sino sus desempeños en las pruebas estandarizadas. Muestra la evidencia sin embargo que este objetivo no se cumple con la mera dotación de equipos. El panorama anterior preocupa al BID y lo ha llevado a publicar este informe en el que describe los principios que guiarán su trabajo en programas efectivos que mejoren las habilidades de los estudiantes de la región con el uso educativo de las TIC.

Programación con S4A y Arduino
Robot educativo mOway
Recolección de datos con Robots
Recursos para Robótica en Internet
Recursos para Robótica
Robots en la educación
Diseño de aparatos robóticos: colaboración para el aprendizaje entre escuela rural y comunidad
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
DIB: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
DIB: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com